Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

El vehículo de competición Jaguar I-TYPE realizará su primera aparición en el continente africano en el ePrix de Marruecos.

  • El equipo de Panasonic Jaguar Racing espera consolidar su buen inicio de la temporada en su segunda carrera.

De la sofocante Hong Kong a los zocos laberínticos de Marrakech, la segunda carrera del equipo Panasonic Jaguar Racing en el Campeonato de Fórmula E de la FIA 2016/17 ofrecerá un sorprendente contraste gracias a los embriagadores sabores de Marruecos. El 12 de noviembre se presentará tanto el Jaguar I-TYPE como la competición en el continente africano.

El fabricante británico tuvo un sólido comienzo en su regreso al automovilismo en octubre, y espera aprovechar las lecciones aprendidas en el circuito de Hong Kong para su segunda carrera. El británico Adam Carroll terminó en el puesto número 12 en una frenética carrera interrumpida por los safety cars, mientras que el neozelandés Mitch Evans se vio obligado a retirarse por un problema técnico.

Bajo el lema `Race to Innovate´, inspirado en el espíritu de la década de los cincuenta para trasladar los principales avances de la pista de carreras a la carretera, Jaguar se enfrenta a la última carrera del año de los monoplazas eléctricos. Carroll, de 33 años, y Evans, de 22 años, están ansiosos por volver a participar en el campeonato de la Fórmula E, integrado por doce diferentes circuitos (A excepción de Montreal) que finalizará en Montreal en julio de 2017.

¿A qué han dedicado su tiempo, usted como su equipo, desde la última carrera en Hong Kong?

James Barclay, Team Director, Panasonic Jaguar Racing "En nuestra primera carrera obtuvimos un gran número de datos para analizar, lo que ha resultado increíblemente útil para nuestros ingenieros. Ellos nos pedían más información para acelerar nuestro aprendizaje como nuevo equipo. Correr en condiciones de competición ha sido extremadamente valioso desde el punto de vista del desarrollo, ya que toda la información que podamos recopilar es clave en esta etapa. Adam viajó a Fuji para una carrera del Campeonato Mundial de Resistencia y el resto regresamos al Reino Unido. Desde entonces hemos estado realizando trabajos de simulación como entrenamiento para Marrakech. Ambos pilotos están llevando a cabo un entrenamiento físico para prepararse para las cálidas temperaturas previstas en el ePrix de Marrakech".

El ePrix de Marrakech y la Fórmula E han unido sus fuerzas para la 22ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22). ¿Qué opina de esta colaboración?

James Barclay "Panasonic Jaguar Racing apoya plenamente la asociación oficial de la Fórmula E con la COP22 para el ePrix de Marrakech inaugural. Corremos para innovar, tal y como proclama nuestro lema, a través de nuestra participación en la competición y estamos orgullosos de exhibir el I-TYPE, un vehículo de competición totalmente eléctrico. Jaguar Land Rover está comprometido con una futura estrategia de electrificación y tenemos algunos planes interesantes que muy pronto compartiremos. Es fantástico participar como el primer fabricante Premium de la serie".

¿Qué le impresionó más de su primera carrera en la Fórmula E?

Adam Carroll, #47 "Para mí, lo ajetreada que fue la carrera. Desde la primera curva todo el mundo peleó cada segundo por su posición, desde el principio hasta el final. Fue una carrera increíble y estoy impaciente por volver a correr en Marrakech".

¿Cuánto tuvo que ajustar su estilo de conducción?

Mitch Evans, #20 "Como siempre con un vehículo nuevo, es necesario ajustar un poco el estilo para descubrir cómo aprovechar al máximo el automóvil. He estado trabajando intensamente con el equipo para adaptar mi estilo de conducción para esto, particularmente en lo que respecta a ser eficiente con la gestión de la energía".

¿Qué opina sobre el rendimiento y el consumo de energía del I-TYPE?

M. E.: "El I-TYPE ofrece una conducción fantástica, tiene un par increíble y no se parece a nada que haya conducido antes. Nuestra gestión de la energía fue muy positiva en Hong Kong, algo muy impresionante para un equipo nuevo. Todavía debemos aumentar la velocidad a medida que progrese la temporada, pero eso forma parte de encontrar nuestro ritmo en el campeonato como equipo nuevo con un vehículo nuevo. Nos esperan momentos muy emocionantes para descubrir todo lo que el vehículo puede dar de sí antes de que termine la temporada".

¿Ya conoce bien al equipo?

A. C.: "Hong Kong nos dio una buena oportunidad para unirnos como equipo, ¡ahora sé cuáles son los «Dim-Sum» favoritos de todos! Bromas aparte, todo el tiempo que pasamos juntos como nuevo equipo es muy valioso, ya que cuanto mejor nos conozcamos, mejores resultados obtendremos en situaciones de estrés, que son inevitables en un equipo de carreras".

 

El programa de Fórmula E de Jaguar supondrá beneficios tangibles de I + D para la futura electrificación de vehículos Jaguar Land Rover y se ha diseñado en torno al principio en el que se basa el equipo, `Race to Innovate´.

Las carreras de Fórmula E duran 50 minutos e incluyen una parada obligatoria en boxes, durante la que los pilotos se cambian al segundo coche, lo que añade aún más emoción a la competición. Los pilotos se enfrentan a desafíos que son exclusivos de la Fórmula E, ya que tienen que gestionar el consumo de la batería y su regeneración para mantener la carga durante toda la carrera.

Los fabricantes pueden diseñar sus propios sistemas de propulsión, donde se incluye el motor, la transmisión, el inversor y la suspensión trasera. Es habitual que el chasis y la batería de todos los equipos estén fabricados en fibra de carbono, que permite ajustar al máximo los costes. El objetivo principal es desarrollar los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos.

El I-TYPE de Panasonic Jaguar Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una potencia máxima de 200 kW que puede alcanzar velocidades de 225 km/h.(140mph). La energía llega a través de una caja de cambios secuencial con levas.

Además de su original concepto totalmente eléctrico, la Fórmula E también es única en el mundo del automovilismo por los circuitos donde se llevan a cabo las carreras. A excepción de México, todas las carreras tienen lugar en circuitos urbanos que recorren el centro de importantes ciudades. Toda la acción en pista, desde los entrenamientos hasta la clasificación y la carrera, se desarrolla en un mismo día, excepto en la cita doble de Montreal y en la fecha inmediatamente anterior en Nueva York.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias