Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Al-Attiyah, a menos de 30 segundos del líder, y todos los pilotos Toyota en el top 10 tras la novena etapa del Rally Dakar 2020

  • El piloto qatarí de TOYOTA GAZOO Racing recorta más de seis minutos al líder y encara las tres últimas etapas del Dakar con las máximas posibilidades de revalidar su triunfo.
  • Fernando Alonso, tras tener que abrir pista durante gran parte de la etapa, entra en el top 10 y ya es el mejor debutante del Dakar 2020.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel están ya a solo 24 segundos del liderato del Rally Dakar 2020 tras su gran actuación en la novena etapa, una jornada de 868 kilómetros que unió Wadi Al Dawasir y Haradh, en el este de Arabia Saudí. Una sólida etapa coloca en muy posición a Al-Attiyah y Baumel a la hora de poder revalidar su corona del Dakar, después de finalizar a solo 15 segundos del ganador de la etapa y recortarle 6 minutos y 16 segundos al líder de la general.

Los actuales campeones del Dakar partieron desde la undécima posición, lo que les permitió seguir las huellas de sus rivales y firmar grandes tiempos. El piloto qatarí de TOYOTA GAZOO Racing y su copiloto avanzaron durante la especial, de 410 kilómetros, con gran determinación y se aprovecharon de los problemas de sus máximos rivales, los líderes, que sufrieron un pinchazo y alguna incidencia con la navegación.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Tras la novena etapa, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing están en el top 10 de la clasificación general después de otra actuación excelente de Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma, que les permitió escalar tres posiciones en la general, donde ya son décimos.

Giniel de Villiers y Alex Haro sufrieron un pinchazo tempranero, lo que les supuso casi dos minutos de retraso. Sin embargo, De Villiers y Haro se dejaron solo 11 minutos y 16 segundos en la línea de meta, llevando a su Toyota Hilux a la octava posición en la etapa y manteniendo su sexto lugar en la general. El piloto sudafricano y su copiloto español tienen ya como objetivo el quinto puesto de la general, que actualmente tienen a 8 minutos y 16 segundos cuando quedan todavía tres etapas hasta que finalice la edición 2020 del rally más duro del mundo.

Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul finalizaron en la séptima posición de la etapa, a 8 minutos y 30 segundos de los ganadores. Aunque no tuvieron grandes problemas no fueron capaces de igualar el ritmo de los favoritos, lo que no les impidió ascender un puesto en la general. Ahora son séptimos, a 1 hora, 8 minutos y 59 segundos del liderato.

Fernando Alonso y Marc Coma hicieron un gran trabajo y lograron rápidamente colocarse en primera posición, abriendo pista, después de partir como segundos tras su excelente segunda plaza en la etapa 8. Tras adelantar a los ganadores del día anterior en los primeros 100 kilómetros del día, Alonso y Coma abrieron pista durante los 300 kilómetros restantes de la especial, una experiencia, la de abrir la carrera, que todavía no habían tenido la oportunidad de llevar a cabo. Tras cruzar la línea de meta en novena posición, a 13 minutos y 3 segundos de los vencedores, Alonso y Coma son décimos de la general. El piloto asturiano de Toyota es ya el mejor debutante en la clasificación de la la edición 2020 del Dakar.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «Fue un buen día, con otra experiencia nueva para mí. Tuvimos que abrir pista después de adelantar al primer coche pronto y pasamos 350 km abriendo la carrera. También cruzamos la línea de meta en primer lugar; fue genial. Estoy contento con el día y también con nuestro noveno lugar, que nos da una buena posición de partida para la etapa de mañana en las dunas. Por lo tanto, tenemos grandes esperanzas para mañana otra vez».

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): «Estoy bastante aliviado de haber terminado la etapa de hoy. Realmente no fue fácil, ya que comenzamos bastante atrás. Luchamos contra mucho polvo y tuvimos que adelantar muchos coches, pero decidimos presionar mucho para tratar de reducir la brecha con los primeros. Ahora la desventaja es de solo 24 segundos, lo cual es sorprendente después de casi 5.000 kilómetros de carrera. Mañana afrontaremos nuevos desafíos, pero haremos todo lo posible para obtener otro buen resultado».

La etapa 10 del Dakar será la etapa maratón gracias a la especial de 534 kilómetros, para un total de 608 kilómetros entre Haradh y Shubaytah. La primera parte de la ruta llevará a los pilotos a las gandes extensiones del Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, un área de 650.000 km2 en la Península Arábiga que constituye el desierto de arena más grande del mundo. Los últimos 30 kilómetros tendrán como protagonistas de nuevo las grandes dunas.

La etapa maratón es única porque los pilotos y copilotos no podrán disponer de ayuda por parte de los mecánicos de sus equipos. Las reparaciones, si son necesarias, las realizarán los propios pilotos y sus copilotos, sin ayuda externa y utilizando herramientas y repuestos que podrán llevar con ellos al pequeño campamento de Shubaytah. Regresarán al campamento en Haradh al final de la siguiente etapa, la undécima, el próximo jueves 16, donde los mecánicos volverán a hacerse cargo de las tareas de servicio y reparación previas a la última etapa del Dakar 2020.

SsangYong Motorsport afronta la etapa maratón con buenas sensaciones

  • Óscar Fuertes y Diego Vallejo mantienen la 26ª posición de la general al término de la novena etapa del Dakar, preámbulo de las dos próximas jornadas en el desierto, sin asistencia entre ambas.

«Vamos a intentar mantener nuestra posición sin cometer errores. Hemos vuelto a hacer una etapa perfecta y el SsangYong Korando DKR ha ido muy bien un día más», valora el piloto madrileño.

«Hemos disfrutado mucho, porque el roadbook tenía muchas anotaciones de rumbos y baches, y era difícil de cantar; le iba cantando casi como en un rally», asegura el copiloto gallego.

El Dakar 2020 ha franqueado este martes la barrera de los 6.000 kilómetros recorridos desde el arranque de la presente edición, el pasado domingo día 5 de enero en Jeddah. Con un total de 7.800 kilómetros previstos, la carrera más dura del mundo se encuentra literalmente en su recta final, y SsangYong Motorsport sigue adelante en su mejor clasificación absoluta de los tres últimos años.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo han entrado en la 30ª posición –su mejor resultado parcial de esta segunda semana– en la novena etapa, entre Wadi Al Dawasir y Haradh, y en la general el Korando DKR mantiene el 26º puesto. Para colarse en el top 25, el piloto madrileño y su copiloto gallego necesitan recuperar 25 minutos a su rival más cercano en la general, que también lo es en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices), donde ahora mismo son séptimos.

Es una batalla que los de SsangYong buscarán ganar exprimiendo la resistencia y fiabilidad del Korando DKR. «El coche ha funcionado de maravilla, como siempre. Hoy le hemos dado a un árbol en una zona de polvo y ni se ha enterado, y eso que desde dentro ha sonado bastante fuerte. El Korando se porta como un campeón y nos trae siempre a la meta», comenta Diego Vallejo.

La de hoy era la etapa más larga de este Dakar en términos absolutos, con 886 kilómetros, incluyendo una especial cronometrada de 410. La primera parte de la misma incluía pistas duras y muy rotas, mientras que la segunda parte era muy rápida, con extensiones de arena y algunas dunas pequeñas. «Creo que hemos hecho una etapa perfecta, cuidando el coche. Viendo nuestra posición en la general, estamos un poco en tierra de nadie y no tenía mucho sentido seguir atacando. Vamos a intentar mantener nuestra clasificación sin cometer errores», valora el piloto madrileño.

Con todo, en la parte final Fuertes y Vallejo han corrido mucho y bien, con puntas de velocidad de 170 km/h. A pesar de que la primera parte estaba infestada de piedras e imponía un ritmo seguro, en conjunto la especial ha vuelto a ser rapidísima. Los de SsangYong han invertido 3 horas y 55 minutos para completar esos 410 kilómetros, lo que supone un promedio superior a los 100 km/h.

Además de rápida, la especial también ha sido divertida para el ex campeón de España de rallys y el copiloto lucense. «Hemos disfrutado mucho porque el roadbook tenía muchas anotaciones de rumbos, baches y otras incidencias del terreno, así que era difícil de cantar; le iba cantando a Óscar casi como si estuviéramos en un rally», explica Diego Vallejo. «La navegación ha vuelto a ir perfecta. Diego lo ha hecho fenomenal; cada vez nos entendemos mejor. Además, creo que yo también le puedo ayudar un poquito más cada vez, y descargarle de esa tensión», asevera Fuertes.

Un neumático defectuoso retrasa a Carlos Sainz

Carlos Sainz y Lucas Cruz han cedido más de seis minutos en la novena etapa del Rallye Dakar que ha finalizado hoy en Haradh (Arabia Saudí). En la primera parte de la especial de 410 kilómetros, un problema de navegación y un neumático defectuoso en el que se le ha rota la banda de rodadura lonas ha provocado que los pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team hayan cedido prácticamente toda su ventaja al frente de la clasificación general.

A pesar de esto Carlos y Lucas siguen líderes de la carrera y con la etapa maratón que arrancará mañana y en la que los pilotos españoles saldrán en una buena posición.

Carlos Sainz: "Hoy ha sido un día complicado. En los primeros kilómetros hemos tenido un problema de navegación en el que hemos perdido tiempo y un neumático defectuoso en el que se ha rato la banda de rodadura, nos ha hecho ceder más tiempo, a pesar de esto seguimos líderes".

La décima etapa de mañana será entre las localidades de Haradh y Shubaytah con una especial cronometrada de 534 kilómetros. Será una etapa maratón, por lo que solo los mismos participantes podrán intervenir en los vehículos, por lo que cuidar la mecánica será clave. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas.

CONTINÚA LA EXTRAORDINARIA REGULARIDAD DE CHUS PURAS, QUE AUMENTA DIFERENCIAS CON SUS PERSEGUIDORES

A pesar de debutar en la categoría SSV, el piloto cántabro Chus Puras sigue firmando día tras días actuaciones llenas de regularidad y constancia, que le afianzan en el octavo puesto de la clasificación general, con una distancia sobre sus perseguidores que continúa aumentando -saca 1 hora y 55 minutos al noveno, el brasileño Varela, y dos horas y 38 minutos al también español Navarro, que cierra el TOP10-.

En la novena etapa del Rally Dakar, el deportista del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha sido el octavo mejor de los deportistas que continúan en carrera, ya que Hildebrand -mejor tiempo- y Guthrie -segundo- son pilotos «Dakar Experience» y no computan para la general. El tiempo total de Puras ha sido el décimo del día, a 18 minutos y 31 minutos de la cabeza.

El piloto santanderino ha destacado «las buenas sensaciones con las que llegamos a este tramo final de Dakar. Estamos siendo los fiables y regulares que requiere la competición más extrema y dura del mundo, por lo que la confianza en toda la expedición es máxima. Nos hemos esforzado todos mucho y así se está viendo en los resultados diarios».

Asimismo, Xavi Blanco, copiloto de Puras a bordo del Can-Am Turbo X3 4X4, ha declarado que ha sido «una jornada que comenzó con mucha piedra, por lo que hemos pinchado en torno al kilómetro 50, lo que nos ha hecho perder tiempo. Al ser una etapa muy larga y con pocos tramos técnicos, nos ha costado recuperarlo. Los mecánicos del equipo ya están trabajando en poner a punto el coche para lo que nos viene por delante, que es muy duro».

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

dieciseis − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.