Abu Dhabi, según Sebastien Viger: «…un fin de semana muy especial, tanto para los pilotos como para los ingenieros.»

Este fin de semana se celebra la última prueba de las GP2 Series del 2016, con todos los equipos y pilotos reuniéndose en Abu Dhabi para competir en el circuito de Yas Marina. Será una cita importante para el equipo de Racing Engineering y sus pilotos, Norman Nato y Jordan King, con los dos tratando de terminar lo más arriba posible en la clasificación final del campeonato mientras que la formación española quiere concluir la temporada con el subcampeonato en el certamen de equipos.

El Director Técnico de Racing Engineering sabe cómo se presenta el fin de semana y cómo se ha preparado el equipo para las dos carreras.

La GP2 vuelve a Abu Dhabi, donde Racing Engineering logró la segunda posición tanto en el campeonato de pilotos como en el de equipos el año pasado. ¿Se puede repetir esa segunda posición en el certamen de escuadras este año?

Bueno, ese será nuestro principal objetivo. Es justo decir que Prema ha hecho un trabajo sobresaliente en su primer año en GP2, pero también es cierto que nosotros no hemos recibido todo lo que merecíamos. Mantener la segunda posición sería un buen modo de terminar la temporada.

Ha habido una larga pausa desde las carreras de Sepang. ¿Cómo se ha  aprovechado este tiempo y cual es la preparación para la última prueba del año?

Cierto, una pausa tan larga después de un verano tan ocupado como el que hemos tenido es casi irreal pero así son las cosas. Es probablemente más duro para los pilotos poder mantenerse en forma, ya que no pueden pilotar el coche en tan largo periodo de tiempo.

Nosotros hemos utilizado esta pausa para analizar en profundidad como ha ido la temporada, viendo como ha evolucionado la puesta a punto de los coches y para sacar conclusiones que nos permitan llegar al circuito con el mejor conjunto posible. Nada ha cambiado, sólo hemos aprovechado la ocasión para dedicar más tiempo a análisis más profundos. Tenemos que prepararnos también para los tres días de tests, así que hemos estado bastante ocupados.

¿Cómo se describe el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, y, desde el punto de vista de los ingenieros, cuales son sus principales retos?

Yas Marina es un circuito especial porque cada sector es diferente y los pilotos tienen que afrontarlos de un modo distinto. Es un trazado muy técnico y ya vimos el año pasado que el desgaste de los neumáticos puede ser significativo. Por tanto, se tratará de tener un conjunto lo más homogéneo posible y un coche que sea fácil de pilotar en el límite. El circuito evoluciona mucho a lo largo del fin de semana así que tienes que estar continuamente anticipando cómo y hacia dónde va a ir.

En Abu Dhabi, la sesión de clasificación y la primera carrera de GP2 tienen lugar al anochecer. ¿Qué diferencias hay comparado con pilotar de día? ¿Hay algo especial a considerar?

Para empezar, el intervalo entre los libres y la sesión de clasificación es mucho más largo de lo habitual así que los pasos a dar no han de ser necesariamente los mismos. Adicionalmente, la temperatura del circuito es más baja, y también la temperatura ambiente, por lo que has de asegurarte de que estás en el rango de uso bueno para los neumáticos. Además de que el circuito cambia durante el fin de semana, la sesión nocturna añade otro factor de incertidumbre a nuestro trabajo y hace que sea un fin de semana muy especial, tanto para los pilotos como para los ingenieros.

Jordan King ocupa la quinta posición del campeonato y Norman Nato la sexta, ¿Podrán mejorar sus puestos en la última prueba de la temporada? ¿Qué se puede esperar de Abu Dhabi?

Nos gustaría ver a nuestros dos pilotos entre los cinco primeros del campeonato, sería una bonita recompensa para ellos y para nosotros. No tuvimos suerte con el problema de motor de Norman en Spa, y tampoco en Mónaco con el coche de seguridad virtual, o con los dos coches fuera de los puntos en la carrera 2 de Sepang por ejemplo. Estoy seguro de que otros pilotos podrán decir lo mismo pero realmente ambos merecen una plaza entre los cinco primeros. No será fácil, porque Sirotkin está bastante por delante y Ghiotto viene de tener una serie de carreras muy buenas, pero hasta que no termine la carrera 2 daremos el máximo.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias