Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Joseba Iraola se impone en la penúltima prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech 2018.

La victoria del piloto vasco deja al rojo vivo la lucha por el título de la categoría 1. Garikoitz Flores gana en la categoría 2 y sentencia el certamen. Triunfo de José Antonio Aznar en la categoría 3.

El fantástico entorno natural de la Ribeira Sacra ha servido de marco ideal para la disputa de la penúltima prueba del campeonato de España de Montaña Sportech, la subida a Chantada. Con el sol brillando con fuerza a lo largo de todo el fin de semana y numerosos espectadores viviendo en directo la competición, el retorno a Galicia del certamen nacional de montaña ha sido todo un éxito, subrayado por lo igualado y emocionante de la pugna por la victoria en todas las categorías en liza.

La victoria absoluta se la adjudicado Joseba Iraola, que ha completado un fin de semana perfecto en el que era el estreno de su nueva barqueta Norma con motor 1.1 turbo. El piloto vasco ha logrado el mejor tiempo en las tres mangas de carrera para conseguir un triunfo fundamental en la lucha por el campeonato. El podio scratch lo han completado el asturiano Javi Villa (BRC BR53), segundo a 3 segundos y 513 milésimas del ganador, y el navarro Pantxo Egozcue (Osella PA30), que se ha clasificado en la tercera posición de la general, a 6 segundos y 860 milésimas, a pesar de haber sufrido en la última manga una fuerte salida de carretera, que se ha saldado sin consecuencias físicas para el veterano ex-campeón de Europa de montaña.

CATEGORÍA 1

En un trazado con una segunda mitad tan rápida como es el de Chantada, los participantes en la categoría 1, la que engloba a las barquetas y CM más competitivos, han acaparado las cinco primeras posiciones de la tabla absoluta. Por tanto, el podio de la categoría 1 ha sido ocupado por los tres mismos pilotos que han subido al de la general scratch: Joseba Iraola, Javi Villa y Pantxo Egozkue. Además, la segunda victoria de la temporada para Iraola deja la decisión del título de la categoría 1 a expensas del resultado de la última cita del campeonato entre el piloto vasco, líder de la clasificación, y el asturiano Villa. Ambos dependen de sí mismos y el que consiga la victoria en la prueba que resta para completar la temporada, la subida a La Santa, se adjudicará automáticamente el título.

CATEGORÍA 2

A Garikoitz Flores le bastaba terminar entre los cuatro primeros de la categoría en la que compiten los CM-Promoción y los 'siluetas' para dejar matemáticamente sentenciado el título a su favor sin tener que esperar a la última competición del año. Pero el piloto navarro no se ha conformado con sumar los puntos que le faltaban sino que ha acabado por lograr la victoria tras un espectacular duelo con el gallego Sergio Varela. Al volante de un Silver Car S2, el piloto local ha sido el más rápido en las dos primeras mangas de carrera, seguido de cerca por el navarro del BRC B49, que ha remontado en la última para arrebatarle la primera plaza por el exiguo margen de 666 milésimas de segundo. El podio lo ha completado el andorrano Edgar Montellà, tercero con su Speed Car GT-R a menos de un segundo y medio del ganador y poco más de ocho décimas del segundo clasificado, diferencias que demuestran lo igualada que ha estado la lucha por la victoria entre los pilotos de los CM-Promoción.

CATEGORÍA 3

Más apretada aún ha sido la lucha en la categoría 3. Finalmente apenas dos décimas de segundo han separado a los tres primeros clasificados después de sumar los dos mejores resultados de cada uno de ellos en las tres mangas de carrera. La victoria ha sido, en un espectacular final, para José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3) después de establecer un nuevo récord de la categoría en la tercera manga de carrera con un crono de 2:00.347. Un magnífico registro que le ha permitido lograr la victoria por un estrecho margen de 191 milésimas sobre Gerard De La Casa (Subaru Impreza WRC), líder hasta ese momento, y de 236 milésimas sobre José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracán Supertrofeo). Con este resultado, el título de la categoría reservada a los vehículos carrozados queda pendiente de resolverse en la Subida a La Santa, última cita del CEM Sportech, en donde el andorrano De La Casa deberá lograr al menos un tercer puesto para llevarse el trofeo de campeón al que también tiene opciones el almeriense Aznar, que esta obligado a sumar una nueva victoria y esperar que su rival no termine en un puesto de podio.

Javi Villa termina segundo en Galicia y mantiene todas sus opciones al título

Javi Villa salvó con una muy trabajada segunda posición un fin de semana realmente complicado en la subida a Chantada, penúltima prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018. Problemas con la electrónica del BRC BR53 no permitieron al vehículo rendir a la perfección en el trazado gallego, cuya rapidísima segunda mitad exigía el uso de la máxima potencia para alcanzar los mejores cronos. Aún así, la segunda plaza conseguida por el piloto asturiano le permite seguir dependiendo de si mismo en la lucha por el título nacional, que se decidirá en la última prueba del año, la subida a La Santa.

En Chantada, Villa tenía que hacer frente a la nueva barqueta Norma con motor 1150 turbo de su rival en la lucha por el campeonato, Joseba Iraola, y a la Osella con propulsor 3 litros del veterano ex-campeón europeo y nacional Pantxo Egozkue. Entre los tres iba a estar la lucha por el triunfo absoluto y en la categoría 1, con Javi siendo consciente de que para ser campeón necesitaba un primero y un segundo en las dos pruebas finales de la temporada, por lo que la victoria no resultaba imprescindible pero si lo era acabar entre los dos primeros para mantenerse en la pelea por el título.

Por ello, los problemas sufridos en la electrónica del BRC durante la jornada del sábado complicaron especialmente la situación para el piloto asturiano. Aunque Javi marcó el segundo mejor crono en la primera manga de carrera, su 1:48.166 estaba a más de segundo y medio del mejor tiempo, logrado por Iraola, y con apenas uno de ventaja respecto a Egozkue, por lo que no tenía margen para el error en las dos restantes subidas oficiales, que se celebraban el domingo, sobre todo si el BR53 seguía sin rendir al cien por cien.

Para conseguirlo, todo el equipo de Bango Racing Cars trabajada hasta altas horas de la madrugada en busca de una solución que pemitiera a su piloto pelear en la jornada final de competición. La segunda subida de carrera, a media mañana del domingo, situaba a Villa en el límite con un tercer mejor tiempo, por detrás de Iraola y Egozkue, que le obligaba a rebajar de forma notable su tiempo en la manga final para recuperar al menos la segunda plaza. Javi lo lograba con un registro de 1:46.810 que le situaba segundo, a espaldas de Iraola y por delante de Egozkue, que sufría una fuerte salida de carretera en la manga final.

Con el resultado de la subida a Chantada, las espadas quedan en todo lo alto entre Javi Villa y Joseba Iraola que lucharán por el título de Campeón de España de Montaña de la categoría 1 en la prueba final del certamen, la subida a La Santa, en Totana, los próximos días 29 y 30 de septiembre. Será un duelo directo entre ambos, ya que quien de los dos logré la victoria se adjudicará el triunfo final en el Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018..

Declaraciones de Javi Villa: "Ha sido un fin de semana muy duro para nosotros. El sábado tuvimos muchos problemas con la electrónica, el coche fallaba y todo el equipo estuvo trabajando de noche, hasta las 4 de la mañana, para arreglarlo y poder salir al día siguiente. El domingo fuimos mejorando, con algún problemilla pero por lo menos en la última subida pudimos hacer más o menos un buen registro que nos permitió acabar segundos y seguir en la lucha por el campeonato de cara a la última carrera. Estamos muy justos de puntos y va a ser como los niños cuando están jugando a la 'play' y dicen '¡esta es la última y el que gane gana!', así que entre Iraola y yo el último fin de semana, en Totana, va a ser entretenido."

PRÓXIMA CITA

El Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018 completará su calendario con la disputa los días 28, 29 y 30 de septiembre de su última prueba puntuable, la subida a La Santa, en Totana. La prueba murciana retorna al certamen después de diez años y será decisiva para la adjudicación del título en las categorías 1 y 3.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias