Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

La tradicional prueba que abre la temporada WRC, el Rallye de Montecarlo, es también uno de los desafíos más difíciles a los que se enfrentan los pilotos y los equipos, con unas condiciones climatológicas invernales impredecibles.

M - Sport Ford centrado en conseguir una buena actuación en el Rally de Montecarlo

El equipo de Ford World Ford se centra en la realización de una buena actuación en la ronda de apertura del Campeonato Mundial de 2019 FIA, Teemu Suninen, Elfyn Evans y Pontus Tidemand, todos quieren conseguir el mejor resultado posible en el legendario Rallye Montecarlo.

No quiere relajarse con los cinco laureles que se han asegurado en los dos últimos años, el M - Sport y la fuerte asociación técnica de Ford continúan y el líder Ecoboost - Powered Ford WRCS llevará una serie de mejoras significativas la semana próxima.

Se han introducido revisiones en el parachoques trasero y en los louvres para mejorar el rendimiento y la durabilidad en la aerodinámica, mientras que los nuevos amortiguadores y la electrónica aumentan la fiabilidad. Las cápsulas de lámpara han evolucionado para incorporar la iluminación adaptable, y una actualización del motor ofrece un aumento apreciable de la actuación.

  • El equipo también ha realizado dos amplias sesiones de prueba en el recorrido de Rallye Montecarlo.

Hyundai Motorsport: Previo Rally de Montecarlo

  • Hyundai Motorsport, preparados para su sexta temporada en el WRC con tres equipos y un nuevo Hyundai i20 Coupe WRC
  • El objetivo del equipo es tener un comienzo sólido en el campeonato en uno de los eventos más imprevisibles y emblemáticos del año
  • Montecarlo nunca ha sido una prueba favorable para Hyundai Motorsport, con sólo un podio en su historial: el tercer puesto de Thierry Neuville en 2016

Hyundai Motorsport intentará que su sexta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) tenga un comienzo positivo cuando el campeonato comience en el Rally de Montecarlo la próxima semana.

Uno de los eventos más emblemáticos y exigentes del calendario, el Monte de este año contará con una nueva ruta con hasta un 40% de los tramos remodelados en comparación con 2018. Sin embargo, los desafíos únicos del rally se mantendrán, con las últimas especiales de la tarde e imprevisibles heladas, condiciones de nieve y estrategias de neumáticos complejas que se combinan para ofrecer un comienzo emocionante en la nueva temporada.

Las tripulaciones de Hyundai Motorsport están bien versadas en las demandas del clásico rally. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se llevaron el único podio de Montecarlo en 2016, terminando en tercer lugar, un puesto por detrás de Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland, cuyo segundo lugar representa el mejor resultado de los noruegos en el evento hasta la fecha. El último equipo de Hyundai Motorsport no necesita introducción a los rigores del Rally de Montecarlo: Sébastien Loeb y Daniel Elena comenzarán un nuevo capítulo en su ilustre carrera en el WRC en un evento que han ganado siete veces anteriormente.

Los tres equipos habrán tenido la oportunidad de probar el Hyundai i20 Coupe WRC antes del Monte, aunque con un tiempo de preparación diferente. Neuville y Mikkelsen se pusieron al volante antes de la presentación de la temporada WRC en Birmingham a principios de enero y este fin de semana, mientras que Loeb tendrá una prueba el domingo antes de los reconocimientos. El equipo ha tratado de compensar el reducido tiempo de pruebas previo al evento con la realización de un ajuste de asiento completo para el nueve veces campeón del mundo durante una reciente visita a su fábrica de Alzenau.

La prueba comienza el jueves por la noche con un inicio ceremonial en Gap actuando como preludio de dos especiales nocturnas, cada una de poco más de 20 km de longitud. Será el bautismo de fuego para todas las tripulaciones cuando comience la batalla de una temporada completamente nueva.

El itinerario del viernes cubre 125 km de especiales en nuevas rutas, antes de que los últimos dos días regresen a entornos más familiares. Si las tripulaciones consiguen negociar con éxito los tres primeros días, el legendario Col de Turini espera en la mañana final. Grandes multitudes se reunirán en la cumbre para ver los coches del WRC mientras el rally avanza hacia su final con un Power Stage en el paso montañoso del Col de Braus.

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • - Los subcampeones de 2018 tienen sus miras puestas en un Montecarlo competitivo
  • - El mejor resultado anterior en el evento fue un tercer puesto en 2016

Neuville dijo que: "Estamos preparados y decididos a que la temporada 2019 del WRC tenga el mejor comienzo posible. La naturaleza delicada y exigente del Rally de Montecarlo está bien documentada. La combinación de carreteras asfaltadas con condiciones imprevisibles de nieve y hielo hace que sea un rally como ningún otro. Es un evento que disfruto. Hemos logrado un buen ritmo en las últimas temporadas, incluso sin los resultados que esperábamos. Me gustaría luchar por el podio, e incluso buscaré ir por la victoria si es posible. Habrá muchas estrategias en juego, especialmente con los neumáticos, y tendremos que ser absolutamente precisos con nuestras notas. Daremos lo mejor de nosotros y trataremos de obtener una buena cantidad de puntos para comenzar bien nuestra campaña en el campeonato 2019".

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • - Mikkelsen obtuvo el tercer lugar en 2015 y el segundo, con Jæger-Amland, en 2016
  • - El equipo noruego espera una temporada mejorada después de su adaptación en 2018

Mikkelsen dijo que: "Aquí vamos de nuevo, comenzando un campeonato con dos de mis eventos favoritos seguidos: Montecarlo y Suecia. Anders y yo hemos trabajado duro durante el invierno para aprender de nuestra primera temporada completa con el equipo Hyundai Motorsport, ya que nuestro objetivo es conseguir un asalto consistente y fuerte para 2019. Montecarlo siempre es un rally especial y muy difícil para comenzar el año. A menudo he sido rápido en este evento, con dos podios. También fuimos competitivos en 2018, a pesar del resultado final, obteniendo una victoria de tramo y puntos en el Power Stage. Con suerte, podemos conseguir un comienzo positivo para la nueva temporada contra una oposición fuerte".

Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • - Nueve veces campeones, se unen a Hyundai Motorsport para un programa de seis rallies en 2019
  • - Ganadores en Montecarlo en siete ocasiones entre 2003 y 2013

Loeb dijo que: "El Rally de Montecarlo es uno de nuestros favoritos. Daniel, mi copiloto, es monegasco, por lo que es su rally en casa, mientras que también es una especie de evento en casa para mí, ya que todas las especiales están en Francia. Las condiciones pueden afectar mucho a la carretera en el Monte, ya sea asfalto, nieve o hielo. Lo más complicado es encontrar el ritmo correcto y no caer en ninguna trampa: existe la posibilidad de encontrar placas de hielo cuando la temperatura desciende durante la noche. Siempre hay que adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles. He sido bastante competitivo en estas circunstancias. Este año será especialmente especial con un nuevo equipo y un nuevo coche. No tendremos mucho tiempo de pruebas antes del rally, y hay muchas especiales difíciles y nuevas para mí, pero estoy muy motivado".

El Rally de Montecarlo comienza el jueves 24 de enero con un shakedown en Gap, en una ruta de 3,35 km, antes del comienzo ceremonial en el centro. Dos tramos seguirán por la tarde, en la oscuridad con luces adicionales en los coches, en las pruebas de 20.76km de La Breole-Selonnet y los 20.59km de Avançon-Notre Dame du Laus. ¡Ya está todo listo para el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019!

LOS C3 WRC LISTOS PARA AFRONTAR EL DESAFíO

Con Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janni Ferm en los dos C3 WRC del equipo, el Citroën Total World Rally Team contará con los seis veces campeones del mundo y con el joven equipo más prometedor que hay en la actualidad para hacer brillas los colores del equipo.

• El equipo técnico de Citroën Racing ha hecho todo lo posible para que sus nuevos equipos de piloto y copiloto pudieran acumular el mayor número de kilómetros y comenzar la temporada con confianza. Ambos equipos realizaron tres días y medio de pruebas específicas con el C3 WRC, haciendo más de doscientos kilómetros por jornada, para así rodar con el mayor número de reglajes posibles. Las pruebas previas al rally se realizaron sobre un asfalto resbaladizo, seco y húmedo, con nieve y hielo, es decir, con todas las dificultades que se pueden encontrar en el Montecarlo en una sola especial. Todos estos esfuerzos han confirmado la disposición de Citroën para mejorar esta temporada y superar pronto el hito de cien victorias en WRC.

• En Sébastien Ogier, seis veces campeón del mundo de rallyes y vencedor del Rally de Montecarlo los últimos cinco años, se encuentran depositadas las esperanzas de éxito del equipo. Originario de la región de los altos Alpes, nuestro héroe local, no tiene que demostrar su capacidad de adaptación, ya que es un maestro a la hora de «leer» las carreteras locales y las innumerables variaciones de agarre que presentan.

• Con tres participaciones en esta prueba, Esapekka Lappi no cuenta con la misma experiencia que su compañero de equipo. Basado en su impresionante actuación durante 2018, temporada en la que consiguió tres podios, el finlandés de 28 años está decidido a seguir mejorando en la que será su segunda temporada completa en WRC.

Pierre Budar, Team Principal de Citroën Racing

«Aunque Sébastien y Julien conocían a algunos miembros del equipo, a Esapekka y Janne no les ha ocurrido lo mismo, y todavía están en proceso de adaptación. Hemos aprovechado la pretemporada para preparar 2019 y aprender unos de los otros y permitir a los pilotos y copilotos adaptarse lo antes posible al vehículo. En el Montecarlo es absolutamente esencial sentirse con confianza al volante. Puesto que Sébastien y Julien han ganado cinco veces este rally, obviamente hay que tenerlos muy en cuenta. Esapekka y Janne tienen menos experiencia en estas especiales y tendrán que ir poco a poco adaptándose a ellas".

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT:«Durante los tres días y medio de pruebas me encontré una gran variedad de condiciones, algo muy positivo que además nos permitió trabajar lo mejor posible. La sensación fue buena, pero siempre es difícil valorar el nivel de rendimiento en la primera carrera con una nueva montura. Voy a hacer lo que siempre he hecho y confiar en mi feeling. Esto es especialmente cierto en esta prueba, porque el Montecarlo es un rally en el que es más probable ganar si se conduce de forma inteligente, en lugar de ir al límite, dado el gran número de trampas en las que te puedes ver atrapado. De todas formas, siempre lo he hecho bien aquí y espero que mi experiencia me vuelva a ayudar".

  • Número de veces que ha disputado esta prueba: 9
  • Número de victorias: 6 (2009 en el IRC, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018)

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT: «Estoy satisfecho de cómo han ido los test, ya que pudimos probar todo, además de rodar con un asfalto completamente seco. Con el equipo, encontramos unos reglajes que se adaptan a mi estilo de conducción y me sentí cómodo. El Rallye de Montecarlo sigue siendo un gran desafío. Es una prueba que debes afrontar con mucho respeto, especialmente porque nunca es el mismo rally de un año para otro, debido a la forma en que las condiciones cambian constantemente. Espero haber acumulado suficiente experiencia en el pasado para poder luchar cerca de los de arriba. Terminar entre los cinco primeros sería un buen comienzo de la temporada para mí".

  • Número de veces que ha disputado esta prueba: 3 Mejor resultado: 7o (2018)

HORARIOS DEL RALLYE MONTECARLO (GMT+1)

• El recorrido de este año, aunque más compacto, abarca: los Alpes de Haute-Provence, los Hautes Alpes, la Drôme, l’Isère y los Alpes Maritimes, y una vez más promete ser difícil y crear incertidumbre. De hecho, casi el 47% de las especiales han cambiado algo, y las del jueves por la tarde, que se recorrerán tras el anochecer, son completamente nuevas este año. Las especiales Valdrome-Sigottier (20,04km) y Curbans-Piegut (18,47km), que se disputan en la etapa del viernes, también son nuevas en 2019.

• Con una meteorología cambiante en esta época del año, y con unas condiciones que pueden ser totalmente diferentes de una parte a otra de la montaña, esta edición del rally será nuevamente un gran desafío. El Montecarlo suele describirse como una prueba de «neumáticos y pilotos». Más que en cualquier otro lugar, es crucial hacer una buena elección de neumáticos y estar a la altura del vehículo, para así poder anticipar las reacciones a los continuos cambios de adherencia de las carreteras.

JUEVES 24 de ENERO

  • 10.00am: shakedown (Gap)
  • 6.50pm: comienzo primer día (Gap – Place Desmichels)
  • 7.38pm: ES 1 – La Breole – Selonnet (20,76 km)
  • 8.41pm: ES 2 – Avançon – Notre Dame du Laus (20,59 km)
  • 9.41pm: flexi asistencia A (Gap – 48 mins)

VIERNES 25 de ENERO

  • 7.30am: comienzo 2o día y asistencia B (Gap – 18 mins)
  • 9.11am: ES 3 – Valdrome – Sigottier 1 (20,04 km)
  • 10.14am: ES 4 – RouESieux – Laborel 1 (24,05 km)
  • 11.37am: ES 5 – Curbans – Piegut 1 (18,47 km)
  • 12.27pm: asistencia C (Gap – 33 mins)
  • 2.23pm: ES 6 – Valdrome – Sigottier 2 (20,04 km)
  • 3.26pm: ES 7 – RouESieux – Laborel 2 (24,05 km)
  • 4.49pm: ES 8 – Curbans – Piegut 2 (18,47 km)
  • 5.44pm: flexi asistencia D (Gap – 48 mins)

SáBADO 26 de ENERO

  • 7.37am: comienzo día 3 y asistencia E (Gap – 18 mins)
  • 8.48am: ES 9 – Agnières en Devoluy – Corps 1 (29,82 km)
  • 10.06am: ES 10 – St Léger les Mélèzes – La Batie Neuve 1 (16,87 km)
  • 11.21am: asistencia F (Gap – 33 mins)
  • 12.47pm: ES 11 – Agnières en Devoluy – Corps 2 (29,82 km)
  • 2.08pm: ES 12 – St Léger les Mélèzes – La Batie Neuve 2 (16,87 km)
  • 3.18pm: asistencia G (Gap – 48 mins)
  • 8.06pm: parque cerrado (Mónaco)

DOMINGO 27 de ENERO

  • 6.22am: comienzo día 4
  • 8.20am: ES 13 – La Bollène Vésubie – Peira Cava 1 (18,41 km)
  • 9.08am: ES 14 – La Cabanette – Col de Braus 1 (13,58 km)
  • 10.55am: ES 15 – La Bollène Vésubie – Peira Cava 2 (18,41 km)
  • 12.18pm: ES 16 – La Cabanette – Col de Braus 2 – Power Stage (13,58 km)
  • 1.58pm: parque cerrado (Mónaco – Quai Albert 1er)
  • 3.00pm: entrega de premios (Mónaco – Quai Albert 1er)
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias