Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Una loca mañana de México. Sébastien Ogier perdió y luego recuperó el liderato del Rallye Guanajuato de México durante una loca mañana de sábado.

Volvió al parque de asistencia de León con una ventaja de 19,2 segundos sobre Elfyn Evans, con Ott Tänak a 21,8 segundos en el tercer puesto. Sin embargo, esas cifras ocultan una mañana loca en las polvorientas montañas.

El drama comenzó cuando Esapekka Lappi se salió con su Citroën C3 en una zanja en la primera especial de Guanajuatito, llegando a bloquear parcialmente la pista. Kris Meeke y Elfyn Evans pasaron por los pelos antes de que los organizadores neutralizarán el tramo por razones de seguridad.

Se concedieron tiempos teóricos a los que no lo disputaron de forma competitiva. La situación se complicó por el hecho de que Ogier pinchó el neumático delantero derecho de su C3 antes de la parada.

Los organizadores le concedieron un tiempo de 22,4 segundos más lento que el de Meeke para compensar, con el británico a una ventaja de 1,3 segundos.

Meeke sufrió entonces un pinchazo en el neumático trasero derecho en el siguiente tramo de Otates. Cediendo más de 90 segundos después de decidir no pararse, y otro 1min 45seg. en el siguiente de El Brinco con la suspensión dañada.

Sus problemas llevaron a Ogier a la cabeza de la clasificación, el francés comentó: "No ha sido una mañana sin problemas porque nos dimos cuenta del pinchazo a primera hora. Cuando no tienes otro de repuesto, siempre hay presión para no cometer errores".

Evans estaba a Ogier a 4,5 segundos después de la parada de la especial, pero no pudo igualar la velocidad del francés en las dos pruebas siguientes. Terminó El Brinco con una extraña sensación en la parte trasera de su Ford Fiesta después de golpear una piedra.

Tänak estaba de buen humor, el piloto de Toyota Yaris no podía creer que estaba en el podio después de pasar el día de ayer concediendo tiempo al abrir pista y barrer la especial.

Thierry Neuville aprovechó la carnicería para subir al cuarto puesto con su Hyundai i20, pero el belga, que sigue luchando contra una indisposición, estaba lejos de estar satisfecho.

"No estoy muy contento, he de ser honesto, sólo trato de sobrevivir en este momento. Tenemos que conseguir que el coche funcione correctamente", dijo Neuville, que estaba a 38,5 segundos de Tänak.

Los desperfectos de Meeke le dejaron a más de dos minutos en la quinta posición. El líder del WRC 2 y héroe de casa, Benito Guerra, fue sexto con una Škoda Fabia, después de haber relevado a Marco Bulacia, líder durante mucho tiempo. Alberto Heller y Ricardo Trivino fueron octavos y novenos.

Jari-Matti Latvala era 10º con sus Yaris tras la retirada de ayer. El finlandés fue el más rápido en Otates y El Brinco después de empezar tarde deliberadamente para ganar la ventaja de condiciones de la pista más limpia y rápida. Sus tácticas le costó un penalización de 1min 40 seg.

Clasificación

  1.  S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:57:21.4
  2.  E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +27.0
  3.  O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +29.2
  4.  T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +1:15.7
  5.  K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +4:37.1
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias