Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Con su segunda victoria en este Dakar, Carlos Sainz se consolida en el liderato

    Segunda victoria de etapa para Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI JCW Buggy) en el Dakar 2020. En la quinta etapa y con una complicada especial de 353 kilómetros, los pilotos españoles del Bahrain JCW X-Raid Team han sido los más rápidos en meta y se afianzan en el liderato, superando en seis minutos a Nasser Al-Attiyah y en 17.53 a Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz: " Otra etapa muy exigente y dura físicamente, en la última parte había mucho desnivel y hierba de camello. Hemos sufrido un pinchazo lento antes de llegar al kilómetro 50. Una vez reparado hemos conseguido coger un buen ritmo otra vez liderando esta quinta etapa, seguimos líderes de la general".

Las localidades de Arabia Saudí de Ha'il y Riyadh protagonizaran ya la sexta etapa de esta edición del Rallye Dakar. Un largo enlace de 353 kilómetros llevará a los participantes a una especial cronometrada de 477. Una etapa completamente de arena y fuera pistas que podría marcar diferencias entre los grandes protagonistas en las múltiples trampas que esconderán sus grandes dunas en pleno desierto.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Gran constancia de todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing en la quinta etapa del Rally Dakar 2020

  • Nasser Al-Attiyah se mantiene segundo de la general, con De Villiers séptimo y Ten Brinke octavo justo antes de la última etapa previa al día de descanso, este sábado.
  • Fernando Alonso firma su mejor etapa del Dakar en cuanto a ritmo y mejora dos posiciones en la general, colocándose 18º.

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing en el Dakar 2020 demostraron su regularidad y constancia en la quinta etapa del rally más duro del mundo, mientras la carrera se movía desde el espectacular paisaje de los alrededores de Al Ula hasta la ciudad agrícola de Ha’il. El terreno con abundante arena supuso que se redujera el número de pinchazos frente a las etapas precedentes.

Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel lideraron el despliegue de TOYOTA GAZOO Racing al registrar el segundo mejor tiempo de la especial de 353 kilómetros a pesar de partir desde la segunda posición, prácticamente abriendo pista, tras el segundo puesto de la etapa anterior. Al-Attiyah y Baumel se colocaron en el primer puesto tras el pinchazo sufrido por el líder del Dakar pero no pudieron finalmente capitalizar esa ventaja.

El nuevo formato de libro de ruta, entregado a los equipos minutos antes del inicio de la etapa, supuso que Al-Attiyah y su copiloto no pudieron conocer de antemano qué les esperaba abriendo la carrera y finalmente terminaron la etapa en segunda posición, a 2 minutos y 56 segundos de los líderes, una pérdida motivada en parte por un pinchazo en los últimos 100 kilómetros del día. Se esforzaron por minimizar la pérdida de tiempo pero aun así vieron que su brecha con respecto a los primeros clasificados de la general aumentó ligeramente, situándose ahora en 5 minutos y 59 segundos.

Optando por preservar sus neumáticos en las secciones más rocosas de la etapa con el objetivo de evitar nuevos pinchazos, Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, perdieron 11 minutos y 46 segundos. Desafortunadamente, la estrategia les de ser conservadores costó más tiempo de lo previsto debido a un problema sufrido por De Villiers cuando se lastimó el cuello tras un violento aterrizaje de su Hilux a solo 50 kilómetros del final de la etapa. Aunque no es una lesión grave, el piloto sudafricano decidió reducir la velocidad para evitar males mayores. De Villiers y Haro se mantienen en el séptimo lugar de la general, a 46 minutos y 26 segundos de los líderes.

Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul perdieron un tiempo valioso a pesar de correr más arriba en el orden de salida en la primera parte de la etapa. A pesar de no sufrir ningún pinchazo, perdieron tiempo buscando el punto de referencia a mitad de etapa. La buena noticia es que Ten Brinke está claramente en vías de recuperación de la gripe que le afectó en la etapa anterior. Con el 12º mejor tiempo de la jornada, Ten Brinke y Colsoul conservan la octava posición en la general, a 1 hora, 4 minutos y 54 segundos del primer puesto.

La quinta etapa del Dakar 2020 fue positiva para Fernando Alonso y Marc Coma, con el séptimo mejor tiempo del día a solo 37 segundos de sus compañeros de equipo más experimentados, De Villiers y Haro. Alonso y Coma tuvieron que resarcirse de la pérdida de tiempo al poco de comenzar la etapa, como consecuencia del polvo levantado por algunos rivales más lentos, logrando adelantar a varios competidores a lo largo de la etapa y encontrando un buen ritmo de carrera hacia el final del día. El piloto asturiano y su copiloto continúan ascendiendo en la clasificación general, donde ya son décimo octavos, a 3 horas, 11 minutos y 50 segundos de los líderes.

Se espera más arena en la etapa 6 de este Dakar 2020, que llevará mañana, viernes 10 de enero, a los equipos de Ha’il a la capital de Arabia Saudí, Riad, justo en el ecuador de la carrera. La especial, de 477 kilómetros, comenzará con una sección rápida antes de cambiar de nuevo el escenario, con dunas de arena que deberían adaptarse bien a los Hilux de TOYOTA GAZOO Racing. La ruta total de la sexta etapa, de 830 kilómetros, constituirá de nuevo una etapa maratón, justo antes de la jornada de descanso, un alivio para toda la caravana del Dakar.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo cierran la mejor etapa de SsangYong en el Dakar

  • La pareja española, exultante tras superar con un sobresaliente una quinta etapa muy complicada.
  • El piloto madrileño y su copiloto gallego alaban el comportamiento del Korando DKR en la primera especial en Arabia Saudí con un elevado kilometraje de arena y dunas.

Por segundo día consecutivo, SsangYong Motorsport repite la 29ª posición parcial y se mantiene 24º en la general, en plena lucha por el top 20.

«La etapa ha sido durísima y nos ha salido muy bien. El Korando DKR se está portando como un jabato. Le damos mucha caña, minutos y minutos con el acelerador a fondo, y no dice ni mu».

«Hoy hemos hecho un etapón». Felices, risueños y satisfechos, Óscar Fuertes y Diego Vallejo se estrechaban la mano, sonrientes, nada más terminar la quinta etapa del Dakar 2020, todavía con los cascos en el regazo. La escena resumía mejor que mil palabras la tremenda sintonía en la cabina del SsangYong entre el piloto madrileño y el copiloto gallego, encantados con su propio desempeño y con el comportamiento del Korando DKR, que se ha encontrado como pez en el agua sobre la arena.

La pareja de SsangYong Motorsport ha empleado 5 horas y 2 minutos para completar los 353 kilómetros de la complicada etapa de este jueves, a poco más de una hora del vencedor del día, Carlos Sainz. Por segunda jornada consecutiva, Fuertes y Vallejo han repetido la 29ª posición en la etapa, un resultado sobresaliente que les afianza en el 24º puesto de la general, en plena lucha por el top 20 con un grupo de pilotos en un pañuelo. El Korando se mantiene quinto entre los T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices), y sus pilotos son terceros entre los españoles, sólo por detrás de Sainz y Fernando Alonso.

En la primera especial del Dakar saudí con un elevado porcentaje de kilómetros sobre arena y dunas, Óscar Fuertes ha conducido «de lujo» –así ha descrito Vallejo el pilotaje de su compañero– y Diego Vallejo ha vuelto a clavar la navegación, en la tercera etapa del rally, en que los pilotos han recibido el roadbook el mismo día por la mañana. «Le he dicho a Óscar que ha sido nuestra mejor etapa en los tres Dakares que hemos hecho. La especial ha sido muy ‘limpia’, sin bajarnos del coche en ningún momento, y, sobre todo, disfrutando un montón», explica el copiloto lucense.

Además, el recorrido sobre la arena ha minimizado bastante el problema del polvo en suspensión. «Por primera vez, el polvo nos ha respetado», confirma Fuertes, que ha alabado el comportamiento del Dragón sobre la arena. «La etapa ha sido durísima y nos ha salido muy bien. El SsangYong Korando DKR se está portando como un jabato. Le damos mucha caña, minutos y minutos con el acelerador a fondo, golpes y más golpes, y el coche no se queja ni dice ni mu», ilustra el ex campeón de España de rallys.

Fuertes y Vallejo ya acumulan 23 horas, 47 minutos y 39 segundos de competición en las cinco etapas realizadas, una media de casi cinco horas diarias de carrera. «Nos estamos divirtiendo mucho, sobre todo porque el Korando DKR es una pasada. Eso sí, estamos agotados, porque son muchas horas y se empieza a notar lo que arrastramos de los días anteriores. Pero, después de un etapón así, estamos muy contentos», valora el piloto madrileño.

Sin pausa, el Dakar afronta este viernes la sexta etapa, entre Ha’il y Riad, con 830 kilómetros, de los cuales 477 correspondientes a la especial cronometrada. Será la jornada más larga de la prueba hasta ahora, el preludio a la merecida jornada de descanso en la capital saudita (el sábado día 11), y un nuevo capítulo en la épica e inmaculada trayectoria de SsangYong Motorsport en la carrera más dura del mundo.

Brillante octavo puesto de chus puraS PARA afianzarse EN LA GENERAL

El piloto santanderino Chus Puras ha firmado otra gran actuación en la quinta etapa del Rally Dakar, lo que le ha llevado a finalizar en el octavo puesto, a 18 minutos y 12 segundos del vencedor, el polaco Domzala. El español, a mandos de un buggy Can-Am Turbo X3 4X4, ha protagonizado una sobresaliente jornada, en donde ha continuado demostrando una gran fiabilidad y competitividad, manteniéndose, junto a su copiloto Xavi Blanco, en la novena posición de la clasificación general de la categoría SSV -cuenta con más de 45 minutos de ventaja sobre el 10º-

Puras, del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha declarado «ha sido una etapa muy bonita y rápida. Con mucha arena, pistas onduladas, badenes y bajadas muy verticales. Hemos ido de menos a más, evitando los problemas que han sufrido otros competidores. La navegación y el coche han sido perfectos, por lo que estamos muy satisfechos con seguir en el TOP-10 y con la motivación de seguir en la misma línea e intentar mirar hacia las posiciones de arriba».

El deportista cántabro, además, ha afirmado que «cada día el rendimiento de todos es mejor. Se nota la intensa preparación previa, que nos está permitiendo competir y disfrutar de este raid, sin duda, el más duro del mundo».
El Rally Dakar terminará mañana la primera mitad de competición, ya que la jornada del sábado será de descanso, con una larga etapa entre Ha’il y Riyadh. Ésta contará con 830 kilómetros (477 serán de especial) y en donde se verá un escenario muy sahariano, con arena, dunas y fuera pista.

El dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC, ha destacado «la importancia y valor que supone el apoyo de los patrocinadores, entre los que están GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumáticos Hoznayo y Fullslip».

Clasificación General - Rallye Dakar

1. Carlos Sainz - Lucas CruzMINI19:04:13
2. Nasser Al-AttiyahToyota+05:59
3. Stéphane PeterhanselMINI+17:53
4. Yazeed Al RajhiToyota+31:39
5. Orlando TerranovaMINI+32:05

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

diecisiete + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.