Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Adrián Rozados debutó en el CEM con victoria al scratch y en la categoría 1.
  • Segundo triunfo del año en la categoría 2 para Domingo Estrada y en la 3 para José Antonio López-Fombona.
  • Abandono de Javi Villa por avería

La subida a Chantada, quinta prueba del Campeonato de España de Montaña, se celebró los días 9, 10 y 11 de agosto y deparó el inusual desenlace de concluir con la victoria absoluta de un piloto que debutaba en el certamen y lo hacía, además, al volante de un vehículo que no había pilotado antes en competición. El protagonista de este sorprendente resultado fue el pontevedrés Adrián Rozados, que se impuso en la general scratch y en la categoría 1 de la subida lucense al volante de un BRC BR53. Le acompañaron en el podio absoluto el cántabro Domingo Estrada, segundo clasificado y ganador de la categoría 2 con su Silver Car S3, y el andaluz Christian Broberg, tercero de la general con su barqueta Radical. En la categoría 3 la victoria fue para el asturiano José Antonio López-Fombona con el Lamborghini Huracan SuperTrofeo.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 1: Adrián Rozados (BRC BR53) - Ganador Scratch y Categoría 1

Javi Villa estrenaba en Chantada el nuevo BRC BR 53 con motor turbo de mayor cilindrada (1175cc en lugar del 1000cc utilizado hasta ahora) y marcaba los mejores cronos absolutos en las tres subidas de la jornada del sábado, dos de entrenamientos y una de carrera. Pero cerca de alcanzar la meta de esta última manga notaba una bajada de rendimiento en el propulsor que le hacía temer lo peor en cuanto a sus posibilidades de seguir compitiendo al día siguiente. Y, efectivamente, así era. Problemas de presión de aceite aconsejaban la retirada del vehículo para evitar una avería más grave y el líder del campeonato no podía tomar la salida en las mangas del domingo, perdiendo toda opción a puntuar.

El abandono de Villa dejaba muy abierta la lucha por la victoria en la categoría 1, ya que la jornada del sábado había terminado con Christian Broberg y su Radical apenas seis décimas de segundo por delante de Adrián Rozados, que pilotaba el BRC BR53 con motor 1000cc turbo utilizado por Javi para vencer en las cuatro anteriores subidas del campeonato. Además, ambos optaban también al primer puesto en la general scratch, que ocupaba el líder de la categoría 2, Domingo Estrada.

El domingo, Rozados mejoraba de forma notable sus cronos de la víspera y se situaba al frente tanto de la general como de la categoría 1 tras ser el más rápido en la segunda subida oficial. En la última, el piloto gallego confirmaba su doble victoria con otro mejor crono que le permitía proclamarse definitivamente vencedor absoluto de la 46ª Subida a Chantada y ganador de la categoría 1, completando de eso modo un inmejorable debut en el campeonato de España de Montaña.

Broberg tenía que conformarse finalmente con la segunda posición de la categoría 1 y era tercero de la general. Para el piloto marbellí era la victoria en la clase 2 por delante de la ibicenca Mari Pau Huguet, que completaba la tabla de la categoría 1 con su Talex. En la clasificación del campeonato, Javi Villa sigue destacado al frente de la tabla pero Broberg ha acortado distancias y el asturiano no podrá permitirse otro paso en falso en las dos pruebas que quedan si quiere conseguir el título.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 2: Ganador, Domingo Estrada (Silver Car S3)

La categoría 2 había tenido cuatro vencedores diferentes en las cuatro primeras pruebas de la temporada. Pero en la quinta, Chantada, uno de esos cuatro ganadores, Domingo Estrada, consiguió repetir victoria. El triunfador en el Fito llegaba a la subida gallega como líder de la general y en el difícil trazado de la Ribeira Sacra consolidó su posición al frente de la tabla después de ganar de forma especialmente convincente. El joven piloto cántabro rodó a ritmo de record con su Silver Car S3 en todas las mangas de carrera para acabar estableciendo la nueva plusmarca de los CM-Promoción en la última subida del fin de semana con un tiempo de 1:55.904. Con esta segunda victoria de la temporada, que estuvo acompañada del segundo lugar absoluto de la prueba, Estrada consolida su primera posición al frente de la general en la categoría 2 del CEM.

El segundo puesto en Chantada fue para el vigente campeón de la categoría, Garikoitz Flores, que lo intentó todo para batir a su rival pero, pese a conseguir rebajar con claridad su crono ganador del año pasado, tuvo que conformarse con la segunda posición al volante del BRC B49 y ve como aumenta su deventaja respecto a Estrada en la clasificación del campeonato.

El tercer escalón del podio estuvo muy disputado entre Arkaitz Ordoki y Edgar Montellá. Los dos fueron mejorando sus cronos en cada manga de carrera, siempre con el navarro del BRC por delante del andorrano del Speed Car pero con diferencias mínimas. Al final, Ordoki acabó tercero, seguido a apenas siete décimas por Montellà. Ya algo más distanciado terminó, en la quinta posición, el asturiano Jonathan Álvarez con Talex.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 3: José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan Super Trofeo), ganador 

Al igual que en la categoría 2, también en la 3 se rompió la racha de vencedores diferentes en cada cita puntuable del 2019. El primero en repetir triunfo entre los pilotos de los vehículos carrozados fue José Antonio López-Fombona, que sumó en la prueba gallega su segunda victoria consecutiva en el nacional de este año tras la lograda el mes pasado en Alp. El piloto asturiano dominó con más claridad incluso que en la subida catalana, ya que en la competición de la Ribeira Sacra fue el más rápido en las tres mangas de carrera con su Lamborghini Huracan SuperTrofeo. Fombona tomó ventaja ya el sábado, cuando estableció un nuevo record para los coches de la categoría 3 en el trazado lucense con un tiempo de 2:00.002. El domingo, el gijonés confirmó la primera posición marcando también el mejor crono en las dos restantes subidas oficiales y acabó logrando la victoria con casi cinco segundos de diferencia en el cómputo total de los dos mejores tiempos del fin de semana.

El segundo puesto fue para el actual campeón de la categoría 3, Gerard De la Casa. El piloto del Subaru Impreza WRC fue bajando sus tiempos en cada manga oficial, pero su mejor registro, en la última, estuvo por encima del 4:02, lejos de los cronos en cuatro minutos justos de su rival. De todas formas, los puntos conseguidos en Chantada permiten al andorrano conservar la primera posición en la general provisional de la categoría 3, aunque su diferencia sobre Fommbona se ha visto reducida a sólo 0.6 puntos cuando aún restan dos pruebas para completar la temporada.

El podio de la categoría de carrozados lo completó José Alonso Liste, que tuvo un positivo retorno al certamen, del que estaba ausente tras el fuerte golpe sufrido en la segunda prueba del año, la subida al Fito. Con su Ginetta GT4 ya perfectamente reperado de los daños sufridos entonces, el piloto gallego rodó cada vez más deprisa a medida que avanzaba el fin de semana para acabar tercero de la categoría 3 y ser el primer clasificado en la clase 6. Otro gallego, el veterano Manuel Senra, acabó cuarto de carrozados con su Peugeot 306 Maxi, imponiéndose además en la clase 7. La victoria en la clase 8, acompañada de un muy notable quinto lugar en la general de la categoría 3, fue para el local Víctor Quiroga, que situó su R5 GT Turbo por delante del Mitsubishi EVO X del cordobés Francisco Jiménez, séptimo entre los carrozados y segundo de la clase 8. Entre ambos se intercaló Miguel Jacobo, segundo en la clase 7 y sexto de la categoría 3 con un Ford Fiesta N5.

Triunfo gallego también en la clase 10, en la que compiten los vehículos históricos, dominada con claridad por Jesús Ferreiro con su Ford Escort MKII. El piloto de Melide acabó además en la octava posición de la categoría de carrozados. Los diez primeros puestos de la categoría 3 los completaron el andaluz José Blanco Rosales, noveno con Mitsubishi EVO IX, y el gallego Eduardo Domínguez, vencedor de la clase 9 con su Citroen AX.

La siguiente cita del campeonato de España de Montaña del 2019 será la subida a La Santa, que tendrá lugar en la localidad murciana de Totana durante el último fin de semana de septiembre. El certamen se completará a mediados de octubre con la disputa de la subida a Les Revoltes d'Ibi en Alicante.

UNA AVERÍA IMPIDIÓ A JAVI VILLA ESTRENAR CON VICTORIA EL NUEVO BRC BR53

Javi Villa terminó claramente destacado al frente de la clasificación general y de la categoría 1 la jornada del sábado en la subida a Chantada, quinta prueba del Campeonato de España de montaña. Un vistazo a la lista de tiempos de la primera subida oficial, liderada por el piloto de BRC con casi siete segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el líder de la categoría 2, Domingo Estrada (Silver Car), y cerca de diez por delante de su más inmediato perseguidor en la categoría 1, Christian Broberg (Radical), parecía presagiar otra rotunda victoria para Javi.

Sin embargo, el piloto asturiano sospechaba que no iba a ser así ya antes incluso de concluir la manga de carrera con la que se completó el primer día de competición. En la rapidísima parte final del trazado de Chantada había notado como el motor no alcanzaba su máximo rendimiento y, aunque cruzó la meta con un crono por debajo de 1:50 (barrera a la que nigún otro piloto se acercaría durante todo el fin de semana), el tiempo ya fue unas décimas más alto que el logrado en la segunda subida de entrenamientos, otra señal de que algo no funcionaba bien en el nuevo BRC BR53. Poco después, los mecánicos de Bango Racing Car comprobaban que había un problema de presión de aceite en el nuevo motor 1175 turbo que no se podía solucionar sobre la marcha y, ante el riesgo de causar una avería mayor, piloto y equipo optaban por renunciar a las mangas del domingo, lo que dejaba a Javi fuera de la clasificación final, que terminaba comandada por su compañero de equipo este fin de semana, Adrián Rozados, al volante de la unidad del BR53 con la que el piloto de Colunga se impuso en las cuatro anteriores pruebas del certamen, las subidas de Estepona, El Fito, Guía de Isora y Alp.

Pese a la lógica decepción por no haber podido sumar un nuevo triunfo en Galicia, Villa se muestra muy optimista sobre la evolución del nuevo modelo ya que el potencial mostrado por el nuevo BRC BR53 en su primera participación en competición fue realmente alto. Ahora, el coche será revisado a fondo en las instalaciones de Bango Racing Cars para tenerlo perfectamente reparado y a punto de cara a la siguiente cita del campeonato de España de Montaña, la subida a La Santa, en Totana. Pese al traspiés de Chantada, Javi llegará a la prueba murciana claramente destacado al frente de la general de la categoría 1 del Campeonato de España y con el objetivo de conseguir su sexto título nacional de la especialidad.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias