Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Honda en el Campeonato de España de Turismos 2019

VICTORIA Y LIDERATO PARA HONDA EN LA SEGUNDA CITA DEL CET EN MOTORLAND (ALCAñIZ)

  • El Civic Type R sube a lo más alto del podio y muestra su potencial en la segunda cita de la temporada
  • Victoria incontestable de Borja García (Teo Martin Motorsport) en la segunda carrera

El Campeonato de España de Turismos (CET) ha completado este fin de semana la segunda cita de la temporada en el trazado de Motorland, en Alcañiz. Dos nuevas carreras que han servido a los Honda del equipo Teo Martin Motorsport para demostrar el verdadero potencial de los Civic Type R CET.

Tras esta prueba, Honda pasa a ser la marca a batir en el campeonato después de cosechar una sensacional pole position, una perfecta victoria y un luchado segundo puesto, todo ello gracias al piloto valenciano Borja García, el más experimentado de los que compiten al volante de los Honda Civic Type R en el certamen. García ahora es líder provisional del campeonato.

Había una gran expectación en cuanto a la evolución de la puesta a punto y las prestaciones tras las primeras carreras celebradas en Navarra porque los equipos habían trabajado duro para mejorar la dinámica de los Civic Type R. Los resultados en el equipo Teo Martin Motorsport fueron muy positivos, incluso contundentes, porque Borja García fue capaz de hacerse con la pole position con una considerable ventaja. Además, el joven Antonio Albacete Jr. se quedó a solo 0,3 segundos del tiempo de su jefe de filas, demostrando no solo que el Civic Type R ha mejorado mucho, también su sensacional velocidad y su capacidad para sumar triunfos esta misma temporada pese a su juventud y falta de experiencia.

Desafortunadamente, tanto álvaro Bajo (Monlau Repsol) como Mari Santonja (Terra Training Motorsport), también al volante de un Civic Type R, sufrieron mucho con la puesta a punto de sus coches, lo que condicionó sus prestaciones a lo largo del fin de semana.

La Carrera 1 arrancó con los dos Honda del equipo Teo Martin Motorsport liderando la prueba, pero Borja Garcia fue sancionado por dirección de carrera al considerar que se había adelantado en el momento de la salida. El obligado paso por boxes retrasó al «poleman», que aun así supo luchar sin perder la concentración para terminar segundo tras completar los 30 minutos y una vuelta que marca el reglamento. La posición al frente del pelotón la heredó Antonio Albacete, piloto junior hijo del pluricampeón de España de automovilismo y tres veces Campeón del Europa de Camiones, que pese a su juventud hizo una carrera sensacional, relegando a sus perseguidores con facilidad hasta que en las últimas vueltas sufrió problemas técnicos que le llevaron a perder sus opciones de podio para concluir en cuarto puesto.

La Carrera 2 fue un duro e intenso toma y daca entre los dos pilotos llamados a disputarse el título esta temporada: Borja García (Honda Civic Type R) y Fernando Navarrete (Hyundai i30 N). García arrancó quinto por el sistema de parrilla invertida (el orden de salida se establece con la clasificación de la Carrera 1 y se invierten las seis primeras posiciones), pero fue escalando posiciones sin cesar hasta situarse en la estela del Hyundai de Navarrete, donde aguantó hasta la quinta vuelta para superarlo y ponerse en primera posición ya de forma definitiva hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

Borja García: «Estoy muy contento y muy agradecido a los ingenieros y mecánicos del equipo Teo Martin Motorsport por el gran trabajo que han realizado hasta llegar aquí. Cuando llegamos a la primera carrera, en el circuito de Navarra, aun estábamos en pleno desarrollo del Honda Civic Type R, sabíamos cuál era su potencial pero había mucho por hacer y nos faltó tiempo para ser competitivos. Ahora el coche ha mejorado mucho y creo que tenemos un gran potencial».

«Mi valoración del fin de semana es buena porque salgo como líder provisional del Campeonato de España de Turismos. Estoy realmente satisfecho porque hemos conseguido la primera pole position y también la primera victoria. Creo que el resultado aún podría haber sido mejor porque podría haber ganado la primera carrera. El problema en la salida se ha producido porque me he situado mal y he tenido que realizar un paso por boxes. Lástima, creo que podría haber conseguido las dos victorias. De todas formas, una victoria y un segundo puesto no está nada mal».

Clasificaciones

Carrera 1

1. Javier Sánchez Macías, Hyundai i30 N, 33:32.013

2. Borja García,  Honda Civic Type R +3.902

3. Álvaro Lobera, Hyundai i30 N +28.172

Carrera 2

1. Borja García, Honda Civic Type R, 33:34.404

2. Fernando Navarrete,  Hyundai i30 N, +3.691

3. Luis Barrios, Hyundai i30 N, +18.261

Clasificación General Provisional

Pilotos:

  1.  Borja García, 155 puntos
  2.  Fernando Navarrete, 142 puntos
  3.  Álvaro Lobera, 112 puntos

Marcas:

1º HYUNDAI 276 puntos

2º HONDA 228 puntos

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias