Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Iván Ares se proclama campeón tras lograr su cuarto triunfo consecutivo del año en Santander

  • El piloto gallego y su copiloto José Pintor se coronan a falta de dos pruebas por disputarse, y a lo grande, con una nueva victoria
  • Primer título nacional para el Hyundai i20 R5 en la temporada en la que debuta en el Campeonato de España
  • Surhayen Pernía se retiraba tras sufrir un accidente cuando era líder en la clasificación general

Iván Ares y José Pintor se han asegurado su primer título de campeones de España tras lograr su cuarto triunfo consecutivo del año en Santander. Asimismo es el primer Campeonato de España para el Hyundai i20 R5, que se ha coronado en la temporada de su debut en los tramos nacionales. A falta de dos pruebas por disputarse, la corona ha quedado sentenciada. Surhayen Pernía se retiraba en su prueba de casa al sufrir un accidente cuando lideraba la general.

La mala climatología ha vuelto a ser protagonista en la antepenúltima prueba del Campeonato de España, el Rally Santander Cantabria. La lluvia ha complicado aún más los ya de por sí difíciles tramos cántabros, y por ello se han producido multitud de accidentes a lo largo de la jornada. Ares sufría en sus carnes las dificultades, y en el primer tramo se salía, aunque por suerte podía continuar hasta el podio de Santander.

Peor suerte tenía el otro Hyundai i 20 R5 de Surhayen Pernía, que sufría un accidente en el cuarto tramo y se tenía que retirar. Una pena, porque el piloto de Hyundai Canarias era líder en ese momento y quería ganar a toda costa en su tierra.

Ares mantenía un cerrado duelo con Pedro Burgo a lo largo de la prueba, pero en el penúltimo tramo daba un golpe de autoridad y se colocaba líder. “"El piso estaba muy complicado, y hemos sido muy conservadores en la elección de los neumáticos, lo que nos ha traído problemas. En el primer tramo tuvimos un buen susto, ya que nos salimos, se paró el motor y luego tuvimos que dar marcha atrás para salir. Sufrimos dos trompos en el antepenúltimo. Por eso dudamos si mantenernos segundos, con lo que nos hubiéramos asegurado el título, o pelear por la victoria. Y decidimos hacerlo a lo grande, con una victoria. No tengo palabras con tanta emoción, pero no puedo dejar de dar las gracias a toda la gente que nos ha permitido llegar hasta aquí. Mi copiloto, Pintor, todo el equipo, y por supuesto Hyundai España, sin cuya ayuda no habría sido posible”", aseguraba el gallego.

Pernía era líder del rally cuando en el cuarto tramo se salía en una curva de derechas. "“Llegamos a una curva que patinaba mucho y al dar dirección el coche no entró. Sabía que patinaba, pero no pude hacer nada por evitar el golpe, que fue fuerte. Menos mal que impactó la rueda, porque si llegamos a dar con el chasis habría sido peor. Pero hemos muerto matando, como se suele decir, ya que íbamos primeros. Creía que tenía el rally controlado, porque luego secó y los tramos de la tarde me gustaban más. ¡Qué se le va a hacer! Se ve que tengo curzado el rally de casa, aunque volveremos a intentarlo. Ahora correremos en Maspalomas antes de la próxima cita del campeonato en La Nucía”", explicaba el piloto de Hyundai Canarias.

El Abarth 124 Rally se mantiene como aspirante a ganar el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices (2RM)

●Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano continúan en la pugna por el título, a pesar de no haber podido completar el Rally Santander Cantabria

Una vez completado el periplo de cinco pruebas que ha mantenido al Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) focalizado desde el mes de junio en la mitad norte peninsular, el certamen nacional de la especialidad encara ya su recta final con todo por decidir en lo concerniente a la categoría donde se encuadran los vehículos de tracción simple; sin duda, la más disputada y competida esta temporada.

A falta de dos pruebas para completar la decena de pruebas programadas en el calendario anual, cuatro pilotos se encuentran englobados en una estrecha horquilla de veinte puntos dentro de la clasificación general correspondiente al Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices (2RM). Entre ellos, Álvaro Muñiz; el encargado de exprimir el Abarth 124 Rally, preparado por el equipo SMC Junior Motorsport, con el que la marca del escorpión ha regresado esta temporada a los tramos del CERA.

No pudo completar la prueba santanderina, cuyas adversidades meteorológicas (protagonizadas por una intensa lluvia, incluso bancos de niebla, que han condicionado la disputa del primer tramo) han abocado a Muñiz y a su navegante, Antonio Solórzano, fuera de la carretera por primera vez en lo que va de campeonato; afortunadamente, sin daños físicos para ellos.

Aún así, el coruñés continúa siendo uno de los principales candidatos a alzarse con el título en los próximos rallies, donde se decidirá la intensa pugna que está manteniendo estos últimos meses el abanderado de Abarth por la conquista del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices (2RM).

El piloto gallego, autor de tres triunfos hasta la fecha (Adeje, Ferrol y Villa de Llanes), es el único competidor que ha sido capaz de ganar este año en todo tipo de condiciones, al volante de un modelo de nueva factura como el R-GT construido por la marca de Turín que estrenó el pasado mes de mayo, en Sierra Morena. Un deportivo vanguardista, de última generación, sumamente polivalente, que después de haber dado la sorpresa, mostrándose capaz de triunfar también sobre asfalto mojado, pese a tratarse de un vehículo de propulsión, se dispone a abordar sus tramos más favorables con motivo de la disputa (a principios y finales de noviembre, respectivamente) de los últimos rallies puntuables para el CERA 2017: La Nucía (Alicante) y Madrid.

 

El Campeonato de España deja el norte y se dirige al Mediterráneo, al Rally de La Nucía, en Alicante. La penúltima prueba de la temporada se reincorporó el pasado año al Campeonato de España, y en ella proseguirá la lucha por el subcampeonato.

Clasificaciones:

CLASIFICACIÓN FINAL

  1.  Ares-Pintor (Hyundai i20), 1:43:26.9
  2.  Burgo-Burgo (Škoda Fabia), a 33.1
  3.  Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:21.9
  4.  Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 2:14.1
  5.  Díaz-Lamas (Suzuki Swift), a 7:25

GANADORES DE LOS TRAMOS

  • Iván Ares, 5 victorias
  • Surhayen Pernía, Pedro Burgo y Joan Vinyes, 1

LÍDERES SUCESIVOS

  • Tramo 1 tramo 2, Iván Ares
  • Tramo 3, Surhayen Pernía
  • Tramo 4 a tramo 6, Pedro Burgo
  • Tramo 7 y tramo 8, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA

  1.  Iván Ares, 284,8 puntos
  2.  Pedro Burgo, 215,4
  3.  Cristian García, 176,4
  4.  Surhayen Pernía, 161,4
  5.  Joan Vinyes, 134,2

CLASIFICACIÓN GENERAL TROFEO DE ESPAÑA DE DOS RUEDAS MOTRICES (2RM):

  1.  Roberto Blach (Peugeot 208 R2) - 178 puntos
  2.  Javier Pardo (Peugeot 208 R2) - 177,4 puntos
  3.  Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600) - 164 puntos
  4.  Álvaro Muñiz (Abarth 124 Rally) - 158 puntos
  5.  Francisco Cima (Renault Clio R3T) - 119 puntos

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE

  • Rally La Nucía, 4 de noviembre

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias