Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

OGIER-INGRASSIA EN CABEZA DE LA GENERAL CON SU C3 WRC

  • Sébastien Ogier y Julien Ingrassia conseguían dos victorias de tramo durante la etapa de hoy, de camino a colocarse en cabeza de la clasificación general, demostrando que ya se han familiarizado con su C3 WRC. Obligado a retirase tras romper la suspensión en una curva, Esapekka Lappi y Janne Ferm pagaban un alto precio por un error relativamente pequeño.

Tras la nieve fresca caída el jueves por la mañana, Valdrome–Sigottier (20,04km) y Curbans–Piegut (18,47km), los dos nuevos tramos que destacaban en la etapa de hoy, prometían ser especialmente difíciles en las muchas secciones que quedan a la sombra, privadas del calor del sol. El Citroën Total World Rally Team decidió, por tanto, optar por cuatro neumáticos de clavos Michelin y dos slick de compuesto blando para sus coches, en la que debía ser la elección de neumáticos correcta. Sin embargo, la cancelación de la ES3 (Valdrome–Sigottier), el tramo con más hielo de los tres del bucle de la mañana, comprometía seriamente la táctica del equipo.

Dada la situación, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia lograban una actuación sublime en la ES4. Con dos neumáticos de clavos y dos slicks montados en puntos opuestos del coche, en un tramo más adecuado para neumáticos de seco, conseguían el tercer mejor tiempo, reduciendo la distancia con los líderes. El dúo conseguía después la victoria para el C3 WRC en la ES5, alcanzando la asistencia de mediodía a solo 3,4 segundos del líder.

Por la tarde, los seis veces campeones del mundo de rallys confirmaban lo mucho que les gusta esta prueba inusual. Conseguían una segunda victoria de tramo en la ES6 que les colocaba en cabeza de la clasificación, terminando el día con una ventaja de 2,0 sg sobre sus rivales más inmediatos. Todo ello sugiere que ya han formado una buena relación con su C3 WRC.

Tras la cancelación de la primera especial del día, que les hacía quedarse con una configuración de neumáticos que de pronto no era la adecuada para las condiciones, Esapekka Lappi lo pasaba un poco peor. Sin embargo, se mantenía en la lucha por un puesto entre los cinco primeros al final del primer bucle. Por desgracia, un impacto rompía parte de la suspensión delantera izquierda de su C3 WRC cuando se reanudaba la acción por la tarde (ES6), obligándole a retirarse de la etapa. Mañana volverán a la competición, decididos a seguir trabajando en su prometedor comienzo con el C3 WRC.

El rally se dirige mañana hacia las montañas de Champsaur y Dévoluy, en el territorio de casa de Sébastien Ogier. El favorito local estará decidido a mantener su buena forma en los 93,38 kilometres de la etapa del sábado (en cuatro tramos).

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing: «Estamos encantados de llegar a la asistencia de Gap esta noche en cabeza de la general tras otro duro día de competición, especialmente en cuanto a elección de neumáticos. Sébastien y Julien han utilizado toda su experiencia y talento para realizar hoy una actuación muy controlada, pero todavía queda mucho por delante, con muchas dificultades. Estamos decepcionados por Esapekka y Janne, que habían dado muestras de un auténtico potencial. Por desgracia, su pequeño error ha tenido graves consecuencias, pero lo importante es que pueden volver a la competición mañana y aumentar su experiencia."

Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT: «Naturalmente, estoy satisfecho de terminar el día como líder del rally tras otra jornada difícil, en la que ha habido cambios realmente significativos en las condiciones y el ritmo entre un tramo y otro. Quizá no teníamos la configuración de neumáticos ideal para esta tarde, pero hemos logrado lidiar con ello. Estoy pilotando el C3 WRC con confianza y nuestra estrategia de darle un enfoque inteligente al rally está dando sus frutos de momento, ya que no hemos cometido ningún error. Voy a intentar seguir así, sobre todo porque la etapa de mañana parece que volverá a ser muy complicada, especialmente en Saint Léger Les Mélèzes – La Batie Neuve."

Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT: «Como muchos otros equipos, nuestra estrategia de neumáticos se ha visto comprometida esta mañana al cancelarse la primera especial, ya que era la que más o menos había dictado nuestra decisión de salir con cuatro neumáticos de clavos. Luego, al comienzo de la tarde, he golpeado algo duro en una curva, seguramente una roca. Inmediatamente ha roto la suspensión y no hemos podido repararla. Es una pena, pero ahora nos tomaremos el resto del rally para acostumbrarnos al C3 WRC. Puede que incluso probemos algunas opciones de los reglajes, que no nos habríamos atrevido a intentar bajo circunstancias normales."

CLASIFICACIóN 

  1.  Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 1:37:17.3
  2.  Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +2.0
  3.  Mikkelsen / Jaeger-Amland (Hyundai i20 WRC) +1:17.7
  4.  Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +1:25.1
  5.  Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC) +1:25.9
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias