Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA , Rallye de España

Kris Meeke estrenará el WRC de Citroën para la próxima temporada

  • Tres oportunidades de título para Volkswagen en la 50ª participación del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Tres oportunidades de título en la 50ª participación del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Volkswagen afronta el Rallye de España totalmente concentrado y con optimismo. En la undécima cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) podrían proclamarse campeones de pilotos y copilotos por cuarto año consecutivo. Sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N), están en la mejor posición para evitarlo. Sin embargo, los ganadores del año pasado del Rallye de España están a 68 puntos de los vigentes campeones en la clasificación general.

  • Bola de partido para Ogier / Ingrassiam, que buscan su cuarto título mundial consecutivo
  • Volkswagen con posibilidades de sentenciar el título de Marcas con varios rallyes por disputarse

Único rallye mixto tierra y asfalto de la temporada

Así como una fuerte oposición por parte de Hyundai, Citroën y M-Sport-Ford, el tercer equipo de Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) también tienen su vista puesta en la victoria en España después de tres segundos puestos consecutivos y son los únicos pilotos de Volkswagen que aún no ha ganado en Cataluña con el Polo R WRC. Volkswagen también podría tener alzarse con el título del Campeonato del Mundo de Marcas. Para lograrlo, depende de otros resultados además de su actuación.

El Rallye de España, que cuenta con 321.08 kilómetros contra el crono repartidos en 19 especiales, es un una prueba única en el Campeonato del Mundo de Rallyes, ya que es la única cita que se disputada tanto sobre tierra como asfalto.

Títulos, teorías, temperamentos: cómo lograr los títulos de Marcas, Pilotos y Copilotos

¿Qué deben hacer Sébastien Ogier y Julien Ingrassia para revalidar título mundial? Los vigentes campeones deberán terminar al menos tercero y sumar un punto del Power Stage si quierenalzarseconsucuartotítulodelWRC, independientementedelresultadoque consigan sus rivales más cercanos, sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger. Además de los pilotos de Volkswagen, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai) también tienen una remota posibilidad. Si Ogier / Ingrassia suman un punto en España, o Neuville / Gilsoul no se hacen con el máximo de puntos en juego, entonces los
tricampeones quedarían fuera del alcance de los belgas que actualmente son terceros en la clasificación general. En este caso, el Campeón del Mundo de Rallyes 2016 volvería a ser un piloto de Volkswagen.

El Campeonato de Marcas también es un duelo entre Volkswagen y Hyundai. El título viajaría a Wolfsburg con dos rallyes por disputarse si Volkswagen anota, como mínimo, 20 puntos más que Hyundai.

La tierra y el asfalto demandan cambios rápidos

A través de las montañas costeras de Cataluña y la cuenca central catalán de la provincia de Tarragona a velocidad de rallye en tramos de tierra y asfalto. El Rallye de España es la única cita el calendario del WRC con una mezcla de superficies. Si bien las especiales del viernes se disputarán todas sobre tierra, los coches deberán cambiar a especificaciones de asfalto para el sábado y el domingo. Los pilotos deben cambiar rápidamente su enfoque para tener ventaja en este rallye. 115.90 kilómetros cronometrados se correrán sobre tierra y 205.18 kilómetros sobre asfalto.

La asistencia más intensa del año, un coche nuevo en 75 minutos

1.348 componentes serán reemplazados en 13 módulos. Los mecánicos de Volkswagen se enfrentan a la que es probablemente la asistencia más intensa del año en la noche del viernes. Cuando se cambia las especificaciones de tierra a las de asfalto, el Polo R WRC se transforma de un coche de tierra de "piernas largas" a un competidor de asfalto «mucho más bajo». Los World Rally Car de 318 CV montarán nuevos ejes delantero y trasero, dándole al chasis componentes de la configuración de asfalto, diferentes discos de freno y pastillas, y nuevas suspensiones. Hay algunas buenas noticias para los mecánicos, en lugar de la asistencia habitual de 45 minutos, el equipo de Volkswagen dispondrá de 75 minutos para completar todo el trabajo.

Espíritu olímpico, la arquitectura mundial y edificios señoriales: magnífico telón de fondo para el inicio del rallye

Por tercera vez desde 2014, el Rallye de España arrancará con una súper especial, "Barcelona", ubicada en las calles que albergaron los Juegos Olímpicos de 1992 y al pie de Montjuïc. El recorrido es espectacular en el primer tramo del jueves por la noche, pasando por los jardines de las terrazas de la Exposición Internacional de 1929 y a unos metros del famoso pabellón Mies van der Rohe, que es considerado como un icono arquitectónico.

Un buen rallye para Volkswagen: récords, dobletes y celebraciones de los títulos

El Rallye de España es una de las pruebas favoritas de Volkswagen: el Polo R WRC hizo su 25o participación en el WRC aquí hace dos años, y los chefs ya están trabajando duro para preparar una tarta con 50 velas para la carrera de España. El equipo Volkswagen también ha celebrado títulos mundiales aquí en el pasado: el fabricante con sede en Wolfsburg ganó el título de marcas en esta prueba en 2013, mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia revalidaron el título de pilotos y copilotos un año después. También hubo una victoria especial para celebrar el año pasado: en 2015, Andreas Mikkelsen logró su primer triunfo en el WRC. Pocas pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes podrían traer más buenos recuerdos para Volkswagen que la de España.

Comentarios sobre el Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

«Nuestro objetivo era situarnos lo mejor posible en la carrera por el título en los rallyes de asfalto en Alemania y Francia. No podríamos haber tenido más éxito en este sentido, logrando dos victorias consecutivas. Hemos dado un buen paso adelante para ganar el título y podemos relajarnos un poco antes de los próximos rallyes, ya que ya no necesitamos tantos puntos para asegurar el título. El Rallye de España es una prueba que se corre tanto sobre tierra como en asfalto, la única que cambia de superficie dentro del mismo rallye. Por eso me gusta tanto esta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. Gané allí en 2013 y 2014. El año pasado hice un error en el Power Stage que nos costó la victoria. Prometo que no volverá a suceder este año. Sin embargo, no estoy en España para resarcirme de ese error. La oportunidad de ganar el Campeonato del Mundo de 2016 es motivación suficiente para mí».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«El Rallye de Francia fue un fin de semana difícil para mí. Hemos estudiado muy detenidamente qué nos pasó y hemos sacado nuestras propias conclusiones. Ahora afrontamos el Rallye de España, una prueba que me gusta mucho, y donde he terminado segundo en los últimos cuatro años. Los buenos resultados como los que he disfrutado en España, obviamente, me ayudan a mirar con optimismo el rallye. Deberé prestar especial atención a los reconocimientos en España, y asegurarme de que las notas son aún más precisas de lo habitual. Sólo se han hecho unos pocos cambios en el recorrido, así que no hay necesidad de hacer cambios drásticos en las notas. Las especiales en España también son más cortas que en Francia, que se adaptan mejor a mi estilo. Con todo, estoy muy motivado para hacerlo bien en el Rallye de España. Después de mis resultados anteriores ahí, esta es una carrera que quiero ganar».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

«El Rallye de España es único y guardo muy buenos recuerdos de él. Después de todo, fue allí donde celebré mi primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes el año pasado. Tengo algunos problemas para hacer frente al cambio de tierra a asfalto. Debes estar muy atento en la mañana del sábado, cuando pasas al asfalto. El año pasado me adapté muy bien. Sin embargo, me gustaría ser más rápido en el primer día en esta ocasión que el año pasado. Perdí demasiado tiempo con los líderes en el 2015. Este año, voy a dar el máximo desde la noche del jueves en Barcelona y el viernes, con el fin de evitar que me quede descolgado de la cabeza.. Si soy capaz de ello, estoy seguro de que puedo repetir mi victoria en España. Sería fantástico, ya que necesito los puntos para defender el segundo puesto en el campeonato. La victoria sería un importante paso más para alcanzar ese objetivo».

Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport

«El Rallye de España siempre ha sido bueno para Volkswagen en el pasado. Obviamente, tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer si nuestro objetivo es, una vez más, alzarnos con todos los títulos del WRC antes del final de la temporada. La combinación única de tierra y asfalto parece adaptarse a nuestros pilotos y copilotos, particularmente a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Tienen la oportunidad de coronarse Campeones del Mundo aquí, independientemente de otros resultados. Cualquier persona que los conozca, sabrá que preferirían hacerlo con una victoria. Sin embargo, también somos conscientes de que la oposición ha reducido la distancia en esta temporada, sobre todo en asfalto, y que no podemos dar por sentado que lograremos buenos resultados. Como equipo, debemos permanecer centrados en todo momento en el Rallye de España si queremos volver a ganar. Y nosotros queremos volver a ganar».

Número del fin de semana: 50

El Polo R WRC disputará su 50ª participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye de España. Es hora de echar un vistazo a su historial hasta el momento: el World Rally Car de Wolfsburg ha logrado hasta el momento 83 podios, 40 de ellos victorias, y ha marcado exactamente 600 scratch de 894 posibles. El Polo R WRC ha ocupado los tres primeros puestos al final de 104 tramos. De los 49 Power Stage celebrados hasta el momento, 37 ha sido ganados por un piloto de Volkswagen. Los puntos extras, que se conceden a los tres primeros en el Power Stage, se han ido a Wolfsburg en 88 ocasiones. Juntos, los tres Polo R WRC han completado 46,075.46 kilómetros cronometrados, con una longitud media de 18,97 kilómetros por tramo.

Hyundai Motorsport listo para el desafío en la superficie mixta española

  • Hyundai Motorsport competirá con cuatro equipos en el Rally de España, 11ª prueba de 13 del Campeonato del Mundo FIA de Rally 2016 (WRC)
  • El objetivo del equipo para el rally mixto será extender su reciente racha de podios y consolidar el segundo lugar en el campeonato de constructores

Thierry Neuville y la estrella de la casa de Dani Sordo representarán el Hyundai Shell World Rally Team, con Kevin Abbring y a Hayden Paddon puntuando para el Hyundai Mobis World Rally Team

Recién llegados de su segundo puesto en el Tour de Córcega, Hyundai Motorsport ha estado preparando el único desafío de superficie mixta del Rally de España, ronda 11 del Campeonato del Mundo de Rallies 2016, que tendrá lugar la próxima semana.

El equipo va a hacer frente a la popular prueba de tierra-asfalto con una alineación de cuatro tripulaciones. Thierry Neuville volverá a la i20 WRC Nueva Generación #3 tras su podio de Córcega. Dani Sordo estará de nuevo en el coche #4 en su rally de casa, en el que tiene como objetivo repetir su podio de la temporada pasada.

Hayden Paddon competirá en la prueba española en el coche #20 para Hyundai Mobis World Rally Team, y estará acompañado por Kevin Abbring. El holandés y su copiloto Seb Marshall conducirá el Hyundai i20 WRC #10 con especificación 2015. Será su cuarta participación en el WRC esta temporada, después de competir en Portugal y Cerdeña, y como sustituto de Sordo en Finlandia.

La localidad de Salou será de nuevo la sede de Rally de España, el único evento del calendario donde las tripulaciones tendrán que hacer frente a diferentes tipos de superficie. El primer día de acción se llevará a cabo principalmente en tierra, aunque la prueba de 38,95 kilómetros de Terra Alta incluye partes de asfalto, que harán valer la concentración del conductor y la gestión de los neumáticos. Además de la complejidad del itinerario del viernes, no habrá asistencia al mediodía, con sólo una zona de cambio de neumáticos entre el bucle de la mañana y el de la tarde.

El sábado y el domingo el rally se traslada al asfalto, lo que requiere que los mecánicos del equipo deban cambiar la especificación del coche durante una asistencia de 75 minutos el viernes por la noche. El horario del sábado incluye algunas secciones que no se han utilizado desde 2013, y que serán totalmente nuevas para Hyundai Motorsport, y algunas partes que se ejecutan en la dirección inversa a la de hace doce meses.

Hyundai Motorsport llevó a cabo una prueba previa al evento sobre asfalto en España a finales del mes de agosto, y dio a todos los equipos una oportunidad adicional sobre tierra esta semana. El equipo pretende proseguir su buena temporada 2016, después de haber logrado ya dos victorias, tres segundos puestos y tres terceros lugares resultados esta temporada.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Estamos en un período de intensa actividad esta temporada, por lo que el trabajo de todo el equipo se intensifica. La única prueba multi-superficie en España es un desafío no sólo para nuestros pilotos, sino para nuestros mecánicos e ingenieros. Siempre es especial verlos en la asistencia de la noche del viernes cuando cambian los coches de tierra a especificación de asfalto en sólo 75 minutos. Sin asistencia al mediodía el viernes será un día muy duro, así que cada uno tiene que estar en su mejor forma. Damos la bienvenida a Kevin y Seb con un WRC para este evento; será otro fin de semana de aprendizaje para ellos en el Hyundai i20 WRC 2015. Para los otros tres equipos el objetivo será el mismo que los acontecimientos recientes, pelear por el podio. Sabemos que va a ser una batalla cerrada pero el i20 WRC de nueva generación ha demostrado su potencial y espero que estemos en la lucha".

Neuville (i20 WRC Nueva Generación #3) ascendió al tercer lugar en el campeonato de pilotos del WRC tras su segundo puesto en Córcega. La belga, que acaba de prolongar su contrato con Hyundai Motorsport para 2017 y 2018, y su copiloto Nicolas Gilsoul, han sido uno de equipos que han conseguido más puntuación desde su victoria en Cerdeña en junio.

Neuville dijo que: "Hemos tenido buenos resultados recientemente, por lo que tengo la esperanza de continuar esa tendencia en España. Es muy interesante, con su combinación de dos superficies diferentes, tierra y asfalto. Un desafío adicional para todo el mundo. Es un bonito rally, uno de los que siempre tengo ganas de correr. Fue mi primer rally en el WRC en 2009, por lo que me trae recuerdos especiales. Después de nuestro podio en Córcega, mi atención se centrará en acabar entre los tres primeros".

Sordo (i20 WRC Nueva Generación #4) y su copiloto Marc Martí subieron al podio español en 2015, y quieren volver a hacerlo. El dúo recibirá un enorme apoyo de la multitud local en su rally de casa, algo que, sin duda, puede impulsarlos en la búsqueda de un segundo podio en 2016.

Sordo ha dicho que: "Siempre es una sensación fantástica correr frente a tu público local, por lo que el Rally de España es sin duda un punto culminante de mi temporada. Realmente se puede sentir la energía de todos los aficionados que vienen a verlo. Fue una de mis primeras participaciones en el WRC, por lo que es un evento muy especial a nivel personal. Por supuesto, el rally es diferente a cualquier otro de los que nos enfrentamos, con el reto de tierra y asfalto, que requiere una estrategia diferente. Tuvimos un fin de semana duro en Córcega, así que me gustaría volver a luchar en España. Terminamos en el podio en 2015 y no hay ninguna razón por la que no podamos pensar que podemos conseguirlo otra vez en el rally de este año. Siempre quiero hacerlo lo mejor posible, pero quizás un poco más cuando estoy en casa".

Paddon (i20 WRC Nueva Generación #20) celebró un importante hito en España hace dos años cuando logró su primera victoria de tramo en el WRC junto a su copiloto John Kennard. La tripulación kiwi tiene la esperanza de prolongar el impulso positivo de su último día en Córcega, ya que buscan consolidar su cuarto lugar en la reñida clasificación de pilotos.

Paddon dijo que: "El Rally de España es uno de mis eventos favoritos en el calendario. Me gusta por su superficie mixta, lo que requiere un enfoque diferente para el fin de semana. Soy un gran fan de los tramos de tierra. Ha pasado mucho tiempo desde Finlandia, así que estoy deseando volver a conducir en tierra. Queremos ser fuertes en esos tramos de tierra que abren la prueba para que podamos llegar en una buena posición a la superficie asfaltada que le sigue. Tengo la esperanza de que podamos tener un fin de semana positivo".

Abbring (i20 WRC Hyundai #10) y Marshall han tenido un ajetreado 2016 con varias participaciones con el equipo del WRC, el desarrollo del coche 2017, y estrenando el R5 de Hyundai Motorsport su debut en competición en Córcega. España será otra experiencia de aprendizaje importante para la pareja.

Abbring dijo que: "Estoy agradecido al equipo por darnos la oportunidad de competir en el Rally de España el próximo fin de semana. Será nuestra cuarta participación con un coche WRC este año después de que Portugal, Cerdeña y Finlandia, y otra buena oportunidad de progresar. La superficie mixta de tierra y asfalto será un reto fascinante, que espero que nos permitirá mostrar nuestra experiencia lograda hasta la fecha. Nos hemos mantenido en forma gracias a un fin de semana de acción con el R5 en Córcega, así que tengo muchas ganas de empezar. Esperamos un rally sin problemas, por lo que intentaremos lograr nuestro objetivo de acabar en los puntos".

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias