Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Nueva Nissan e-NV200, la revolución silenciosa del reparto de mercancías

  • La nueva furgoneta 100% eléctrica revolucionará el reparto de mercancías en el centro de las ciudades.
  • Con una batería de 40kWh, tiene una autonomía de 275km con una sola carga (un 60% más que la anterior generación).
  • En tan solo 4 meses, ya se han registrado 379 pedidos (cuando en todo el 2017, se vendieron 330).

Nissan ha presentado, en un entorno muy especial, la nueva e-NV200. Con una batería de 40kWh que le dan una autonomía de 275km con una sola carga (un 60% más que la primera generación), la furgoneta 100% eléctrica de la marca ha sido presentada entre los viñedos de Familia Torres, la reputada bodega centenaria ubicada en el Penedès. El evento ha contado con la presencia de Yuji Takeya, Cónsul General Adjunto de Japón; Lluís Gomez, Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación de l’Ajuntament de Barcelona y de Lluís Morer, Jefe del Programa de Eficiencia Energética del ICAEN (Institut Català de l’Energia de la Generalitat).

Es la segunda generación de esta furgoneta de cero emisiones que llegó al mercado en 2014 creando un segmento por entonces casi inexistente: el de los vehículos comerciales 100% eléctricos. Aquella primera generación cumplió todas las expectativas de la marca: la planta de Barcelona ha producido 20.000 unidades en poco más de 3 años y las ha enviado por todo el mundo (incluido Japón).

La primera e-NV200, con batería de 24kWh y una autonomía de 170km, ha servido a numerosas empresas para cambiar su movilidad, FedEX, Condis, eCooltra, Ara Vinc, Ricoh, Port de Barcelona, Harrod’s… la lista es muy larga. Empresas e instituciones que no solo han contribuido a mejorar la calidad del aire sino que también han comprobado como su flota de e-NV200 les ha reportado un importante ahorro de costes, tanto en combustible como en mantenimiento.

«La nueva e-NV200 de 40kWh es el elemento indispensable para asegurar un reparto de mercancías de última milla totalmente sostenible y respetuoso con la salud de todos. Según datos de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), un 40% de las emisiones de las grandes ciudades provienen del transporte de mercancías. Y esto lo tenemos que cambiar más cuando estamos delante de un incremento imparable del comercio online», ha explicado Christian Costaganna, director de márketing de Nissan Iberia.

«La nueva versión de nuestra furgoneta 100% eléctrica cubre de sobras las necesidades diarias del reparto de mercancías de última milla. El incremento imparable del comercio electrónico es el producto perfecto para satisfacer la demanda de este sector. Además, manteniendo la calidad del aire de nuestras ciudades y pudiendo acceder a cualquier sitio en días en que la elevada contaminación obligue a restringir el tráfico», ha añadido Costaganna.

Y es que el comercio electrónico no para de crecer. En 2012 en España tuvo una facturación de 10.000 millones de euros. Tan solo 4 años más tarde, en 2016, ya alcanzaba los 30.000 millones. Mientras tanto, también han aumentado las ventas de la e-NV200. Un 32% de las furgonetas eléctricas que circulan por España son la primera generación de la e-NV200 (que cerró el año 2017 con una cuota de mercado del 34%). La nueva generación, de momento, lleva un buen ritmo: desde febrero (cuando se lanzó), ya se han registrado 379 pedidos (cuando en todo el año 2017 se vendieron 330 unidades) y el objetivo de este año es llegar a las 700 unidades (más del doble que el año pasado).

La segunda generación de la e-NV200 ha sido presentada en la bodega de la Familia Torres en Pacs del Penedès, en medio de viñedos y una de las paradas ineludibles de La Carretera del Vi. Esta ruta enoturística sigue el trazado de una antigua vía romana que une Sitges y Sant Martí Sarroca y que los usuarios pueden recorrer de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente. Y es que, en 2017, Nissan puso a disposición de La Carretera del Vi 4 Nissan LEAF y una e-NV200, gracias a un acuerdo de colaboración para la cesión temporal de estos vehículos que permitió poner en marcha MEC Carsharing, Movilidad Eléctrica Compartida, un proyecto que hoy ya cuenta con una flota de 12 Nissan LEAF.

La e-NV200 en detalle

La nueva batería de 40kWh para la e-NV200 100% eléctrica ha aumentado la autonomía de este vehículo hasta los 275km NEDC* y, para reflejar las situaciones reales de manera más precisa, la Nissan e-NV200 mejorada también se sometió a las pruebas WLTP*, por lo que permite a los usuarios recorrer desde los 200km del ciclo combinado de conducción, hasta los 301km en condiciones urbanas con una sola recarga. Esto representa un aumento de más del 60% en comparación con la generación anterior. Utiliza la misma tecnología de baterías que el nuevo Nissan LEAF. Dado que el tamaño de la batería no ha aumentado, los clientes de la e-NV200 no perderán espacio ni tampoco capacidad de carga.

La Nissan e-NV200 ofrece una conducción silenciosa, por lo que no se producen vibraciones, ruidos mecánicos ni cambios de marcha. Además, el motor eléctrico, que genera par instantáneo y una aceleración suave, garantiza trayectos sin estrés para los conductores, así como unas entregas y recogidas sin molestias para los residentes. Por su parte, la transmisión de cambio único y el sistema de arranque en pendiente facilitan la conducción y la hacen más segura.

Capacidad de carga espaciosa, versátil y mejorada

Las empresas pueden elegir entre dos opciones de carrocería: la furgoneta e-NV200 y la Evalia e-NV200. Ambas versiones disponen de un interior versátil que permite a los usuarios configurar los estantes, contenedores y asientos para adaptarlos a sus necesidades. La furgoneta eléctrica e-NV200 es fácil de cargar, ya que el suelo de su zona de carga se encuentra a solo 52cm del suelo.

La furgoneta 100% eléctrica Nissan e-NV200 cuenta con 4,2m³ de espacio de carga, suficiente para albergar dos europalés o una carga de hasta 701kg. Además, gracias a la amplia abertura de los portones traseros y a las dos puertas laterales deslizantes, el proceso de carga resulta rápido y fácil. El asiento de pasajeros delantero también se puede plegar si es necesario, para formar un escritorio. También hay muchos espacios de almacenamiento al alcance del conductor desde su asiento.

Para aquellos clientes que quieran transportar pasajeros o trabajadores, la e-NV200 Evalia es la opción ideal. Gracias a su ingenioso sistema de asientos modulares, sigue habiendo mucho espacio para equipaje o herramientas, y actualmente es la única furgoneta 100% eléctrica de siete plazas disponible en el mercado. La Nissan e-NV200 Evalia es la solución perfecta para las empresas de taxi y transporte de pasajeros, por ejemplo.

Características de alta tecnología y conectividad mejoradas para una verdadera oficina móvil

En función del modelo, la Nissan e-NV200 incluye varias características de alta tecnología muy útiles, como una cámara de visión trasera en color para maniobrar fácilmente a baja velocidad, conectividad Bluetooth, llave inteligente y un sistema de navegación totalmente integrado. Este sistema de navegación ha mejorado en comparación con la generación anterior, lo que aporta a los conductores de la e-NV200 una mejor experiencia de usuario, con un aspecto y sensación generales mejorados.

La aplicación NissanConnect EV ayuda a los conductores a aprovechar al máximo su Nissan e-NV200 para organizar mejor sus desplazamientos diarios. Esta aplicación se controla a través de un smartphone, tableta u ordenador, y permite a los propietarios seguir de manera intuitiva y registrar los informes del conductor digitalmente. Pueden comprobar información sobre el nivel de carga de la batería, poner en marcha la recarga de la batería y configurar el climatizador del vehículo a distancia (a través de la aplicación o del portal web You+Nissan). Toda la información que necesitan los clientes, incluyendo el estado de la carga y el uso de energía, también aparece claramente indicado en el panel de instrumentos de la furgoneta.

Y… no es solo una furgoneta eléctrica…

La nueva e-NV200 (igual que su antecesora) cuenta con un sistema de carga bidireccional. Esto significa que el punto de carga no solo permite subministrarle energía eléctrica a la batería sino también subministrar esta energía a una casa o a una oficina. Es el sistema que se conoce como «del vehículo a la red» y que permite la gama eléctrica de Nissan.

Esta integración de la e-NV200 (y también del Nissan LEAF) permite, por ejemplo, ahorrar en la factura de la luz. Y es que se puede conectar a la red en hora punta, cuando la electricidad es más cara; o en caso de emergencia. También puede servir para almacenar la energía eléctrica generada por fuentes renovables que, de no ser así, se perdería.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias