Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Rubén Gracia se prepara para enfrentarse a la Baja España, cuarta prueba de la Mitsubishi EVO Cup TT, del Nacional de Rallys TT (ambos, liderados por él mismo) y una de las citas internacionales más importantes en el mundo offroad. No en vano, sirve para medirse (tanto pilotos como mecánicas) antes del Dakar, una carrera mágica que Gracia ya ha disputado y a la que planea volver.

¿Qué consejos darías a un piloto que quiera ir por primera vez al Dakar?

El principal, que tenga la cabeza bien amueblada y que conserve la sangre fría. Hay que estar muy centrado en lo que te espera en una prueba tan larga y complicada. Es difícil estar bien preparado para el desgaste psicológico que supone esta carrera.

¿Por qué la Baja es tan importante para preparar el Dakar?

El terreno es muy parecido y también se disputa en verano; la similitud con el Dakar es muy grande. Teniendo en cuenta el nivel de los pilotos que participan, puede decirse que casi es un «mini Dakar».

La Baja Aragón es una carrera especial en el calendario. ¿Qué significa en el Campeonato de España de Rallys TT?

Para empezar, vale el doble en cuanto a puntuación. Por otra parte, es la prueba más importante del certamen, en la que tienes la suerte de correr contra los mejores equipos del Mundial y ver cuál es tu nivel.

Eres el líder del Nacional de Rallys TT; ¿cuál es tu estrategia para el resto del campeonato?

Nuestro coche no es el más potente del Campeonato de España; mantenemos el liderato porque somos regulares y no hemos cometido fallos graves. Por suerte, el Mitsubishi L200 con el que competimos es un vehículo muy fiable, muy parecido en ese sentido al Montero que llevamos en 2015; el punto fuerte es su fiabilidad. Lo que haremos será ver dónde estamos carrera a carrera y actuar en consecuencia.

¿Qué ventajas tiene estar encuadrado en un trofeo monomarca como la Mitsubishi EVO Cup?

Cuentas con una marca preocupada por ti y, si necesitas cualquier cosa, hay alguien que va a atenderte y a solucionarte los problemas. Saber que tienes un departamento en la firma específicamente dedicado a la competición aporta mucha tranquilidad.

Has participado en rallys de asfalto y también en pruebas TT; ¿qué te hizo decidirte por las últimas?

Sinceramente, lo que más me llamaba la atención de los rallys era el Dakar, por eso cambiamos nuestra mentalidad para entrenar bien y dar el salto. Gracias al apoyo de Mitsubishi y del resto de mis patrocinadores lo hemos conseguido; esperamos quedarnos allí muchos años.

¿Cómo afrontas la responsabilidad que supone que Mitsubishi confíe en ti para sus resultados?

En las primeras carreras me ponía más nervioso, pero después de tres años con ellos, todos nos conocemos y sabemos que nos tomamos muy en serio cada prueba. Las hacemos lo mejor que sabemos y podemos; también nos esforzamos para que lleguen a mucha gente. A lo mejor no llevo el coche más potente, pero sí cuento con el mejor equipo para respaldarme.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias