Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Nissan y la Universidad de Loughborough han unido sus fuerzas para identificar una fórmula que explique lo que emociona tanto a los aficionados al fútbol

  • El Índice de Emoción Nissan tiene el objetivo de explorar y comprender los principios científicos que se esconden tras la emoción de los aficionados al fútbol

Esta semana, en la que se deciden los finalistas de la UEFA Champions League, Nissan, el patrocinador automovilístico global oficial de la UEFA Champions League, ha revelado la fórmula científica de la emoción del fútbol.

En colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, el Índice de Emoción Nissan usa datos recogidos mediante reacciones fisiológicas de varios aficionados al fútbol mientras miran los partidos de la UEFA Champions League. En base a estas reacciones se ha desarrollado una fórmula; el Índice de Emoción Nissan.

Nissan y la Universidad de Loughborough han estado realizando "experimentos de emoción" en vivo con parejas de aficionados al fútbol durante seis partidos de la UEFA Champions League. Se colocó tecnología portátil a los aficionados para monitorizar y recoger un índice combinado de datos, que incluye: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y actividad electro dérmica, con el objetivo de examinar el efecto fisiológico que la emoción tiene en estas personas. La Universidad de Loughborough combinó estos datos con estadísticas oficiales de los partidos extraídas de Opta para desarrollar la fórmula que se esconde tras el Índice de Emoción Nissan.

Nissan, patrocinador automovilístico oficial, está contribuyendo a aumentar la emoción de los aficionados al fútbol antes de la final de la UEFA Champions league en Milán

"La emoción es el motor de todo lo que hacemos en Nissan". ha declarado Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Marketing de Nissan Europa "Nuestro emblemático súper coche GT-R y el patrocinio de la emocionante UEFA Champions League son solo dos ejemplos de cómo intentamos aportar innovación y emoción para todo el mundo", Diernaz ha añadido. "Mientras seguimos explorando la ciencia que se esconde tras la emoción del fútbol en colaboración con la Universidad de Loughborough, Nissan también está comprometida con la investigación más profunda de la emoción, ya sea a través de los efectos de nuestros coches o de nuestros otros patrocinios deportivos."

¿QUÉ HACE AL FÚTBOL TAN EMOCIONANTE?

La fórmula basada en el fútbol mide todos los elementos clave que convierten un partido de fútbol en emocionante, incluyendo el número de goles marcados, el momento de los goles y las tarjetas mostradas.

ÍNDICE DE EMOCIÓN NISSAN

Fórmula científica para conseguir un partido de fútbol emocionante 

Rojo = local ; Azul = visitante

  • G = Goles marcados
  • A = Tarjetas amarillas
  • R = Tarjetas rojas
  • E = Presencia de jugadores estrella
  • C = Capacidad del estadio
  • AP = Asistencia al partido
  • MG = Momento de los goles
  • C = Clasificación de equipos UEFA
  • L =Equipo local
  • V =Equipo visitante
  • N.B. L= Equipo local, V= Equipo visitante

LOS EFECTOS FÍSICOS DE LA EMOCIÓN DEL FÚTBOL

Los datos demostraron que el ritmo cardíaco medio de los participantes alcanzó un máximo de 122 ppm durante los momentos más emocionantes del partido, lo que es comparable a los ritmos cardíacos máximos detectados en estudios científicos sobre parejas manteniendo relaciones sexuales. Estos resultados aparecen poco después de que una reciente encuesta* realizada por Nissan mostrara que los seguidores admiten que el fútbol les resulta más emocionante que el sexo o que pasar tiempo con su pareja. El punto más alto del ritmo cardiaco llegó a las 145 ppm cuando el equipo local macó gol en el partido Paris Saint Germain - Chelsea.

La investigación también muestra un pico de emoción cuando un jugador del equipo local recibió una tarjeta amarilla –lo que en algunos casos provocó un aumento del ritmo cardíaco de más de 30 ppm– en comparación con sus oponentes.

En relación con la investigación, el Dr. Dale Esliger, de la Universidad de Loughborough, ha comentado: "Nuestro equipo de la Universidad de Loughborough ha invertido el último año en el desarrollo de experiencia científica líder a nivel mundial en aplicaciones tecnológicas portátiles/digitales para la salud y el rendimiento humano. Gracias a nuestra colaboración con Nissan tenemos la oportunidad de aplicar estos innovadores sistemas de medición en el campo del entretenimiento deportivo.

"Antes juzgábamos subjetivamente como de emocionante era un partido de fútbol mediante nuestro "instinto", pero ahora podemos usar esta metodología para cuantificar objetivamente la emoción de los seguidores segundo a segundo durante un partido entero. La combinación de estos innovadores datos del sensor nos permitió generar el Índice de Emoción Nissan, que ahora se puede usar para clasificar los mejores partidos de fútbol de la UEFA Champions League.

"En el futuro este tipo de investigaciones también se podrían extender a otras áreas de la emoción, como las respuestas físicas que se producen al conducir un súper coche como el Nissan GT-R".

Durante la final de la UEFA Champions League de este año en Milán, Nissan generará una experiencia emocionante para los aficionados al fútbol, permitiéndoles experimentar la emoción de conducir el nuevo Nissan GT-R por las calles de Milán hasta el emblemático estadio de San Siro, gracias a una experiencia de realidad virtual en colaboración con otro patrocinador oficial, Sony PlayStation. Sigue la emoción en Milán a través del hashtag #GetMilanExcited.

Nissan presentó el GT-R 2017 en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de este año, del cual destacan un nuevo aspecto emocionante, tanto en el interior como en el exterior, así como grandes mejoras en el rendimiento de la conducción y nuevas prestaciones clave. Estos elementos suponen las modificaciones más representativas del modelo desde su introducción en 2007.

Nissan en el deporte

La asociación con la UEFA Champions League –el mayor acuerdo de patrocinio de Nissan– es otro ejemplo de la dedicación y el crecimiento de Nissan en cuanto a los deportes globales, que también incluye el Consejo Internacional de Cricket (ICC), el orgulloso patrocinio, por parte de Nissan Brasil, de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016, del equipo brasileño, de la delegación paralímpica brasileña, el patrocinio oficial de los equipos olímpicos de Colombia y México en sus respectivas regiones, el equipo de Reino Unido y el equipo paralímpico del Reino Unido, la Orange Africa Cup of Nations 2013 y 2015, NCAA Football, la Liga Canadiense de Fútbol, la asociación corporativa con Heisman Trust/Heisman Trophy y el patrocinio automovilístico global oficial del City Football Group. Nissan cuenta con varios embajadores deportivos, incluyendo los medallistas olímpicos y paralímpicos de oro usain Bolt, Sir Chris Hoy y Richard Whitehead, los atletas olímpicos brasileños Jovane Guissone y Vitor Felipe, y los futbolistas Andrés Iniesta, Thiago Silva, Yaya Touré y Max Meyer.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

1 COMENTARIO

  1. Por desgracia su infografia se ve muy mal. Me gustaría verla detalladamente.

Comments are closed.