100ª VICTORIA DE CITROëN EN WRC CONSEGUIDA POR SEBASTIEN OGIER Y JULIEN INGRASSIA

Neuville termina segundo, a la menor diferencia de la historia del Rallye: 2,2 segundos

Lo vivido por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia dentro de su C3 WRC a lo largo de la última etapa, fue toda una heroicidad. Lograron la victoria en esta edición del Montecarlo con el margen final más estrecho de la historia. Eso da una idea de la intensidad de la batalla librada y de las prestaciones realizadas, que han permitido a Citroën Racing alcanzar su centésima victoria en WRC con ocasión del centenario de la marca.

• Atacar los 13,58 últimos kilómetros de un Montecarlo que contaba con 384, contando solamente con una ventaja de 4 décimas, necesita mucha sangre fría. Mucha más cuando un problema con el pedal del acelerador vino a perturbar la concentración en el habitáculo. Con seis títulos mundiales en su haber, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han gestionado muchas veces este tipo de situaciones, y hoy han vuelto a demostrar un excelente control de sí mismos.

En la última especial, entre La Cabanette y el Col de Braus, lograron el segundo mejor tiempo, y de esta forma conseguían su séptima victoria en el Principado y la sexta consecutiva con 2,2 segundos de ventaja. Y todo ello pilotando por primera vez el C3 WRC. Este resultado confirma como Sébastian y Julien están ya en perfecta osmosis con su nueva montura.

• Este excepcional resultado, es también la victoria número cien de Citroën Racing en el campeonato del mundo de rallyes, veinte años después de haber logrado la primera con el Xsara Kit-Car en el Rally de Cataluña de 1999 con el recordado Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni, hoy coordinador de reconocimientos y climatología en el seno del equipo. Una prestación histórica testigo de muchos años al nivel más alto y que pocos constructores pueden presumir de ello.

• Sabedores de lo complicado que es el Montecarlo, la pareja francesa adoptó de entrada un ritmo tranquilo, colocándose tras las dos especiales nocturnas del jueves en la segunda posición. Al día siguiente se hicieron con la primera posición por la tarde (ES 7), tras haber conseguido los mejores tiempos en las especiales nuevas 5 y 6, las de Curbans – Piegut (18,47 km) y Valdrome – Sigottier 2 (20,04 km). El viernes por la tarde tenían una ventaja de 2 segundos que duplicaron en Agnières en Devoluy – Corps (29,82 km), que era la primera del sábado y la más larga del fin de semana, y todo ello a pesar de que había mucho hielo. Una ventaja que supieron gestionar para afrontar el último día de carrera con 4,3 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival, y lograr la victoria en los últimos metros.

• Esapekka Lappi y Janne Ferm se vieron obligados a abandonar el sábado por la mañana a causa de un pequeño problema de motor, después de haber hecho un inicio de carrera muy prometedor, hasta el punto de ocupar un brillante cuarto puesto el jueves por la tarde. Esto pone de manifiesto el acierto que Citroën Total WRT ha tenido uniéndolos a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Con un orden de salida que les será más favorable en Suecia, de nuevo habrá que contar con ellos.

Sébastien Ogier, piloto de Citroën Total WRT: «No estaba ganado de antemano, y esta última etapa ha sido especialmente estresante y difícil, sobre todo debido al pequeño problema que hemos tenido con el acelerador, que hacía que el coche continuara acelerando incluso en las frenadas. Bien aconsejados por el equipo, hemos logrado efectuar una pequeña reparación y luchado sin descanso, con el éxito como premio final. Hemos vivido un fin de semana con mucha tensión y al final logramos la victoria después de una lucha constante. Esta victoria nos hace estar muy orgullosos, especialmente por ser nuestra primera carrera con el C3 WRC, y como siempre he dicho, este es el rally en el que la victoria me da más satisfacción, y además nos permite celebrar de la mejor manera posible el centenario de Citroën. No se puede pedir más a este reencuentro».

Pierre Budar, Director de Citroën Racing: "Efectivamente es una victoria sensacional, es un símbolo muy importante que hayamos conseguido la centésima victoria en la primera carrera de la temporada, y habiéndolo hecho además en una prueba mítica como es el Montecarlo, que se corre casi toda ella en nuestro territorio. Es una verdadera satisfacción sumar una octava victoria a nuestro palmarés conjunto con Sébastien y Julien, en este año del centenario de Citroën. Habiéndonos vuelto a encontrar este año, alimentamos la esperanza de escribir juntos nuevas páginas en la historia en esta categoría y nuestra primera carrera no podía tener un mejor resultado".

"En un rally tan loco como este, con elecciones de neumáticos muy difíciles, y condiciones de la carretera especialmente complicadas, se han mostrado fantásticos tanto a la hora de controlar la situación como de mantenerse serenos. Es muy interesante trabajar con ellos, ya que van directos a su objetivo y saben en lo que nos tenemos que concentrar. Nos permiten progresar muy deprisa y vamos a tener que seguir trabajando sin descanso, ya que esta primera prueba de la temporada es un presagio claro de un año más disputado que nunca. Más allá de Sébastien y Julien, que evidentemente han sido excepcionales, tengo que poner de manifiesto la actuación de todos los miembros del equipo. No han cedido nunca, ni incluso en algunos momentos de dudas acaecidos el año pasado, y no han contado las horas para lograr que la temporada 2019 se inicie de una forma ideal. Este éxito es claramente también suyo".

Hyundai Motorsport ha tenido un comienzo espectacular en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019, luchando por la victoria en el Rally de Montecarlo

  • Thierry Neuville batalló hasta el final, y terminó a sólo 2.2 segundos del ganador del rally, Sébastien Ogier, después de un apasionante Power Stage
  • Sébastien Loeb, en su primer rally para Hyundai Motorsport, consiguió el cuarto puesto peleando por el podio todo el fin de semana

En un emocionante inicio del nuevo Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019, Hyundai Motorsport participó en una espectacular lucha por la victoria en el Rally de Montecarlo, con Thierry Neuville terminando en segundo puesto detrás del Citroën de Sébastien Ogier.

El Rally de Montecarlo con el final más apretado de la historia tuvo a Neuville extrayendo el máximo rendimiento de su Hyundai i20 Coupe WRC junto con su copiloto Nicolas Gilsoul. Después de 300 km, sólo 2.2 segundos separaron los dos primeros, un comienzo sensacional para un nuevo campeonato.

Para Hyundai Motorsport, el peleado cuarto puesto de Sébastien Loeb y Daniel Elena en su primer rally con el equipo completó un positivo fin de semana. A pesar de llegar con sólo un día de pruebas antes del rally, el equipo logró dos victorias de tramo y estuvo en la pelea del podio.

El itinerario del domingo incluyó dos pasadas por los tramos de La Bollène-Vésubie - Peira Cava (SS13 / 15) de 18,41 km y La Cabanette - Col de Braus (SS14 / 16) de 13,58 km, este último como Power Stage en la segunda pasada. Neuville se adjudicó la tercera victoria de tramo en el rally en el TC15, llevando el total del equipo para el fin de semana a cinco, y anotó tres puntos extra en un emocionante Power Stage.

Fue un comienzo fantástico para el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019 para Hyundai Motorsport, ya que el equipo se ha colocado en cabeza del campeonato de constructores con 30 puntos.

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger también impresionaron durante el fin de semana, presionando por un podio el sábado por la mañana, antes de su abandono. Fue un rally alentador para los noruegos con muchos aspectos positivos para aprovechar en el Rally de Suecia.

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • El segundo puesto representa el mejor resultado en Montecarlo de la tripulación belga
  • Tres victorias de tramo durante el fin de semana y tres puntos de Power Stage

Neuville dijo que: "¡Qué pelea! Podemos estar satisfechos con este resultado, que hace que nuestra campaña 2019 tenga un comienzo muy positivo. Por supuesto, cuando tienes la oportunidad de luchar por la victoria de Montecarlo, debes presionar para lograrlo, pero no lo conseguimos en esta ocasión. Dimos todo lo que teníamos, pero un pequeño error el viernes nos costó tiempo y no pudimos recuperarlo. Eso es parte del juego. Disfrutamos mucho el fin de semana. Ahora podemos mirar hacia adelante a Suecia, donde seremos los segundos en la carretera, listos para otra buena batalla. Gracias a todo el equipo por un gran fin de semana en condiciones difíciles".

Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • Contendientes al podio todo el fin de semana en el primer evento con Hyundai Motorsport
  • El cuarto puesto permite al equipo colocarse en cabeza del campeonato de constructores

Loeb dijo que: "Ha sido un fin de semana emocionante con una batalla increíble por la victoria y el podio. El cuarto puesto no es tan malo. Luché con los reglajes del coche en ocasiones, lo cual era normal con tan poco tiempo para probar antes de la prueba. Hicimos ajustes entre cada bucle en un esfuerzo por encontrar nuestro camino, e hicimos un buen progreso. Tenemos que seguir así y ver qué podemos lograr en Suecia. Luchar por el podio en mi primer evento para Hyundai Motorsport nos da toda la motivación que necesitamos para el próximo rally. Es un placer ser parte de este equipo y una manera positiva de comenzar una nueva relación".

Buen comienzo de la nueva temporada
  • El podio número 44 del equipo en el WRC y el segundo en Montecarlo
  • En cabeza del campeonato de constructores en la primera de 14 pruebas

El director Andrea Adamo comentó que: "Espero que todos hayan disfrutado de la emocionante batalla tanto como nosotros. Fue increíblemente apretado todo el fin de semana, y una manera fantástica de comenzar una nueva temporada del WRC. Si alguien nos hubiera dicho antes del evento que terminaríamos segundo y cuarto, creo que lo habríamos firmado. Estoy muy contento con el resultado, nuestro rendimiento más competitivo en el Monte, y me complace que podamos desempeñar un papel tan influyente en el rally. Todos nuestros equipos demostraron un ritmo fuerte y competitivo, y fueron capaces de terminar en el podio. Espero que esto sea una señal de lo que vendrá durante toda la temporada. El siguiente es Suecia, un evento que ganamos el año pasado. Partiremos para defender eso en unas pocas semanas".

Clasificación general

  1.  S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:21:15.9
  2.  T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +2.2
  3.  O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +2:15.2
  4.  S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +2:28.2
  5.  J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +2:29.9
  6.  K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +5:36.2
  7.  G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta R5 +13:04.6
  8.  Y. Bonato B. Boulloud Citroën C3 R5 +13:56.5
  9.  S. Sarrazin J.J Renucci Hyundai i20 R5 +14:06.8
  10.  A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta R5 +16:03.4

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de pilotos

  1.  S. Ogier 29
  2.  T. Neuville 21
  3.  O. Tanak 17
  4.  K. Meeke 13
  5.  S.Loeb 12
  6.  J.M Latvala 10
  7.  G. Greensmith 6
  8.  Y. Bonato 4
  9.  S. Sarrazin 2
  10.  A. Fourmaux 1

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de constructores

  1.  Hyundai Shell Mobis World Rally Team 30
  2.  Citroën Total World Rally Team 25
  3.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team 25
  4.  M-Sport Ford World Rally Team 14

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias