Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Javi Villa se proclama Campeón de España de Montaña por sexta vez

  • La cuarta posición en la categoría 1 de la subida a Les Revoltes d'Ibi fue más que suficiente para que Javi Villa logrará en la prueba alicantina su sexto título de Campeón de España de Montaña.

El piloto asturiano llegaba a la cita final del certamen como líder virtual, en puntos netos, pero con la obligación de puntuar para superar al líder en puntos totales, Christian Broberg, que contaba ya con seis resultados por los cinco (todos victorias) de Javi.

Sobre el papel la tarea parecía fácil, especialmente tras dominar con claridad las mangas de entrenamientos del sábado. Pero en la primera subida de carrera, con la que se cerraba el programa de la jornada inicial, un problema electrónico en el BRC BR53 afectaba al funcionamiento del motor y Villa conseguía, a duras penas, alcanzar la línea de meta con un crono muy lejano del conseguido por el resto de competidores en su categoría.

El trabajo del equipo técnico de Bango Racing Cars para solucionar la avería permitía a Javi tomar parte el domingo en la segunda subida oficial, que se disputaba con algunas humedades en el trazado debido a la lluvia caída brevemente unos minutos antes. En esas condiciones, y pensando ante todo en el campeonato, Villa no asumía ningún riesgo y se ponía como único objetivo completar la manga sin problemas ni errores para puntuar y asegurarse el título. De ese modo, al cruzar la meta con el segundo mejor crono, el piloto de BRC tenía ya la certeza de acabar al menos cuarto, posición con la que el campeonato era suyo aún a falta de la última subida oficial que, además, acabaría resultando irrelevante para el resultado al celebrarse con lluvia y ser los tiempos de todos los participantes mucho peores que los registrados en las dos anteriores.

Este título es el sexto que logra Villa en el Campeonato de España de Montaña, en el que ya se había proclamado campeón de la categoría 1 en el 2017 y de la categoría 2 en las temporadas del 2016, 2015, 2014 y 2013. Se trata además del octavo certamen de ámbito nacional en el que se impone Javi, ganador en el 2010 de la Mini Challenge española y en el 2004 del Trofeo Junior en el campeonato de España de Fórmula 3, ambos en circuitos.

Javi Villa: "Ha sido un fin de semana un poco duro. El sábado, en los entrenamientos, muy bien. No estábamos tirando mucho pero marcamos registros mejores que los que lograron luego los rivales en las mangas oficiales. Pero cuando llegó el momento de las carreras tuvimos diferentes percances, todos ellos electrónicos. No era nada importante pero no nos dejaron hacer un buen resultado. Además, el domingo, cuando ya estábamos para tirar, se juntó el tema del agua y al ser la clasificación por la suma de las dos mejores subidas ya teníamos un papel muy difícil de cara a ganar la carrera.

De todas formas, el objetivo principal se cumplió, había que llegar a meta y clasificarnos con los puntos necesarios para conseguir el campeonato y con esto tenemos nuestro sexto título de montaña y octavo nacional. Desde el 2013 que conseguí el primer título con Jesús Bango y todo el equipo de BRC, con este ya van seis campeonatos de España ganados con ellos y quiero agradecerles todo lo que luchan y pelean conmigo año tras año. Y con todos los coches que están desarrollando es todo un placer seguir con ellos."

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias