Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Iván Ares triunfa en Madrid y se lleva el subcampeonato

  • Iván Ares y David Vázquez pusieron el broche a la temporada con una victoria que les permite acabar segundos en el Campeonato de España.
  • Cuarta plaza para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que finalizan terceros en la clasificación de la temporada.
  • Este resultado asegura el segundo título de marcas consecutivo para Hyundai con el i20 R5, tras sumar 4 victorias y 14 podios.

Triunfo de Iván Ares y David Vázquez en el Rally RACE-Comunidad de Madrid. Los gallegos se han asegurado con esta victoria en la prueba final de la temporada el subcampeonato. Surhayen Pernía y Alba Sánchez acababan cuartos y finalizan terceros en el Campeonato de España. Un resultado conjunto de los i20 R5 que permite a Hyundai sumar su segundo título de marcas consecutivo. Inmejorable broche para una temporada en la que los vehículos coreanos han dejado muestra de su competitividad en los tramos, sumando tres triunfos de Ares, uno de Pernía, y catorce podios en total entre los dos escuderos de la firma.

La cita final del año se disputó en unas complicadas condiciones. En la primera etapa con cuatro tramos de carretera y una pasada por el Jarama, la intensa lluvia y el frío convirtieron la jornada en un difícil escollo, en el que se vivió un cerrado duelo. La segunda, con tres pasadas por el Jarama en diferentes variantes, también tuvo grandes dificultades con la elección de neumáticos y las partes de tierra incorporadas a los tramos.

Iván Ares sumaba su tercera victoria del año en la cita final del año en Madrid. "Estoy muy contento con esta victoria, que es un buen premio para todo el equipo. Quiero dedicárselo en especial a Quique Ojeda, que nos ha ayudado mucho, a mi copiloto, David Vázquez, que llegaba nuevo y tenía un importante reto, y al resto del equipo que tanto ha trabajado. El año no ha salido como teníamos previsto, pero cerrar la temporada con una victoria en Madrid deja buen sabor de boca. Además, somos subcampeones y hemos conseguido un nuevo campeonato de marcas para Hyundai, por lo que hay muchas cosas para celebrar en este final de año", aseguraba el gallego.

Mala suerte para Surhayen Pernía, que perdía el podio en el tramo final al sufrir un pinchazo. "No entiendo cómo ha podido llegar el pinchazo, pero hay que sacar lo positivo, y hemos peleado delante en los tramos de carretera, y también en el Jarama cuando no hemos tenido problemas. Creo que hemos demostrado cosas con una buena segunda mitad de temporada de la que estoy orgulloso, y eso es lo que saco al acabar el año. Acabamos terceros en el Campeonato de España y también hemos conseguido el título de marcas para Hyundai, que era uno de los objetivos principales al iniciar esta campaña. Ha sido una pena no poder acabar en el podio, pero hay que mirar lo positivo", explicaba el cántabro.

Un tercer Hyundai i20 R5 pilotado por Álvaro Lobera completó el resultado de la marca. El piloto habitual de los circuitos volvía a dejar muestra de su buen hacer en los rallies, aunque diferentes contratiempos le impidieron rubricar un mejor resultado. Al final acabó en séptima posición con Borja Odriozola como copiloto.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Ares-Vázquez (Hyundai i20), 1:12:24.6

2. López-Rozada (Citroën C3), a 5.1

3. Pons-Sanjuán (Škoda Fabia), a 34.4

4. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 47.8

5. García-González (Volkswagen Polo), a 1:00.2

7. Lobera-Odriozola (Hyundai i20), a 2:30.6

GANADORES DE LOS TRAMOS

Pepe López, 3 victorias

Iván Ares y Xevi Pons, 2

Surhayen Pernía, 1

LÍDERES SUCESIVOS

Tramo 1, Xevi Pons

Tramo 2, Surhayen Pernía

Tramo 3 a tramo 8, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 282 puntos

2. Iván Ares, 248

3. Surhayen Pernía, 240

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias