Grupo Adarsa
Grupo Adarsa
Grupo Adarsa
Grupo Adarsa

SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

  • Victoria de Simone Faggioli en la prueba española del Campeonato de Europa de Montaña.

Javi Villa gana por tercera carrera consecutiva en la scratch y la categoría 1 del Campeonato de España de Montaña Sportech. Garikoitz Flores y Humberto Janssens suman su segundo triunfo del año en las categorías 2 y 3.

Espectacular fin de semana de montaña en Asturias. Las perfectas condiciones climatológicas y la presencia en Arriondas de los mejores pilotos y vehículos del Campeonato de Europa FIA, el Campeonato de España de Montaña Sportech y el Campeonato de Asturias, ha propiciado una magnífica edición número 47 de la Subida Internacional al Fito, con numeroso público siguiendo la competición y disfrutando con las sensaciones que sólo la montaña puede ofrecer gracias a su cercanÍa, sus magníficos escenarios y su inugualable diversidad mecánica.

CAMPEONATO DE EUROPA FIA DE MONTAÑA

Durante los dos días de competición se ha rodado a ritmo de record, con magníficos cronos ya desde las mangas del sábado. En todas ellas el más rápido fue el italiano Christian Merli, que ya rebajó la plusmcarca del trazado asturiano en la última subida de entrenamientos. El domingo por la mañana, el piloto oficial de Osella logró un nuevo mejor tiempo absoluto al recorrer las técnicas rampas del Sueve en 2:25.425, más de dos segundos por debajo del registro de la víspera.

Todo apuntaba a que Merli iba a lograr la victoria, pese al esfuerzo de Faggioli, que también rodada más deprisa que nunca en la subida asturianas. Sin embargo, la rotura de un semieje de su FA30 en la última subida de carrera cortaba de raiz las opciones de Merli, que no podía llegar a meta y dejaba el triunfo en bandeja a Faggioli. El piloto de Norma se imponía por sexta vez en el Fito, completando el podio absoluto del Campeonato de Europa el francés Sebastien Petit, segundo con otra barqueta Norma, y el español Javi Villa, tercera de la general al volante del BRC BR53.

También había presencia española en el podio de la categoría 1 del certamen continental, en la que compiten los vehículos carrozados. La primera plaza era para el joven campeón de Francia de la especialidad, Pierre Courroye, que era el más rápido en las dos mangas de carrera del domingo pese a un problema en el embrague de su McLaren GT3 que le había impedido completar los entrenos de la víspera. La prestigiosa marca británica lograba un doblete para sus coches con el 650S de Jan Milon terminando segundo, mientras que la tercera posición la conseguía José Antonio Aznar con su Porsche.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA SPORTECH

CATEGORÍA 1

Javi Villa no daba opción alguna a sus rivales en el certamen nacional. El piloto asturiano, perfecto conocedor del trazado del Fito, dominaba con autoridad desde la primera subida oficial, disputada el sábado, en la que conseguía su mejor crono del fin de semana. El domingo Villa situaba de nuevo su BRC BR53 al frente de la tabla en las otras dos mangas para lograr su tercera victoria de la temporada, tanto en la general scratch como en la categoría 1. La segunda posición en ambas clasificaciones la volvía a ocupar Joseba Iraola, que repetía el resultado de las dos primeras citas del campeonato de España de Montaña Sportech con su barqueta Norma. El podio absoluto y de la categoría 1 lo cerraba el veterano Pantxo Egozkue, tercero al volante de una Osella PA30 en su primera participación de la temporada en el nacional.

CATEGORÍA 2

Dominio claro de Garikoitz Flores en la categoría destinada a los CM-Promoción y 'Siluetas'. El piloto navarro tomaba ventaja en la primera oficial del viernes con su BRC y era también el más rápido en las dos oficiales del domingo. Tras él, Arkaitz Ordoki firmaba un 1-2 para los pilotos de los B49 de Bango Racing Cars después de un cerrado duelo con el Speed Car del andorrano Edgar Montellá y el Silver del canario Javier Afonso. Finalmente, Ordoki terminaba menos de una décima por delante de Montellá, con Afonso en la cuarta plaza a menos de un segundo.

CATEGORÍA 3

Extraordinaria igualdad en la manga oficial de la jornada de la sábado entre tres de los grandes favoritos a la victoria, Humberto Janssens, José Antonio López-Fombona y Gerard De la Casa. Sólo cuatro milésimas separaban al andaluz del Porsche del asturiano del Lamborghini al termino de la primera manga de carrera, con el andorrano del Subaru World Rally Car a menos de media décima de segundo.

El domingo, en cambio, Janssens se destacaba con un fantástico crono de 2:56.098 en la segunda manga oficial, nuevo record de la categoría de carrozados del Campeonato de España de Montaña Sportech y confirmaba su segunda victoria consecutiva de esta campaña volviendo a marcar el mejor tiempo en la manga final. La segunda plaza en el cómputo total era para Fombona mientras que De la Casa acababa tercero pese a no poder completar la última subida de carrera.

PRÓXIMAS CITAS

El Campeonato de España de Montaña Sportech alcanzará el ecuador de su temporada del 2018 los días 9 y 10 de junio en la subida tinerfeña de Guía Isora. Antes, la próxima semana, tendrá lugar en la Subida Castell de Guadalest la primera de las pruebas puntuables para la nueva Copa de Escuderías.

CLASIFICACIÓN GENERAL SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

1. Simone Faggioli (Norma M20FC) – 4:55.028

2. Sebastien Petit (Norma M20FC) – 5:02.462

3. Javier Villa (BRC BR53) – 5:08.871 (1º CEM Sportech)

4. Diego De Gasperi (Osella FA30) – 5:19.381

5. Joseba Iraola (Norma M20FC) – 5:20.071 (2º CEM Sportech)

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias