Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

EL CERA, UN CAMPEONATO DE DIEZ PARA CITROëN

En las últimas décadas, Citroën ha dejado huella en los rallies españoles, sumando una decena de títulos nacionales. El último de ellos, con el Citroën C2 Súper 1600 pilotado por Dani Solà, quien cuatro años antes había triunfado también a nivel mundial, al volante del Citroën Saxo que conquistó por vez primera el Junior WRC.

Los colores de Citroën, que vuelven a relucir ahora en competición sobre la carrocería del Citroën C3 R5 con el que Pepe López y Borja Rozada lideran el novedoso Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), marcaron un antes y un después en esta especialidad, haciendo historia ante la nutrida afición de nuestro país. Durante años, el emblema del doble chevrón brilló por los tramos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), completando en 2006 una secuencia triunfal de diez títulos en doce temporadas, que ningún otro fabricante ha sido capaz de reeditar.

La culminación a ese periplo antológico tuvo lugar con Dani Solà, un piloto de talla internacional que, aquel año, después de haber alcanzado la élite del campeonato mundial, regresó a España para volver a defender el escudo del doble chevrón con el que había inaugurado en 2002, sentado al volante de un Citroën Saxo Súper 1600, el nutrido palmarés del Junior WRC.

El osonés recibió entonces el respaldo de Citroën, a través de Auto-Laca (concesionario oficial de la marca en Tenerife, muy involucrado en competición), para emprender su primera ofensiva al título nacional, con el equipo técnico de Piedrafita Sport y la unidad del Citroën C2 Súper 1600 que Dani Sordo y Marc Martí (campeones del Junior WRC 2005) habían impuesto también, ese mismo año, en los tramos del CERA.

Dani Solà y su copiloto, Xavier Amigo, dispusieron así de una montura de última generación y una estructura deportiva de primer nivel a la hora de afrontar su regreso al certamen nacional, que se concretó de la mejor manera posible, con una inapelable victoria por parte del dueto catalán sobre las abrasivas carreteras del Rallye Villajoyosa. Un escenario inaugural donde el piloto de Vic había vencido anteriormente, en 2002 y 2003, a bordo del Citroën Saxo Súper 1600 que acabó coronando, asimismo, campeón del Junior WRC.

Después de protagonizar aquel estreno triunfal con el flamante Citroën C2 Súper 1600 alineado por Citroën, Dani Solà y Xavier Amigo hicieron gala de una fantástica regularidad, que los mantuvo continuamente en las posiciones de honor durante las cuatro pruebas posteriores a la cita alicantina (Canarias, Cantabria, Rías Baixas y Ourense). Hasta que, con la llegada del verano y el inicio del periplo asturiano, el piloto barcelonés regresó a la senda de la victoria, encadenando dos triunfos consecutivos sobre el deslizante asfalto norteño, en los rallies de Avilés y Príncipe de Asturias, que encaminaron definitivamente a la marca hacia la conquista de un nuevo título.

Después de saldar como quintos clasificados su primera experiencia por los estrechos y selectivos tramos del Rally de Ferrol, Dani Solà, Xavier Amigo, y el equipo técnico de Piedrafita Sport, cantaron el alirón el primer fin de semana de octubre, en la antepenúltima prueba del calendario: un Rally Villa de Llanes celebrado con unas condiciones meteorológicas muy delicadas, donde triunfaron una vez más ante el público del Principado, cumpliendo con creces el objetivo de proclamarse campeones del CERA.

"Aunque acabáramos ganando el campeonato, no resultó una temporada nada fácil para mí. Había estado cuatro años seguidos en el Mundial, y, lógicamente, al volver a España, la ambición de todos mis rivales era ganarme. Además, pasaron muchas cosas en carrera, y hubo algunos momentos complicados", explica Dani Solà. "La recuerdo como una temporada muy bonita y emocionante, de muchísima competitividad, que, personalmente, viví con gran intensidad. Cuando rematamos el título en Llanes, sentí como si me quitara un peso de encima. Fue la mejor manera de devolver a Citroën España y Auto-Laca la confianza que depositaron en mí, y la oportunidad que me dieron de llevar a cabo, con Piedrafita Sport, un proyecto muy ilusionante, del que me siento tremendamente orgulloso", rememora el piloto catalán.

Dos semanas después de erigirse campeón, Dani Solà cerró a lo grande, tal como la había empezado, su fructífera campaña al volante del Citroën C2 Súper 1600: cuajando una impecable actuación en un rally tan emblemático como el Costa Brava, donde selló la quinta victoria de una temporada memorable para Citroën España; la de su décimo entorchado nacional. Una marca que puede batirse dentro de unos meses, después de trece años, si Pepe López, Borja Rozada y el Citroën Rally Team acaban sentenciando, con el Citroën C3 R5, el primer título del todavía inédito S-CER.

RESULTADOS CERA 2006:
Rally Villajoyosa: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1os
Rally de Canarias: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 2os
Rally de Cantabria: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 3os
Rally Rías Baixas: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 3os
Rally de Ourense: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 2os
Rally de Avilés: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1os
Rally Príncipe de Asturias: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1os

Rally de Ferrol: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 5os Rally Villa de Llanes: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1os Rally Costa Brava: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1os

Situada en el corazón del mercado, Citroën se afirma desde 1919 como una marca generalista, cuya primera fuente de inspiración son las personas y sus modos de vida. Un espíritu que muestra su firma ‘Inspired By You' y que se materializa en sus modelos, que combinan un diseño único y un confort de referencia. Citroën se distingue también por la experiencia que ofrece a sus clientes (Citroën Advisor, ‘La Maison Citroën’, etc.). En 2018, la marca vendió 1,05 millones de vehículos en más de 80 países.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.