Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport ha logrado una victoria inesperada y un doble podio en el Rally de Italia, octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC).

  • Dani Sordo y Carlos del Barrio triunfaron tras un dramático Power Stage en el que el líder Ott Tänak tuvo problemas y entregó la victoria a los españoles.
  • Andreas Mikkelsen superó a Elfyn Evans inicialmente en el cuarto puesto, pero al final fue un tercero dando a Hyundai Motorsport un segundo podio.
  • Hyundai Motorsport ha logrado su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019, tras una dramática conclusión en el Rally de Italia que vio a Dani Sordo y Carlos del Barrio coronados como ganadores.

El equipo español afrontó la mañana final con el objetivo de asegurar el segundo puesto tras un fin de semana competitivo. Sin embargo, los problemas del líder del rally, Ott Tänak en el Power Stage retrasaron al estonio. Una vez asegurado el segundo puesto, Sordo se elevó inesperadamente al primero como resultado de los problemas de Tänak para así sumar su primera victoria con Hyundai Motorsport y la segunda en el WRC en su carrera.

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland tenían la mira puesta en el cuarto lugar, pero tuvieron que atacar para superar una diferencia de 14 segundos ante Elfyn Evans. Los noruegos se enfrentaron al desafío con ganas, llevándose todas las victorias en la mañana final. Sus esfuerzos fueron recompensados aún más a medida que avanzaban al tercer puesto para sumar su segundo podio de 2019 como parte de un doble éxito de Hyundai Motorsport.

El itinerario del domingo incluyó dos pasadas por los 14.06 km de Cala Flumini y los 6.89 km de Sassari-Argentiera, rutas estrechas, polvorientas y rápidas que ponen énfasis en la precisión y el compromiso. La especial final actuó como Power Stage del rally, ofreciendo puntos adicionales para el campeonato de pilotos, con Mikkelsen anotando el máximo de cinco puntos (por primera vez desde España 2015) y Thierry Neuville, que terminó el rally en el sexto lugar, sumando tres puntos extra.

El resultado sorpresa consigue que Hyundai Motorsport extienda su liderato en el campeonato de marcas del WRC a 46 puntos sobre Toyota Gazoo Racing. Neuville retiene el tercer puesto en la tabla de pilotos con 143 puntos, tres detrás de Sébastien Ogier y siete por debajo de Tänak, con seis eventos restantes esta temporada.

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Primera victoria como piloto de Hyundai Motorsport, segunda en la carrera del español
  • 25 puntos dan al equipo un impulso importante en la clasificación de constructores

Sordo dijo que: "Esto es increíble. No tengo palabras. Es simplemente una sensación increíble lograr mi primera victoria para Hyundai y la segunda victoria en el WRC de mi carrera. Por supuesto, lamento mucho que Ott y Toyota hayan tenido mala suerte en el Power Stage. Al mismo tiempo, sabíamos que teníamos que mantener la presión en caso de que ocurriera este tipo de situaciones. Simplemente no puedo creer que haya sucedido. Hemos sido rápidos y constantes todo el fin de semana. No había oportunidad de vencer a Ott en prestaciones, así que hicimos lo que pudimos y evitamos errores. No fue fácil, pero llegamos al final, y ahora tenemos esta fantástica victoria como recompensa. Gracias a Carlos y al equipo por el apoyo y por compartir este resultado. Creo que llevará algún tiempo asimilarlo por completo".

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Éxito total de victorias de tramo hoy, incluida la primera victoria de Mikkelsen en el Power Stage desde España 2015
  • El tercer puesto marca el segundo podio de la temporada 2019 de la tripulación

Mikkelsen dijo que: "Atacamos en la mañana final, en un esfuerzo por recortar la diferencia con Elfyn Evans. Tuvimos que luchar, pero confiamos en nuestras posibilidades. El coche iba muy bien. Lograr las cuatro victorias de tramo fue una sensación fantástica y nos hubiéramos contentado sólo con la cuarta. Desafortunadamente, Ott tuvo sus problemas, que luego nos entregaron un podio, que fue un éxito inesperado pero muy bienvenido. Aunque se ha logrado a expensas de uno de nuestros rivales, estamos agradecidos de obtener un doble podio este fin de semana".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • El sexto puesto y tres puntos adicionales de Power Stage mantienen a Neuville en la persecución por el título de pilotos
  • El difícil fin de semana impidió a los belgas alcanzar su nivel de rendimiento habitual

Neuville dijo que: "Absolutamente no es el fin de semana que queríamos. No hemos estado en la pelea, así que hemos limitado daños. Una combinación de la elección incorrecta de neumáticos y otros problemas el viernes nos retrasó desde el principio, y desde entonces no hemos podido pelear. Tenemos que atribuirlo a uno de esos fines de semana y tratar de reagruparnos y contraatacar en Finlandia. Hicimos todo lo que pudimos en el Power Stage, pero no pudimos hacer más. Felicitaciones a Dani. Hemos trabajado juntos en Hyundai durante seis años y estoy muy contento de ver que él y Carlos consiguen su primera victoria para el equipo".

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "Personalmente, encuentro este resultado bastante difícil de asumir. En primer lugar, extendemos nuestra empatía a todos en Toyota Gazoo Racing, a Tommi, Ott y Martin, por la manera cruel en que perdieron una merecida victoria. Por segunda vez en esta temporada hemos heredado una victoria que no obtuvimos en el camino. No tenemos que confiar en la falta de fiabilidad para asegurar estos resultados. Aprecio que quizás esté mirando demasiado las cosas a través de una lente simpática, pero esta es la realidad de la situación. Al mismo tiempo, me complace que Dani y Carlos, que han trabajado profesionalmente durante todo el fin de semana, al igual que los tres equipos, se hayan puesto en condiciones de capitalizar la situación actual".

El WRC toma sus tradicionales vacaciones de verano antes de que se reanude el campeonato con el Rally de Finlandia del 1 al 4 de agosto.

El popular evento será el quinto rally de tierra consecutivo en el calendario 2019, con seis semanas para que los equipos y las tripulaciones se preparen para el desafío extremo de alta velocidad.

Clasificación final

  1.  D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC 3: 32: 27.2
  2.  T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +13.7
  3.  A. Mikkelsen A. Jæger-Amland Hyundai i20 Coupe WRC +32.6
  4.  E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +33.5
  5.  O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +1: 30.1
  6.  T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupé WRC +2: 16.7
  7.  E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +2: 59.6
  8.  K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +4: 40.1
  9.  K. Rovanperä J. Halttunen koda Fabia R5 +8: 24.6
  10.  J. Kopecky P. Dresler koda Fabia R5 +8: 49.2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de pilotos

1 O. Tanak 150

2 S. Ogier 146

3 T. Neuville 143

4 E. Evans 78

5 T. Suninen 62

6 K. Meeke 60

7 A. Mikkelsen 56

8 D. Sordo 52

9 E. Lappi 40

10 J.M Latvala 40

11 S.Loeb 39

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de constructores

  1.  Hyundai Shell Mobis World Rally Team 242
  2.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team 198
  3.  Citroën Total World Rally Team 170
  4.  M-Sport Ford World Rally Team 152

(Todos los resultados quedan sujetos a confirmación oficial de la FIA).

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias