LOS CITROËN EN LAS DOS PRIMERAS POSICIONES

Autores de un scratch a bordo de sus respectivos C3 WRC en cada una de las dos pasadas por la especial más larga de la jornada, Mads Ostberg–Torstein Eriksen y Craig Breen–Scott Martin han animado este primer día de carrera, hasta el punto de llegar a la asistencia del fin de la etapa en las dos primeras posiciones.

Esta primera estapa constaba de 101,68 km y se disputó con un tiempo seco. La especial más temida era la de Sherwood (26,68 km) y su perfil típicamente australiano: ancha y rápida, con curvas que se encadenaban una tras otra para el disfrute de los pilotos.

Fue en este terreno tan exigente donde los representantes del Citroën Total Abu Dhabi WRT, aprovecharon a la perfección sus buenas posiciones de salida en los tramos (8o Breen y 11o Ostberg), que pusieron de manifiesto las cualidades de su montura. Antes de esta especial Mads Ostberg era tercera a solo 2,4 segundos del líder y marcó el scratch en la primera pasada (ES 3), haciéndose con el liderato de la prueba con autoridad. Craig Breen marcó el segundo tiempo y subió hasta la cuarta posición.

Los dos compañeros de equipo cambiaron sus posiciones en esta especial que se volvió a disputar por la tarde (ES 6), realizando un buen trabajo. Craig marcó el mejor tiempo y subió hasta el tercer lugar, que es sinónimo de una buena posición de salida para mañana (9o), mientras que Mads aseguraba su liderazgo. Craig redondeó las excelentes prestaciones del equipo haciéndose con el segundo lugar en las dos últimas superespeciales del día, permitiendo a la marca de los chevrones ocupar los dos primeros puestos en el rally.

Mañana afrontarán la especial más larga del rally con algo más de 133 km cronometrados en 10 especiales. Entre las numerosas dificultades que se presentarán, está la célebre especial de Nambucca, este año dividida en dos (Argents Hill Reverse y después Welshs Creek Reverse), y una climatología inestable según las previsiones.

Neuville: un pinchazo que puede valer un mundial

  • Comienzo frustrante para Hyundai Motorsport en el Rally de Australia, la 13ª y última ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018, la lucha decisiva por el título
  • Hayden Paddon es el mejor i20 Coupe WRC, situado en cuarta posición de la general, a solo 3.8 segundos del podio y a 12.5 segundos del líder del rally
  • Thierry Neuville vio cómo se derrumbaban sus esperanzas al perder un tiempo crucial con Sébastien Ogier tras un fuerte aterrizaje por la tarde

Las esperanzas de Hyundai Motorsport en su lucha por el campeonato se vieron frustradas en el primer día del Rally de Australia, la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018, con dramas para Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen.

El itinerario del viernes cubrió un bucle repetido de tres tramos (Orara East 8.77km, Coldwater 14.12km y Sherwood 26.68km) seguidos de dos pasadas por la superespecial Destination NSW de 1.27km para concluir el día.

Hayden Paddon lidera la lucha de Hyundai situado en el cuarto puesto de la general, a sólo 12.5 segundos del líder del rally, Mads Østberg, en un comienzo competitivo para el neozelandés.

Neuville terminó el día en décima posición, tras perder un tiempo considerable al salirse el neumático de la llanta al aterrizar en un salto en el TC6 (Sherwood II). El belga, que está a tres puntos de Sébastien Ogier en la lucha por el título de pilotos, había ganado posiciones al ganar la especial anterior (TC5 Coldwater II), pero terminó el viernes a más de 30 segundos de su rival.

El día de Mikkelsen terminó antes del final del bucle de la mañana al sufrir una situación inusual en la que tuvo que maniobrar para evitar un tractor tras una chicane en el TC3 (Sherwood I). La distracción causó que el noruego se saliera de la carretera, causando una fuga de agua en su i20 Coupe WRC. La tripulación volverá al rally el sábado.

Con los títulos de pilotos y marcas aún en juego en este final de la temporada, Hyundai Motorsport quería un fuerte comienzo en el rally, que ganó hace doce meses. En cambio, fue un día de drama no deseado e injustificado para el equipo, que ahora tiene la batalla cuesta arriba para asegurar su primer título en el WRC este fin de semana.

Jornada del sábado 

  • Con 133 km de tramos competitivos, el sábado es el día más largo del Rally de Australia.
  • Un bucle de cuatro tramos, Argents Hill Reverse (13.13km), Welshs Creek Reverse (28.83km), Urunga (21.28km) y Raleigh (1.99km), se cubrirá dos veces, separados por la asistencia del mediodía en Coffs Harbour
  • Dos pasadas más por la superespecial Destination NSW concluirán el itinerario del día antes de que se ejecuten 84 km de etapas el domingo

Clasificación

1 M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 53:37.4

2 C. Breen S. Martin Citroën C3 R5 +6.8

3 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +8.7

4 H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 Coupe WRC +12.5

5 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +16.9

6 E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC +28.3

7 S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +38.2

8 E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +45.2

9 T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC +47.2

10 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +1:11.9

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias