Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • La climatología y agentes externos dificultan la prueba
  • Carrera de dinámica exigente

La primera edición de la Subida de Santa María de la Alameda como prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña deja un fin de semana de dinámica competición en la que la prueba ha tenido que superar diversas adversidades.

La más inexorable, la climatología, con lluvia, intensa niebla, frío, viento propio de esta época otoñal y de la serranía oeste madrileña donde está Santa María de la Alameda, situada por encima de los 1.400 metros, pero que no ha dado tregua. Hacía 38 años, desde mayo de 1978, que la Comunidad de Madrid no tenía una carrera de subida en cuesta de asfalto del Nacional de Montaña. Y Santa María de la Alameda ha logrado recuperar el renacer de esta modalidad en terreno madrileño.

No ha resultado una fin de semana fácil pero ante la adversidad la prueba no ha sucumbido sino que ha llegado a completarse en su totalidad con épica en su proceder. Ningún inconveniente ha podido con la celebración de la carrera.

El impresionante entorno serrano de Santa María de la Alameda ha dejado unas subidas de gran impacto en sus 5 kilómetros de óptimo asfalto aunque mermado de adherencia por la lluvia.

Nadie ha podido frenar al asturiano Oscar Palacio (Silver Car EF10), dominador de la prueba de forma incontestable tanto a nivel global de suma de tiempos como marcando el mejor crono absoluto, el piloto más rápido de la prueba. Además, gana la Categoría 1.

Esta cita supuso la vuelta del piloto langreano, dos temporadas después, al campeonato que le vio alzarse en cuatro ocasiones con el cetro nacional, y en el que este fin de semana, inscribió su nombre como primer vencedor de la novedosa prueba de la Sierra del Guadarrama.

Para ello, Palacio se puso a los mandos de la misma unidad del Silver Car EF10 que había empleado en la Subida a Muncó, y que también le había llevado al escalón más alto del podio.

Santa María de la Alameda ha ofrecido toda su hospitalidad como anfitriona de un evento deportivo de tal magnitud.

Gran prueba, segundo absoluto, del vasco Joseba Iraola (Demon Car r34 Plus) ganador del Grupo CM Plus, resultado que le aúpa como Campeón de esta categoría.

Otro CM, el Silver Car EF 10 del navarro Pancho Egozkue, acaba tercero. Y eso que en el matinal del domingo ha sufrido un fortísimo accidente que ha dejado su vehículo destrozado. Pero, como de las tres subidas cronometradas se cogen las dos mejores, sus resultados del sábado le han dado el podium.

En las otras clasificaciones, José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3) ha ganado en Categoría III, además de ser el mejor GT –Campeón de la categoría-; Juan Trino (JTR Racing S 600) vence en E2 Nacional y es Campeón; en A2, Jesús García (Porsche 911); A+, Miguel ángel Clemente (Fiat Punto S 2000) que le vale el título; Grupo N, Francisco Jiménez (Subaru Impreza); Grupo R, Dani Ron (Renault Clio R3); Grupo E1 FIA, Javier García (Mitsubishi Lancer); e Históricos, óscar Oviedo (Renault 5 Turbo) –se hace con el título final-.

Puntuable también para el Campeonato de Madrid, Jesús y Javier García, además de Dani Ron, han sido los más rápidos en la clasificación autonómica.

La carrera de Óscar Palacio

  • Palacio al igual que más pilotos, no pudieron afrontar la primera manga de entrenamientos, con la desventaja que traía consigo.

A pesar de ello, el langreano se anotaba el mejor tiempo en la segunda manga de entrenamientos, con un registro seis segundos inferior al siguiente piloto. En la primera de las carreras, Palacio volvía a ser de nuevo el más rápido, siendo el único piloto que rebaja de los 2:21, al establecer un tiempo de 2:18.3.

En la segunda manga oficial, con la que se ponía el cierre a la jornada del sábado, el piloto del Silver Car no podía alcanzar la meta, al sufrir una avería en el embrague del EF10, por lo que su resultado final se iba a decidir el domingo, al contar los dos mejores registros en las mangas oficiales, para la clasificación final.

Ya el domingo, y con unas condiciones meteorológicas más favorables, el actual líder de los campeonatos de Asturias de Rallyes y Rallysprint, volvía a marcar la pauta en la tercera manga de entrenamientos, con un tiempo de 2:15.8, fiel reflejo de su acoplamiento a la montura navarra, al aventajar en 11,6 segundos al siguiente clasificado.

En la definitiva Carrera 3, establecía su mejor registro del fin de semana, con un 2:12.508, que además de suponer el nuevo récord de la prueba, le aseguraba el triunfo absoluto, así como en la categoría I. Al ser el único piloto en todo el fin de semana, que lograba bajar el crono de 2:16.0

Con este resultado, óscar Palacio volvía a subirse dos años después, al escalón más alto de una prueba del nacional de montaña, tras hacerlo por última ocasión el 22 de junio del 2014, cuando se impuso en la 30a Subida a Santo Emiliano.

Óscar Palacio: «No he podido tener una mejor vuelta al nacional de montaña, con un fin de semana que ha ido prácticamente perfecto. Quiero felicitar a Juan Carlos Silvestre por el gran trabajo realizado en el Silver Car EF10, es una auténtica maravilla de coche. De haber tenido una mayor adaptación al EF10, podría haber rebajado aun más los tiempos. Aprovecho también para darles todo mi apoyo al Ayuntamiento de Santa María de la Alameda, y en especial, a su alcaldesa Begoña García, para que la temporada próxima vuelvan a organizar la subida, ya que todos los inicios son complicados, pero de todo se aprende, y matizando algunas cosas, esta prueba será un referente.»

Clasificación Absoluta Subida Santa Mª de la Alameda

  1.  Óscar Palacio, 4:30.898
  2.  Joseba Iraola, +5.465 seg
  3.  Pancho Egozkue, +13.484 seg
  4.  José Antonio Aznar, +16.175 seg
  5.  César Rodríguez, +23.940 seg

Clasificación Cat. I Subida Santa Mª de la Alameda

  1.  Óscar Palacio, 4:30.898
  2.  Joseba Iraola, +5.465 seg
  3.  Pancho Egozkue, +13.484 seg
  4.  César Rodríguez, +23.940 seg
  5.  Esteban Perea, +27.747 seg

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias