Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

El Rally de Portugal, disputado por primera vez en 1967, fue uno de los eventos fundacionales del Campeonato del Mundo de Rallies en 1973.

Se disputa en caminos de tierra, así como peligrosas pistas rocosas, y los equipos y las tripulaciones se enfrentarán a una complicada selección de neumáticos, además de tener que adaptar las alturas en tramos cada vez más bacheados.

Ha habido algunos cambios en el itinerario desde el año pasado, el tramo urbano de Oporto ha sido trasladado a Braga en 2017, y tendrá lugar el viernes por la noche. Además, se han añadido tres nuevas especiales, con un doble asalto a Cabaceiras de Basto el sábado y una sola pasada por Luihas y Montim el domingo.

Tiene su centro de operaciones en Matosinhos, cerca de Oporto, en el norte del país. En la primera pasada por los tramos de carretera más lisos será complicado obtener gran adherencia, mientras que en la segunda pasada pueden ir quedando al descubierto piedras y pueden aparecer surcos, lo que a menudo obliga a los equipos a aumentar la altura de la carrocería de los vehículos. La elección de los neumáticos también suele ser una decisión difícil.

El rally comienza con una superespecial en el circuito de rallycross de Lousada, el jueves 18 por la tarde, y el viernes se cubre dos veces un nuevo tramo por las calles de Braga, después de dos vueltas por tres tramos de gravilla. La del sábado es la jornada más larga, con 154,56 km, incluidas dos pasadas por el tramo de Amarante (37,55 kilómetros) y la nueva prueba de Cabeceiras de Basto. Los tramos de Luilhas y Montim son otras dos nuevas incorporaciones para el domingo, antes de pasar dos veces por el clásico Fafe, famoso por su gran salto. La etapa de Fafe será también la Power Stage que pondrá fin al rally.

Toyota Yaris WRC

Toyota GAZOO Racing WRC: equipo ampliado para el Rally de Portugal

Esapekka Lappi se pondrá al volante del tercer Yaris WRC, acompañando a Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en la alineación de Toyota GAZOO Racing.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) pone rumbo al Rally de Portugal (18-21 de mayo) con la intención de seguir avanzando en el desarrollo del Yaris WRC en su temporada de debut en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA. Gracias a algunos tramos especialmente complejos y técnicos, Portugal será como de costumbre una prueba extremadamente dura, pero Toyota la aprovechará para seguir aprendiendo y mejorando el Yaris WRC.

En Portugal, por primera vez y a modo de prueba, será de la partida un tercer Yaris WRC, con Esapekka Lappi al volante. Se sumará a Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en esta sexta cita de la temporada 2017, que se correrá en gran parte sobre gravilla.

Latvala, que sigue segundo en la clasificación de pilotos, venció en Portugal en 2015. Hänninen no ha competido en este rally desde el año anterior, 2014, pero entonces se celebraba en el sur de Portugal, por lo que los tramos del norte son nuevos para él. Lappi participará en su primera carrera en el máximo nivel del WRC, pero Portugal fue el escenario de su primera victoria en la categoría WRC2 en 2013, antes de hacerse con el título del WRC2 en 2016.

Ford Fiesta WRC
M-SPORT, esperanza de otra buena actuación

M-Sport espera continuar su buen trabajo para el Campeonato Mundial de Rallyes, ahora que regresa a Europa para el popular Vodafone Rallye de Portugal.

Con Sébastien Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans, todos con el motor Ecoboost del Ford Fiesta WRC, en el equipo tienen la posibilidad de mantener su impecable resultado de podios y en el equipo están muy motivados para lograr ese objetivo.

Después de haber disputado unas pruebas de cinco días en el norte de Portugal, el equipo ha trabajado en el perfeccionamiento de configuraciones de montaje, así como confirmar el buen resultado de extensas investigaciones y pruebas de desarrollo futuros.

M-Sport también con su motor Ecoboost para WRC2, de serie, para el Ford Fiesta R5s de la FIA World Rally Championship, será la ayuda principal en Rally de Portugal de la próxima semana.

El Rally será el primero de tres eventos obligatorios para todos aquellos que buscan luchar por el Campeonato de WRC 2 y M-Sport presentará cinco nuevas actualizaciones con Fiesta R5 Evo2s para Camilli, Suninen, Loubet, Greensmith y Heller.

Hyundai i20 WRC

Hyundai Motorsport, preparados para el podio en Portugal

Después de dos victorias consecutivas en el Tour de Córcega y el Rally de Argentina, Hyundai Motorsport busca más éxitos en Portugal, la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies 2017

El equipo intentará lograr su primer podio portugués, con el cuarto puesto de Dani Sordo el año pasado como mejor resultado hasta la fecha

El Hyundai i20 Coupé WRC ha demostrado su competitividad hasta ahora en 2017, tras conseguir dos victorias, cuatro podios, 31 victorias de tramo y 24 puntos en el Power Stage

Hyundai Motorsport tiene como objetivo anotar su primer podio en el Rally de Portugal, la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017 (WRC), el próximo fin de semana.

Después de haber logrado dos triunfos consecutivos por primera vez en su historia en Córcega y Argentina, el equipo confía en que puede brillar de nuevo en el primer evento europeo de tierra del año.

Cuando la temporada se aproxima a su ecuador, Hyundai Motorsport ha fortalecido su posición en los campeonatos de pilotos y constructores gracias a sus recientes victorias. Los tres pilotos - Hayden Paddon, Thierry Neuville y Dani Sordo - intentarán aprovechar las recientes actuaciones del equipo para avanzar en la clasificación.

En preparación para el Rally de Portugal de este año, los tres equipos de Hyundai Motorsport han probado en la región. Neuville y Sordo participaron en una prueba de tres días a finales de abril, durante la cual el equipo obtuvo valiosa información de Andreas Mikkelsen, que se unió al test por una sola vez. Paddon ha cogido el volante del Hyundai i20 Coupé WRC en Portugal en marzo.

Habrá un cambio en la tripulación en el auto # 4 para este evento, con Seb Marshall actuando como co-piloto de Hayden Paddon. A John Kennard se le ha aconsejado que descanse por órdenes del médico después de que en los duros tramos argentinos se agravara una lesión de cadera previa. Kennard estará presente en Portugal con el equipo, y todo el mundo en Hyundai Motorsport le envía sus mejores deseos para una pronta recuperación.

El primer día completo verá a las tripulaciones dirigirse hacia el norte y hacia la frontera española para recorrer las especiales alrededor de Viana do Castelo y culminar con dos pruebas en las calles históricas de Braga.

El sábado será la etapa más larga del rally con 154.56km, con los equipos viajando hacia el este para abordar las exigentes carreteras de las montañas de Cabreira.

El domingo está todo centrado sobre Fafe, con su famoso gran salto y sus multitudes aún más grandes. Los cuatro tramos finales están en el municipio, incluyendo un doble paso sobre el legendario salto.

Citroën C3 WRC

  • CUATRO CITROËN C3 WRC EN LA SALIDA DEL RALLY DE PORTUGAL

Para la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha inscrito a cuatro C3 WRC, para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

Cita en el salto de FAFE

Con ocasión de su quincuagésimo aniversario, el Rally de Portugal se prepara para acoger una impresionante lista de inscritos, con catorce World Rally Cars de última generación. Siempre muy númeroso en la región de Porto – a la que regresó la prueba en 2015 – el público lusitano disfrutará sin duda del espectáculo ofrecido por estos impresionantes coches.

Como el año pasado, la salida será el jueves por la noche en Guimarães, una ciudad conocida por ser la «cuna de la nación portuguesa». Después de una superespecial en el circuito de Lousada y de pasar la noche en el parque cerrado, el programa empezará con fuerza el viernes. Con retoques en su recorrido o disputadas en sentido inverso al de años anteriores, las tres especiales sobre tierra, que se recorrerán dos veces, serán el primer reto. Al final del día, los participantes enfilarán las calles de Braga para una superespecial inédita.

La jornada del sábado será aún más larga, con el punto fuerte de dos pasadas por Amarante (37,55 km). Para la etapa del domingo, los participantes supervivientes se enfrentarán a dos pasadas por la especial de Fafe, célebre por el enorme salto situado a unos cientos de metros de la meta. Apiñados en torno a este punto mítico, las decenas de miles de espectadores garantizan un ambiente sin igual.

Tras un Rally de Argentina frustrante para el Citroën Total Abu Dhabi WRT, la prueba portuguesa se espera con impaciencia. Por primera vez, el equipo inscribe cuatro Citroën C3 WRC. Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre serán los elegidos para marcar los puntos del Campeonato del Mundo de Constructores, mientras que Khalid Al Qassimi realizará su debut al volante de un coche de última generación.

El año pasado, la prueba la ganaron Kris Meeke y Paul Nagle, que demostraron su velocidad y su capacidad para gestionar un rally. Con buen rendimiento en todas las condiciones – han firmado mejores tiempos en México, Córcega y Argentina – ambos rodarán por un terreno a su medida.

La edición 2016 también permitió a Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau demostrar su talento, con tiempos a menos de 2 décimas por kilómetro de sus compañeros. Ausentes en Argentina, los franceses no han ahorrado esfuerzos para preparar una de sus pruebas favoritas, en la que intentarán conseguir un buen resultado.

Por el contrario, esta prueba es un salto a lo desconocido para el dúo formado por Craig Breen y Scott Martin. Traicionados por la mecánica desde la primera especial en 2015 y ausentes en 2016, tienen mucho que aprender en estas especiales. El aprendizaje será también el objetivo principal para Khalid Al Qassimi y Chris Patterson. Se trata del primer rally desde el de España en 2016 para el piloto de Abu Dhabi, que también descubrirá el Citroën C3 WRC en carrera. Khalid cuenta siete participaciones en Portugal, de ellas tres con final en los puntos cuando la prueba se disputaba en el Algarve.

19 especiales con un total de 349,17 km cronometrados

  • 8 victorias para Citroën en el Rally de Portugal (récord compartido con Lancia). Conseguidas por Francisco Romãozinho (DS 21 – 1969), Armindo Araùjo (Saxo Kit-Car – 2003 y 2004, fuera del WRC), Sébastien Loeb (C4 WRC – 2007 y 2009), Sébastien Ogier (C4 WRC – 2010 y DS 3 WRC – 2011) y Kris Meeke (DS 3 WRC – 2016)
  • 11 mejores tiempos conseguidos por el C3 WRC desde el comienzo de la temporada
  • 600° la temperatura óptima de funcionamiento de los frenos de un C3 WRC

Programa-Horario Rally de Portugal

JUEVES 18 DE MAYO

  • 07h30: Shakedown (Paredes)
  • 18h10: Salida (Guimarães)
  • 19h03: ES1 – Lousada (3,36 km)
  • 20h00: Parque cerrado (Exponor)

VIERNES 19 DE MAYO

  • 08h40 : Asistencia A (Exponor – 19’)
  • 10h09 : ES2 - Viana do Castelo 1 (26,70 km)
  • 11h06 : ES3 - Caminha 1 - (18,10 km)
  • 11h46 : ES4 - Ponte de Lima 1 - (27,46 km)
  • 14h25 : Asistencia B (Exponor – 34’)
  • 16h09 : ES5 - Viana do Castelo 2 – (26,70 km)
  • 17h06 : ES6 - Caminha 2 – (18,10 km)
  • 17h46 : ES7 - Ponte de Lima 2 - (27,46 km)
  • 19h03 : ES8 - Braga Street Stage 1 - (1,90 km)
  • 19h28 : ES9 - Braga Street Stage 2 - (1,90 km)
  • 20h40 : Asistencia C (Exponor – 49’)

SÁBADO 20 DE MAYO

  • 07h15: Asistencia D (Exponor – 19’)
  • 09h08: ES10 - Vieira do Minho 1 (17,43 km)
  • 09h46: ES11 - Cabeceiras de Basto 1 (22,30 km)
  • 11h04: ES12 - Amarante 1 (37,55 km)
  • 13h00: Asistencia E (Exponor - 34’)
  • 15h08: ES13 - Vieira do Minho 2 (17,43 km)
  • 15h46: ES14 - Cabeceiras de Basto 2 (22,30 km)
  • 17h04: ES15 - Amarante 2 (37,55 km)
  • 18h55: Asistencia F (Exponor – 49’)

DOMINGO 21 DE MAYO

  • 07h35: Asistencia G (Exponor – 19’)
  • 09h08: ES16 - Fafe 1 (11,18 km)
  • 09h30: ES17 - Luilhas (11,91 km)
  • 10h20: ES18 - Montim (8,66 km)
  • 12h18: ES19 - Power Stage Fafe 2 (11,18 km)
  • 13h50: Asistencia H (Exponor – 14’)
  • 14h20: Llegada
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias