La perspectiva de un piloto.

Entrevista con Nasser Al-Attiyah.

El dos veces ganador del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah (QAT), vuelve a la presente edición de la carrera como vigente campeón junto a su copiloto Mathieu Baumel (FRA). La experimentada dupla también se anotó la victoria en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA 2015 a bordo de un MINI ALL4 Racing. En 2016, la pareja se dispone una vez más a recorrer las pistas de Argentina y Bolivia al volante de un MINI ALL4 Racing, pero esta vez como abanderados del equipo AXION X-raid. Y ambos están preparados...

P: En las cuatro últimas ediciones del Dakar, un MINI ALL4 Racing ha conquistado el título. Qué hace que este vehículo sea tan extraordinario?

N. A-A: El MINI ALL4 Racing ha ganado cuatro veces el Dakar porque es muy bueno. Pienso que también hay muchas otras razones, como por ejemplo que el equipo X-raid haya volcado en el desarrollo del coche, y también tener buenos pilotos. Juntos se convierten en el conjunto perfecto.

P: A lo largo de tu carrera has ganado muchos títulos de rally. Cuál de ellos consideras tu mayor logro?

N. A-A: Sin lugar a dudas es el Dakar. El Dakar es una gran carrera y ganarlo este año fue fantástico para mí.

Rally Dakar 2016P: Con la nueva recorrido que se ha anunciado, piensas que el MINI ALL4 Racing todavía parte con ventaja?

N. A-A: Tendrá ventaja en muchas etapas, por supuesto, y en otras será sumamente competitivo. Pero nunca sabes si la suerte estará de tu lado o de la de otro equipo. El MINI ALL4 Racing es muy conocido por su velocidad en cualquier condición, agilidad, rendimiento y abilidad. Es un coche consolidado y por ello tantos grandes pilotos han ganado en el Dakar con MINI – esperamos seguir con el éxito.

P: La competencia parece que será la más dura en muchos años. Quién piensas que será el mayor rival y dónde?

N. A-A: Cualquiera es una amenaza... principalmente todos los equipos con MINI ALL4 Racing! Por supuesto Peugeot, tiene un duro reparto de pilotos ganadores y un coche que está mejorando. No puedo decir si serán más fuertes ni dónde porque el trazado se ha rediseñado para ser más exigente en 2016. Lo mismo puedo decir del resto de fabricantes. Pero respecto a MINI y al ALL4 Racing, desarrollado a lo largo de cinco años y realmente ajustado, ganando cuatro de esos cinco años le da una ventaja de nitiva.

Para ganar el Dakar necesitas suerte, un buen equipo y un buen copiloto y también trabajar intensamente tú mismo hasta lograr conseguir la victoria.
Nasser Al-Attiyah

P: Los organizadores del Rally Dakar 2016 han declarado que este año la carrera será más exigente para el piloto, y que la navegación pondrá a prueba a los copilotos. Es un motivo de preocupación?

N. A-A: No para Mathieu y para mi, y dudo que lo sea para el resto de equipos de MINI. El Dakar es la prueba de resistencia más exigente, y esa es la razón por la que atrae a los mejores del mundo. Terminar el Dakar, y no digamos ganarlo, es un motivo de celebración. Nosotros obviamente realizamos tanta preparación previa a la carrera como podemos, pero hay muchos factores impredecibles que pueden arruinar cualquier plani cación. El hielo, la lluvia, el calor, o incluso un pequeño desprendimiento semanas antes de la competición pueden marcar una gran, gran diferencia en tu carrera. No puedes prever lo que no te encuentras hasta ese día, en aquél tramo, en aquella fracción de segundo.

P: Cuándo conduces, en qué piensas?

N. A-A: Ja, ja! Sí, en muchas cosas. La concentración es clave. Tu copiloto te va cantando las instrucciones y es importante escuchar y actuar según ellas. Al mismo tiempo que vas conduciendo, y cuando digo conduciendo me re ero a manejar el volante, mirar hacia adelante, frenar, acelerar -todo lo que un conductor haría en un coche normal, pero digamos que multiplicando la velocidad por cuatro. También vas pensando en los otros equipos; dónde están, a qué velocidad van, si son más rápidos o más lentos, si se han distanciado. Y recuerda, en los valles o montañas tú no ves a nadie más. Tú y tu copiloto estáis prácticamente solos por allí.

P: Cuáles dirías que son los requisitos para ser campeón del Dakar?

N. A-A: Para ganar el Dakar necesitas suerte, un buen equipo y un buen copiloto y también trabajar intensamente tú mismo hasta lograr conseguir la victoria.

P: El 2016 parece que será un año muy ocupado. Tienes que defender el título en el Dakar después competir en tiro al plato en tus sextos consecutivos Juegos Olímpicos en Río, Brasil. Cómo te sientes siendo parte de una élite minoritaria de atletas que han representado a su país en unos Juegos en tantas ocasiones?

N. A-A: Soy muy feliz y estoy muy orgulloso de lo que hago... ganar el Dakar, competir y representar mi país en los Juegos Olímpicos. Mi plan es volver a ganar el Dakar en 2016... Competir en los Juegos tampoco es fácil porque hay mucha competencia. Éstos serán los sextos Juegos Olímpicos de mi vida, y cada vez que compito intento poder levantar la bandera de Qatar de la misma forma que cuando piloto.

Rally Dakar 2016: la perspectiva de un copiloto.

Entrevista con Mathieu Baumel.

Mathieu Baumel es el copiloto de Nasser Al-Attiyah. Juntos han causado tanto impacto en el mundo de los rallies cross country de larga distancia como el célebre MINI ALL4 Racing que pilotan, con el que ganaron en 2015 el Rally Dakar y el Campeonato del Mundo de la FIA en una misma temporada. Este logro destacable llegó con el inestimable MINI y su impresionante MINI ALL4 Racing, junto al apoyo del equipo X-raid y, por supuesto, gracias a los méritos de los dos ocupantes de la cabina en primera línea de acción. Y así es como Mathieu Baumel nos ofrece el punto de vista del copiloto en su camino hacia el Dakar 2016...

P: Cuáles fueron tus primeras impresiones cuando los organizadores del Dakar anunciaron el recorrido?

MB: Todos sabíamos que el Dakar sería un poco más complicado tras la retirada de Perú. El motivo principal es que nos quedaremos por algunas zonas de Argentina que ya hemos visitado antes, y por ello los organizadores tratarán de utilizar nuevas rutas fuera de pista y nuevas áreas de navegación. Ésto lo hace más difícil para los copilotos, porque no tendremos experiencia del año pasado y tendremos que descubrirlo todo por primera vez cuando lleguemos.

P: Es un problema que se tuviera que abandonar el tramo de carrera en Perú por la climatología?

MB: Que Perú no formara parte del trazado me puso un poco triste porque las dunas y tramos de arena se nos daban muy bien a Nasser y a mi -en esta super cie somos muy rápidos. Por desgracia no será así, y eso convierte nos pone la carrera un poco más difícil. Los cuatro o cinco días en altura serán difíciles físicamente para muchos equipos. La segunda semana de carrera será la más complicada en cuanto a navegación, y a partir de aquí pienso que pasarán muchas cosas en la clasi cación.

P: Los pilotos del Dakar siempre a rman que el Dakar es el rally de larga distancia por antonomasia. Los copilotos tienen la misma percepción?

MB: El Dakar es la carrera más difícil del mundo; es larga, es alta, es difícil, lo es todo en una misma carrera. La navegación no es fácil. Para el piloto es técnicamente difícil por la presencia de pistas rápidas, reviradas, de arena, con dunas, barrancos... Cada tipo de terreno en el que puedes competir alrededor del mundo se encuentra aquí en una sola carrera -y para mi ese es el desafío que convierte el Dakar en la mejor competición que puedes disputar. Es una carrera donde das lo mejor de ti contra rivales que van delante y detrás durante mucho tiempo. Nasser y yo lo haremos lo mejor posible para MINI, para nuestros equipos y para nosotros mismos.

P: La Etapa 1 inaugural arranca con un tramo de 404km en pista. Esto es bueno o malo?

MB: Antes del rally nos imaginamos dónde habrá las distintas etapas, tramos de pista y fuera de pista. Las secciones de carretera son las que te permiten tomártelo con calma y relajarte. Esto permite a los equipos prepararse para las próximas etapas especiales. Pero todo son conjeturas, porque nadie conoce el recorrido del día hasta la noche anterior, y es entonces cuando yo preparo la navegación. Por este motivo es importante recordar tramos del año anterior, por si a caso los volvemos a utilizar.

P: La Etapa 4 es la maratoniana, donde solamente los tripulantes podrán hacer el mantenimiento del coche al nalizar la prueba. Ya habéis decidido qué hará cada uno?

MB: Hemos recibido formación mecánica especí ca. La última, hace solo unas semanas junto con los mecánicos del X-raid, fue para saber exactamente qué podemos hacer y en qué momento de la etapa de larga distancia. Lo tenemos todo preparado para saber, por ejemplo, cómo cambiar los ejes de transmisión, un árbol de transmisión, desconectar la caja de cambios si es necesario, y más cosas por si hay algún problema. Llevamos muchos repuestos encima, pero no una caja de cambios porque es demasiado grande.

P: Las Etapas 5, 6 y 7 se correrán en mucha altitud. Qué podéis hacer para disminuir el impacto de la falta de aire?

MB: Si con la altura pierdes concentración, tienes un fuerte dolor de cabeza, o te encuentras mal entonces seguro que tienes un problema. Este año hay otros dos días en altitud, por lo tanto la preparación ha sido muy importante. Hemos realizado un buen entrenamiento en una cámara cerrada que reproduce las condiciones de altura en las que competiremos. Cada noche podemos dormir a 2500, 3000 metros o la altitud necesaria. Eso es bueno porque prepara la sangre para un menor consumo de oxígeno. Estaremos corriendo entre 3000-5000 metros de altitud y será muy pero que muy difícil para el cuerpo.

P: La Etapa 10 (Día 12) tendrá lugar en condiciones de calor extremo, con una distancia por recorrer de 763 km. Esto va a suponer un gran esfuerzo?

MB: Durante el año con Nasser conducimos muchas, muchas veces en el desierto con temperaturas exteriores de 40-50 grados, o sea que te puedes imaginar lo que se vive dentro del MINI 4ALL Racing. Por suerte, la experiencia de competir con calor hace que estemos más acostumbrados a estas condiciones y las podamos soportar. Por otro lado, Nasser vive todo el año en Qatar y sabe lo que signi ca convivir con temperaturas altas. En este caso su cuerpo se adapta fácilmente a estas circunstancias. Esto puede signi car una ventaja sobre otros competidores que no están acostumbrados a tales condiciones porque ellos comenzarán a a ojar cuando Nasser todavía pueda apretar todavía más.

P: La Etapa 13 (Día 15) supone el último tramo del Rally Dakar. Qué te pasa por la cabeza justo antes de arrancar?

MB: El último día lo preparamos como cualquier otro porque la carrera no se termina hasta el nal de todo. Pero si vas en cabeza siempre tienes el miedo de que algo pueda suceder, y por lo tanto iríamos un poco más despacio y con más cuidado de no cometer un error. Mentalmente es muy duro, siempre pensamos que quizá algún contrincante puede empujar fuerte e intentamos no correr riesgos para poder recuperar tiempo. Es justamente lo que pasó el año pasado, y es mentalmente agotador. Si no vamos líderes entonces sin duda que apretaremos más y más para llevarnos la victoria.

P: Hasta qué punto es físicamente exigente el Dakar para un copiloto?

MB: Para un copiloto no es nada fácil, porque mientras lee el road book no puede ver lo que sucede delante de él. El piloto tiene el volante para agarrar la parte superior de su cuerpo y puede sujetarse contra el asiento, pero nosotros no tenemos nada más allá de un libro en las manos. Por esto los frenazos, saltos o colisiones contra obstáculos son situaciones mucho más duras para nosotros -vamos con la mirada hacia abajo, y por lo tanto no nos podemos preparar para los obstáculos y el cuello y cabeza se pueden mover de forma violenta. Afortunadamente el equipo X-raid dispone de un equipo de sioterapeutas para ayudar a recuperarnos.

P: Por qué copiloto y no piloto?

MB: Empecé mi carrera en los rallies como copiloto después de lesionarme esquiando y que el médico me dijera que nunca me recuperaría para poder competir, y que tenía que buscarme otro deporte. Un amigo mío era piloto de rallies y le pregunté si me podía sentar a su lado para aprender sobre las carreras para llegar a conducir. Los dos hicimos un equipo muy competitivo, pensé que no sería tan buen piloto y que era mejor quedarme donde estaba. Los resultados obtenidos hasta ahora me dicen que tomé la decisión acertada.

P: Llevas algún tipo de amuleto de buena suerte durante la carrera?

MB: No, yo no. Pero antes de cada etapa intento escuchar una canción favorita: la misma canción cada día. No hay un tema en particular, simplemente alguna que me haya gustado al escucharla por la radio y se me quede grabada en la cabeza. O puede ser una canción que me haya dado mi hijo – siempre le pido que me haga una recopilación que me pueda llevar para escuchar, o sea que puede ser una de estas. Puede ser rock, pop o cualquier cosa.

«Durante el año con Nasser conducimos muchas, muchas veces en el desierto con temperaturas exteriores de 40-50 grados, o sea que te puedes imaginar lo que se vive dentro del MINI 4ALL Racing. Por suerte, la experiencia de competir con calor hace que estemos más acostumbrados a estas condiciones y las podamos soportar».

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias