Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

La última prueba del FIA WTCC 2016 celebrada en Qatar significó también el final de Citroën Racing en esta especialidad.

Para celebrar este momento, el Citroën C-Elysée WTCC consiguió su victoria número cincuenta en tres temporadas. En su despedida de la competición, Yvan Muller se ha proclamado subcampeón por detrás de su compañero José María López. La aventura de Citroën en los circuitos ha terminado con tres títulos mundiales consecutivos.

José María López destacó en la Q1 tras marcar el tiempo más rápido en 1m59.788s, un segundo mejor que su pole del año pasado. En la Q2 Yvan Muller y Pechito López pronto se situaron en las dos primeras posiciones hasta que ondeó la bandera roja. Cuando se reanudó la sesión, López nuevamente se situó bajo la barrera de los dos minutos y fue suficiente para volverse a colocar en lo más alto de la clasificación, justo por delante de Muller.

La Q3 fue diferente. Mehdi Bennani fue el primero en salir y marcó un buen registro. Norbert Michelisz sufrió un accidente, lo que provocó la interrupción de la sesión por un buen rato. Cuando se reanudó, Yvan Muller y José María López cometieron errores. Las pocas décimas de segundo que perdieron significaron que el argentino tuviera que conformarse con el tercer lugar y el francés con el cuarto. Y fue entonces cuando Mehdi Bennani consiguió la 31ª pole position para el Citroën C-Elysée WTCC.

Las cosas se desarrollaron con tranquilidad en el Circuito Internacional de Losail hasta que llegó la tarde, cuando los pilotos comenzaron la calificación.

Unos minutos después, los tres pilotos del equipo SLR salían a la pista para representar a Citroën en el MAC3. Bennani, Chilton y Demoustier consiguieron el máximo posible de puntos para la marca.

La primera carrera comenzó a las 9.20 p.m., ya entrada la noche en Oriente Medio. Tras calificarse décimo, Tom Chilton estaba en la pole position con Gabriele Tarquini junto a él. Cuando se apagaron los semáforos, Chilton era el primero mientras que Yvan Muller se situó en la quinta posición. Por detrás las cosas iban algo peor para José María López, al que golpeó Tiago Monteiro. El piloto portugués chocó y tuvo que entrar el coche de seguridad y después la bandera roja.

Una vez que la pista estuvo despejada, la carrera volvió a comenzar. Tom Chilton se salió en la primera curva y Tarquini le adelantó. Por detrás, Yvan Muller subió otra posición y era cuarto.

Tarquini consiguió así la victoria en la primera carrea por delante de Chilton, Huff y Muller. Pechito López logró remontar hasta la quinta posición.

Afortunadamente, los mecánicos pudieron reparar el chasis antes de la última carrera del año. El poleman Bennani conservó su posición al llegar a la primera curva con José María López por detrás después de hacer una magnífica salida desde la segunda fila de la parrilla. Yvan Muller era cuarto y Thed Björk tercero.

Pero una vez más hubo varios incidentes y tuvo que volver el coche de seguridad a la pista, aunque solo lo hizo durante una vuelta. Cayeron entonces algunas gotas, pero no lo suficiente como para tener que colocar los neumáticos de lluvia.

Nada más reanudarse la carrera, Yvan Muller fue superado por Michelisz y unas vueltas después, Björk adelantó a Pechito López.

Parecía que las posiciones de carrera iban a permanecer inamovibles hasta el final: Bennani, Björk, López, Michelisz, Muller. Pero cuando faltaban pocas vueltas, Tiago Monteiro pudo con su rival y amigo Yvan Muller. Para Yvan este resultado importaba poco, ya que esta carrera significaba el final de su vida en la competición tras cuatro títulos mundiales en el FIA WTCC tras romper todos los récords de la disciplina. Cuando llegó al pitlane, recibió una larga ovación por parte de todos los miembros del equipo Citroën Total que lloraban demostrando la emoción de este momento histórico.

CITROËN Y SUS NÚMEROS EN EL WTCC (2014-2016)

  • 35 meetings y 69 carreras
  • 31 pole positions (89%): 21 para José María López, 8 para Yvan Muller, 1 para Sébastien Loeb y Mehdi Bennani.
  • 308 carreras: 69 para José María López, 68 para Yvan Muller, 47 para Sébastien Loeb, 46 para Mehdi Bennani, 34 para Ma Qing Hua, 22 para Tom Chilton y Grégoire Demoustier.
  • 50 victorias (72%): 21 para José María López, 11 para Yvan Muller, 6 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua y Mehdi Bennani, 1 para Tom Chilton.
  • 45 vueltas rápidas en carrera (65%): 26 para José María López, 8 para Yvan Muller, 7 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua, 1 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
  • 119 podios (57% del máximo posible): 47 para José María López, 34 para Yvan Muller, 20 para Sébastien Loeb, 8 para Ma Qing Hua, 5 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
  • 246 veces puntuaron (80%)
  • 3.736 puntos marcados en el mundial de pilotos
  • 3.029 puntos marcados en el mundial de constructores

Yves Matton, director del equipo Citroën Racing: “"Esta ha sido la última aparición en el FIA WTCC de la “armada roja”. Quiero agradecer a cada miembro del equipo su compromiso, su constante deseo de mejorar y su voluntad de representar a Citroën en la que era una nueva disciplina para el equipo. Solo dos cifras para demostrar lo que ha hecho Citroën Racing: 89% de pole positions y 72% de victorias en tres temporadas. También doy las gracias a José María López e Yvan Muller. He sido muy afortunado de trabajar don estos dos grandes campeones que además son muy buenas personas. Y no puedo olvidarme de Sébastien Loeb y Ma Qing Hua, que han contribuido también a este éxito que siempre lo recordaré como una gran aventura"”.

José María López: "“No ha sido una carrera fácil. Gran parte del resultado lo conseguimos en la calificación. Creo que la pista cambió durante el tiempo que se interrumpió la carrera. De todas formas podemos estar orgullosos de todo lo que hemos conseguido juntos. Esta noche no solo pienso en mí, sino en Yvan. Quiero agradecerle todo lo que me ha dado. He aprendido mucho trabajando junto a él y le tengo un gran respeto. Ha decidido dejar la competición cuando está en lo más alto y le deseo lo mejor en su nueva vida”".

Yvan Muller: "“Tengo un montón de sentimientos dentro de mi cabeza, sobre todo por las palabras de Pechito y la celebración del equipo. No ha sido una decisión fácil y es un momento de mucha emoción para mí. Todo lo bueno debe llegar a su fin y estoy contento de retirarme ahora, con estos grandes rivales que tengo a mi lado. Ha habido también duros momentos, pero siempre nos hemos tenido gran respeto, y por eso amo este deporte. Mi sentimiento ahora mismo es de alegría. Tengo muchas cosas que hacer con mi equipo, ayudar a jóvenes pilotos y estar con mi familia. Tendré mucho que hacer para mantenerme ocupado"”.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

CALIFICACIÓN

  1.  Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
  2.  Thed Björk (Volvo S60 WTCC)
  3.  José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
  4.  Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
  5.  Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)

 

 

PRIMERA CARRERA

  1.  Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
  2.  Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
  3.  Rob Huff (Honda Civic WTCC)
  4.  Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
  5.  Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)

 

Fastest lap: Gabriele Tarquini (2m01.760s)

CARRERA PRINCIPAL

  1.  Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
  2.  Thed Björk (Volvo S60 WTCC)
  3.  José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
  4.  Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
  5.  Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
  6.  Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)

 

Fastest lap: Nick Catsburg (2m02.550s)

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

  1. José-María López: 381 puntos
  2. Yvan Muller: 257 pts
  3. Tiago Monteiro: 214 pts
  4. Norbert Michelisz: 212 pts
  5. Mehdi Bennani: 206 pts
  6. Rob Huff: 200 pts
  7. Nick Catsburg: 175 pts
  8. Tom Chilton: 163 pts

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

  1. Citroën: 957 puntos
  2. Honda: 675 pts
  3. Lada: 536 pts
  4. Polestar: 321 pts
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias