Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

El CEM 2019 inicia su segunda parte en Galicia.

Superado el ecuador de la temporada en la subida a Alp 2500, el Campeonato de España de Montaña del 2019 inicia este fin de semana, días 9, 10 y 11 de agosto, su segunda mitad en la subida a Chantada.

La popular competición que se disputa en el precioso entorno natural de la Ribeira Sacra retornó con éxito el año pasado al calendario del nacional y vuelve a ser esta campaña una de las citas a la que no pueden faltar los pilotos que aspiran a lograr el título en las diferentes categorías del certamen.

La lista de inscritos de la prueba gallega está encabezada por los tres primeros clasificados en la categoría 1 del CEM. Con el número 1 partirá su actual líder, Javi Villa, que estrenará en Chantada la nueva unidad del BRC BR53 con motor turbo de 1175cc. Una montura a priori aún más competitiva que la utilizada hasta ahora por el piloto asturiano para vencer en las cuatro primeras pruebas del campeonato. Por ello, su papel de favorito es indiscutible, aunque el debut en competición de un nuevo coche siempre llega con la incógnita de su fiabilidad.

Una circunstancia que tratará de aprovechar el número 2 en la relación de participantes, Christian Broberg, segundo en la general de la categoría 1 y líder de la clase 2 con su Radical PR6. Con el número 3 será de la partida la ibicenca Mari Pau Huguet, tercera clasificada de la categoría 1 en su temnporada de debut y líder en el apartado femenino al volante del Talex M2+. Junto a ellos debutará en el campeonato el gallego Adrián Rozados al volante del BRC BR53 utilizado hasta ahora por Villa, con motor 1000c sobrealimentado.

Los protagonistas de la categoría 2, que en Chantada contará con los siete primeros clasificados en la tabla del campeonato, también optarán a los puestos de cabeza de la general en la subida gallega, además de luchar por la victoria entre los CM-Promoción. Con cuatro vencedores diferentes en las cuatro anteriores pruebas del campeonato, la categoría 2 llega a la cita lucense liderada por Domingo Estrada (ganador en el Fito y segundo en las otras tres competiciones, Estepona, Guía de Isora y Alp 2500).

Tras el joven cántabro del Silver Car S3 se encuentra el actual campeón, el navarro Garikoitz Flores (vencedor en el Fito con su BRC B49), mientras que el tercer puesto en la general lo ocupa el andorrano Édgar Montella, que está haciendo gala de gran regularidad con su Speed Car y en Alp consiguió su primer podio del año. Le sigue en la tabla el ganador en la subida catalana, Arkaitz Ordoki, que estuvo intratable en las rampas pirenáicas con su BRC B49. Otro piloto de un BRC, el cántabro Mario Asenjo, ocupa la quinta posición del campeonato, seguido de cerca por los dos representantes de la cuarta marca en liza, Talex, el asturiano Jonathan Álvarez, cada vez más compenetrado con su nueva montura, y el madrileño Gonzalo Cabañas, líder de CM-Junior.

A estos siete pilotos, habituales en las pruebas del nacional esta temporada, se enfrentarán en Chantada los pilotos locales Alberto López (Talex M2) y José Antonio de Arriba (Speed Car GT1000) y el asturiano Adrián Artidiello, que hará su segunda salida al nacional este año después de haber sido séptimo en el Fito con su Silver Car S2. La nómina de la categoría 2 la completa Jabi Elortegui, líder de la clase 4 con el siempre espectacular JTR S600.

El resto de competidores incluidos en la lista de participantes del campeonato de España, cuarenta y ocho del total de sesenta y dos que disputarán los puntos en las tres categorías del nacional, pertenecen a la 3, la de los vehículos carrozados (GT y turismos). Al igual que en la 2, las cuatro primeras pruebas de la temporada han terminado con cuatro vencedores diferentes, pero se da la circunstancia de que el líder de la general del certamen, su actual campeón, Gerard De la Casa, ocupa el primer puesto pese a no haber estrenado su casillero de victorias.

El andorrano del Subaru Impreza WRC buscará en Chantada su primer triunfo del año pero para lograrlo deberá superar a su más inmediato perseguidor en la tabla, José Antonio López-Fombona. El asturiano viene de lograr la victoria con su Lamborghini Huracan SuperTrofeo en la subida de Alp, resultado que unido a sus podios en Estepona y el Fito le situó en el segundo lugar del campeonato, a menos de 3 puntos del líder. Ambos tendrán que contar además con José Alonso Liste, que retorna al campeonato con su Ginetta GT4.

El joven piloto gallego había iniciado la temporada con una magnífica segunda posición en Estepona, pero un fuerte accidente en el Fito le impidió tomar parte en las siguientes citas del certamen. Su vuelta y la presencia de un buen número de pilotos locales al volante de monturas de buen nivel animará sin duda la lucha por los puestos de cabeza de la categoría 3, además de deparar interesantes pugnas en las diferentes clases, con especial mención para las 7, 8 , 9 y 10, que son las que cuentan con más participantes inscritos.

La edición número 46 de la subida a Chantada arrancará el viernes con las verificaciones que tendrán lugar a lo largo de la tarde para, una vez concluidas, quedar expuestos los vehículos participantes en el parque cerrado de la calle de Juan XXIII, en pleno centro urbano de la localidad lucense. El sábado por la mañana, de once y media a doce y media, se iniciará la actividad en el recorrido de la prueba con la manga de entrenamientos para los pilotos prioritarios del Campeonato de España de Montaña.

A continuación, a partir de una de la tarde, está previsto el comienzo de la primera de las dos mangas de entrenos que tendrán lugar antes de la primera subida oficial, programada para las cinco de la tarde. El domingo, los participantes efectuarán una subida de entrenamientos, a partir de las nueve de la mañana, que irá seguida de las dos restantes mangas de carrera, la segunda a las once y la tercera a las trece horas. La clasificación general, y las de las diferentes categorías y clases del campeonato de España de Montaña, se establecerá con la suma de los dos mejores tiempos de cada piloto en las tres subidas de carrera.

El pronóstico meteorológico incierto, con posible lluvia durante diferentes momentos del fin de semana, añade un extra de incertidumbre a la competición sobre el complicado recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud que parte del fondo del valle del Miño y concluye en las inmediaciones de Chantada a través de dos zonas totalmente diferentes, una primera, más estrecha y virada, y una segunda mucho más nacha y rápida. Todo un reto para los pilotos y una garantía de espectáculo para los numerosos espectadores que se dan cita cada año en la subida gallega.

JAVI VILLA ESTRENA LA NUEVA EVOLUCIÓN DEL BRC BR53 EN LA PRUEBA GALLEGA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

Después de dominar con total autoridad la primera mitad del campeonato de España de Montaña del 2019, con cuatro victorias absolutas y en la categoría 1 en las cuatro primeras citas del certamen al volante del BRC BR53, Javi Villa estrenará este fin de semana, en la quinta cita del nacional, la subida a Chantada, una nueva unidad evolucionada del E2-SC fabricado por Bango Racing Cars.

El principal cambio del nuevo vehículo estará en el motor, con el aumento de cilindrada del propulsor turbo, que pasará a ser de 1175cc en lugar del de 1 litro utilizado hasta la fecha. Además de proporcionar un aumento de la potencia máxima, el mayor cubicaje deberá permitir sobre todo una mejor respuesta a bajas revoluciones, característica especialmente importante en la primera mitad de la subida gallega, con cerrados virajes mientras la estrecha carretera asciende entre viñedos desde el fondo del valle en el que está situada la salida, sobre un puente del río Miño.

La segunda parte de la subida, a partir del popular cruce de 'los cipreses', es radicalmente diferente. Se trata de un sector mucho más ancho y rápido, en el que se alcanzan las mayores velocidades, llegándose a superar los doscientos kilómetros por hora.

Para Villa, que llega a Chantada como líder destacado en la clasificación de la categoría 1 del Campeonato de España de Montaña, el objetivo en la prueba de la Ribeira Sacra será, por tanto, doble. De un lado sumar la quinta victoria del año, que dejaría virtualmente asegurado el título a su favor a falta aún de dos subidas para el final del certamen. Del otro, probar en competición el nuevo vehículo, con el que sólo ha rodado brevemente en una sesión de tests en las instalaciones de CisVial en Langreo. Comparar las prestaciones del nuevo BR53 con las del modelo anterior y con los cronos logrados por las barquetas en ediciones previas de Chantada servirá a piloto y equipo para empezar a evaluar el potencial del nuevo coche, que presenta también evoluciones a nivel de suspensiones y aerodinámica..

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

3 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.