Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

PODIO ABSOLUTO EN EL CAMPEONATO DE EUROPA Y VICTORIA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA JAVI VILLA

Espectacular actuación de Javi Villa en la 48ª Subida Internacional al Fito, cuarta prueba del Campeonato de Europa de Montaña y segunda del Campeonato de España, que se ha disputado este fin de semana en Arriondas. El piloto asturiano ha subido por segundo año consecutivo al podio absoluto de la prueba europea, en el que ha ocupado la tercera posición tras los italianos Christian Merli y Simone Faggioli, y ha logrado otra rotunda victoria en la general y la categoría 1 del certamen nacional.

Un doble éxito conseguido además bajo unas condiciones meterológicas muy difíciles, con lluvia practicamente constante y, por momentos, muy intensa, durante la jornada del sábado, y día seco el domingo pero estado del asfalto muy cambiante a medida que iban reduciéndose el número de zonas húmedas en el recorrido.

El sábado, Javi ya terminaba claramente destacado al frente de la clasificación del Campeonato de España, que cerraba el primer día de competición con la disputa de su primera subida oficial. El piloto de BRC distanciaba en casi 15 segundos al siguiente competidor, el líder de la categoría 2, Domingo Estrada, mientras que el segundo en la categoría 1, César Rodríguez, quedaba a más de 17.

El domingo se decidía la clasificación de los dos certámenes, jugándose la del europeo en las tres mangas de carrera previstas en su programa y completándose el del nacional con otras dos subidas de carrera. Villa era quinto del campeonato de Europa en la primera manga, que afrontaba con slicks pero se celebraba todavía con bastantes humedades en el recorrido.

En la segunda subida del domingo, calzado con gomas para piso mojado, Javi confirmaba su dominio en el Campeonato de España, distanciando en casi tres segundos y medio a César Rodríguez y en más de cinco a Andrés Vilariño, y se acercaba al podio absoluto del Campeonato de Europa tras lograr el cuarto mejor crono, a apenas ocho décimas del Christof Lampert y su potente Osella FA30 con motor de 3 litros.

Superar al austriaco se convertía entonces en el objetivo para Villa en la subida final si quería repetir el fantástico resultado del año pasado. Y lo conseguía con una manga final extraordinaria, en la que rebajaba en casi siete segundos su mejor crono previo para acabar por delante de Lampert en el cómputo total por algo más de un segundo y ganarse el derecho a subir de nuevo al podio absoluto de la subida al Fito, en el que celebraba su gran fin de semana junto a los dos grandes dominadores de la montaña europea, Merli y Faggioli.

Javi Villa: "Un fin de semana difícil, el sábado tuvimos un día sobre agua en el que estuvimos más cómodos porque no había nada nuevo, íbamos mejorando en cada manga según iba secando y siempre hacia adelante. Sin embargo el domingo fue muy duro, por la mañana parecía que iba a estar seco, salí con gomas de seco y todavía estaba realmente mojado, en la segunda pusimos mojado y ya era dudoso. Se empezaba a poner difícil pero en la última manga en seco pudimos tirar muy fuerte, nos metimos terceros y fue suficiente para recuperar. Con eso hacemos primeros del campeonato de España, segundos de nuestro grupo en el campeonato de Europa y tercero en la scratch general, yo creo que no podíamos pedir más para este fin de semana."

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias