Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

El primer motor eléctrico de automoción ya data de 1835.

  • En el Foro Davos de 2008 el presidente de Renault Carlos Goshn anunció el apoyo de la marca a la movilidad sostenible (el primer vehículo eléctrico fabricado en gran escala fué el Twizy), con lo que la conexión de la marca del rombo y los vehículos eléctricos es más que evidente.
  • La Administración muestra su desidia al respecto sobre todo referida a la logística, equipamientos, permisos y ayudas. Evidentemente no es lo mismo predicar que dar trigo.
  • Actualmente hay 100.000 coches eléctricos en Europa (4.000 en España), de los que el 50 por ciento son ZOE y ahora la nueva versión da un paso más en la movilidad sostenible.
  • Renault, pionero en la movilidad sostenible al alcance de todos, y nº1 en ventas de vehículos 100% eléctricos en Europa, presenta la nueva gama ZOE 2017, que incorpora la innovadora batería Z.E. 40. ZOE consigue de esta forma una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que se traduce 300 km en uso real.

Nuevo ZOE incorpora asimismo novedades estéticas exteriores e interiores, una nueva versión BOSE alto de gama y también la posibilidad de comprar la batería, como alternativa a alquilarla, en el proceso de compra del vehículo.

Renault de nuevo en vanguardia de la tecnología 100% eléctrica

Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones al uso, tanto de CO2 y dióxidos de nitrógeno, como de ruidos y olores. Desde que inició su comercialización en 2011, ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y ZOE es el modelo más vendido del continente. Kangoo ZE, por su parte, también es el vehículo comercial 100% eléctrico más vendido en Europa.

En España, Renault, con 880 unidades comercializadas, ha sido líder en 2016 con un 17,1% de penetración en el mercado total 100% eléctrico, compuesto por turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos. Kangoo ZE ha sido también el vehículo comercial cero emisiones más vendido. En total se han vendido ya más de 4.000 unidades de modelos Renault 100% eléctricos desde el inicio de su comercialización en 2012 en nuestro país.

Nuevo ZOE incorpora la innovadora batería de 41 Kw/h «Z.E. 40», que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas, lo que redunda en una mayor capacidad de almacenamiento de energía y en una autonomía muy superior, que prácticamente dobla la original, al alcanzar 400 km en ciclo de homologación NEDC, lo que se concreta en hasta 300 km en uso cotidiano real.

La nueva gama ZOE 2017 también enriquece la oferta producto a través de nuevos equipamientos de serie u opción, exteriores e interiores, que incluyen el lanzamiento de la nueva versión BOSE, notablemente equipada.

Asimismo, al ya conocido sistema de alquiler de la batería, ahora se añade la posibilidad de adquirirla en el proceso de compra del vehículo, con objeto de ampliar la oferta de ZOE y hacerla atractiva para otras tipologías de clientela.

Una autonomía de 400 km NEDC, ahora y para todos, gracias a la batería Z.E. 40

Gracias al doble de autonomía, se amplían las posibilidades de uso del nuevo ZOE, el vehículo eléctrico más asequible del mercado.

La autonomía más asequible del mercado

Para Renault, una innovación sólo vale si puede ser compartida por todos. Esto es especialmente cierto en el caso del vehículo eléctrico, que debe ser desplegado a gran escala para constituir una respuesta real a los desafíos ambientales. Con el desarrollo de sus vehículos 100 % eléctricos, Renault ha realizado una auténtica proeza: proponer una ruptura tecnológica en el sector automovilístico, respetando las limitaciones económicas relacionadas con una comercialización para el gran público.

Pionero en este ámbito, el Grupo Renault sigue siendo hoy el único constructor en proponer una completa gama de vehículos 100 % eléctricos con un precio asequible. A cada necesidad su modelo: desde el ZOE urbano al Kangoo comercial Z.E. pasando por el cuatriciclo Urbano Twizy o por la berlina RSM SM3 Z.E en Corea.

Mayor variedad de usos

Con su nueva batería Z.E. 40, ZOE duplica su autonomía con respecto al momento de su lanzamiento: 400 km NEDC5, es decir, 300 km en uso real urbano y periurbano. Esto le permite responder a una mayor variedad de usos. La nueva autonomía de ZOE puede convencer a aquellos que aún dudan en optar por un vehículo eléctrico.

El doble de autonomía de ZOE otorga al conductor una nueva libertad de movimientos. Facilita los trayectos más largos que los que se suelen realizar a diario, así como los trayectos imprevistos.

El conductor de ZOE puede recorrer distancias 2 veces más largas con una sola carga. Por ejemplo, puede viajar con ZOE un fin de semana sin necesidad de recargarlo a mitad de camino.

Desde su lanzamiento, ZOE es una auténtica alternativa a los modelos térmicos para los trayectos diarios, más bien cortos. De hecho, en más de un 80 % de los casos la distancia media diaria que recorre un automovilista europeo es muy inferior a 60 km.

En este tipo de trayectos, la autonomía del nuevo ZOE reduce a la mitad la necesidad de recarga, lo que supone más comodidad para su usuario. Por ejemplo, el conductor tiene la posibilidad de conectar su ZOE una sola vez antes de empezar una semana laboral llena de ocupaciones.

La más amplia autonomía ya disponible para un vehículo 100 % eléctrico destinado al gran público

Renault ha sido el primer constructor en creer en el vehículo 100 % eléctrico en Europa, y ZOE fue el primer vehículo eléctrico para el gran público en superar la barrera de los 200 km NEDC de autonomía.

Ahora, Renault se adelanta una vez más a sus competidores: ZOE, dotado de su nueva batería, es el vehículo 100 % eléctrico destinado al gran público que llega más lejos con una sola carga.

–Con el nuevo ZOE, las prestaciones térmicas del control de la batería mejoran para garantizar su funcionamiento óptimo, incluso con temperaturas exteriores muy frías, gracias a la aplicación de la innovación anteriormente desarrollada para los países nórdicos. El nuevo sistema de circulación del aire mantiene la batería Z.E. 40 en un nivel de temperatura templada, entre 15 y 28 grados, en cualquier circunstancia.

–ZOE se beneficia de un motor de alta eficacia energética y de una gestión electrónica optimizada de la batería. Esto limita el consumo eléctrico del vehículo mientras circula, sin perjuicio de la potencia. El R90, un motor 100 % Renault que se lanzó a principios de 2015, ya permitía a ZOE ganar 30 km NEDC de autonomía.

–Desde su lanzamiento, ZOE es la punta de lanza de la tecnología Renault Z.E. al encarnar la excelencia eléctrica del Grupo y cuenta, en particular, con el frenado recuperativo y la bomba de calor, que amplían su autonomía.

Una nueva prueba de la pericia eléctrica de Renault

Todos los vehículos eléctricos de serie del Grupo Renault han sido ideados y diseñados por los ingenieros y diseñadores del Technocentre Renault situado en Guyancourt, cerca de París. Además, todos se fabrican en las plantas del Grupo. Renault ha diseñado y fabrica ZOE, así como la mayoría de sus órganos mecánicos.

  • –Se han presentado más de 60 patentes en el marco del desarrollo de ZOE, el primer vehículo europeo diseñado exclusivamente para la tecnología 100 % eléctrica, es un compendio de innovaciones al servicio de la facilidad de uso y del placer de utilización.
  • –ZOE se fabrica en la planta Renault de Flins (cerca de París), en la misma línea de producción que Renault Clio.
  • –Su nueva batería Z.E. 40 también se ensambla en Flins, al igual que la batería de 22 kWh.
  • –El motor R90 de ZOE sido íntegramente desarrollado por Renault y ha dado lugar a la presentación de 95 patentes. Una de las mayores innovaciones de este desarrollo consiste en la miniaturización del Power Electronic Controller para integrar el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Cameléon en un volumen un 25 % menor que el del motor anterior.
  • –El motor R90 se fabrica en la planta Renault de Cléon (Normandía).
  • –Además, el cárter que garantiza la integración de la batería en el vehículo o los trenes delantero y trasero de ZOE forman parte de los órganos mecánicos 100 % Renault. Se fabrican en la factoría Renault de Le Mans (departamento de la Sarthe) y han sido diseñados por la ingeniería Chasis y Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.

El Grupo Renault cuenta con un saber hacer adquirido como referencia en materia de vehículos eléctricos, tanto de serie como de competición. Pionero y líder del vehículo eléctrico en Europa, Renault fomenta el desarrollo de la Fórmula E, disciplina en la que compiten entre sí monoplazas 100 % eléctricos en ciudades de todo el mundo. Socio técnico y deportivo del campeonato durante la primera temporada, el equipo Renault e.dams ha conservado su título en el campeonato de escuderías en la temporada 2015/2016 y ha conseguido el título del campeonato de pilotos.

–Las tecnologías punta desarrolladas por Renault para la competición contribuyen a la mejora constante de los vehículos eléctricos Renault de serie.

Una versión exclusiva: ZOE EDITION ONE/BOSE

Renault lanza una nueva versión de ZOE que se distingue sobre todo por su tapicería de piel premium y el sistema Audio Bose®. Esta versión es objeto de una serie limitada «EDITION ONE» en Francia y de un nivel de equipamiento «BOSE» en el resto de países europeos, incluida España.

Un diseño elegante

Esencialmente diseñado para los clientes que buscan prestaciones exclusivas, ZOE EDITION ONE/BOSE apuesta por la elegancia.

–Además de la mayor parte de los colores habituales de ZOE, ZOE EDITION ONE/BOSE propone un exclusivo color Gris Rodio

–Luce llantas de 17’’ Techrun en Francia y nuevas llantas de 16’’ Negro Diamantado Shadow en el resto de países europeos.

–La tapicería es de cuero premium. El aspecto suave y flexible del material se debe sobre todo a la rigurosa selección de la piel empleada. El color marrón y la elegante confección de la tapicería contribuyen al refinamiento del conjunto (fuelles en el cojín de los asientos y en el respaldo, pespuntes, marcado en caliente en el reposacabezas del conductor, etc.)

–La banda del salpicadero luce un aspecto ligeramente dorado y los embellecedores de los aireadores, el tótem R-LINK, los tiradores interiores de puerta, los embellecedores de los altavoces, la base de la palanca de velocidades y las inserciones del volante aparecen en color Gris Ahumado Metalizado Brillante. En las puertas, los medallones son de color Gris Ahumado y los reposabrazos delanteros están recubiertos de un material específico de color Marrón Metalizado. Las gruesas alfombrillas y los umbrales de puerta delanteros marcados con el nombre de la versión completan el conjunto.

Un confort completo

Especialmente silencioso, el habitáculo de ZOE es el lugar ideal para disfrutar del sonido BOSE®. El sistema audio premium BOSE® de ZOE EDITION ONE/BOSE consta de 7 altavoces armoniosamente repartidos.

–Los 4 altavoces de altas prestaciones difunden un sonido nítido y amplio: 2 altavoces de graves de neodimio, específicamente desarrollados por su ligereza, están integrados en las puertas delanteras, y 2 altavoces de banda ancha están instalados en las puertas traseras.

–Los 2 tweeters de 2,5 cm, situados en el salpicadero, garantizan la percepción de un sonido claro y equilibrado.

–El cajón de bajos compacto situado en el maletero produce graves realistas y profundos. Se beneficia de la tecnología de guía de ondas BOSE® que despliega el sonido de forma amplia a pesar de lo compacto del cajón, para una transmisión clara de las notas más bajas.

ZOE EDITION ONE/BOSE hace hincapié en el bienestar térmico y postural.

–Para un confort térmico inmediato, los asientos delanteros son calefactados y ofrecen 3 niveles de temperatura.

–El asiento del conductor dispone asimismo de un reglaje lumbar manual que permite ajustarlo a todas las morfologías.

  • Los puntos de carga europeos directamente accesibles, gracias a Z.E. Trip y Z.E. Pass

Z.E. Trip y Z.E. Pass simplifican la recarga desde los bornes de acceso público. ZOE es así más fácil de utilizar para cualquier tipo de trayecto, ya sea corto, largo, recurrente u ocasional.

Localización de los bornes disponibles desde el sistema de navegación R-LINK

La aplicación Z.E. Trip permite al conductor planificar sin agobio un nuevo trayecto en ZOE gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público de los principales países de Europa. Z.E. Trip localiza los puntos de carga y proporciona información sobre cada borne en tiempo real (disponibilidad, potencia, toma).

–Z.E. Trip es una aplicación del sistema Renault multimedia R-LINK de ZOE. Permite seleccionar un punto de carga y desplazarse hasta él directamente lanzando la navegación.

–Además, el usuario puede acceder a esta información en Internet en cualquier momento para, por ejemplo, planificar su trayecto.

–Z.E. Trip precisa la disponibilidad de los bornes para evitar tener que esperar.

–Gracias a esta aplicación, el conductor de ZOE puede seleccionar los bornes por tipo de recarga, más o menos potente y, por lo tanto, más o menos rápida.

Z.E. Trip estará disponible en Alemania en diciembre de 2016 y en Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Noruega y Suecia en los próximos meses. Llegará a España próximamente.

Pago de la recarga a través del smartphone del conductor cualquiera que sea el operador del borne o el país

La aplicación Z.E. Pass permite al conductor recargar su ZOE directamente en la mayoría de los bornes identificados en su trayecto (en Europa).

–El conductor de ZOE identifica directamente desde su smartphone o su tablet los puntos de carga accesibles y compara las tarifas de recarga de las estaciones que se encuentren cerca.

–Accede a un máximo de bornes sin multiplicar las suscripciones específicas de cada red gracias al pago «por recarga».

–El pago se realiza a través de la aplicación smartphone específica o con la tarjeta con tecnología RFID9 que entregan las concesiones.

Desarrollado en colaboración con Bosch, Z.E. Pass se encuentra disponible en Alemania desde septiembre de 2016 y se implementará en Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Noruega y Suecia en los próximos meses. Llegará a España posteriormente.

  • Fabricados en la planta Renault de Flins (cerca de París), los primeros nuevos ZOE estarán en circulación antes de finales de año. Los pedidos se pueden realizar desde el 1 de octubre, coincidiendo con el Salón Internacional de París, para todos los países europeos a excepción del Reino Unido, donde se pueden realizar desde el 1 de noviembre.
  • Los precios, dependiendo de equipamiento y pendientes de las ayudas del Plan MOVEA oscilan entre los 16.625 y 23.725 €, con una ayuda (momentánea) por parte de Renault de 5.500 euros.
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias