Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport lidera provisionalmente el Rally de Italia al final del primer día, tras una sólida actuación de los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio.

  • Andreas Mikkelsen está entre los cinco primeros a pesar de un viernes mixto para el noruego, comenzando con una elección incorrecta de neumáticos y terminando con una victoria de tramo.
  • Thierry Neuville sufrió un día complicado en el que la tripulación belga se salió a una zanja en el bucle de la tarde, lo que dificultó su progreso.

Hyundai Motorsport ha finalizado la jornada inaugural del Rally de Italia, octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019, liderando provisionalmente la clasificación.

El itinerario del viernes cubría cuatro especiales distintas: Tula (22.25 km), Castelsardo (14.72 km), Tergu-Osilo (14.14 km) y Monte Baranta (10.99 km), con una distancia total de 124.20 km. Hubo muchos dramas durante todo el día, incluida la cancelación del TC7, la repetición de Castelsardo, después de que sólo tres coches lo completasen.

Fue una tarde positiva para los equipos de Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Después de terminar el bucle matutino entre los tres primeros, Dani Sordo y Carlos del Barrio tomaron la delantera del rally tras el tramo inicial de la tarde (TC6 Tula). Un triunfo en el TC8 (Tergu-Osilo) les permitió fortalecer su ventaja, y terminaron el día encabezando la clasificación.

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland, que regresaron en su primer evento del WRC desde Chile, también obtuvieron una victoria de tramo en la última especial del día (TC9 Monte Baranta) asegurando una posición entre los cinco primeros. Con el orden de salida jugando un papel importante en este rally, los dos equipos se han preparado muy bien para la etapa del sábado.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tuvieron un día difícil con la selección de neumáticos y un error de comunicación de notas que impidió su progreso. Siguen siendo positivos y tienen la esperanza de alcanzar un podio el domingo por la tarde.

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Los españoles disfrutaron de un buen día, siempre entre los tres primeros en los tramos
  • La victoria de tramo en el TC8 (Tergu-Osilo) ayudó a consolidar la posición de liderato

Sordo dijo que: "Hemos tenido un gran comienzo en este rally, pero es importante recordar que dura tres días. No podemos ganar el viernes. Aún así, hemos encontrado un ritmo muy bueno con el Hyundai i20 Coupe WRC, beneficiándonos, por supuesto, de nuestra posición en la carretera. Hemos tenido que aprovechar esta oportunidad al máximo para obtener la posición más sólida para el sábado. Hemos tenido que estar muy concentrados, especialmente en el bucle de la tarde, porque sabemos que el error más pequeño aquí puede tener grandes consecuencias. Hemos sacrificado un poco de velocidad en el tramo final para asegurarnos terminar bien el día. Está bien liderar el rally, pero queda un largo camino por recorrer".

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Un día mixto para los noruegos que comenzaron con una elección incorrecta de los neumáticos
  • Los tiempos mejorados en la tarde fueron coronados con una victoria de tramo en el TC9 (Monte Baranta)

Mikkelsen dijo que: "Tuvimos un mal comienzo cuando hicimos la elección incorrecta de los neumáticos en el bucle de la mañana. Estaba claro desde el principio que iba a ser difícil. No había nada que pudiéramos hacer y el coche se iba por todas partes. En el tramo final los neumáticos traseros estaban destrozados. Tuvimos una tarde mucho mejor. La conducción fue buena, la estrategia de los neumáticos fue correcta y tuvimos una gran sensación con el coche. El orden de salida será muy importante mañana, así que es una pena que no pudiéramos estar aún más arriba en la clasificación, que estoy seguro de que podríamos haber estado mejor sin nuestros problemas de la mañana".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Comienzo difícil del rally al salirse en una zanja en el TC6 (Tula 2)
  • Los belgas aún aspiran al podio

Neuville dijo que: "No hemos tenido uno de nuestros mejores días, pero lo importante es que hemos sobrevivido. Esta mañana, aunque no tuvimos la mejor elección de neumáticos, fue suficiente para mantenernos cerca de la cabeza. El peso extra fue la mayor desventaja. Hay piedras en el exterior cuando el auto está bailando por ese motivo, y luchamos para mantenerlo recto. La tarde comenzó mal cuando tuvimos un problema de comunicación en las notas y terminamos en una zanja. No hay nadie a quien culpar, es sólo una de esas cosas que pasan, pero perdimos mucho tiempo. Usamos mucho los neumáticos en la siguiente especial, que finalmente se canceló para el resto, y eso nos dejó en desventaja. Vamos a enfrentarnos a una batalla cuesta arriba por el resto del fin de semana, pero no nos rendimos. Un podio todavía no está a nuestro alcance".

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Claramente hemos tenido una posición favorable en la ruta que nos ha ayudado hoy, pero debo decir que hemos tenido un comienzo razonable en este evento. Lamentablemente, hemos tenido algunos problemas con Thierry y Nicolas, que pueden suceder una y otra vez en el competitivo mundo del rally. Todos, incluso yo, podemos cometer errores de vez en cuando, así que sólo tienen que seguir adelante y luchar. A pesar de esto, creo que los tres equipos han hecho un trabajo encomiable. La elección de los neumáticos ha desempeñado un papel crucial y decisivo hoy, que no siempre estuvo a nuestro favor, pero sólo podemos mirar hacia el futuro con una perspectiva positiva. Dani / Carlos y Andreas / Anders están en buenas posiciones. Nuestro objetivo debe ser mantener la competitividad durante los próximos dos días".

Jornada del Sábado 

El sábado representa la distancia de etapa más larga de los tres días, con 142.42 km de distancia competitiva.

Las tripulaciones abordarán dos bucles con tres tramos familiares: Coiluna-Loelle (14.97 km), Monti di Ala (28.21 km) y Monte Lerno (28.03 km).

El icónico salto de Micky se abordará en el tramo final de cada bucle, ofreciendo un espectáculo emocionante para los aficionados.

Clasificación

  1.  D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:36:01.5
  2.  T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +10.8
  3.  O. Tanak M. Jarveoja Toyota Yaris WRC +11.2
  4.  A. Mikkelsen A. Jæger Hyundai i20 Coupe WRC +20.2
  5.  E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +20.3
  6.  K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +29.5
  7.  T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC +57.7
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias