Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

 Resultado a la inversa: esta vez, Jan Kopecký se ha impuesta por delante de Pontus Tidemand.

  •  Con 18 mejores tiempos, el ŠKODA FABIA R5 destaca como mejor coche en una de las pruebas más complicadas del Mundial de Rallyes (WRC 2).
  •  Tres pilotos de ŠKODA siguen con opciones de ganar el título de WRC 2
  •  Michal Hrabánek: «Enorme actuación por parte de todo el equipo»

Celebración bajo el sol de la Costa Daurada: ŠKODA Motorsport ha repetido el doblete de 2015 en el Rally de España. Tras un duelo dramático durante 321,08 kilómetros, esta vez fueron los campeones checos Jan Kopecký/Pavel Dresler quienes se llevaron la victoria, con una ventaja de 15,3 segundos sobre la segunda pareja oficial, los suecos Pontus Tidemand y Jonas Andersson. El año pasado, fue Tidemand el que se impuso a Kopecký en una de las citas más exigentes del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2).

«¡Ha sido una enorme actuación por parte de todo el equipo! Ya fuera sobre tierra o asfalto, bajo la lluvia o el sol, ambas parejas han estado totalmente concentradas durante todo el rato y ninguna ha tomado riesgos innecesarios, más allá de luchar entre ellas por el triunfo. El Rally de España representa un reto único en el calendario del campeonato del mundo. Esta repetición de nuestro doblete demuestra una vez más la alta calidad que tiene nuestro ŠKODA FABIA R5», comentó Michal Hrabánek, Director de ŠKODA Motorsport, antes de mirar hacia las dos carreras restantes de la temporada de WRC 2: «Hemos asegurado que todavía tenemos todas las opciones en la lucha por el título», añadió.

Esta disputa por la victoria fue una montaña rusa de emociones para los dos pilotos oficiales de ŠKODA, y emocionó a las decenas de miles de aficionados que acudieron a los tramos en la Costa Daurada durante cuatro días. Jan Kopecký había empezado como líder tras ganar el tramo inaugural en las calles mojadas de la ciudad de Barcelona. Su compañero de equipo Pontus Tidemand se puso en cabeza en los tramos sobre tierra y barro del viernes, sin que cesara la lluvia torrencial. Sin embargo, el sábado su ventaja de 3,0 segundos desapareció rápidamente en los tramos de asfalto; aquí, Kopecký superó algunos problemas de neumáticos y recuperó el liderato con una ventaja de 14,3 segundos antes de la última jornada. El domingo, el piloto checo de 34 años aguantó con éxito los ataques finales de Tidemand antes de poder celebrar efusivamente su victoria.

«Este triunfo en el Rally de España vale su peso en oro. Tras tres segundos puestos consecutivos en el WRC 2, ya era hora de que consiguiera una victoria», apuntó Kopecký. El experimentado piloto celebró su segundo triunfo con el FABIA R5 en el WRC 2, tras el que logró en el Rally de Alemania en 2015. En ocho de las últimas nueve pruebas del WRC 2, la victoria ha sido para un piloto con el vehículo de alta tecnología y con tracción a las cuatro ruedas del fabricante checo.

El piloto oficial Esapekka Lappi ganó el rally de su país en Finlandia y obtuvo la victoria en Alemania. Las victorias en México, en Cerdeña y en el Rally de Polonia fueron para el también finlandés Teemu Suninen, mientras que Nicolás Fuchs obtuvo el triunfo para ŠKODA en el Rally de Argentina. El piloto oficial Tidemand ganó en el Rally de Portugal.

Sin embargo, no ha sido capaz de repetir su victoria de 2015 en España. Tidemand: «Ha sido una dura pelea contra Jan. Lo he intentado todo, pero él ha realizado una carrera impecable. Felicidades a Jan. Lo más importante era asegurar el doblete para ŠKODA».

Tres pilotos de ŠKODA siguen en la lucha por el título de WRC 2 cuando todavía faltan dos carreras para finalizar la temporada, en Reino Unido y Australia. Teemu Suninen acabó 5o en España conduciendo un FABIA R5 para un equipo privado, y se mantiene en la segunda posición de la clasificación general con 103 puntos. Lo siguen los pilotos oficiales de ŠKODA Motorsport Esapekka Lappi (82 puntos) y Jan Kopecký (80 puntos). Ambos han competido solo en cinco carreras esta temporada, por lo que tienen todavía dos oportunidades de conseguir 25 puntos por carrera ganada. A Suninen solo le queda una prueba más para sumar. El Rally de Gran Bretaña (del 27 al 30 de octubre) acogerá el gran enfrentamiento entre los tres aspirantes al título por ŠKODA. El líder del mundial, Elfyn Evans (GB/120 puntos) ya ha completado el máximo de siete carreras en las que se puede obtener puntos para la clasificación general de la temporada.

Resultados del Rally de España (WRC 2):

  1.  Kopecký/Dresler (CHE/CHE), ŠKODA FABIA R5, 3:22:08,7 hrs
  2.  Tidemand/Anderson (SUE/SUE), ŠKODA FABIA R5, + 0:15,3 min
  3.  Turan/Zsiros (HUN/HUN), Peugeot 208 R5, + 14:54,1 min.
  4.  Van den Heuvel/Dockx (HOL/HOL), Mitsubishi Lance Evo X, + 25:02,6 min.
  5.  Suninen/Markkula (FIN/FIN), ,   ŠKODA FABIA R5,  + 29:09,0 min.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC 2)

  • Rally de Monte Carlo
  • Rally de Suecia
  • Rally de México
  • Rally de Argentina
  • Rally de Portugal
  • Rally de Italia
  • Rally de Polonia
  • Rally de Finlandia
  • Rally de Alemania
  • Rally de China
  • Rally de Córcega
  • Rally de España
  • Rally de Gran Bretaña
  • Rally de Australia

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias