Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

La nueva era del DTM arranca este fin de semana

  • Daniel Juncadella afronta su sexta temporada en el DTM

Este próximo fin de semana (3-5 mayo) en el circuito alemán de Hockenheim dará comienzo la nueva temporada DTM 2019. R-Motorsport y HWA han logrando lo que muy pocos podían esperar, tener en pista a los cuatro Aston Martin Vantage DTM.

Cuando se apaguen las luces del semáforo en Hockenheim, se hará evidente lo efectivo que han sido los preparativos de R-Motorsport en el poco tiempo que ha tenido, desde las etapas de planificación y desarrollo del proyecto hasta la preparación para la primera carrera. En este sentido, el equipo suizo de R-Motorsport ya puede sumarse la primera victoria en el DTM.

Ésta será la sexta temporada de Daniel Juncadella en el DTM, tras los test de Jerez, Estoril y Lausitzring, el barcelonés llega más rodado que nunca a la primera cita del campeonato. Sabe que todavía hay mucho trabajo por delante para poder luchar por los triunfos, pero aun así no descarta dar la sorpresa en las primeras carreras.

Novedades más importantes en el DTM 2019:

Motor: Las regulaciones del motor representan el cambio más importante realizado para 2019. Los nuevos y eficientes motores turbo de dos litros cuentan con aproximadamente 610 cv. y 650 Nm de par. El peso mínimo del automóvil se ha reducido a 986 kilogramos.

Push-to-pass: el rendimiento del motor se puede aumentar con solo tocar un botón. El reductor de flujo de masa de combustible aumenta el rendimiento del combustible (Aral Ultimate 102) a las cámaras de combustión de los cuatro cilindros a toda velocidad durante cinco segundos, lo que debería facilitar los adelantamientos. El uso de push-to-pass está limitado a 12 activaciones por carrera. En las últimas cinco vueltas (o siete minutos de carrera), el sistema se puede usar independientemente de la distancia al automóvil que se encuentra por delante (en cualquier otro momento, es de un máximo de tres segundos). Se puede utilizar junto con el DRS. En la calificación, el uso de push-to-pass está prohibido.

Ala trasera y DRS: las nuevas alas traseras son 520 mm más anchas que las de años anteriores, pero ahora cuentan con un solo elemento. Junto con el difusor trasero más plano y modificado, reducirán la carga aerodinámica. DRS: un mecanismo neumático en el alerón trasero de una sola pieza permite bajar la tapa con solo tocar un botón. Esto reduce la resistencia, aumenta la velocidad máxima y debería mejorar la posibilidad de adelantar. Sin embargo, el despliegue de 2019 se ha modificado sutilmente: ahora se puede usar cuando la distancia al automóvil que está delante es de tres segundos (mientras que antes solo era un segundo). Además, todos los pilotos, con la excepción del líder de la carrera, pueden usar el DRS en las últimas cinco vueltas, independientemente de la distancia hasta el automóvil que se encuentre delante. En la carrera, a todos los pilotos se les permite activar el DRS un máximo de 12 vueltas.

Nuevo front-end: debido al nuevo motor turbo de dos litros y su intercooler, el flujo de aire en la parte delantera de los coches ha cambiado, las salidas de refrigeración en el capó son significativamente más grandes que en los modelos del año anterior.

Procedimiento de salida: Ya no hay ayudas electrónicas en la salida, será la habilidad del piloto y la velocidad de reacción lo que cuente.

Daniel Juncadella (Aston Martin Vantage DTM #23): «Las expectativas con las que llego a la primera cita del DTM no son muy altas, hemos de ser realistas. El coche lo hemos hecho muy rápido y en muy poco tiempo. Puede ser un año que esté muy condicionado por fallos técnicos, hay elementos del coche que pueden fallar, pero lo mismo les puede pasar a BMW y Audi, ya lo hemos visto en los test de hace dos semanas. Personalmente estoy muy satisfecho con la pretemporada, ha sido muy buena. Soy optimista de cara al principio del campeonato, pero nunca pensando en los resultados. El equipo y yo estamos centrados en poder extraer todo el potencial del coche, en eso estamos trabajando ahora hasta llegar a objetivo final, y no es otro que ganar carreras. «

Información del Circuito Hockenheim:

  • Inauguración: 29/5/1932
  • Longitud: 4,574 Km
  • Curvas: 13
  • Record de vuelta: Jamie Green, 1:32.456 (Audi) – 2017
  • Piloto con más victorias: Bernd Schneider (8)
  • Fábrica con más victorias: Mercedes (22)

Horarios:

Viernes 3 de mayo:

  • Entrenamientos Libres 1: 13:10h-13:55h
  • Entrenamientos Libres 2: 16:30h-17:00h

Sábado 4 de mayo:

  • Clasificación: 10:30h-10:50h
  • Carrera 1: 13:30h – 36 v.

Domingo 5 de mayo:

  • Clasificación: 10:45h-11:05h
  • Carrera 2: 13:30h – 36 v.
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias