Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

El Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) vuelve al Tour de Córcega por segunda vez en seis meses, acogiendo  la cuarta ronda de la temporada 2017.

  • El clásico Tour de Corse es la ronda francesa del WRC y la primera carrera de la temporada que se desarrolla únicamente sobre asfalto, tras las carreteras heladas de Montecarlo, la nieve de Suecia y la gravilla de México.

El Tour de Corse, que volvió al calendario del WRC en 2015 tras seis años de ausencia, es famoso por sus tramos de asfalto estrechos y sinuosos, que le han valido el sobrenombre de ‘El rally de las 10.000 curvas’. Con tramos montañosos flanqueados por paredes rocosas a un lado y abruptos desniveles al otro, así como numerosos cambios de superficie, los pilotos tienen que usar todos sus sentidos. La abrasión del asfalto y la longitud de las especiales también hacen que el desgaste de los neumáticos sea un factor a tener muy en cuenta.

El rally francés tiene su sede en Bastia, pero saldrá de la capital de la isla, Ajaccio, este viernes 7 de abril, en una jornada que comprenderá dos vueltas a dos tramos, de unos 30 kilómetros cada uno, que se recorren dos veces. A mediodía no hay asistencia mecánica completa, solo cambio de neumáticos. El sábado, día 8, se realizan dos pasadas a sendos tramos cerca de Bastia, hacia el norte, con casi 132 kilómetros. El rally concluye el domingo 9 de abril con una Power Stage de 10,42 kilómetros cerca de Porto Vecchio, después de la especial más larga de la carrera, los 53,78 kilómetros de Antisanti a Poggio di Nazza.

PROGRAMA TOUR DE CóRCEGA (GMT+2)

JUEVES 6 DE ABRIL

8.00am: shakedown (Sorbo Ocagnano)

VIERNES 7 DE ABRIL

  • 8.15am: Salida (Ajaccio – Parking Miot)
  • 8.50am: Zona de colocación de neumáticos (Porticcio)
  • 9.22am: ES1 – Pietrosella – Albitreccia 1 (31,20km)
  • 11.14am: ES2 – Plage du Liamone – Sarrola-Carpocino 1 (29,12km) 12.24pm: Reagrupamiento (Porticcio)
  • 1.39pm: Zona de colocación de neumáticos (Porticcio)
  • 2.11pm: ES3 – Pietrosella – Albitreccia 2 (31,20km)
  • 4.03pm: ES4 – Plage du Liamone – Sarrola-Carpocino 2 (29,12km) 7.15pm: Neutralización (Place Saint-Nicolas – Bastia)
  • 8.30pm: Flexi Asistencia A (Bastia airport – 45 mins)

SáBADO 8 DE ABRIL

  • 7.30am: Asistencia B (Bastia airport – 15 mins)
  • 8.40am: ES5 – La Porta – Valle di Rostino 1 (48,71km) 10.17am: ES6 – Novella 1 (17,27km)
  • 1.03pm: Asistencia C (Bastia airport – 30 mins)
  • 2.28pm: ES7 – La Porta – Valle di Rostino 2 (48,71km) 4.08pm: ES8 – Novella 2 (17,27km)
  • 5.48pm: Neutralización (Place Saint-Nicolas – Bastia) 6.58pm: Flexi Asistencia D (Bastia airport – 45 mins)

DOMINGO 9 DE ABRIL

  • 7.15am: Asistencia E (Bastia airport – 15 mins)
  • 8.58am: ES9 – Antisanti – Poggio di Nazza (53,78km)
  • 12.18pm: ES10 – Porto-Vecchio – Palombaggia (10,42km)
  • 1.30pm: Podium (Porto-Vecchio Marina) 17:30: Parque Cerrado (Bastia)

Ford Fiesta WRC

M-SPORT

M-Sport con su motor Ecoboost para los Ford Fiesta, está preparado para el FIA World Rally Championship, cuarta ronda de la temporada en el Che Guevara Energy Drink Tour de Corse.

El equipo se muestra cómodo y confiado en otra nueva superficie, el asfalto, habiendo efectuado una prueba completa de cinco días en Córcega la semana pasada, específicamente dirigida a la puesta en marcha de los tres equipos, con más de 1.200 kilómetros y especial atención a las amortiguaciones y configuraciones específicas del rally francés.

Totalmente preparado, el equipo se centra en conseguir otro buen resultado en un evento que tiene un significado especial.

Trabajando junto con la FFSA, M-Sport continúa consolidando su participación con los Ford Fiesta R2 Nacional, Ford Fiesta R2, Ford R5 y Ford Fiesta WRC en la lista de inscritos y todos tratando de lograr el mismo objetivo final, un podio en el FIA World Rally Championship.

Hyundai i20 Coupé WRC

HYUNDAI

  • Hyundai Motorsport busca la gloria en el asfalto del Tour de Córcega

Después de su podio en la tierra mexicana, Hyundai Motorsport quiere brillar en la isla francesa, la primera cita de asfalto de la temporada

El equipo terminó segundo en Córcega la temporada pasada, por lo que hay grandes esperanzas de que que el Hyundai i20 Coupé WRC pueda mostrar un nivel similar de rendimiento y luchar por la cabeza

El Hyundai i20 Coupé WRC ya ha demostrado ser un fuerte y versátil contendiente en esta temporada del WRC. El equipo ha acumulado 20 victorias de tramo y 16 puntos de Power Stage en las tres primeras rondas con todos sus pilotos.

Córcega ofrecerá a Hyundai Motorsport una oportunidad mejorar su podio reciente en un lugar donde el equipo terminó segundo apenas hace seis meses. Los equipos Hyundai Shell Mobis World Rally Team de Hayden Paddon / John Kennard, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Dani Sordo / Marc Martí tienen la intención de repetir esa hazaña y esperan mejorar en el evento de este año.

Tramos largos y sinuosos

El Tour de Córcega es famoso por sus numerosas y complicadas curvas, que han contribuido, como decimos,  a su apodo, "Rally de 10.000 Curvas". Con algunos de los paisajes más impresionantes en el calendario, el rally se disputa una variedad de escenarios, que van desde los acantilados, a los mares de azules y pueblos pintorescos.

Será la tercera edición del evento desde su reincorporación al calendario del WRC en 2015. El itinerario en sí tendrá un toque familiar, aunque se han acortado varias especiales para reducir la distancia de 390,92 km a 316,80 km.

Los equipos han trabajado duro para preparar el cambio de la tierra mexicana a asfalto corso. Todos han tenido la oportunidad de probar en Córcega esta semana durante un total de cinco días. Paddon competirá en el Rally de Sanremo con el i20 R5 este fin de semana para prepararse mejor para un retorno al asfalto.

CITROëN C3 WRC

Por primera vez esta temporada, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team disputará una prueba con tres C3 WRC. Tras la gran victoria conseguida en México, Kris Meeke/Paul Nagle encabezarán el grupo junto a Craig Breen/Scott Martin y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau.

Mucho antes del comienzo del Campeonato del Mundo, el "Tour de Corse" comenzó a construir su estatus de legendario en los años 50. Muy duro para los frenos y los neumáticos, estos paisajes de montaña provocan también un cambio continuo en la climatología. Aunque el rally se celebre en otoño o en primavera, como ocurre este año, es muy raro que en algún momento no comience a llover.

La prueba francesa del mundial de rallyes se disputó el año pasado en octubre y este se ha colocado entre los de México y Argentina. Una reorganización que ha sido bienvenida ya que así se evita que haya seis pruebas consecutivas sobre tierra. Para este año los organizadores no han hecho muchos cambios en el recorrido, casi idéntico al de 2016. Tras una etapa por carreteras alrededor de Ajaccio, los participantes estarán en la región de Bastia el sábado y luego irán hasta Porto Vecchio el último día. El recorrido de esta sexagésima edición del rally constará sólo de diez especiales cronometradas.

Luchar por la victoria sobre el asfalto

Desde que el Montecarlo ya no es un rally sólo de asfalto, el Tour de Corse verá por primera vez los Word Rally Cars de 2017 luchar en este tipo de superficie. Los actores principales, especialmente los ingenieros de los equipos, tendrán que comparar las actuaciones de los vehículos para así conformar el orden de salida de los tramos. Con tres constructores diferentes vencedores de los tres primeros rallyes, esta temporada parece estar muy abierta.

Por supuesto, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT estaría encantado con una segunda victoria consecutiva. Con el fin de maximizar sus posibilidades, el equipo ha inscrito tres C3 WRC por primera vez. Kris Meek, Craig Breen y Stéphane Lefebvre podrán puntuar en el campeonato del mundo de constructores, teniendo en cuenta que solo los dos mejor clasificados podrán sumarlos.

Los objetivos son diferentes para los tres pilotos. Gracias a la victoria que consiguió en México, Kris Meeke buscará confirmar el potencial mostrado en el rally del año pasado. Después de que un pinchazo le dejara fuera de la lucha por la victoria, el piloto británico consiguió varios buenos tiempos en las especiales, lo que sugiere que este año estará luchando con los pilotos de cabeza. Quinto de la general el pasado mes de octubre, Craig Breen también echará mano de su experiencia e intentará conseguir un mejor resultado. La situación será diferente para Stéphane Lefebvre, que solo ha corrido aquí antes una vez en WRC. El joven piloto francés necesitará aprender mucho en estas carreteras antes de probarse con los pilotos de cabeza.

Toyota Gazoo Racing WRC

Toyota GAZOO Racing WRC

Las parejas de Toyota en el WRC, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y Juho Hänninen-Kaj Lindström, afrontan la cuarta carrera de la temporada con el objetivo de continuar aprendiendo yr desarrollando el Yaris WRC.

Latvala es segundo de la clasificación, mientras que Hänninen es undécimo, con Toyota GAZOO Racing WRT en el segundo puesto del Mundial de Constructores.

El equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) y sus pilotos, Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, juntos a sus copilotos, Miikka Anttila y Kaj Lindström, ponen rumbo a la isla de Córcega para la cuarta cita del Campeonato Mundial de Rallys.

Aprender y seguir desarrollando el Yaris WRC siguen siendo las principales prioridades en la primera temporada de regreso de Toyota al WRC, a pesar del arranque excepcionalmente positivo, con un podio y una victoria en las dos citas iniciales, y de que el equipo es actualmente segundo tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, en este caso de la mano de Jari-Matti Latvala.

Latvala ganó el Tour de Corse en su regreso al WRC, en 2015, tras haber vencido también en Francia, aunque esa vez en Alsacia, la temporada anterior. Hänninen, por su parte, cuenta con una participación anterior en Córcega, en 2008, donde ganó en la categoría de coches de producción. Antes del inicio del rally, todos los pilotos habrán realizado dos jornadas de pruebas en la misma Córcega, por carreteras muy similares a las que recorrerán durante la prueba mundialista.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias