Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Nuevo Renault MÉGANE R.S. TROPHY-R es el coche de serie más eficaz jamás comercializado por Renault.

Hunde sus raíces en la extensa historia de Renault dentro del deporte del automóvil y perpetúa la leyenda de los Mégane R.S. de los récords, llevando una vez más a la carretera las tecnologías y el saber hacer adquirido por Renault Sport en la pista. Para este coche, los ingenieros de Renault Sport han exprimido al máximo sus conocimientos. El resultado ha sido validado por un nuevo récord en Nürburgring.

•Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R hereda el motor 1.8 L de 300 CV de excepcional rendimiento de la versión Trophy (167 CV/litro). Por lo tanto, no es en la potencia sino en otros aspectos en los que los "magos" de Renault Sport han ido a buscar el incremento de eficacia, basándose en tres grandes ejes de desarrollo: peso, unión al suelo y aerodinámica.

•Un trabajo drástico sobre el peso. Desde la ausencia de banqueta trasera a la adopción de llantas de carbono (en opción), pasando por la línea de escape Akrapovič de Titanio, se ha buscado la reducción de peso hasta en el menor detalle. El veredicto en la báscula es el siguiente: 130 kg menos con respecto a Mégane R.S. Trophy sin opciones.

•Unas uniones con el suelo totalmente remodeladas para una eficacia más radical. Tren delantero con caída negativa aumentada, tren trasero aligerado en H, amortiguadores específicos Öhlins regulables, neumáticos Bridgestone Potenza S007 exclusivos de Renault Sport, frenado de alta eficacia con, en opción, discos Brembo de carbono-cerámica…

•Una aerodinámica perfeccionada para un mejor apoyo y una mejor circulación de los flujos (carenados bajo la carrocería específicos y difusor de carbono) y un control térmico optimizado (toma de aire NACA , tomas de aire para frenos…).

•Un trabajo de expertos validado por el cronómetro: el 5 de abril de 2019, Nuevo Mégane R.S TROPHY-R estableció un nuevo récord absoluto para un tracción de serie en los 20,6 km de la Nordschleife de Nürburgring en 07’40’’100. Su tiempo de referencia fue de 07’45’’389 en la vuelta completa oficial del circuito. Se trata de un resultado extremo, especialmente cuando el margen de progresión a este nivel es cada vez más estrecho.

•Nuevo Mégane R.S. Trophy-R, es un coche excepcional, fabricado en la factoría de Palencia, que se comercializará de aquí a finales de 2019 como una serie limitada de 500 ejemplares numerados, y que también llegará comercialmente a España.

Patrice Ratti, director general Renault Sport Cars:«Nuevo Mégane R.S. Trophy-R completa la oferta de Mégane R.S. con una versión más extrema. Es muy próximo a un coche de carreras, pero homologado para la carretera. Sabemos que hay clientes que buscan este tipo de coche que no se puede poner en manos de cualquiera. Para los ingenieros, es la ocasión de concentrar su saber hacer para realizar el coche más rápido posible y el récord de Nürburgring es una demostración de su eficacia».

Desde hace 15 años, las versiones Renault Sport sobre una base de Mégane están escribiendo las mejores páginas de la historia de los compactos deportivos modernos. Hace ahora más de 10 años que los Mégane R.S. en sus versiones más radicales baten sucesivamente el récord de vuelta en Nürburgring, «juez» mundialmente reconocido para evaluar el nivel de prestación de un coche.

La última generación de Mégane no se queda atrás con Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R que bate un nuevo récord y que ha sido desarrollado, como sus predecesores, con un afán de eficacia extrema. Más que tocar la potencia, se trata de buscar la eficacia centrándose en tres pilares: el aligeramiento, la maximización de la eficacia aerodinámica y unas uniones con el suelo más radicales. Esta nueva creación es la continuación de la noble tradición de los modelos que firma Renault Sport, concentrada en la velocidad en curva más que en el rendimiento puro en las rectas.

Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R nace de la competición y el compromiso con el automovilismo sirve a los modelos de producción de Renault Sport. Aquí no hay medias tintas: es verdaderamente radical. Una voluntad de eficacia pura al servicio exclusivo de las prestaciones para unos pilotos exigentes.

Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R es un deportivo de carretera listo para la pista. Con más motricidad, más velocidad para negociar las curvas y más resistencia de frenado, es capaz de aportar un placer inmenso a quienes sepan sacarle la quintaesencia. Un coche para pilotos: definitivo, afilado, su nivel de prestación le permite rivalizar con muchos modelos con más de dos ruedas motrices y más de 300 CV bajo el capó.

  • Este coche excepcional se presentará como serie limitada de 500 ejemplares numerados.

Loïc FEUVRAY, program manager Trophy-R Renault Sport Cars: «Nuevo Mégane R.S. Trophy-R interesará a los clientes expertos que buscan rendimiento puro -sin concesiones- y dispuestos a regalarse la excepción. Solo se producirán 500 ejemplares, 30 de ellos equipados con el pack opcional Carbon-Ceramic compuesto de equipamientos totalmente inéditos en este segmento. La eficacia de este proyecto también tiene que ver con su gestión. El pliego de condiciones del producto se centró desde el principio en unos objetivos claros, en un equipo «de carreras» cuyos miembros han trabajado codo con codo, en una gestión ágil con una toma de decisiones inmediata y sin obstáculos para el despliegue técnico. Al final, se lograron los objetivos con una planificación estricta y un producto excepcional y rentable».

A.EL ALIGERAMIENTO, UNA OBSESIÓN

Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R se beneficia de un aligeramiento particularmente importante: 130 kilos con equipamientos más ligeros con respecto a la versión Trophy sin opciones. Así pues, se ha homologado con un peso mínimo de 1306 kg, lo que ofrece una relación peso/potencia de 4,35 kg/CV.

Thierry RÉVEILLÉ, ingeniero de síntesis técnica Mégane R.S. Trophy-R Renault Sport Cars: «El aligeramiento es un eje importante del incremento de las prestaciones de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. Además de proponer una mejor relación peso/potencia, el bucle virtuoso del aligeramiento permite ganar agilidad y eficacia. ¡Light is right!»

Exterior:

La forma acompaña la función y expresa la eficacia de manera natural.

•Capó de carbono compuesto: peso reducido a la mitad (8 kg solamente). El carbono se utiliza para la toma de aire NACA y el forro del capó, mientras que la piel es de fibra de vidrio. El capó incorpora un aspecto funcional en su diseño con rejillas y una toma de aire NACA, lo que refuerza el diseño deportivo del vehículo.

•Difusor trasero íntegramente de carbono.

•Ruedas: el diseño de la rueda de aleación Fuji Light 19’’ ofrece 2 kg menos por rueda. La rueda de carbono opcional, desarrollada por Carbon Revolution y adaptada por Renault Sport en Mégane R.S. Trophy-R, aporta una reducción adicional de 2 kg por rueda. Se trata de un equipamiento inédito en el universo de los fabricantes de automóviles generalistas.

•Línea de escape Akrapovič de titanio, que permite ganar más de 6 kg de peso y ofrece una sonoridad más metálica (véase cuadro).

•Tren trasero específico aligerado que permite ganar 38 kg. Para alcanzar la relación peso/potencia fijado, el objetivo de aligeramiento ha necesitado la adopción de un tren trasero no direccional para Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. Este coche está destinado a pilotos experimentados. La exigencia requerida en materia de pilotaje permite alcanzar una eficacia definitiva como así lo atestigua el récord en Nürburgring.

•Las tomas de aire que sustituyen a los faros R.S. Vision, en opción, permiten ganar 2 kg en el voladizo delantero.

•Batería DESS de plomo de alto rendimiento (Dual Energy Storage System) de super capacidad. Como accesorio, una Batería DESS de litio, que permite ganar 4,5 kg más, se encuentra disponible en la boutique online R.S. Performance (sitio Internet www.renaultsport.com).

ESCAPE AKRAPOVIČ

Renault Sport trabaja desde hace varios años con el gran especialista del escape deportivo Akrapovič. Así pues, el prototipo Clio R.S. 16, Clio IV R.S. Trophy, Mégane R.S. 275 Trophy y Trophy-R han sido equipados con un escape de la marca eslovena. En la actualidad, Akrapovič suministra el escape de titanio de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. La experiencia de Renault Sport y el dominio tecnológico de Akrapovič han permitido definir por simulación numérica, desde el inicio del proyecto, una línea de escape homologada para la carretera y el circuito que se integra en la arquitectura del vehículo y es compatible con el difusor de carbono. Al final, el conjunto es más ligero, con una sonoridad del escape más metálica.

Interior:

En el puesto de pilotaje, el aligeramiento se une a un ambiente y unas sensaciones similares a las de un coche de carreras.

•Asientos baquets monocasco Sabelt de material compuesto revestidos de Alcantara® (se ganan aproximadamente 7 kg por asiento). Los dos asientos se pueden posicionar en altura en 3 niveles. Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R está preparado para instalar un arnés Sabelt de 6 puntos (disponible como accesorio).

•Receptáculo para kit de ruedas de circuito, más ligero que una banqueta trasera (-25,3 kg), que permite llevar, en opción, 4 ruedas de carbono con fundas y cinchas. De este modo, se puede acceder directamente a esta zona desde las puertas traseras que se mantienen operativas. Un fondo de maletero aligerado, marcado con la letra R, completa el funcional espacio trasero. Este acondicionamiento es ideal para salir rumbo a un fin de semana track days.

•Finos acristalamientos, ventanillas de puerta trasera condenadas y luneta sin limpia.

•Pantalla multimedia 7’’: el peso superfluo se combate hasta en el menor detalle (250 g menos con respecto a la pantalla 8,7’’) a la vez que se da prioridad a la accesibilidad directa del piloto a la ventilación. Por otro lado, dado su peso insignificante, se mantiene la cámara de marcha atrás para evitar cualquier riesgo de dañar el difusor de carbono en las maniobras.

ASIENTOS SABELT

Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R está equipado de dos asientos monocasco Sabelt de material compuesto montados sobre un zócalo específico aligerado. Se revisten de Alcantara® que ofrece un buen grip del piloto y contribuye al ambiente interior de racing. La sujeción lateral es de tipo carrera, lo que no excluye el confort en carretera. El marcado Sabelt luce los colores del interior de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R, con lo que su integración resulta perfecta.

B.UNIONES AL SUELO: VELOCIDAD EN CURVA Y PRECISIÓN

A igual potencia del motor, la eficacia del comportamiento de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R pasa al siguiente nivel. La geometría de los trenes se ha revisado para aumentar la velocidad en curva y la motricidad al salir de las curvas. Con sus múltiples reglajes posibles, Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R se aproxima a un coche de carreras a la vez que está homologado para la carretera.

Laurent HURGON, piloto de pruebas Renault Sport: «Esta nueva versión es un coche exigente destinado a pilotos expertos enamorados de la puesta a punto y que buscan ante todo la eficacia. Aprender a controlar el vehículo, ajustar los amortiguadores y la altura del vehículo para afinar el comportamiento en función de las expectativas al entrar en la curva, al trazarla y al salir de ella: todos pueden intervenir en los reglajes de su vehículo».

•Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R cuenta con un chasis específico con geometría propia y un diferencial mecánico Torsen® con patinado limitado. Al igual que un coche de carreras, el tren delantero, con pivote independiente, dispone de una caída negativa aumentada 1° con respecto a la del Mégane R.S. Trophy: en total, -2,05°, un valor poco frecuente en un coche de serie. El resultado es una mayor superficie de contacto del neumático en curva, al servicio de más velocidad en curva y una mejor motricidad al salir de ella.

•El tren trasero aligerado en H es específico de esta versión y dispone también de una geometría adaptada.

•Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R está equipado de serie de neumáticos Bridgestone Potenza S007 (también disponibles en opción en Mégane R.S. Trophy). Desarrollados específicamente para Renault Sport (lucen un marcado exclusivo R.S., una primicia) con el TROPHY-R en el punto de mira, ofrecen un grip y una reactividad de muy alto nivel. [Véase cuadro]

•El frenado está a la altura del nivel de prestación de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. Obviamente, la eficacia del frenado aumenta gracias al aligeramiento del coche. De serie, el modelo hereda los discos delanteros bimaterial ranurados de 355 mm de Mégane R.S. Trophy, a los que se asocian nuevas pinzas Brembo de 4 pistones de 42 mm (40 mm en el Trophy).

Como opción ultra-exclusiva, puede recibir frenos delanteros de carbono-cerámica de 390 mm, dimensión máxima compatible con ruedas de 19’’. Se trata de una primicia para un constructor generalista. Unas pinzas Brembo Gold de 4 pistones (pistones superiores de 44 mm, pistones inferiores de 40 mm) completan este sistema de frenado de ultra altas prestaciones. Su puesto a punto, con una calibración ABS/ESP específica, proporciona una desaceleración más elevada con menos esfuerzo en el pedal y más constante en conducción extrema. Esto otorga a Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R una eficacia de frenado superior y la mejor resistencia ante frenadas intensas, mientras que el material carbono-cerámica del disco multiplica su vida útil. [Véase cuadro]

•Los amortiguadores específicos firmados por Öhlins contribuyen en gran medida a la eficacia dinámica de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. En la parte delantera, son regulables en altura de carrocería y en compresión/expansión. En la parte trasera, son regulable en compresión/expansión con posibilidad de reglaje de la altura de la carrocería, hasta –16 mm, gracias a un kit de tope regulable y muelle corto disponibles como accesorios R.S. Performance, para los clientes que deseen personalizar aún más los reglajes para un uso en circuito. El chasis cuenta con reglajes específicos, con muelles con rigidez aumentada y un valor de antibalanceo reducido que, dado el aligeramiento alcanzado, proporcionan un antibalanceo más centrado en la parte trasera. [Véase cuadro]

•Los distintos modos de conducción que se pueden seleccionar a través del Multi-Sense siguen formando parte del programa.

NEUMÁTICOS BRIDGESTONE

Bridgestone es el proveedor exclusivo de los neumáticos de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R con cubierta de alto rendimiento Potenza S007. Especialmente desarrollado para explotar al máximo las capacidades de los Mégane R.S. TROPHY y TROPHY-R, este Potenza S007 garantiza una magnífica reactividad de la dirección y un grip óptimo en conducción deportiva. Con su marcado R.S. específico en el flanco, este modelo es único y estará también disponible en posventa con todas las características de los primeros equipos. Este neumático de altas prestaciones puede utilizarse en el día a día y es capaz de acompañar un récord en la Nordschleife.

AMORTIGUADORES ÖHLINS

El especialista sueco de las suspensiones, presente en competición al más alto nivel, ya formaba parte del menú técnico de Mégane R.S. 275 Trophy-R (y en opción en Trophy). En Nuevo Mégane R.S. Trophy-R, Öhlins se convierte en un amortiguador de vástago invertido. Gracias a los reglajes en compresión/expansión y, en la parte delantera, en altura de la carrocería, el cliente puede modificar la puesta a punto de su coche a la medida de sus expectativas.

FRENOS BREMBO

Renault Sport vuelve a recurrir a Brembo, referencia mundial de los sistemas de frenado tanto en la carretera como en la pista. Para el desarrollo del sistema de frenado carbono-cerámica, el trabajo de dimensionamiento, de simulaciones numéricas y de validación mediante ensayos físicos se ha realizado conjuntamente con los equipos de Renault Sport y los de Brembo. Una característica específica de Trophy-R: las pinzas Brembo Gold firmadas Renault Sport.

C.AERODINÁMICA: APOYO MÁXIMO

Para la aerodinámica, al igual que en todos los aspectos de esta versión radical, cada elemento ha sido validado por su eficiencia técnica. En este caso, las opciones de diseño se seleccionan exclusivamente para optimizar las prestaciones. Esto ha permitido obtener más apoyo delantero y trasero a la vez que se limitan las consecuencias sobre el arrastre aerodinámico. El ritmo de trabajo estuvo marcado por los cálculos CFD (computed fluid dynamics) iterados y el trabajo en el túnel de viento.

François-Xavier DELAGE, ingeniero jefe Mégane R.S. Trophy-R Renault Sport Cars: «Se ha realizado un trabajo considerable en la aerodinámica, al igual que en el aligeramiento y la unión al suelo: se trataba de obtener más grip mejorando el apoyo aerodinámico global y el balance aerodinámico delantero/trasero, debido sobre todo al importante aligeramiento de la parte trasera del coche. Mientras que de entrada los bastidores específicos alisan el flujo de aire, el difusor de sección aumentada genera después dos veces más apoyo que en Mégane R.S. Trophy, con una degradación muy moderada del arrastre (+2 %). Estos elementos técnicos específicos al servicio de la eficacia han permitido a los diseñadores ofrecer una expresión claramente "racing"».

Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R recibe un nuevo capó con toma NACA (National Advisory Committee for Aeronautics, el ancestro de la NASA, que desarrolló tomas de aire con perturbación mínima del caudal y un bajo arrastre). Acoplada al extractor bajo el motor, esta toma optimiza la refrigeración del compartimiento del motor en las fases dinámicas. Con el vehículo parado, las bocas laterales del capó proporcionan una extracción natural en complemento de la toma NACA.

En opción, una toma de aire dinámica situada en el lado izquierdo (en lugar de los faros R.S. Vision) permite limitar la temperatura del aire de admisión. Un conducto de aire de admisión, que se propone como accesorio, prolonga esta toma de aire hacia la caja del filtro del motor. Unas tomas de aire para frenos permiten mejorar la ventilación de los discos y, por ende, la resistencia del frenado en condiciones difíciles.

Debajo del paragolpes delantero, una lámina inferior adicional permite ofrecer un mejor balance aerodinámico entre la parte delantera y la parte trasera, mientras que los carenados bajo el paragolpes delantero y bajo el chasis alisan los flujos de aire para optimizar la alimentación del difusor trasero de carbono. Dicho difusor trasero está equipado de derivas finas y estiradas al estilo F1, con una sección eficaz aumentada, especialmente en la parte central. Así optimizado, el caudal de aire permite aumentar el apoyo con respecto al de Mégane R.S. Trophy. Con el mismo objetivo, la línea de escape de titanio Akrapovič dispone, en la nervadura central, de unas cánulas biseladas muy poco intrusivas.

MOTOR: LOS 300 CV DEL MR18

Teniendo en cuenta la potencia específica extremadamente elevada que ofrece el motor MR18 de Mégane R.S. Trophy (300 CV, esto es, 167 CV/litro), el incremento de rendimiento de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R se debe a otros recursos -aligeramiento, aerodinámica, uniones con el suelo- que, unidos, hacen que este excelente motor saque la quintaesencia de las prestaciones longitudinales y transversales del coche.

Cabe recordar que este bloque 1.8 L turbo de inyección directa es fruto de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan. Desarrolla una potencia de 300 CV (221 kW) a 6000 r.p.m. y suministra un par máximo de 400 Nm. Provisto de un filtro de partículas, cumple con las normas Euro 6dTemp. Su turbocompresor está equipado con un apoyo montado sobre un rodamiento de bolas de cerámica que proporciona un tiempo de respuesta reducido. Esta tecnología procede directamente de la Fórmula 1.

Como muestra de su eficacia, este bloque ha sido elegido por Renault Sport Racing para equipar la última generación de Fórmula Renault inscritos en el exigente campeonato Formula Renault Eurocup.

Más ligera que la caja de velocidades de doble embrague EDC, en Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY-R solo se propone la caja manual de 6 velocidades.

Prestaciones:

  • -Velocidad máxima 262 km/h
  • -0/100 km/h: 5,4 s
  • -1 000 m salida en parado: 24,5 s
  • -80-120 km/h (en 3a): 2,9 s

INDUSTRIALIZACIÓN: EL DESAFÍO DE LA EXCEPCIÓN

«La industrialización de Mégane R.S. Trophy-R se ha desarrollado en un tiempo muy corto. Este desafío fue asumido por la fábrica Renault de Palencia, donde se ensambla el conjunto de la gama Mégane. Así pues, el montaje de los trenes delanteros específicos con frenos de carbono-cerámica se realiza en la misma línea que la de Mégane».- Thierry Réveillé, ingeniero síntesis técnica Nuevo Mégane R.S. Trophy-R.

Renault Sport Cars se ha basado en una estrecha colaboración con la fábrica de Palencia, y ha contado con la del taller satélite de Renault TECH, situado al final de la cadena. Este taller, donde opera un equipo de 15 personas, es capaz de implementar un proceso industrial a medida para montar piezas que no se pueden ensamblar en la cadena. Para Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R, Renault TECH se ha encargado del montaje del capó, de los asientos, del difusor y de la instalación del kit de la rueda de carbono. Esto supone un trabajo en el que la mano del hombre aporta un cuidado y una precisión extremas a un objeto exclusivo como es Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R. La capacidad de preparación de Renault TECH es de 15 vehículos al día.

UNA SERIE LIMITADA BAJO EL SIGNO DE LA EFICACIA, EXCLUSIVAMENTE A.500 EJEMPLARES PARA LOS CLIENTES MÁS EXIGENTES

Al igual que sus predecesores Mégane R.S. R26.R y Mégane R.S. 275 Trophy-R, Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R es un coche excepcional y exclusivo que recoge los códigos identitarios de la firma convertida en leyenda en 2014. Está destinado a la franja más exigente de los clientes de Renault Sport, aquellos que buscan la deportividad más avanzada y están movidos, ante todo, por la eficacia.

Damienne DENIS, jefa del servicio marketing Renault Sport Cars: «Con Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R, nos dirigimos a nuestros clientes más radicales cuyo criterio de compra número uno y muy por delante de los demás es la eficacia. Conocen nuestra historia y nuestra capacidad para superar los límites y lo que esperan de nosotros es, una vez más, un coche extremo que priorice la eficacia. Teníamos que darles lo mejor de nuestro saber hacer y ofrecerles las opciones y accesorios necesarios para llevar lo más lejos posible su experiencia Trophy-R».

Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R se lanzará como serie limitada a 500 ejemplares numerados en los principales mercados de Renault Sport. En cabeza de lista: Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón.

  • Tarifa: desde 55 000 € (Tarifa Francia, variable según países).

DISEÑO: LOS CÓDIGOS TROPHY-R EXACERBADOS

Paula FABREGAT-ANDREU, directora de diseño gama Renault Sport Cars: «Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R es reconocible nada más verlo, con su color único blanco nacarado con toques de color rojo (en la lámina delantera, los strippings laterales de doble diamante laterales, las ruedas Fuji Light), sus monogramas TROPHY-R, sus elementos de carbono en el capó y el difusor trasero, su antena de tipo "alerón de tiburón"… En el cockpit, el ambiente racing carbono se subraya con asientos baquets Alcantara®, el mismo material que cubre el volante de carreras y los fuelles de la palanca de velocidades y la palanca del freno de mano. Una placa numerada en el estribo recuerda la exclusividad de este serie limitada.»

B.LA RADICALIDAD A MEDIDA

Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R propone en opción, disponibles para su pedido:

•Un Pack «Carbon-Ceramic» de serie limitada ultra-exclusiva (30 ejemplares): frenos delanteros de discos carbono-cerámica, toma de aire dinámica (en sustitución de los faros R.S. Vision), kit de cuatro ruedas carbono adicionales con funda individual y firma «Trophy-R carbon» colocadas en el receptáculo previsto a tal efecto en la zona trasera y sujetas con una red Sabelt específica.

•El kit de cuatro ruedas de carbono adicionales con funda individual y firma «Trophy-R carbon» colocadas en el receptáculo previsto a tal efecto en la zona trasera y sujetas con una red Sabelt específica.

Renault Sport propone asimismo unos accesorios exclusivamente dedicados a Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R, firmados R.S. Performance. Para llevar aún más lejos la eficacia y la deportividad, los clientes encontrarán en la boutique online de la gama de accesorios (web www.renaultsport.com):

•ruedas de carbono,

•tope trasero regulable y muelle de suspensión corto,

•batería DESS Litio,

•arnés Sabelt 6 puntos,

•conducto de aire de admisión para la toma de aire dinámica,

•toma de aire dinámica (disponible individualmente como accesorio)

Los apasionados encontrarán asimismo una línea textil específica y distintiva TROPHY-R.

C.AL ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD RENAULT SPORT

Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R ha salido al encuentro de la comunidad Renault Sport.

•Hizo su primera aparición pública el 24 de mayo de 2019 en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco con, al volante, los pilotos del Renault F1™ Team, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg.

•Después, dio algunas vueltas de pista delante de los apasionados presentes en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, el 23 de junio.

•Hoy, 5 de julio, Laurent Hurgon se ha puesto al volante ante grandes figuras del automovilismo en el prestigioso Goodwood Festival of Speed (Gran Bretaña).

•Se presentará asimismo en todos los R.S. Days de la temporada 2019, donde todos los fieles de la comunidad Renault Sport y apasionados de track days podrán verlo circular y admirar de cerca.

Finalmente, la exclusividad de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R se expresa hasta en la campaña realizada por Renault Sport en las redes sociales. Bajo el hastag #Only500, a partir del 25 junio y durante más de un mes, esta campaña en edición limitada permite que solo los fans más rápidos puedan descubrir gradualmente todos los secretos de este coche excepcional.

LA PRUEBA POR EL RÉCORD

A.Mégane R.S.: MÁS DE 10 AÑOS EN PLENO CORAZÓN DEL «INFIERNO VERDE» DE NÜRBURGRING

Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R firmó, el 5 de abril del 2019, un nuevo récord oficial absoluto con un tracción de serie en la Nordschleife de Nürburgring, «juez» mundialmente reconocido del rendimiento deportivo. Allí recorrió los 20,600 km en 07’40’’100. También estableció un tiempo de referencia con un compacto de serie en los 20,832 km de la vuelta completa oficial en 07’45’’389. Se trata de un resultado formidable en este circuito extremadamente exigente para los coches y para los pilotos, que concentra todas las dificultades imaginables en un encadenamiento de curvas que parece no tener fin, a lo largo de más de 20 kilómetros.

La historia entre Mégane R.S. y el «Ring» dura desde hace más de 10 años y refleja el gusto por los retos que anima a todo el personal de Renault Sport. Renault Sport forma parte de la industry pool de Nürburgring (10 semanas que se reservan a los fabricantes de automóviles cada año) para las pruebas de resistencia de piezas y vehículos. Esta historia, que comenzó en 2008 con un primer récord en la categoría tracción de serie, se prolonga en 2019 con una búsqueda del récord en la que cada segundo es cada vez más difícil de ganar.

Cuatro Mégane R.S. «radicales», cuatro récords sucesivos en la categoría tracción de serie en Nürburgring (Nordschleife):

  • -2008: Mégane R.S. R26.R en 8’17’’.
  • -2011: Mégane R.S. Trophy en 8’07’’97.
  • -2014: Mégane III R.S. Trophy-R en 7’54’’36.
  • -2019: Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R en 7’40’’100

Nota: La Nordschleife: nuevo recorrido oficial. Hasta 2019, la mayoría de los récords se registraron en el recorrido de 20,600 km: salida del crono al final de la zona T13, y fin del crono en la línea de salida/llegada. A partir de 2019, el recorrido oficial para Nürburgring es la vuelta completa de 20,832 km: salida y fin del crono en la línea de salida/llegada (principio del T13). Dentro de este marco, el crono de Mégane R.S. Trophy-R se registra en la categoría «compact cars» (vehículos de serie sin modificaciones).

B.DESAFÍO HUMANO: UN EQUIPO EN MODO RÉCORD

Obtener tal récord con un coche de serie supone un desafío de envergadura. Para lograrlo, hubo que trabajar con un equipo en modo comando para poder cumplir con un tiempo de desarrollo corto. Los métodos empleados son próximos a lo que se aplica en la parte competición de Renault Sport y en relación con la experiencia en equipo de Fórmula 1.

De hecho, François-Xavier DELAGE, ingeniero jefe Nuevo Mégane R. S. TROPHY-R, trabajó unos años en Enstone, sede de Renault F1 Team, donde reina el management ágil: «Una de las características de la organización establecida en este proyecto TROPHY-R es haber constituido un equipo extremadamente restringido de unas diez personas solamente, como en F1, que busque de forma constante la eficacia y trabaje dentro de un planning extremadamente corto. El espíritu de equipo, el carácter humano, la cercanía entre los ingenieros y el piloto han sido valores fundamentales y de estructuración: ¡así lo demuestra el récord!»

Este gusto por los desafíos escribe una historia que se convierte en leyenda a medida de los récords que, cada vez más, exigen superar los límites de la deportividad.

EL PILOTO: LAURENT HURGON

Laurent Hurgon ha sido el piloto de pruebas de Nuevo Mégane R.S. TROPHY-R a lo largo del desarrollo del proyecto a la vez que el piloto del récord en Nürburgring (y de los dos récords anteriores), trazado que conoce al dedillo. Este auténtico apasionado aplica en la pista su toque de volante particular. Así contribuye al desarrollo de esta versión definitiva y como lo haría con un coche de carreras, con su impulso de piloto. Después de cada sesión de prueba, el feeback permite modificar los reglajes, probar nuevas soluciones, tal y como se hace en competición. Cada contribución permite de avanzar hacia le eficacia definitiva.

FICHA TÉCNICA NUEVO MÉGANE R.S. TROPHY-R

  • Carburante: Gasolina (SP95 E10 / SP98)
  • Norma de anticontaminación: Euro6 D-temp

MOTOR

  • Tipo4 cilindros turbo
  • inyección directa
  • Cilindrada (cm3)1798
  • Diámetro x carrera (mm)79,7 x 90,1
  • Número de válvulas16
  • Potencia máxima kW CEE (CV) a r.p.m.220 (300) a 6 000
  • Par máx. Nm CEE (m.kg) a r.p.m.400 (40,8) a 3 200
  • Tipo de distribuciónPor cadena
  • Stop & StartSí
  • Filtro de partículasSí

CAJA DE VELOCIDADES

  • TipoManual
  • Número de marchas6

PRESTACIONES

  • Velocidad máx. (km/h)262
  • 1000 m salida parado (s)24,5
  • Aceleración 0-100 km/h (s)5,4
  • Recuperaciones 80-120 km/h (en 3A)2,9

CONSUMO Y EMISIONES*

  • Ciclo urbano (l/100 km) NEDC10,6
  • Ciclo extraurbano (l/100 km) NEDC6,4
  • Ciclo mixto (l/100km) NEDC8
  • CO2 (g/km) NEDC180
  • Capacidad del depósito (l)50

UNIONES AL SUELO – DIRECCIÓN & TREN

  • Dirección asistida eléctrica de asistencia variableSí
  • Diámetro de giro entre aceras (m)10,3
  • Tren delantero De pivote independiente
  • Tren traseroEspecífico, en H

FRENADO

  • DelanteDiscos bimaterial 355 mm
  • (carbono-cerámica: 390 mm en opción)
  • AtrásDiscos ventilados 290 mm
  • Asistencia al frenado de emergenciaSí
  • Control de estabilidad ESCSí

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

  • Llantas / homologaciónJ19
  • Tamaño de los neumáticos de referencia245/35 R19

PESOS (kg)

  • Peso en vacío en orden de marcha mín.1 306
  • Máximo total autorizado en carga (PTMAC)1 650

El consumo de carburante, al igual que las emisiones de CO2, está homologado de acuerdo con un método estándar y reglamentario. Idéntico para todos los constructores, permite comparar los vehículos entre ellos. El consumo en uso real depende de las condiciones de uso real del vehículo, de los equipamientos y del estilo de conducción del conductor. 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

siete − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.