Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Una plataforma que promueve la ayuda voluntaria gana la 4ª edición del Audi Creativity Challenge

  • El proyecto WELINK promueve una red social que conecta a personas que necesitan ayuda con voluntarios solidarios
  • El premio para el equipo ganador es el desarrollo de su proyecto en un centro de innovación disruptiva de Silicon Valley

El equipo MELIUS ha resultado ganador de la 4ª edición del Audi Creativity Challenge con el proyecto WELINK, una plataforma que conecta personas con algún tipo de necesidad social y voluntarios dispuestos a ayudar de manera solidaria y altruista.

El proyecto WELINK del Colegio Lestonnac-L’Ensenyança, ha resultado ganador de la final de la 4ª edición del Audi Creativity Challenge disputada en Madrid, donde han tomado parte los 10 equipos finalistas seleccionados después de diferentes fases clasificatorias entre los más de 500 equipos inscritos.

Los finalistas (de centros educativos de las comunidades de Madrid, Catalunya, País Vasco, Castilla-León, Asturias y Murcia) han presentado sus proyectos ante un jurado que ha emitido su fallo en base a criterios como la creatividad y originalidad del mismo, el nivel de desarrollo y concreción de la idea, la viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta. Entre las innovadoras propuestas presentadas en la final, han destacado otros proyectos tecnológicos colaborativos relacionados con la ayuda a personas mayores, los invidentes, los indigentes o los jóvenes extutelados. Un modelo tecnológico que se ha propuesto también para conectar a ONG’s y establecimientos de restauración para evitar el despilfarro alimentario.

Elementos tecnológicos como sensores de detección, dispositivos de geolocalización o chips electrónicos, han estado igualmente muy presentes en algunos de los proyectos presentados para prevenir los atropellos de personas con discapacidad visual, localizar pateras en alta mar, disuadir y avisar a emergencias en situaciones de acoso sexual o violencia de género o prevenir el maltrato de los animales.

Silicon Valley como premio

El premio para los integrantes del equipo ganador (Gabriel, Ana, Tzaitel y su driver Joan) es un viaje el próximo mes de julio a Silicon Valley. En la cuna mundial de la innovación y la tecnología, podrán desarrollar en profundidad el proyecto ganador en un centro de innovación disruptiva, compartiendo experiencias con profesionales de empresas líderes como Google, Apple, Netflix, Facebook o Twitter. Al regresar a España, la propuesta ganadora se presentará a diferentes partners y posibles inversores con el objeto de intentar su implementación.

Fomentar el pensamiento innovador

Audi Creativity Challenge es la competición de ideas creativas impulsada por Audi para fomentar el pensamiento innovador entre los adolescentes y promover soluciones a retos de la sociedad actual. En esta 4ª edición, desarrollada durante el curso 2018-2019, el reto planteado a los equipos participantes ha sido ¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas en general y de ciertos colectivos en particular?, con ideas relacionadas con las tecnologías emergentes para promover una actitud cívica y solidaria entre los ciudadanos.

La participación en esta 4ª edición ha sido todo un éxito, con un total de 511 equipos integrados por 1.533 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros docentes de todas las comunidades autónomas.

Los 10 equipos finalistas de la 4ª edición del Audi Creativity Challenge

Los 10 equipos finalistas que han tomado parte en la final de la 4ª edición del Audi Creativity Challenge y los proyectos presentados, han sido los siguientes:

• MELIUS, del colegio Lestonnac-L’Ensenyança, con el proyecto WELINK: plataforma de contacto de personas que necesitan ayuda con gente dispuesta a ayudar.

• ACCBLIND, del colegio Nazaret Oporto, con el proyecto ACCBLIND: app y sensores que conectan semáforos, automóviles y dispositivos móviles para prevenir los atropellos de personas con discapacidad visual.

• THREE I’S, de los institutos Pinar de la Rubia y Julián Marías, con el proyecto CONEXT: red social para conectar voluntarios con jóvenes extutelados que necesitan apoyo.

• A-GIRLS, del colegio Internacional Aravaca, con el proyecto WAVE GUARD: sistema autónomo marítimo de detección por sensores para localizar pateras, avisar de especies peligrosas o detectar la calidad del agua.

• GREEN BRACELETS, del colegio Quercus, con el proyecto GREEN BRACELETS: app y dispositivo que conecta voluntarios y usuarios para ayudarse.

• 1A FSOCIETY, de la escuela Vedruna Tona, con el proyecto CHIPPET: chip para detectar el sufrimiento de los animales por malos tratos.

• EARTH, del instituto Alfonso X El Sabio, con el proyecto VOYAGE EYES: app de asistencia a invidentes que utiliza la IA para describir una escena en tiempo real.

• OAKEY, del colegio Fomento Los Robles, con el proyecto OAKEY: plataforma para conectar ONG’s con establecimientos que se ven obligados a deshacerse de comida.

• DUALES, del colegio Vizcaya, con el proyecto SARI: saco especial para indigentes que duermen en la calle con dispositivo de emergencia y localización.

• GLOBAL AID, de los institutos Príncipe de Asturias y Camilo José Cela, con el proyecto B-SAFE: dispositivo SOS por pulsación y reconocimiento de voz que disuade (alarma) y avisa a emergencias (conexión y geolocalización).

El compromiso social de Audi

Después de 15 años trabajando en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa con su programa Audi Attitudes sobre movilidad segura y responsable, con el Audi Creativity Challenge la marca de los cuatro aros quiere redirigir su compromiso social hacia el ámbito de la innovación social a través de la promoción de una cultura creativa entre los más jóvenes.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias