Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Pirelli presenta el nuevo Cinturato Winter, el neumático invernal para el automóvil y SUV compacto que ofrece el confort del neumático de verano y reduce el ruido en 6 db

  • Seguridad y rendimiento son los distintivos del nuevo neumático invernal de pirelli
  • Diseño innovador de la banda de rodadura para minimizar el aquaplaning: incremento de la expulsión del agua del 76%
  • Aumento del kilometraje hasta un 10% comparado con el anterior modelo

Pirelli completa la gama de la familia Cinturato. Después del neumático de verano P7, campeón en homologaciones, y del All Season, lanzado con éxito el año pasado, llega la versión invernal de la histórica marca de la ‘P Lunga’: el Cinturato Winter. El nuevo neumático Pirelli Winter está destinado al mercado de reposición y está pensado para los vehículos medios con elevado kilometraje, habitual en los profesionales del volante.

Gracias al innovador diseño de la banda de rodadura, el nuevo Pirelli Winter reduce notoriamente el ruido, tanto interno como externo, situándose como candidato preferido para los vehículos híbridos y eléctricos, en los que el silencio en el habitáculo es un punto a favor.

La geometría especialmente sofisticada de la banda de rodadura del neumático ayuda, además a acumular la nieve y llevarla hacia el interior de la banda, garantizando la máxima estabilidad y tracción en la frenada.

El nuevo Cinturato Winter garantiza la máxima seguridad en todo tipo de condiciones, con un placer de conducción y de confort igual a los que ofrece un neumático de verano.

A la denominación ‘Cinturato’ se le relaciona con las más importantes innovaciones tecnológicas, no solo de Pirelli, sino también de la industria del neumático: del neumático radial a los de perfil bajo, más de 50 años de soluciones de vanguardia que han transformado esta marca convirtiéndola en una de las preferidas de las fábricas de automóviles, como ha demostrado el récord de homologaciones obtenidas en el transcurso de los años.

La patente del Cinturato Pirelli –reconocido en todos los países del mundo- fue desarrollada en los años 50 como respuesta al placer de la conducción de la nueva generación de automóviles rápidos, aparecidos en la época. Por primera vez se podían cumplir los requisitos de la seguridad sin dejar de ser un neumático económico para correr. Como resultado, los automovilistas en general pudieron beneficiarse de las características que, hasta entonces, tan sólo podían disponer los vehículos deportivos de alto rendimiento.

La construcción radial enteramente textil de la carcasa y la aplicación de una cintura longitudinal por debajo de la banda de rodadura ha hecho que el Cinturato Pirelli se convierta en un punto de referencia de la industria de los neumáticos: integridad de la estructura incluso a velocidades elevadas, curvas seguras y controlables, adherencia perfecta en la frenada, larga vida del neumático y reducción del consumo de combustible son los conceptos originales del primer Cinturato y que, con las oportunas modificaciones y actualizaciones tecnológicas, aún caracterizan hoy día, los neumáticos más modernos y con mejores prestaciones.

Seguridad y rendimiento son, de hecho, las dos piedras angulares del nuevo Cinturato Winter, que han sido probados en las condiciones más extremas de los glaciares de Islandia (aunque, obviamente, este producto está diseñado para un uso en circunstancias menos «dramáticas», como las que se encuentran en las carreteras y autopistas de Europa Central). En las carreteras cubiertas de nieve y deslizantes, el nuevo Pirelli Winter ha puesto al descubierto las muchas características tecnológicas que lo componen.

El neumático que te habla

Como prueba de que la seguridad es el motivo principal que ha marcado el desarrollo de este nuevo producto, en el diseño de la banda de rodadura de este Cinturato Winter, se puede leer ‘Now Snow’; cuando la banda de rodadura se gasta y se comprometen las prestaciones de la cubierta, desaparece la primera ‘w’ y se puede leer ‘No Snow’. El nuevo neumático de temporada Pirelli es el primer neumático invernal que «habla» con los conductores, indicando el nivel de desgaste en el que empieza a ser peligroso conducir sobre nieve.

Tecnología ‘Multiactive 4D Sipe’: laminillas orientadas para garantizar distancias de frenado reducidas en todo tipo de condiciones

Innovador, por diseño de banda de rodadura y estructura, el Cinturato Winter ha sido concebido para ofrecer seguridad y fiabilidad en todas las duras condiciones características de la estación invernal. En detalle, los ingenieros de Pirelli han trabajado para reducir el espacio de frenada: objetivo conseguido gracias a la utilización de la tecnología ‘Multiactive 4D Sipe’. Se trata de láminas direccionales cuyo diseño varia según las necesidades de conducción. Las láminas están, pues, orientadas en una única dirección en modo de maximizar los efectos de tracción y frenada.

En caso de frenada sobre nieve, por ejemplo, las láminas de endurecen, compactando la banda de rodadura y permitir al vehículo parar en una distancia menor. Pero cuando el coche busca ganar tracción, las láminas se abren para capturar más nieve y encontrar el agarre necesario.

Otra historia diferente ocurre en superficies húmedas, donde el movimiento de las láminas calientan la mezcla de la banda de rodadura, incrementando el agarre.

La tracción es también mayor gracias a un aumento de densidad de las láminas. Si todas las laminillas se colocaran una tras otra formarían una línea de 40 metros de largo (la longitud de 4 autobuses). Esto representa un aumento de más del 50% en comparación con el neumático de referencia.

‘Water Escape Acceleerator’: diseño revolucionario de la banda de rodadura para retardar los efectos del aquaplaning

El nuevo Cinturato Winter presenta un diseño de la banda de rodadura original: la particular disposición de los bloques anteriores y su ‘flecha’ inclinada hace que el agua fluya más rápido entre las ranuras, que actúan como canales longitudinales y, en definitiva, evacua el agua fuera de huella de pisada, retrasando la posibilidad del aquaplaning.

Y no sólo en ello han trabajado los ingenieros de Pirelli, sino que también lo han hecho en la geometría de los canales inclinados, acercándolos a la banda de rodadura central para conseguir que el agua drene tan rápido como sea posible y ampliándolos para acercarlos al hombro con el fin de expulsar la mayor cantidad de agua posible. Este diseño particular de la banda de rodadura tiene, como consecuencia, la reducción al mínimo de la posibilidad de aquaplaning.

Maniobrabilidad y confort: máximo rendimiento para el Cinturato Winter

El rendimiento, así como la seguridad, es otro de los pilares de la investigación de Pirelli, que ha crecido exponencialmente desde los primeros Cinturato, en los años 50. Y este es otro de los puntales sobre los que se construye el nuevo Cinturato. En concreto, en este caso, el rendimiento viene dado por la la mejora de la conducción del coche y la búsqueda de la máxima comodidad. Estos dos objetivos se han cumplido, y esto también ayuda a que la superficie de contacto más flexible -especialmente en la zona del hombro-, gracias a la suma de ranuras longitudinales que actúan como cremalleras. Estas ranuras permiten que el neumático amplíe el área en contacto con el suelo y se adapte a las exigencias de las superficies: heladas o con nieve. El aumento de la flexibilidad también significa que hay una mejor distribución de la fuerza dentro de la zona de contacto, lo que ayuda a extender la vida del neumático. De hecho, el kilometraje se ha ampliado en un 10%.

El neumático de invierno que reduce el ruido

Es conocido por todos que todos los neumáticos de invierno son más ruidosos que los de verano a causa de las numerosas laminillas y ranuras que componen la banda de rodadura para generar mayor agarre. Pero con el nuevo Cinturato, los investigadores de Pirelli han conseguido desarrollar un producto invernal con un nivel de ruido más próximo al de un neumático de verano manteniendo inalterables las propiedades y los elementos que garantizan la seguridad.

Los ingenieros de la marca italiana han conseguido reducir sensiblemente el ruido que se produce en el interior del vehículo, y también el externo al ordenar de una forma innovadora la secuencia de pasos (el área entre las dos ranuras). A partir de la observación de que el uso de un solo tipo de paso hace un ruido emitido en una sola frecuencia, similar a la de un silbato, los técnicos de Pirelli han introducido, para el Cinturato Winter, pasos de tres dimensiones diferentes. De esta manera ha sido posible distribuir el sonido a través de múltiples frecuencias y con el resultado final de limitarlo notoriamente, pasando de los 70dB del neumático de referencia a los 55dB del Cinturato Winter (medida 195/65R15).

El neumático de invierno para vehículos urbanos

El Cinturato Winter es un producto dedicado al mercado europeo, en particular a aquellos países en los cuales la normativa vigente sobre condiciones climáticas imponen el cambio verano-invierno, entre los cuales: Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria y países de Europa del este.

Incluso dentro de estos países, el nuevo neumático de Pirelli está diseñado para satisfacer las necesidades de las personas que utilizan sus coches de manera intensa, por lo que requieren de la misma calidad y un rendimiento de los neumáticos de invierno como lo encuentran con los de verano. Con el nuevo Pirelli Winter, la marca transfiere a los vehículos de tamaño medio las mismas innovaciones tecnológicas desarrolladas para los neumáticos montados en automóviles de gran rendimiento, especialmente en lo que se refiere a seguridad. De hecho, este nuevo neumático está específicamente diseñado para atraer al mercado del turismo en general. Es un sector que está en constante cambio e incluye una amplia gama de vehículos, desde coches urbanos hasta al creciente número de SUV compactos con ruedas de tamaño de hasta 17 pulgadas. El nuevo producto de Pirelli está disponible en llantas de 14 a 17».

El neumático de invierno de Pirelli es el rey de las homologaciones

El Cinturato Winter es resultado de un proyecto de colaboración entre los ingenieros de Pirelli de Milán y Alemania, con el apoyo de los principales fabricantes de automóviles colaboradores de Pirelli como BMW, Mercedes y Porsche. El neumático se produce en las fábricas de Pirelli del norte de Europa.

Como heredero de la gloriosa familia Cinturato, la nueva cubierta invernal se aprovecha al máximo de la experiencia acumulada por Pirelli en la fabricación de neumáticos de invierno en los últimos años. Es, gracias a esta experiencia, que la compañía con sede en Milán cuenta con un récord de homologaciones en neumáticos de invierno en este sector: el Sottozero, Scorpion y el Ice Zero demuestran que, con las más de 600 homologaciones, los neumáticos invernales de Pirelli han pasado su prueba más difícil: ser seleccionados por los fabricantes de automóviles como primer equipo.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias