Comenzó el 54 RallyRACC con Ogier/Ingrassia (Ford) como líderes

  • Ha comenzado el rally con la especial urbana de Barcelona
  • Hoy viernes, segundo día de competición con seis tramos cronometrados sobre tierra

La duodécima y penúltima prueba del Mundial de Rallies, que tiene su epicentro en la localidad tarraconense de Salou, ha comenzado esta mañana con el Shakedown (tramo de pruebas) en la zona de Emprius, muy próxima a PortAventura World donde se ubica la base de la carrera y la asistencia. Unos 25.000 aficionados han seguido las evoluciones de los equipos inscritos en el mismo, siendo la incidencia más destacable el vuelco del Hyundai i20 Coupe WRC de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, que les ha impedido realizar más de una pasada de las cuatro previstas y teniendo que ser retirado su coche en un vehículo de rescate, aunque afortunadamente solo con daños en su carrocería.

El mejor tiempo en este previo, que sirve únicamente para que los pilotos verifiquen que todo esté en orden y cuyo resultado no tiene ninguna incidencia para la clasificación general final, era para el Ford Fiesta WRC de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia con un registro de 1’34’’9 conseguido en la tercera de las tres pasadas realizadas. A continuación se han clasificado Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Toyota Yaris WRC) con un crono de 1’35’’2 y Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) con 1’35’’7.

Acto seguido y desde las 13:15 horas, los 70 participantes autorizados a tomar la salida han partido desde el Passeig de Jaume I de Salou hacia Barcelona, donde desde media tarde se ha disputado la primera especial en el entorno de la montaña de Montjuïc y la Avenida de María Cristina de la Ciudad Condal, regresando después de un año de ausencia, siendo esta la cuarta vez que se realizaba en el RallyRACC.

Bajo un magnífico ambiente y con miles de aficionados presenciando esta primera especial del rally, el mejor tiempo ha sido para Sébastien Ogier/Julien Ingrassia adoptando una estrategia diferente de neumáticos en su Ford Fiesta WRC con respecto a sus rivales, lo que les ha reportado un magnífico rédito pues su registro de 3’53’’3 ha supuesto aventajar a Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) en 3’’7 y a Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) en 4’’2, siendo estos tres pilotos quienes se están disputando un título mundial que Neuville podría dejar sentenciado ya en el RallyRACC, aunque para eso habrá aguardar hasta el domingo. Los españoles Dani Sordo/Carlos del Barrio, con el Hyundai i20 Coupe WRC, han finalizado séptimos a 7’’5 del líder.

En WRC2, con Jan Kopecký (Škoda) ya como campeón del mundo de la categoría por primera vez en su trayectoria deportiva al no acudir a Australia Pontus Tidemand, el mejor tiempo ha sido para Eric Camilli/Benjamin Veillas (Volkswagen), que han terminado en una excelente sexta plaza de la clasificación provisional.

El verdadero rally en sí se pondrá en marcha hoy viernes con tres tramos cronometrados a doble pasada con un total de 144,88 km cronometrados de los 562,40 que compondrán la jornada más larga de los tres días restantes de carrera. Las dos primeras especiales de cada bucle, Gandesa (7,00 km) y Pesells (26,59), se disputarán íntegramente sobre tierra siendo muy similares a las realizadas en la edición de 2014. El otro tramo, La Fatarella-Vilalba, además de ser el mayor longitud de toda la prueba con 38,85 km, tendrá la particularidad de desarrollarse sobre una superficie mixta, combinando en su recorrido tierra y asfalto, con la primera parte en sentido contrario al conocido de Terra Alta de años anteriores, pero añadiendo 12 km totalmente nuevos en su parte final.

El RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, es el único que cuenta con dos tipos de piso en su itinerario, con una primera jornada sobre tierra y las dos siguientes en asfalto, lo que supone un desafío único para los participantes en las 18 especiales previstas que aglutinarán 331,58 km cronometrados para un total de 1.495,73.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias