Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Neuville logra su cuarta victoria

Thierry Neuville aseguró su cuarta victoria de la temporada en el Kennards Hire Rallye de Australia y se alzó con el subcampeonato en el WRC 2017.

  • La lluvia torrencial amenazó con deshacer todo el buen trabajo del belga ayer, cuando las carreteras forestales de Nueva Gales del Sur se convirtieron en un barrizal.
  • Pero se mantuvo firme ante los ataques de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak para ganar el último rallye de 2017 por 22.5 segundos.

Sumó esta victoria a las conseguidas en Francia, Argentina y Polonia y lo convirtió en el piloto más exitoso de la temporada en cuanto a triunfos. Pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en los puntos por tercera vez en cinco años.

Neuville tomó la delantera cuando su compañero de Hyundai, Andreas Mikkelsen, abandonó tras chocar contra un talud y pinchar dos neumáticos. Tenía una ventaja de 20.1 segundos aparentemente cómoda ante los tramos de hoy en el norte de Coffs Harbour.

La lluvia empapó la larga especial de Bucca y Latvala redujo a la mitad la renta, viendo como tenía opciones a la victoria.

Latvala

Latvala se salió en el último tramo.

Neuville dejó de lado la precaución para recuperar unos segundos vitales, los cuales fueron aún más importante cuando la penúltima especial fue cancelada debido al clima.

"¡Fue un infierno! Mantuve el coche en la carretera pero a veces estaba cerca de salirme. Sabía que podía marcar la diferencia, pero tenía que ser inteligente. Pierdes el agarre, pierdes el control y el coche no responde», dijo Neuville.

Latvala parecía seguro en el segundo lugar, pero se salió con su Toyota Yaris en la última transmisión en directo por TV del Power Stage, promoviendo a Tänak a la segunda plaza.

El segundo puesto de Tänak en su último rallye con el M-Sport World Rally Team antes de unirse a Latvala en el Toyota Gazoo Racing en 2018, ayudó a lograr el récord de podios del equipo británico ganador del título en las 13 citas.

Hayden Paddon terminó una campaña complicada con el tercer puesto con otro i20. Aprovechó un error de Craig Breen, quien volcó su Citroën C3 y abandonó cuando estaba camino de obtener su mejor resultado de la temporada.

Sébastien Ogier, que se aseguró su quinto título consecutivo el mes pasado, completó la temporada con un discreto cuarto puesto con un Ford Fiesta. Los problemas con el cambio de marchas arruinaron su fin de semana y un error de cálculo se sumó a sus problemas hoy con una penalización de 60 segundos.

Elfyn Evans tuvo problemas durante todo el fin de semana, pero la persistencia del galés fue recompensada con el quinto puesto por delante de Esapekka Lappi.

Kris Meeke, que regresó a la carrera tras romper la suspensión de su C3 ayer, terminó séptimo. Los pilotos locales Nathan Quinn, Richie Dalton y Dean Herridge completaron el Top 10.

Hyundai Motorsport finaliza 2017 con victoria y doble podio en el Rally de Australia

Hyundai Motorsport ha concluido su cuarta temporada en el WRC con la cuarta victoria del año al triunfar Thierry Neuville en el Rally de Australia

  • Con 14 victorias de tramo durante el fin de semana, fue uno de los rallies más competitivos del equipo esta temporada, y su primer triunfo en Australia
  • Hayden Paddon consiguió un podio final tras heredar el tercer lugar en un dramático Power Stage, después de haber ganado un tramo en condiciones peligrosas a primera hora del domingo

Hayden Paddon y Seb Marshall disfrutaron su mejor día del fin de semana, terminando en el tercer puesto y sumando su segundo podio de la temporada. Inicialmente estaban a punto de terminar en cuarto lugar, pero acabaron terceros después de que el segundo clasificado, Jari-Matti Latvala, se saliera en el Power Stage.

Neuville, subcampeón

Las victorias de tramo para Paddon y Neuville elevaron el total del fin de semana a 14 de 19 posibles, el máximo que el equipo ha anotado en cualquier evento en su historia en cuatro temporadas.

Andreas Mikkelsen y su compatriota Anders Jæger, completaron su tercer rally con Hyundai Motorsport bajo las normas de Rally 2 tras retirarse desde el liderato el sábado por la mañana.

El último día de acción estaba programado para cubrir cinco tramos, dos pasadas por Pilbara Reverse (9.93km) y Wedding Bells (6.44km), además de abordar la prueba más larga de 31.90km, Bucca.

Fuertes lluvias desde el comienzo del día hicieron que las circunstancias fueran complicadas con agua estancada y lluvias impredecibles haciendo que algunas especiales fueran una lotería. En última instancia, las condiciones eran tan malas que los organizadores del evento se vieron obligados a cancelar el penúltimo tramo, la repetición de Pilbara Reverse.

Ya en mejores condiciones para la segunda pasada, Wedding Bells fue anfitrión de un emocionante Power Stage. El cuarto lugar de Mikkelsen extendió la carrera ininterrumpida de puntos de Power Stage de Hyundai Motorsport en todas las rondas esta temporada.

En una de las temporadas más emocionantes y luchadas en el WRC, el Hyundai i20 Coupé WRC se mostró competitivo en la mayoría de los eventos. Logrando victorias en tierra y asfalto, en tres continentes diferentes, y mostrando versatilidad a través de la increíblemente amplia gama de condiciones de rally del WRC, ha ayudado a Hyundai Motorsport a subrayar sus credenciales contra la dura oposición.

Neuville / Gilsoul 

Con su cuarta victoria de la temporada, Neuville y Gilsoul confirmaron su estatus como la tripulación más victoriosa de 2017. A pesar de no ganar el título de pilotos, los belgas fueron una amenaza real en la mayoría de los eventos, y completaron una temporada brillante.

Neuville dijo que: "Esta es una victoria muy especial, y la dedico a todo el equipo. Han estado trabajando duro durante toda la temporada. No siempre ha sido fácil, pero nunca se han dado por vencidos, por lo que les estoy agradecido por un trabajo bien hecho por todos, no solo en las carreras sino en la fábrica. Obviamente perdimos el campeonato, pero obtuvimos el segundo lugar y nos da una gran motivación para la próxima temporada. Fue una mañana final complicada y no queríamos correr demasiados riesgos, por lo que sumar nuestra cuarta victoria del año es fantástico. Es realmente la forma ideal de terminar la temporada. Ahora, podemos disfrutar este momento antes de dirigir nuestra atención al próximo año".

Paddon / Marshall 

Una temporada difícil para Paddon tuvo un mejor resultado en el segundo en el Rally de Polonia, pero un tercer puesto en el Rally de Australia le dará al Kiwi y a su copiloto Seb Marshall un pequeño impulso. Una victoria en el largo tramo TC18 Bucca16 permitió a la tripulación reiterar el progreso que han logrado este fin de semana.

Paddon dijo que: "Ha sido una temporada difícil para mí. Al menos hemos podido poner fin al año con un resultado más representativo. No queríamos lograr un podio por la desgracia de otra persona, y es una pena para Jari-Matti, pero es un buen resultado para nosotros después de un año difícil. Hay algo de luz al final del túnel en términos de encontrar nuestra sensación con el coche. Hemos encontrado algunas respuestas este fin de semana, que ha sido el objetivo principal. Tuvimos mucha suerte con el clima esta mañana, ya que parecía que evitábamos la peor lluvia en Bucca y podíamos ganar una especial. En general, el coche fue mejor después otro gran cambio con el maping de diferencias durante la noche. Acabamos de recopilar información para el futuro y estábamos decididos a llevar el coche a meta de manera segura y llegó el segundo podio de la temporada".

Mikkelsen / Jæger 

Mikkelsen y Jæger han mostrado un gran potencial con Hyundai Motorsport en los últimos tres rallies. Los eventos han permitido a la pareja noruega adaptarse a su nuevo entorno y prepararse para una campaña de temporada completa en 2018.

Mikkelsen dijo que: "Fue decepcionante que nos viéramos obligados a retirarnos del liderato el sábado por la mañana. Habiendo dicho eso, viendo las condiciones que tuvimos que enfrentar esta mañana, hubiera sido un desafío defenderlo. Tuvimos mala suerte con la lluvia en las primeras especiales. Incluso con los limpiaparabrisas al máximo, no podíamos ver nada. Aún así, al menos tuvimos un final limpio en el Power Stage y pudimos traer el coche a meta. A pesar del resultado de este fin de semana, hemos demostrado un buen ritmo. Ha sido una experiencia muy valiosa en los últimos tres mítines con Hyundai Motorsport. Sé que estoy en el lugar correcto para la próxima temporada; el auto es increíble y el equipo es fantástico. Mantengamos los dedos cruzados para un fuerte desafío el año que viene".

Neuville

Terminando en lo alto

Para Hyundai Motorsport, un fin de semana dominante en el Rally de Australia ha llevado a la temporada 2017 a una conclusión positiva. Con cuatro victorias, el equipo ha duplicado su cuenta de victorias año tras año con 91 victorias de tramo que representan un aumento notable de los 47 que anotó durante todo el 2016.

¡Llega 2018!

Aunque la temporada 2017 ha terminado, los pensamientos ya se dirigen al Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018, que se pondrá en marcha con el Rally de Montecarlo del 25 al 28 de enero.

  • La temporada se presentará formalmente en un evento especial durante el Autosport International Show en Birmingham, Reino Unido, el jueves 11 de enero.
Clasificación
  1.  T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC 2:35:44.8
  2.  O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta WRC +22.5
  3.  H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 Coupe WRC +59.1
  4.  S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +2:27.7
  5.  E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +3:05.6
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación pilotos
  1.  S. Ogier 232
  2.  T. Neuville 208
  3.  O. Tanak 191
  4.  J.M Latvala 136
  5.  E. Evans 128
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación constructores
  1.  M-Sport World Rally Team 428
  2.  Hyundai Motorsport 345
  3.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team 251
  4.  Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 218

(Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA)

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias