Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport lidera el Rally de España, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con un triplete en la clasificación al final del primer día.

  • Sébastien Loeb terminó el viernes con una ventaja de 1.7 segundos sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, en segundo puesto, con el héroe local Dani Sordo 5.9 segundos más atrás en tercera posición.
  • Las tres tripulaciones lograron victorias de tramo el viernes, tres para Loeb, una para Neuville y Sordo, incluyendo un triplete en el TC3 (La Fatarella-Vilalba).

Hyundai Motorsport ha culminado un primer día competitivo en el Rally de España, la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC), con sus equipos ocupando las tres primeras posiciones en la clasificación tras seis de las 17 especiales del evento.

Sébastien Loeb, en su primera participación en el WRC desde Portugal, pasó a liderar el rally en la especial final del día tras una impresionante actuación en su Hyundai i20 Coupe WRC junto a su copiloto, Daniel Elena. El francés tiene una ventaja de 1.7 segundos sobre sus colegas belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, quienes están en segundo puesto. Los héroes locales Dani Sordo y Carlos del Barrio culminaron una gran jornada para el equipo en tercera posición, completando un triplete de Hyundai provisional.

El día inaugural del Rally de España cubrió un bucle de tres tramos que se repetían dos veces, aumentando su longitud y principalmente en tierra. Desde los 7 km de Gandesa, los equipos se trasladaron a Horta-Bot, de 19 km de longitud, y luego a una ruta mixta de tierra/asfalto en La Fatarella-Vilalba que, con 38,85 km de distancia, es el tramo más largo de todo el rally. Una asistencia al mediodía separó los dos bucles.

Las condiciones difíciles, después de la lluvia y las tormentas de principios de semana, dieron como resultado una variedad de estrategias de neumáticos en el bucle matinal, con los protagonistas trabajando estrechamente para encontrar la combinación más competitiva.

Los tres equipos de Hyundai Motorsport se aseguraron victorias de tramo en la etapa del viernes. Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul salieron victoriosos del TC2 (Horta-Bot) y estuvieron entre los cuatro primeros durante todo el día. Sordo y su compatriota Carlos del Barrio fueron los más rápidos en el TC4 (Gandesa 2), con cuatro segundos puestos adicionales.

Loeb y Daniel Elena registraron el tiempo más rápido en el TC3 (La Fatarella-Vilalba), TC5 (Horta-Bot 2) y una gran actuación en el TC6 (La Fatarella-Vilalba 2), lo que les permitió alcanzar la cabeza. En total, Hyundai Motorsport sumó un total de cinco victorias de tramo el viernes, incluyendo un triplete (TC3) y dos dobletes (TC2/TC5).

El Rally de España ahora pasa de la tierra al asfalto, y los mecánicos del equipo cambian la configuración de los Hyundai i20 Coupe WRC durante una asistencia de 75 minutos el viernes por la noche.

Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Tres especiales ganadas para la tripulación en su regreso al Hyundai i20 Coupe WRC.
  • Los ganadores del Rally de España tienen una ventaja de 1.7 segundos tras seis tramos.

Loeb dijo que: "¡Un día increíble para el equipo! Es una sensación maravillosa liderar este rally, incluso en esta etapa inicial del fin de semana. Hubo una mala estrategia de neumáticos por la mañana, y solo pude lograr que los compuestos duros funcionaran a su rendimiento óptimo al final del bucle. Las condiciones eran demasiado resbaladizas en las especiales iniciales. La tarde fue mejor y tuve un buen presentimiento. En el tramo final el coche iba perfecto y yo lo hice volando. Atacamos y fue suficiente para asegurar para que el equipo terminara el primer día con tres coches delante. Ahora tenemos dos largas jornadas de asfalto por delante".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Victoria de tramo para los belgas en el TC2 (Horta-Bot).
  • Actuaciones consistentemente competitivas aseguraron el segundo puesto tras sus compañeros de equipo.

Neuville dijo que: "Hemos tenido un gran comienzo en este rally y el coche ha funcionado muy bien. Tuvimos un primer bucle positivo esta mañana y continuamos en la misma dirección durante la tarde. Hubo algunas secciones difíciles a veces, pero nos mantuvimos centrados e intentamos ser eficientes. La especial final fue particularmente difícil con algunos problemas de visibilidad, una combinación de sol bajo y algo de niebla, por lo que tuvimos que permanecer concentrados. Además de perder uno o dos segundos en la última horquilla, fue un final fuerte de día casi perfecto".

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Comienzo positivo del rally local para la tripulación española, con victoria de tramo y cuatro veces entre los dos primeros.
  • En disputa por el liderato durante todo el viernes para apoyar al equipo en el campeonato de marcas.

Sordo dijo que: "En general hemos tenido un buen día y las cosas van bien para el equipo en la clasificación copando las tres primeras posiciones. El coche ha funcionado muy bien, incluso con niveles de agarre variables. Los únicos inconvenientes fueron un pinchazo 5 km antes del final del bucle matutino, que nos hizo perder algo de tiempo, así como un final decepcionante por la tarde. Creo que podemos estar contentos con nuestras actuaciones hoy, ya que ahora nos dirigimos a los tramos de asfalto".

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "Estoy particularmente feliz por todos los muchachos de Hyundai Motorsport, que han trabajado tan increíblemente durante las últimas semanas y meses. Sé el trabajo que todos han hecho, y todavía siguen haciendo, así que estoy orgulloso de ver nuestros coches en las tres primeras posiciones. Las tripulaciones han tenido un día increíble y, sinceramente, me quedo sin palabras y conmovido por el esfuerzo que hicieron. Dicho esto, tenemos que recordar que este es sólo el primer día. Nos quedan dos jornadas más en este rally, en asfalto, por lo que mantenemos nuestros pies firmemente en el suelo. No podemos dar nada por sentado".

Jornada del Sábado 
  • - El Rally de España se mueve de la tierra al asfalto en su segundo día de acción.
  • - El sábado se realizarán siete tramos, cubriendo una distancia competitiva de 121,72 km.
  • - Un bucle de tres especiales: Savallá (14.08 km), Querol (21.26 km) y El Montmell (24.40 km), se ejecutará dos veces, separadas por una asistencia al mediodía.
  • - El itinerario del día concluirá con una superespecial de 2.24 km en Salou.

Clasificación

1 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC 1:21:24.7

2 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +1.7

3 D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +7.6

4 K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +13.0

5 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +21.7

6 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +30.1

7 E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +44.0

8 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +51.8

9 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +1:50.3

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias