La nueva Clase A de Mercedes-Benz

La referencia en el segmento compacto

La nueva Clase A de Mercedes-Benz es tan juvenil y dinámica como siempre, pero más madura y confortable que nunca. Propone una definición totalmente nueva del lujo moderno en el segmento compacto y un diseño interior revolucionario. La nueva Clase A asume la vanguardia de la técnica en su segmento. Esto no se refiere solo a su sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sino también a una serie de funciones que, hasta la fecha, estaban reservadas a la categoría de lujo. Por ejemplo, la conducción semiautónoma es posible por primera vez en determinadas situaciones y como opción están disponibles los faros MULTIBEAM LED. Además, la nueva Clase A cuenta ahora en toda la gama con motores diésel y de gasolina nuevos y eficientes. Aunque Mercedes-Benz ha mantenido la estética deportiva se ha incrementado la utilidad. Es posible realizar pedidos de la nueva Clase A desde el mes de marzo; el lanzamiento al mercado se iniciará en mayo.

«Con la cuarta generación de la Clase A redefinimos el lujo moderno en la categoría compacta. Apostamos para ello por un diseño dinámico sin concesiones en combinación con un concepto de manejo intuitivo», señala Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Con el nuevo sistema MBUX Mercedes-Benz User Experience ofrecemos una vivencia excepcional para el usuario.»

«Las nuevas tecnologías tienen que girar en torno a la persona para hacer su vida más fácil. La nueva Clase A lo hace de diferentes maneras, convirtiéndose así en un acompañante inteligente y emocional», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El ejemplo más destacado es MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que combina el manejo intuitivo y natural con un software inteligente y con capacidad para aprender.»

«La nueva Clase A encarna el siguiente paso en la evolución de nuestra filosofía de claridad sensual, y encierra el potencial para iniciar una nueva era del diseño» afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Para escenificar la alta tecnología hemos recurrido a formas claras y superficies sensuales, intentando despertar emociones. «La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo las acanaladuras y las líneas. El interior eleva el lujo moderno a un nivel desconocido en esta categoría de vehículos y convierte la tecnología inteligente en una experiencia emocional completa.»

Diseño exterior: atrevida estética purista

El diseño purista de la nueva Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del lenguaje formal de Mercedes-Benz basado en la claridad sensual. La nueva interpretación del diseño de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes y unas dimensiones y proporciones optimizadas.

El exterior de la nueva Clase A es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del frontal, caracterizado por el capó bajo, los faros LED de baja altura (de serie para el mercado español) con inserto cromado y las luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a la parrilla del radiador, presenta pasadores de efecto diamante (opcional) y una lama central en color plata que subrayan la deportividad del vehículo.

La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los pasarruedas más amplios, para llantas de entre
17 y 19 pulgadas, acentúan la deportividad de la nueva Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo. La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los hombros. Los pilotos traseros estrechos están divididos en dos elementos.

La nueva Clase A se coloca también a la cabeza de su segmento en el capítulo de la aerodinámica con un coeficiente cx a partir de 0,25 y una superficie frontal (A) de 2,19 m2, superando así el excelente valor del antecesor (coeficiente cx: a partir de 0,26/superficie frontal: 2,20 m2). Mercedes-Benz introduce por primera vez en la clase compacta un AIRPANEL de dos piezas (opcional). Esta persiana regulable detrás del radiador abre y cierra las lamas en función de la demanda de refrigeración. Para mejorar aún más el rendimiento del sistema se coloca una segunda persiana en la toma de aire situada debajo de la matrícula.

Diseño interior: Revolución desde dentro

El habitáculo de la nueva Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen (opcional) está completamente exento. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.

El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.

El visualizador totalmente exento está disponible en tres ejecuciones:

  • con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm),

  • con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm)

  • con dos visualizadores de 10,25 pulgadas.

MBUX - Mercedes-Benz User Experience: vivencia excepcional

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil del visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» («Hey Mercedes» de serie para el mercado español). También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (de serie en el mercado español) y botones de control táctil en el volante.

MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia o la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p. ej. en caso de accidente), la localización del vehículo (que facilita encontrar de nuevo el automóvil aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado (disponible previsiblemente a partir de junio de 2018).

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se pueden visualizar opcionalmente en MBUX contenidos de internet como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en un parking. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

La nueva Clase A está ya preparada para el uso compartido de vehículos privados. A través de Mercedes me es posible compartir el nuevo modelo compacto con amigos y parientes (disponible previsiblemente a partir de agosto de 2018). El manejo mediante la Mercedes me App Car Sharing de Mercedes-Benz es sencillo y seguro.

Los nuevos servicios Mercedes me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information ayudan a los conductores de Mercedes-Benz a ahorrar un tiempo valioso. Al mismo tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a reducir el consumo y las emisiones. La información en tiempo real se basa en parte en los datos de otros vehículos Mercedes-Benz que acaban de dejar libre una plaza, o que han pasado junto a un hueco para aparcar libre.

Oferta de espacio y asientos: rasgos de madurez

A pesar de su carácter deportivo, la nueva Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca. Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros por detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca del cambio. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta: Junto a la calefacción de asiento se ofrecen por primera vez en esta serie de modelos una climatización de asiento y un paquete de asientos multicontorno con efecto de masaje para las plazas delanteras. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje.

En la nueva Clase A se puede elegir entre do tipos diferentes de asientos delanteros: el asiento de confort (de serie para el mercado español) y el asiento deportivo en diseño integral.

El paquete de confort para los asientos (de serie en España) incluye entre otros el ajuste en altura del asiento del acompañante, así como el ajuste de la inclinación y la profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización de los asientos delanteros consta de sendos ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás.

Confort acústico: su fuerza es su suavidad

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez, y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y, gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.

El concepto integral de amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque algunos componentes, como los destinados a la gestión del flujo de aire y agua o los del revestimiento interior, están conformados de tal manera que actúen al mismo tiempo como aislamiento acústico. En comparación con el modelo predecesor, el ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente.

Intelligent Drive: funciones procedentes de la Clase S

La nueva Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p. ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

La nueva Clase A está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de colisión por alcance Si persiste el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes

La nueva Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).

El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco.

Tanto el conductor como el acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. La nueva Clase A viene equipada de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.

Faros MULTIBEAM LED: Visibilidad óptima en cualquier situación

Otro ejemplo que muestra la transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro de la Clase A cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración. La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. La nueva Clase A equipa de serie para el mercado español faros LED High Performance.

Motores nuevos y eficientes, en versión diésel y de gasolina

En la fecha de lanzamiento de la Clase A, o poco después, estarán disponibles los tres motores siguientes1:

  • A 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm); con cambio de doble embrague 7GDCT (consumo mixto de combustible 5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 120 g/km) o cambio manual de 6 marchas (consumo mixto de combustible 5,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 133 g/km)

  • A 250 con cambio de doble embrague 7G-DCT (165 kW/224 CV), 350 Nm; consumo mixto de combustible 6,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 141 g/km). No disponible para España; lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.

  • A 180 d con cambio de doble embrague 7G-DCT (85 kW/116 CV), 260 Nm; consumo mixto de combustible 4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 108 g/km)

La nueva Clase A equipa motores nuevos y eficientes en toda la gama: En la fecha de lanzamiento se ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el M 282, con 1,33 litros de cilindrada y hasta 120 kW de potencia, con innovaciones tales como la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT) y la culata de forma triangular. El segundo motor de gasolina es el M 260 con 2,0 litros de cilindrada, 165 kW y 350 Nm. Entre las novedades de esta mecánica cabe destacar el sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. Ambas series de motores de gasolina equipan de serie un filtro de partículas.

También es nuevo el motor diésel de cuatro cilindros (OM 608) con 1,5 l de cilindrada, hasta 85 kW de potencia y 260 Nm de par motor. Entre los aspectos más destacados de esta mecánica cabe mencionar el sistema de depuración de gases de escape junto al motor con tecnología AdBlue®, un turbocompresor de respuesta optimizada y la refrigeración del aire de sobrealimentación por agua. Otra novedad es la incorporación de un nuevo cambio de doble embrague
7G-DCT. Más tarde se introducirán otros motores. De serie se incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrecerá para los modelos de mayor potencia uno de 51 litros.

La nueva Clase A se puede equipar opcionalmente con la tracción integral permanente 4MATIC, que garantiza una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y ofrece ahora un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción. Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que hasta ahora en la característica del sistema 4MATIC. Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la toma de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con acoplamiento de discos integrado. Este último no se acciona por vía electrohidráulica, sino electromecánica.

El tren de rodaje: Ágil y confortable

En función del modelo de motor y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie incluye asimismo llantas de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional).

Al igual que los modelos predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones de mayor potencia, como el A 2502, y todos los modelos 4MATIC, así como los modelos con amortiguación regulable o en combinación con llantas de mayor formato equipan un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De este modo, se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Los modelos A 200 y A 180 d equipan un eje trasero de brazos combinados.

La nueva Clase A equipa de serie en el mercado español un tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. El tren de rodaje con amortiguación activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica de amortiguación deseada.

Los modelos de la nueva Clase A de Mercedes-Benz en la fecha del lanzamiento al mercado:

 

A 200

A 2003

A 180 d

Cambio

7G-DCT

cambio manual de 6 marchas

7G-DCT

Cilindrada (cm³)

1.332

1.332

1.461

Potencia en kW/CV

120/163

120/163

85/116

a rpm

5.500

5.500

4.000

Par motor máximo (Nm)

250

250

260

a rpm

1.620

1.620

1.750-2.500

Consumo mixto de combustible (l/100 km)

5,6-5,2

6,3-5,8

4,5-4,1

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)

128-120

144-133

118-108

Aceleración

0-100 km/h (s)

8,0

8,2

10,5

Velocidad máxima (km/h)

225

225

202

Longitud/Anchura/Altura (mm)

4.419/

1.796/

1.440

4.419/

1.796/

1.440

4.419/

1.796/

1.440

Precio desde (euros)4

33.650

31.400

32.700

 

MBUX - Mercedes-Benz User Experience

Vivencia excepcional para el usuario

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity.

El propio nombre del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) indica que la experiencia del usuario (UX: User Experience) ocupa un lugar prioritario. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo y el conductor. Al mismo tiempo, es posible transmitir nuevos contenidos en forma de actualizaciones de forma inalámbrica.

Otros puntos fuertes incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución (opcional) con manejo por pantalla táctil en el visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada (opcional) y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» (de serie en España).

Uno de los aspectos más destacados es el concepto de manejo táctil integral, una combinación de pantalla táctil, panel táctil (de serie en el mercado español) en la consola central y botones de control táctil en el volante. Otra ventaja, además de la experiencia operativa intuitiva, es la menor distracción del conductor.

Concepto de manejo intuitivo: para mejorar la seguridad y el confort

MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.

El concepto de manejo está enfocado de forma horizontal, de modo que se aprovecha al máximo el formato panorámico del visualizador de medios
(de 10 pulgadas opcionalmente). Con ello se crea un espacio que parece situado sobre un escenario.

El concepto de manejo en el puesto de conducción widescreen totalmente exento consta de tres niveles en el visualizador de medios, en los que la densidad de información aumenta progresivamente: El primer nivel es la pantalla de inicio o Homescreen. Aquí se muestran, junto a las aplicaciones principales de libre elección (por ejemplo, teléfono, navegación y radio), los datos más importantes (hora de llegada al destino, canción reproducida actualmente, etc.).

Un paso más allá nos lleva al siguiente nivel, la pantalla básica o Basescreen, donde se muestran las aplicaciones principales elegidas (por ejemplo, de los medios y de la navegación) y los controles para su manejo. Aquí se presentan en un formato atractivo las principales informaciones de cada aplicación y las opciones disponibles para su accionamiento. Las funciones importantes, tales como la búsqueda de destinos o de piezas musicales, se han agrupado y situado en el extremo inferior de la pantalla. En el último nivel se accede al submenú, donde están reunidos los datos y ajustes que se utilizan con menos frecuencia.

En el modo de pantalla completa o Fullscreen se utiliza la superficie completa del cuadro de instrumentos para mostrar datos de asistencia, ruta o navegación.

Realidad aumentada: navegación con indicaciones en imágenes de vídeo

La navegación por disco duro disponible para MBUX, basada en los mapas HERE, predice posibles destinos, sugiere puntos de interés (POI) o guía hasta la gasolinera más cercana. La navegación a bordo funciona también sin conexión a internet.

Otra nueva función es la realidad aumentada como complemento a la representación de los mapas. Permite utilizar una imagen de vídeo del entorno —tomada con ayuda de la cámara frontal del vehículo— y mostrarla en la pantalla después de completarla con información útil del sistema de navegación; por ejemplo, en la imagen del visualizador de medios se muestran directamente flechas indicadoras o números de los edificios. De este modo resulta más fácil para el conductor buscar determinados números de casas o encontrar la calle correcta donde debe girar.

Estructura modular: la oferta de MBUX

La oferta de MBUX está estructurada de forma modular, lo que permite atender mejor las necesidades de los diferentes clientes y mercados. Dicha oferta se basa en tres pilares:

  • Versión básica: el equipamiento de serie consta de dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm) para el cuadro de instrumentos y el visualizador de medios con pantalla táctil, volante deportivo multifunción con botones de control táctil a la izquierda y a la derecha, interfaz USB (tipo C) en el compartimento multiuso, interfaces USB (tipo C) en la parte trasera, integración de Bluetooth® para telefonía y equipos de audio.

  • Funciones ampliadas de MBUX: mando fónico, personalización, función de predicción y áreas temáticas, punto de acceso Wi-Fi. Opcionalmente puede encargarse un visualizador de medios de mayor formato.

  • Visualizador de medios grande (10,25 pulgadas/26 cm). opcionalmente se pueden solicitar además las funciones MBUX ampliadas.

Los clientes que optan por la versión ampliada o por el cuadro de instrumentos de mayor tamaño pueden elegir también, como opción con sobreprecio, el panel táctil (disponible también por separado), la navegación por disco duro (incluidos tres años de Live Traffic, Car-to-X-Communication y actualizaciones de los mapas), el Head-up-Display y el sistema de sonido Surround Burmester®.

Como complemento adicional al sistema de navegación pueden encargarse otros equipos opcionales específicos para la navegación, como la realidad aumentada para navegación, el asistente para señales de tráfico y servicios de navegación.

El visualizador de mayor tamaño para el cuadro de instrumentos
(10,25 pulgadas) se ofrece opcionalmente en combinación con el visualizador de medios de gran tamaño.

Con todo detalle: mando fónico LINGUATRONIC

«Hey Mercedes»

Entre las ventajas de MBUX cabe destacar el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». El nuevo sistema LINGUATRONIC (de serie en el mercado español) es compatible con numerosas funciones de infoentretenimiento, como introducir destinos, llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo y funciones de confort como la climatización o las luces.

Los mandos fónicos convencionales que utilizan algunos automóviles requieren que el usuario utilice una serie de comandos previamente fijados. El LINGUATRONIC de MBUX, en cambio, reconoce el lenguaje natural y puede reaccionar a casi cualquier palabra, porque reconoce y entiende prácticamente todas las frases que se utilizan en el contexto de los sistemas de infoentretenimiento y de manejo del vehículo. Por ejemplo, puede entender tanto «¿Hará sol mañana en Split?» como «¿Tendremos buen tiempo mañana en Split?».

Para activar el asistente de voz inteligente se puede utilizar una tecla del volante o bien formular el comando «Hey Mercedes». De esta forma, ya no será el usuario el que se adapte a la máquina, sino al revés. El sistema reconoce también expresiones indirectas en muchos idiomas, por ejemplo cuando el usuario dice «¡Tengo frío!» para activar el sistema de climatización, en lugar de formular una orden clara como «¡Temperatura a 24 grados!».

Al mismo tiempo, el mando fónico es capaz de aprender. Por un lado, el sistema se adapta al usuario y a su voz y tiene más facilidad para entender a los hablantes no nativos; por otro, los modelos de software aprenden con el tiempo palabras que se ponen de moda o expresiones que varían y que transmite el servidor. Las respuestas del sistema tampoco son estereotipadas, sino que para ello utiliza diversas formas de diálogo.

Funcionamiento básico del asistente de voz: las entradas de voz se filtran de los ruidos de fondo, se comprimen y se transmiten. El mando fónico es un sistema híbrido. Esto significa lo siguiente: el mando fónico utiliza tanto el software instalado en el vehículo como el disponible en la «nube» para entender el mensaje lo mejor posible y responder a la pregunta del usuario.

Tanto el ordenador del vehículo como el servidor evalúan los datos y emiten una respuesta. El sistema decide cuál de las respuestas es la más probable y, al cabo de pocos segundos, emite su respuesta o reacción. De este modo, el asistente de voz, a diferencia de muchos otros sistemas de control por voz, contesta a las preguntas aunque no haya conexión a Internet.

Con todo detalle: personalización

A medida y capaz de aprender

MBUX ofrece enormes posibilidades de personalización y configuración. Además tiene capacidad para aprender y se adapta a las necesidades de cada usuario.

El puesto de conducción widescreen permite al cliente elegir entre tres estilos de visualización: además de los estilos «clásico» y «deportivo», se ofrece un tipo especial, el estilo «discreto», en el que todas las indicaciones se reducen a lo estrictamente necesario.

Los clientes que optan por el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas pueden configurar individualmente las informaciones que se muestran en él: como alternativa al clásico velocímetro se puede elegir que en el tubo izquierdo se muestre, por ejemplo, un reloj analógico, un ordenador de viaje (desde el inicio, desde reset, autonomía restante) o información sobre la emisora de radio o la canción que suena en ese momento. En el tubo derecho se puede representar un gráfico con datos de asistencia, consumo actual, indicación ECO o mapa de navegación, como alternativa al cuentarrevoluciones.

La iluminación de ambiente cuenta con 64 tonalidades y 10 conceptos cromáticos (opcional) para crear distintos estilos de ambiente en el habitáculo (véase el capítulo «Diseño interior») y configurar una gran variedad de ajustes individuales.

Todos los ajustes (por ejemplo, del asiento, la iluminación de ambiente, las emisoras de radio preferidas, la orientación del mapa de navegación, incluso las propuestas personalizadas del sistema o predicciones) pueden guardarse en un perfil. De este modo, dos conductores que comparten un mismo automóvil pueden recuperar fácilmente sus ajustes particulares.

Otra posibilidad de personalización de MBUX con funciones ampliadas son las áreas temáticas, por ejemplo, privado, trabajo, entretenimiento, deporte, etc. Una misma persona puede tener varias áreas temáticas. Estas áreas se activan haciendo clic en la cinta de menú. Un área temática puede abarcar un conjunto de datos relativos, por ejemplo, a la climatización, la posición del asiento, la emisora de radio, el destino de navegación o el programa de conducción.

La inteligencia artificial se aplica en las «Prediction Features» o funciones de predicción que forman parte también de MBUX con funciones ampliadas. Con ella MBUX anticipa la siguiente acción que le gustaría realizar al usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono con su madre los martes de regreso a casa, ese día de la semana el sistema le sugiere la llamada mostrando el número de teléfono en el visualizador. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite las noticias, el sistema también le sugiere hacerlo.

Y si el sistema de navegación opcional reconoce una ruta que se realiza con frecuencia, inicia en segundo plano la navegación al destino en cuestión. MBUX muestra entonces en la pantalla del sistema de navegación, por ejemplo, el gimnasio como destino de la ruta. El conductor sólo tiene que confirmar la propuesta para que aparezcan en la pantalla todos los datos referentes al trayecto, por ejemplo, avisos de retenciones en la ruta.

Con todo detalle: Mercedes me connect

Nuevos servicios, manejo sencillo

Con el sistema multimedia MBUX entran en funcionamiento también en 2018 nuevos servicios de Mercedes me connect. Estos servicios están integrados en el vehículo a través del módulo Mercedes me en la pantalla de MBUX: El cliente que va sentado en un Mercedes puede conectarse así, a través de un código QR, con su cuenta de Mercedes me y consultar el estado de sus servicios Mercedes me connect.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, por ejemplo, en caso de accidente), la ubicación del vehículo, que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.

La función de oficina en el vehículo (In-Car Office) permite acceder a datos importantes y utilizar determinadas funciones ofimáticas directamente en el vehículo, por ejemplo, participar fácilmente en una teleconferencia (sin necesidad de buscar los datos de acceso). También se pueden mostrar y leer en voz alta las citas marcadas en la agenda.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

Los diferentes servicios de Mercedes me connect se han reunido en diferentes paquetes de equipos. Para la nueva Clase A están disponibles el paquete de conectividad navegación (incluye navegación y los servicios de LiveTraffic con Car-to-X-Communication, actualizaciones de mapas en el concesionario o vía Wi-Fi y los servicios de navegación ampliados como, por ejemplo, información sobre plazas de aparcamiento o precios del combustible en las gasolineras), el paquete de conectividad navegación y confort (con funciones adicionales In-Car Office y asesor personal sobre puntos de interés en ruta) y el paquete de conectividad smartphone (ajustes y monitorización del vehículo, integración de smartphone: disponible previsiblemente a partir de junio de 2018).

Con todo detalle: uso compartido de vehículos privados

Compartir la nueva Clase A con amigos

La nueva Clase A está ya preparada para el uso compartido de vehículos privados. A través de Mercedes me es posible compartir el nuevo modelo compacto con amigos y parientes. El manejo mediante la Mercedes me App Car Sharing de Mercedes-Benz es sencillo y seguro.

Compartir automóviles, en vez de poseerlos: el Car Sharing está de moda. De acuerdo con las informaciones de la Agrupación Federal Alemana de Carsharing, 1,7 millones de conductores están registrados en este país en proveedores como el líder del mercado car2go. Mercedes me amplía sus servicios con el uso compartido de vehículos privados (disponible previsiblemente a partir de agosto de 2018). Utilizando la Mercedes me App Car Sharing, el propietario de un vehículo de la Clase A puede ponerlo a disposición de un grupo definido de usuarios. De ese modo, los amigos, parientes o compañeros de trabajo pueden reservar de forma sencilla la Clase A para un periodo de tiempo determinado.

El usuario autorizado abre el vehículo con ayuda de una App y el módulo de comunicación Mercedes me incorporado en el vehículo. La Clase A se arranca con una llave depositada en el vehículo, y el uso temporal se autoriza asimismo «over the air» por parte de Mercedes me. Al devolver el vehículo, el usuario deposita la llave dentro del vehículo, bloquea el cierre centralizado utilizando la App y finaliza de ese modo el préstamo. La llave conservada en el vehículo puede utilizarse sólo durante el periodo de tiempo definido para el uso compartido.

Con todo detalle: Innovadores servicios Mercedes me connect para aparcar

El modo más sencillo de encontrar aparcamiento

Los nuevos servicios Mercedes me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information ayudan a los conductores de
Mercedes-Benz a ahorrar un tiempo valioso. Al mismo tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a reducir el consumo y las emisiones. Para utilizar los servicios opcionales puede utilizarse la Mercedes me App o bien, en la nueva Clase A, el sistema de infoentretenimiento completamente nuevo MBUX - Mercedes-Benz User Experience que se incorpora de serie en esta gama. La información en tiempo real se basa en parte en los datos de otros vehículos Mercedes-Benz que acaban de dejar libre una plaza, o que han pasado junto a un posible hueco para aparcar.

Según un estudio de la empresa Frost&Sullivan del año 2015, los conductores en Europa y en Norteamérica pasan un promedio de 55 horas al año buscando aparcamiento en las calles de la ciudad. Con frecuencia existen suficientes plazas libres, pero encontrarlas es un auténtico desafío.

Las nuevas funciones del servicio Mercedes me connect para aparcar ayudan al conductor, informándole en tiempo real acerca de la situación en su cercanía, tanto en los parkings (off-street) como en la calle (on-street). Todos los turismos actuales de Mercedes-Benz están conectados en red de forma inteligente. Y muchos vehículos poseen además sensores de aparcamiento, como parte de equipos opcionales como la ayuda activa para aparcar. Estos sensores de amplio alcance pueden reconocer huecos para aparcar en el borde de la acera. Por lo tanto, es una conclusión lógica para Mercedes-Benz utilizar los datos generados durante la conducción, una vez anonimizados, para la búsqueda rápida de lugares adecuados para estacionar el vehículo.

La situación actual se muestra en el visualizador de medios de la Clase A y en la Mercedes me App. Las plazas de aparcamiento recién liberadas aparecen durante un minuto con un símbolo «P» en el mapa de cercanías. La probabilidad pronosticada de encontrar un lugar para aparcar se visualiza en el mapa mediante líneas de diferentes colores en las calles.

A continuación se describen brevemente los servicios y sus funciones:

  • On-Street Information:

    • On-Street Prediction: informa sobre la probabilidad de encontrar un hueco para aparcar libre en un área determinada. Las marcas de color azul claro en la pantalla indican una probabilidad mediana, mientras que una marca de color azul oscuro significa que la probabilidad de encontrar aparcamiento es elevada. On-Street Prediction utilizada para su análisis datos históricos.

    • Real-Time Information: informa en tiempo real acerca de plazas de aparcamiento libres y recién liberadas. Si un vehículo Mercedes-Benz deja libre un lugar de estacionamiento, esta información se transmite anonimizada al Mercedes-Benz Backend. A esto se añaden las informaciones que suministra la ayuda para aparcar de otros vehículos Mercedes-Benz. Si sensores de su sistema de ayuda para aparcar descubren plazas de aparcamiento libres en la calle (al circular a menos de 50 km/h), se transmite también esta información de forma anonimizada al servidor de Mercedes-Benz. Aquí se combinan todos estos datos y se visualizan durante un periodo breve de tiempo a los conductores de la Clase A o a los usuarios de la Mercedes me App.

  • Off-Street Information: muestra el número de plazas de aparcamiento disponibles en un parking, añadiendo información adicional como, por ejemplo, los horarios de apertura, los precios y la altura del acceso al aparcamiento. Off-Street Information utiliza para ello datos actuales del operador del parking.

Con todo detalle: Head-up-Display

Para mirar siempre hacia delante

Una novedad en la Clase A es el Head-up-Display. Este sistema proyecta información relevante para el conductor en el parabrisas, dentro de su campo visual directo. De esta forma, se reducen las posibilidades de que aparte la vista de la carretera. Al mismo tiempo disminuye la fatiga de los ojos, al no tener que estar cambiando constantemente entre la vista de cerca y de lejos. Una novedad en esta categoría de vehículos es la configuración a través del propio Head-up-Display.

El dispositivo utiliza un sistema de lentes y espejos a través del cual se refleja en el parabrisas una imagen a todo color, de unos 24 x 8 centímetros. La imagen aparece como si estuviera suspendida a unos 2,5 metros por encima del capó. La definición de más de 60 píxeles por grado de ángulo de observación asegura una visualización con alta nitidez. El conductor puede adaptar la altura de la imagen virtual a su campo de visión para poder consultarla cómodamente. En los vehículos equipados con función de memoria para el asiento se memoriza asimismo el ajuste personal.

El Head-up-Display se activa pulsando el botón de control táctil izquierdo en el volante, y se configura a través de un menú de ajustes integrado en el propio visualizador, lo cual representa una novedad en esta categoría de vehículos. El conductor puede configurar la imagen proyectada y priorizar los contenidos según sus preferencias. En función del equipamiento del vehículo y de los ajustes personales se muestran, por ejemplo, las instrucciones de navegación, la velocidad, las limitaciones de velocidad o los ajustes del TEMPOMAT y del asistente activo de distancia DISTRONIC.

Un sensor de luminosidad situado en el borde superior del techo adapta automáticamente el brillo del Head-up-Display a la luminosidad del exterior. En días soleados pueden alcanzarse niveles de brillo de 12.000 cd/m². Gracias al contraste superior a 1.000:1, el sistema permite una buena visualización también de noche. Para evitar las imágenes dobles producidas por el reflejo entre los bordes interior y exterior del parabrisas, se coloca en él una lámina compuesta en forma de cuña en combinación con el equipamiento Head-up-Display. La lámina superpone la imagen secundaria generada en la superficie exterior sobre la imagen principal. El Head-up-Display estuvo presente en la concepción del nuevo tablero de instrumentos, de manera que ya entonces se previó el espacio necesario para él.

Sistemas de asistencia a la conducción

Alto nivel de seguridad con funciones de la Clase S

La nueva Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones.

La nueva Clase A supervisa con todo detalle el tráfico en su entorno: Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p. ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista.

Por su parte, el conductor puede reconocer en todo momento qué funciones de asistencia a la conducción ha seleccionado, y a qué situaciones están reaccionando en cada momento los correspondientes sistemas. Los iconos con significado inequívoco —por ejemplo, un volante con manos a ambos lados que le invita a sujetar el volante con las manos— informal al conductor, tanto en la pantalla como en el Head-up-Display. Todas las funciones de asistencia a la conducción se pueden controlar a través del volante.

Seguridad activa de serie: asistente de frenado ampliado

La nueva Clase A está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente. Si la distancia queda por debajo del límite de seguridad establecido, el sistema visualiza una señal óptica. Si detecta un peligro de colisión inminente, emite también una señal acústica. Al mismo tiempo, el sistema calcula la fuerza de frenado necesaria para, a ser posible, evitar el impacto. Si el conductor reacciona a estos avisos pisando con decisión el pedal de freno, el sistema puede intensificar un frenado insuficiente de acuerdo con las necesidades del momento. En esta acción aprovecha al máximo la distancia restante disponible, con el fin de que quede suficiente espacio por detrás para que pueda frenar el vehículo siguiente. Si el conductor no reacciona, el asistente de frenado activo puede ir un paso más allá y, en caso de persistir el peligro de colisión, frenar de forma autónoma para reducir la gravedad del impacto o, en el mejor de los casos, evitar la colisión, según la situación.

El equipamiento de serie incluye asimismo el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST de sensibilidad ajustable, que puede advertir a tiempo de fatiga y distracciones.

Oferta modular de sistemas de asistencia: asistencia a la carta

Con la Clase A se pone a disposición una oferta modular de sistemas de asistencia a la conducción. Junto al equipamiento de serie pueden elegirse equipos opcionales o el paquete de asistencia a la conducción, que amplían las posibilidades de configuración individual del vehículo, incluso en relación a los asistentes de la conducción. Por ejemplo, está disponible un asistente activo de distancia DISTRONIC que adapta cómodamente la distancia respecto al vehículo precedente; en combinación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico del sistema de navegación, puede además asumir la velocidad límite detectada como velocidad de consigna.

Ya en su calidad de sistema de advertencia con meras funciones de visualización, el control de ángulo muerto puede advertir de la presencia de vehículos en la zona de peligro, incluyendo ciclistas, cuando se circula a bajas velocidades. Por primera vez, este sistema puede emitir una señal óptica en el retrovisor exterior para advertir al conductor de la presencia de un vehículo en el área crítica cuando se dispone a descender del vehículo detenido. Si el conductor acciona en ese momento la manilla de la puerta, se emite adicionalmente una advertencia acústica. El sistema sólo lanza la señal de advertencia si el objeto detectado se mueve a más de 2 m/s. Esta función está disponible con el vehículo parado y hasta un máximo de tres minutos después de desconectar el encendido. El control de ángulo muerto puede ampliarse con el detector activo de cambio de carril. La versión básica de este equipo ya es capaz de advertir mediante vibraciones en el volante de una salida involuntaria del carril, e intervenir con una frenada asimétrica para corregir la deriva si el vehículo sobrepasa la línea continua del carril.

Se ha extendido además la funcionalidad del asistente para señales de tráfico, entre otros, con una advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones y una función ampliada de advertencia de marcha en sentido equivocado, capaz ahora de avisar al conductor que intenta entrar por un acceso prohibido a la autopista, en una calle de sentido único o incorporarse a una rotonda en la dirección prohibida. Además se ha acoplado la detección de señales de Stop con la función de parada y arranque ECO, que tiene en cuenta esta situación y no apaga el motor.

Paquete de asistencia a la conducción: muchos asistentes bien coordinados

Los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción se han reunido en el paquete de asistencia a la conducción (equipo opcional). Las funciones se describen en detalle a continuación.

Asistente activo de distancia DISTRONIC con asistente activo de dirección: este sistema no sólo es capaz de mantener automáticamente la distancia correcta con respecto al vehículo precedente al circular sobre cualquier tipo de vía ―autopista, carretera y ciudad― a velocidades comprendidas entre 0 y 210 km/h, sino que además puede prestar asistencia al conductor en el guiado de la dirección, incluso al trazar curvas. Hasta una velocidad de 130 km/h, el asistente activo de dirección no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con líneas difusas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas. De esta forma facilita la tarea del conductor y presta una ayuda eficaz, sobre todo al conducir en retenciones.

Esta reducción de velocidad puede ser más o menos acusada, en función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado (por ejemplo, ECO, Comfort o Sport). De ese modo es posible experimentar una conducción semiautónoma en tramos prolongados, también en carreteras secundarias. El asistente activo de distancia DISTRONIC regula básicamente la separación respecto al vehículo precedente en una gama de velocidad de 0 a 210 km/h y mantiene el vehículo en el centro de su carril. El sistema tiene ahora también en cuenta la marcha por inercia, por ejemplo en descensos.

Asistente activo de velocidad límite: el asistente activo de velocidad límite —una función parcial activable del asistente para señales de tráfico— puede reconocer en combinación con MBUX limitaciones de velocidad registradas por la cámara, incluyendo los puentes de señalización sobre la autopista y las señales provisionales en zonas de obras. También se tienen en cuenta las limitaciones incluidas en los datos de navegación como, por ejemplo, 50 km/h en ciudad o 100 km/h en carreteras secundarias. El asistente activo de distancia DISTRONIC regula de forma automática la velocidad de acuerdo con la limitación reconocida (en combinación con el sistema de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico). En determinados casos es posible adaptar la velocidad de forma anticipativa teniendo en cuenta los datos cartográficos. En las vías sin limitación de velocidad se asume como valor de ajuste la velocidad recomendada. En las autopistas alemanas, por ejemplo, esta velocidad es 130 km/h. El conductor puede variar este ajuste. Una vez que se ha suprimido la limitación de velocidad se asume de nuevo la velocidad máxima deseada. Este ajuste se conserva hasta que el vehículo sale de la autopista o hasta que el conductor apaga el motor.

Función de conducción en retenciones: al circular en autopistas y autovías con tráfico lento es posible detener la Clase A hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes.

Asistente activo para cambio de carril: si el conductor desea cambiar de carril en una vía con varios carriles (detectada por medio de los datos de navegación) mientras circula en un margen de velocidad de 80 a 180 km/h, es suficiente con pulsar brevemente el intermitente. Los sensores verifican durante los diez segundos siguientes —como complemento a la acción del conductor— si el carril adjunto está despejado detrás, delante y junto al propio automóvil. Para ello se tiene en cuenta la velocidad de otros vehículos. Si no se existen vehículos en el área relevante de seguridad, el sistema asiste al conductor al cambiar de carril. El inicio del cambio de carril se visualiza en el cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display. Este sistema está disponible sólo en determinados países, en función de las condiciones de certificación.

Asistente activo de parada de emergencia: si está conectado el asistente activo de dirección, el asistente activo de parada de emergencia frena el vehículo dentro de su propio carril hasta la detención si reconoce durante la marcha que el conductor no está en condiciones de asumir el control de su vehículo. Si no se reconoce actividad alguna en el volante durante un periodo de tiempo definido, el asistente activo de dirección emite señales ópticas y acústicas para conminar al conductor a colocar las manos en el volante. Si el conductor no reacciona a varias advertencias ópticas y acústicas girando el volante, acelerando, frenando o accionando uno de los botones de control táctil en el volante, el automóvil frena con seguridad dentro de su propio carril hasta la detención. Si la velocidad es menor de unos 60 km/h, se advierte a los vehículos siguientes mediante los intermitentes de emergencia. Si el vehículo llega a detenerse, se activan automáticamente el freno de estacionamiento y después de diez segundos el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz. Al mismo tiempo se desbloquea el cierre centralizado para facilitar a los cuerpos de asistencia la entrada en el vehículo. Estas funciones se desactivan en el momento en que el conductor interviene de nuevo activamente en la conducción.

Asistente de frenado activo: el asistente de frenado activo con función de cruce puede ayudar al conductor a evitar colisiones con vehículos y peatones detenidos, que circulan por delante o que cruzan la propia vía, si el conductor no realiza directamente acciones idóneas para aliviar la situación de peligro. Se toman las siguientes medidas:

  • advertencia de distancia mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos si la separación respecto a un vehículo precedente es demasiado corta

  • advertencia acústica adicional si se reconoce peligro de colisión

  • asistencia al frenado en función de la situación en el momento en que el conductor acciona el freno

  • frenada de emergencia autónoma ante vehículos precedentes, detenidos o cruzando la vía, en caso de que el conductor no reaccione

  • frenada de emergencia autónoma, también ante peatones o ciclistas detenidos o cruzando la vía.

Asistente de maniobra evasiva: el asistente de maniobra evasiva puede asistir al conductor en un margen de velocidad de 20 hasta 70 km/h si, en una situación de peligro, decide esquivar a un peatón reconocido por el sistema de asistencia con ayuda del radar y la cámara estereoscópica multiuso. Si el conductor inicia una maniobra de esquiva girando el volante, el sistema le asiste en esta maniobra calculando y aplicando momentos adicionales de gran precisión en el volante. Estos impulsos ayudan a esquivar al peatón de forma controlada, y facilitan a continuación la corrección de la deriva del vehículo para proseguir la marcha con seguridad. El principio de intervención del asistente de maniobra evasiva es asistir perceptiblemente al conductor. No obstante, la iniciativa para emprender esta maniobra debe proceder de éste. Si se realizara el movimiento evasivo automáticamente, un conductor distraído podría reaccionar con sorpresa y, por ejemplo, iniciar intuitivamente un giro del volante en sentido contrario.

Detector activo de cambio de carril: puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solamente si existe peligro de colisión en el carril adjunto (también debido al tráfico en sentido contrario).

Control activo de ángulo muerto: al conducir en una gama de velocidad de unos 12 a 200 km/h, este sistema puede advertir al conductor con señales ópticas —si se acciona activamente el intermitente, también con señales acústicas— de colisiones laterales con otros vehículos, incluyendo ciclistas. La advertencia de salida del vehículo se incorpora por primera vez en la Clase A y funciona también con el vehículo parado. Con su ayuda es posible evitar, por ejemplo, una colisión con un ciclista al abrir la puerta para bajar del vehículo. Dentro del paquete de asistencia a la conducción, puede además iniciar un frenado unilateral automático por encima de los 30 km/h para evitar en último momento una colisión lateral.

Asistente para señales de tráfico: mediante el reconocimiento de imágenes y los datos procedentes del mapa de carreteras digitalizado del sistema de navegación se muestran en el cuadro de instrumentos la velocidad máxima autorizada, las prohibiciones de adelantamiento para el tramo actual y la ubicación de pasos de peatones. Las señales de tráfico de validez restringida se tienen en cuenta de forma selectiva o no se visualizan; por ejemplo, la limitación de velocidad con calzada húmeda se muestra sólo si están conectados los limpiaparabrisas, y no se muestran las limitaciones válidas sólo para camiones. La velocidad a la que circula el vehículo se compara con la velocidad máxima autorizada. Si el conductor ha efectuado el ajuste correspondiente y se supera la velocidad máxima autorizada, se emite un aviso de advertencia óptico, o bien óptico y acústico. También se reconocen señales de dirección prohibida, y se conmina al conductor a verificar el sentido de circulación. Por lo demás, el sistema muestra asimismo una advertencia en el cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display si se detectan peatones en pasos de cebra. El asistente para señales de tráfico también está disponible como equipo individual, aparte del paquete de asistencia.

PRE-SAFE® PLUS: protege ante el peligro que viene por detrás

PRE-SAFE® PLUS puede intervenir en situaciones de peligro producidas por el tráfico que circula por detrás. Para ello dispone de un sistema de detección por radar integrado en el parachoques trasero que registra los vehículos que circulan por detrás a fin de reconocer un posible peligro de colisión por alcance. Si el sistema reconoce una situación de peligro, activa las luces intermitentes de advertencia traseras con alta frecuencia para advertir al conductor del vehículo siguiente (no disponible para EE. UU./Canadá). Adicionalmente, inicia medidas de protección preventivas PRESAFE®, en particular los pretensores de cinturón reversibles. Si el propio vehículo está parado, PRE-SAFE® PLUS activa los frenos para retenerlo en caso de impacto y reducir el riesgo de que salga despedido hacia delante. Así se pueden reducir considerablemente los esfuerzos que soportan los ocupantes, entre ellos el riesgo de que sufran el efecto latigazo. Además, la inmovilización del vehículo que sufre el impacto puede evitar accidentes secundarios, por ejemplo en un cruce, el atropello de un peatón o el choque con el vehículo precedente.

Aparcar y maniobrar con más facilidad: asistentes adicionales como opción

La ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC facilita tanto la búsqueda de huecos para aparcar como las maniobras de aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento en línea y en batería; en estos últimos se contempla la maniobra marcha adelante y marcha atrás. El sistema maniobra automáticamente para estacionar el vehículo en el hueco elegido y para sacarlo de nuevo. No sólo se accionan automáticamente el acelerador y el embrague, sino también el cambio de marchas si se monta el cambio de doble embrague 7G-DCT. En combinación con el control de ángulo muerto, el sistema puede advertir al conductor de la presencia de tráfico transversal al salir hacia atrás cuando se ha aparcado en batería, y puede frenar automáticamente en caso necesario. PARKTRONIC utiliza seis sensores de ultrasonidos instalados en el parachoques delantero y trasero, respectivamente, para reconocer la presencia de obstáculos y advertir con señales ópticas y acústicas. Estos pueden encontrarse delante, detrás o a los lados del vehículo y son detectados por el sistema circulando hasta una velocidad aproximada de 10 km/h.

El paquete de aparcamiento combina la ayuda activa para aparcar con una cámara de marcha atrás integrada en el portón trasero. Las imágenes recogidas por la cámara se reproducen de forma esquemática en el visualizador de MBUX, acompañadas por líneas de guiado. La cámara de marcha atrás forma parte del equipo de serie en el mercado español.

Con el paquete de aparcamiento con cámara de 360° es posible disponer de una visión omnidireccional gracias a la cámara de 360° compuesta por cuatro cámaras de corto alcance interconectadas, situadas en la parrilla del radiador, en el asidero de desbloqueo del portón trasero y en las carcasas de los retrovisores exteriores. La información se muestra de forma fácilmente comprensible en las diferentes vistas disponibles en el visualizador de MBUX.

Con todo detalle: faros MULTIBEAM LED

Visibilidad óptima en cualquier situación

La nueva Clase A equipa de serie en el mercado español faros LED High Performace con luz de circulación diurna de diodos luminosos integrada. Como opción están disponibles los faros MULTIBEAM LED, otro ejemplo que muestra la transferencia de tecnología de gamas superiores a la categoría compacta. Los faros MULTIBEAM LED cuentan con unidades de control que calculan en milésimas de segundo la proyección ideal de la luz. Así, alumbran la calzada con claridad y precisión.

Los faros MULTIBEAM LED hacen posible por vía electrónica una adaptación extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro de la Clase A cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración.

Funciones de los faros MULTIBEAM LED:

  • luz de cruce variable para carretera y autopista (luz para autopista con alcance ampliado en 50 metros aprox.)

  • luz de giro de conexión automática al cambiar de dirección hacia la derecha o la izquierda. Se activa al accionar el intermitente a una velocidad inferior a 40 km/h y, además, al trazar una curva a menos de 70 km/h. Al circular marcha atrás se encienden las dos luces de giro para alumbrar el margen de maniobra

  • luz de giro con función para rotondas. Se activa unos 70 metros antes de incorporarse a una rotonda y unos 40 metros antes de un cruce

  • luz de ciudad, para tener una amplia distribución de la luz al circular a baja velocidad dentro de núcleos urbanos con iluminación.

Un componente del equipo opcional faros MULTIBEAM LED son las luces de carretera automáticas Plus. Este sistema ilumina la calzada con claridad y aprovechando todo su alcance, y puede mantenerse encendido permanentemente, ya que desconecta parcialmente algunos módulos de luz para no deslumbrar a los conductores que circulan delante o en sentido contrario. Las luces de carretera automáticas Plus están activas a partir de una velocidad de 30 km/h en carreteras sin alumbrado público.

Aerodinámica

Numerosas medidas de optimización por ordenador y en el túnel de viento

Unas buenas cualidades aerodinámicas son la base para conseguir bajos niveles de consumo. La nueva Clase A ostenta un coeficiente cx a partir de 0,25. Por lo tanto, supera el excelente valor de su antecesor (coeficiente cx: a partir de 0,26/superficie frontal: 2,20 m2) a pesar de las mayores dimensiones exteriores y la mayor diversidad de modelos.

Con un coeficiente cx a partir de 0,25 y un superficie frontal (A) de 2,19 m2, la nueva Clase A se coloca a la cabeza de su segmento en cuanto a resistencia aerodinámica. Para poder lograr este objetivo, los ingenieros del departamento de aerodinámica han perfeccionado numerosos detalles en intensas tareas de simulación de flujo con ayuda del ordenador y en programas de optimizado en el túnel de viento. El resultado ha sido una serie de medidas eficaces.

Mercedes-Benz introduce por primera vez en la clase compacta un AIRPANEL de dos piezas (disponible como opción). Esta persiana regulable detrás del radiador abre y cierra las lamas en función de la demanda de refrigeración. Para mejorar aún más el rendimiento del sistema se coloca una segunda persiana en la toma de aire situada debajo de la matrícula.

Los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras se han optimizado específicamente para conseguir menores pérdidas en el flujo de aire alrededor de las ruedas. Adicionalmente se han hermetizado las juntas de los pasarruedas con el compartimento del motor (según el motor) y en el entorno del radiador. La conducción más precisa del aire de refrigeración permite un mejor aprovechamiento de los radiadores.

Otras medidas aerodinámicas, en detalle:

  • hermetizado del entorno de los faros

  • nuevos espejos retrovisores sobre la línea de cintura

  • perfil hermetizante aerodinámico en el enlace del capó con el faldón delantero

  • spoiler de gran tamaño en el techo, spoilers laterales y perfil aerodinámico en las luces traseras (de serie) y en el parachoques trasero para reducir la resistencia al aire y la fuerza ascensional

  • concepto de carenado de los bajos con revestimientos de generosas dimensiones bajo el compartimento del motor, el piso principal, el eje trasero y el difusor

  • diseño mejorado del silenciador final y de la chapa de protección térmica (modelos de gasolina)

  • llantas y neumáticos con propiedades aerodinámicas optimizadas.

En comparación con el modelo predecesor, el ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente en la nueva Clase A. Esto ha sido posible gracias a las medidas de optimización adoptadas en varios campos. En primer lugar, se identificaron las fuentes de ruido de baja frecuencia con ayuda de la simulación numérica y se introdujeron cambios constructivos para reducirlas. A continuación se sometieron a prueba en bancos de ensayo para ajustar los detalles.

En lo que se refiere a los ruidos de alta frecuencia, se prestó especial atención al diseño del montante A y a su interacción con el nuevo retrovisor situado sobre la línea de cintura. La forma y la posición de los retrovisores exteriores han sido optimizadas de tal manera que se han reducido el ruido de marcha y la resistencia al aire. Otras mejoras importantes son la configuración de las juntas que fijan las lunas y el hermetizado de los elementos de adorno y las piezas adosadas.

Propulsión

Nuevos motores y nuevas cajas de cambio

La nueva Clase A equipa motores nuevos y eficientes en toda la gama: En la fecha de lanzamiento se ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el M 282, con 1,33 litros de cilindrada y hasta 120 kW de potencia, con innovaciones destacadas como la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT) y la culata de forma triangular. El segundo es el M 260 con 2,0 litros de cilindrada, 165 kW y 350 Nm. Entre las novedades de esta mecánica cabe destacar el sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. Ambas series de motores de gasolina cuentan con camisas de cilindros optimizadas para reducir la fricción y un filtro de partículas de serie. También es nuevo el motor diésel de cuatro cilindros (OM 608) con 1,5 litros de cilindrada, hasta 85 kW de potencia y hasta 260 Nm de par motor. Entre los aspectos más destacados de esta mecánica cabe mencionar el sistema de depuración de gases de escape junto al motor con tecnología AdBlue®, un turbocompresor de respuesta optimizada y la refrigeración por agua del aire de sobrealimentación. Otra novedad es la incorporación de un nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT. Más tarde se introducirán otros motores. De serie se incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrecerá uno de 51 litros.

En la fecha de lanzamiento de la Clase A, o poco después, estarán disponibles los tres motores siguientes5:

  • A 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm); con cambio de doble embrague
    7G-DCT (consumo mixto de combustible 5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 120 g/km) o cambio manual de 6 marchas (consumo mixto de combustible 5,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 133 g/km)

  • A 250 con cambio de doble embrague 7G-DCT (165 kW/224 CV), 350 Nm; consumo mixto de combustible 6,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 141 g/km). No disponible para España; lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.

  • A 180 d con cambio de doble embrague 7G-DCT (85 kW/116 CV), 260 Nm; consumo mixto de combustible 4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 108 g/km)

Nuevo motor de gasolina M 282: grupo de cuatro cilindros con desconexión selectiva de cilindros

El nuevo motor del A 200 es el M 282 con 1,33 litros de cilindrada. Esta mecánica, fabricada totalmente en aluminio, desarrolla una potencia hasta un 11% superior a la del motor anterior de 1,6 litros; o incluso un 25% mayor si atendemos a la potencia por litro de cilindrada. Dimensiones compactas, peso reducido y elevada rigidez estática y dinámica son los atributos que caracterizan a este motor. El turbocompresor dispone de una válvula reguladora de la presión de sobrealimentación con regulación electrónica: Gracias a la regulación flexible de la presión de sobrealimentación es posible un ajuste óptimo de este parámetro en el margen de carga parcial.

Se trata del primer motor de cuatro cilindros de Mercedes-Benz que incorpora desconexión selectiva de cilindros (en un primer lugar, en combinación con el cambio 7G-DCT). En función de la demanda de potencia, un mando regulador de la carrera de la válvula cierra las válvulas de admisión y escape del segundo y el tercer cilindro en el margen de carga parcial, entre 1.250 y 3.800 rpm. De este modo, los dos cilindros restantes funcionan con mayor carga y, en consecuencia, con mayor eficiencia. Para minimizar la fricción, las paredes de los cilindros presentan un recubrimiento aplicado con el proceso patentado NANOSLIDE®. Las faldas de los pistones cuentan con revestimiento Eco-Tough, es decir, una capa especial a base de grafito que asegura un coeficiente de fricción óptimo y una elevada resistencia al desgaste.

Otra de las particularidades técnicas de este motor es la culata de forma triangular, denominada también «delta» por su forma característica. Este tipo de culata es más alto que las versiones convencionales, pero bastante más estrecho y ligero que estas. Otra ventaja son los colectores de admisión y escape parcialmente integrados, que favorecen un diseño compacto del motor. La bomba de inyección de alta presión, integrada en una unidad compacta patentada por Daimler, opera con una presión máxima de 250 bares. Los inyectores de varios orificios están dispuestos en el centro de la cámara de combustión. Durante la inyección, el chorro de combustible se dirige de tal forma que no afecta a las válvulas.

El nuevo motor de cuatro cilindros de alta compresión viene equipado de serie con filtro de partículas. Los ingenieros de desarrollo también se han esforzado en reducir las emisiones acústicas. Por ejemplo, el conducto de aspiración de aire cuenta con un resonador de Helmholtz, el catalizador está recubierto con un aislamiento sólido, e incluso la cubierta de diseño desempeña funciones insonorizantes.

En una primera fase, el nuevo motor estará acoplado al cambio de doble embrague 7G-DCT; más tarde se ofrecerá también con cambio manual de 6 marchas y con tracción integral 4MATIC.

El M 282 ha sido desarrollado en cooperación con Renault bajo la dirección de Mercedes-Benz. Se fabrica en la planta de Kölleda (estado de Turingia, Alemania) y más tarde se producirá también en la planta de Pekín (China). Renault suministra los componentes del motor básico.

Nuevo motor de gasolina M 260: estreno del CONICSHAPE®

El motor de cuatro cilindros M 260 del A 2506 es el resultado de una profunda renovación a la que ha sido sometido el anterior M 270, incluyendo un aumento de la potencia de más del 6% con respecto a éste. En el bloque motor de fundición de aluminio inyectada a presión, con camisas de cilindros de fundición gris, hace su debut a nivel mundial una novedad en la producción de grandes series: el bruñido cónico de las camisas de los cilindros CONICSHAPE®. Se trata de un ensanchamiento del diámetro de la parte inferior de la camisa del cilindro que tiene como finalidad minimizar el rozamiento de los pistones y reducir el consumo. De ello resulta una forma cónica, similar al pabellón de una trompeta. Asimismo, se emplea un nuevo aceite de baja fricción y segmentos optimizados en los pistones para reducir aún más las pérdidas por fricción. Se ha tenido en cuenta el aumento de la potencia específica, por lo que en los pistones se han incorporado canales de refrigeración. Esta medida asegura además una combustión más favorable. En la parte inferior del bloque motor se han dispuesto los árboles de equilibrado para favorecer un funcionamiento suave del motor.

Una novedad en la culata de aluminio de 4 válvulas en la versión de 2 litros del motor es CAMTRONIC, un mando variable de las válvulas que hace posible la regulación de la carrera de las mismas en dos fases en el lado de admisión del mecanismo de distribución. La regulación variable de la carrera de la válvula hace que, reduciendo dicha carrera en el margen de carga parcial, entre menos aire en la cámara de combustión y se originen menos pérdidas en el ciclo de admisión y escape. En márgenes de carga más altos, el mando regulador amplía de nuevo la carrera de la válvula para lograr un despliegue máximo de la potencia del motor.

El combustible se inyecta en varias fases con el fin de que la combustión sea óptima pese a la menor carrera de la válvula. Con ello se compensa la menor turbulencia de la mezcla combustible-aire en torno a las bujías en la cámara de combustión. Este motor de cuatro cilindros cuenta con un sistema de inyección directa con inyectores piezoeléctricos de última generación. La posición de los inyectores ha sido optimizada para reducir el rociado de las paredes del cilindro y disminuir así las emisiones brutas, especialmente las emisiones de partículas. El filtro de partículas se incorpora de serie. Gracias a la inyección optimizada con una carrera parcial, el motor opera de forma aún más silenciosa en un amplio margen del diagrama característico. El perfeccionamiento del acreditado proceso de combustión BlueDIRECT y su combinación con el filtro de partículas para motores de gasolina incluido de serie permite mantener en un nivel bajo las emisiones de gases de escape.

El turbocompresor de una vía dispone ahora de una válvula reguladora de la presión de sobrealimentación con regulación electrónica. El regulador por depresión utilizado hasta ahora se ha sustituido por un actuador eléctrico de precisión que mejora notablemente la regulación de la presión de sobrealimentación y las funciones de diagnóstico gracias a la indicación de su posición y a la mayor rapidez de actuación. De este modo es posible controlar la sobrealimentación con mayor exactitud.

El suministro de aceite del motor al circuito de aceite se lleva a cabo atendiendo a las necesidades del momento. Los sensores supervisan la presión de aceite para adaptar el volumen de suministro en función de la demanda. El circuito de refrigeración cuenta con un termostato electrónico que ajusta óptimamente la temperatura del motor en función de la carga.

Para que el motor opere de forma más confortable se ha introducido, además de los árboles de equilibrado, un nuevo amortiguador de péndulo centrífugo como componente de la cadena cinemática. Con ello disminuyen los ruidos y vibraciones del motor y se hace posible una conducción confortable a bajas revoluciones. El sistema de escape con control de mariposa tiene la misma finalidad.

El motor está configurado para operación con tracción delantera y con tracción integral 4MATIC y, en general, viene acoplado al cambio de doble embrague 7G-DCT. El M 260 se fabrica en la planta de Kölleda.

Nuevo motor diésel OM 608: más silencioso y más limpio

El motor diésel es el OM 608 incorporado en el A 180 d. Se trata de una mecánica nueva desarrollada sobre la base del OM 607. Es más potente (85 kW, 5 kW más), emite menos gases contaminantes, cumple la norma Euro 6d TEMP, incluyendo los nuevos requisitos de emisiones en condiciones de conducción reales (Real Driving Emissions - RDE), y presenta un comportamiento acústico optimizado.

El motor cuenta con nuevos módulos tecnológicos como, por ejemplo, un turbocompresor de gases de escape mejorado, con geometría de turbina variable, integrado en el colector de gases de escape. Un actuador eléctrico es ahora el encargado de modificar la geometría de la turbina. El resultado de la interacción de ambos componentes es una respuesta más espontánea del sistema de sobrealimentación. El aire de admisión se refrigera ahora mediante un intercooler de agua fijado al motor.

Se ha rebajado la altura de montaje de la nueva culata de aluminio y se han reducido las masas desplazadas del mecanismo de distribución. El colector de admisión está integrado ahora en la tapa de la culata. La presión del sistema de inyección common rail se ha aumentado a 2.000 bares (antes: 1.600 bares). Los inyectores electromagnéticos tienen 8 orificios de inyección. Ello permite realizar hasta seis inyecciones en cada ciclo de trabajo y, de este modo, controlar con exactitud la combustión. Para reducir el ruido de la combustión se utiliza una inyección previa doble en un amplio margen del diagrama característico. Además, los inyectores están blindados con una junta hueca.

Se ha aumentado la rigidez estructural del bloque motor de fundición gris y, al mismo tiempo, se ha reducido su peso. Como hasta ahora, los pistones son de acero y de peso optimizado. La presión de aceite se regula según las necesidades mediante una bomba de aceite con válvula reguladora de presión, que trabaja en función del diagrama característico de acuerdo con la demanda y la temperatura.

Entre las medidas de insonorización figuran una cubierta de espuma de poliuretano en el cárter de aceite, la cubierta del motor con capa interior de espuma y la cubierta de diseño con capa interior de vellón de PET.

El motor OM 608 está equipado con un sistema de recirculación de gases de escape de alta y baja presión para mantener reducidas las emisiones. El compacto sistema de postratamiento de los gases de escape está situado junto al motor. Además del catalizador por oxidación y el filtro de partículas se incluyen por primera vez en esta categoría de motores catalizadores SCR con dosificación de AdBlue®. El filtro de partículas cuenta también con un recubrimiento SCR. Para asegurar intervalos de repostaje prolongados se incorpora un depósito de AdBlue® de 23,8 litros con una boca de llenado propia y accesible desde fuera, ubicada junto a la boca de llenado del depósito de diésel.

En la fecha de lanzamiento al mercado, este motor estará disponible en combinación con el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT. El OM 608 es fruto de la cooperación estratégica con Renault, aunque conserva algunos componentes tecnológicos específicos de Mercedes-Benz, por ejemplo:

  • suspensión del motor

  • volante de inercia de doble masa especial

  • cambio de doble embrague

  • alternador y compresor del aire acondicionado

  • unidad de gestión del motor con software específico

  • función de parada y arranque ECO.

Datos clave de los nuevos motores disponibles en la fecha del lanzamiento al mercado de la Clase A:

  

M 282

M 260

OM 608

Cilindros

N.º/disposición

4/L

4/L

4/L

Válvulas por cilindro

n.º

4

4

2

Cilindrada

cm³

1.332

1.991

1.461

Volumen por cilindro

cm³

333

498

365

Separación entre los ejes de los cilindros

mm

85

90

85

Diámetro

mm

72,2

83

76

Carrera

mm

81,4

92

80,5

Carrera/diámetro

 

1,3

1,1

1,05

Potencia nominal

kW/CV

120/163

165/224

85/116

a

rpm

5.500

5.500

4.000

Par motor máximo

Nm

250

350

260

a

rpm

1.620-4.000

1.800-4.000

1.750-2.500

Potencia específica

kW/l

90

83

58

Relación de compresión

 

10,6

10,5

15,1

Cambio 7G-DCT: confortable forma de ahorrar

Mercedes-Benz pone a disposición en la nueva Clase A dos cajas de cambio de doble embrague 7G-DCT con embrague húmedo diferentes: Para los motores de mayor potencia (por ejemplo, el A 2507) se ha optado por una versión perfeccionada del cambio existente. Gracias a la configuración con pares de fricción optimizados y a una reducción de la histéresis de los émbolos mejora el rendimiento y se acortan los tiempos de respuesta del cambio. Para poder transmitir las órdenes del conductor de forma aún más directa se ha modificado la comunicación entre el motor y el cambio. Al mismo tiempo se ha adaptado el control del cambio a los programas de conducción disponibles: ECO, Comfort, Sport e Individual.

Para el A 200 y el A 180 d se ha desarrollado un nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT. Este grupo se distingue por su peso reducido (67 kg en seco) y un mayor rendimiento mecánico y eléctrico de los actuadores. Las marchas se accionan por mando electromecánico, mientras que en los embragues húmedos el accionamiento es electrohidráulico. El embrague controlado por software permite influir en el comportamiento del cambio de marchas, desde deportivo hasta especialmente confortable, y el conductor puede elegir entre varios programas: ECO, Comfort, Sport o Individual. Otros atributos del cambio son una función de planeo ampliada y la función de parada y arranque ECO. Esta transmisión ha sido desarrollada en cooperación con la empresa GETRAG, encargada también de su suministro.

Con todo detalle: 4MATIC

Más placer de conducción y más eficiencia

La nueva Clase A estará disponible a partir de octubre de 2018 con la tracción integral permanente 4MATIC, que garantiza una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y ofrece ahora un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción. Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que hasta ahora en la característica del sistema 4MATIC.

Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la toma de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con acoplamiento de discos integrado. Este último no se acciona por vía electrohidráulica, sino electromecánica.

Un motor eléctrico ejerce una fuerza axial sobre el paquete de discos a través de un engranaje de ruedas dentadas rectas y una rampa de bolas, abriendo o cerrando así el acoplamiento. El diferencial del eje trasero compensa las diferencias en el recorrido y el número de revoluciones de las ruedas traseras. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del régimen de giro en todo el margen de ajuste, el control piloto del embrague ya a motor parado y el mayor rendimiento gracias a su concepción con rampa de bolas.

La distribución del par de propulsión entre los ejes delantero y trasero es totalmente variable. En función de la situación se puede asignar el 100% del par de propulsión al eje delantero (por ejemplo, al conducir en rectas con escaso resbalamiento de las ruedas delanteras) o bien, en casos límite como reacción a una variación repentina del coeficiente de fricción, hasta el 50% al eje trasero.

Con el interruptor DYNAMIC SELECT, el conductor puede influir en mayor medida que hasta ahora en la característica del sistema 4MATIC. En la Clase A se dispone de dos curvas características para el mando del acoplamiento de discos. Los vehículos con 4MATIC cuentan con eje trasero de cuatro brazos.

Carrocería y seguridad pasiva

Seguridad y confort acústico al más alto nivel

Una carrocería rígida y de construcción inteligente es fundamental tanto para la seguridad en caso de colisión como para una acústica agradable. A ello se unen las zonas de deformación controlada para la seguridad y un sinfín de medidas específicas para el confort acústico. No obstante, se ha logrado mantener el peso de la carrocería básica al nivel del modelo anterior.

La nueva Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).

El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco.

La resistencia mecánica de la pared lateral completa aumenta gracias a la plataforma portante de elevada rigidez en sentido transversal. Dicha plataforma portante consta de dos perfiles de refuerzo interiores y uno exterior en cada uno de los espacios reposapiés delanteros, entre el panel interior de los largueros delanteros y el túnel del vehículo. En la parte trasera se ha incorporado un travesaño de asiento continuo. A ello hay que añadir los asientos de elevada rigidez transversal con tubos en el armazón del asiento.

La parte superior del montante B presenta una configuración muy rígida a base de aceros de máxima resistencia conformados en caliente; la parte inferior de aceros dúctiles (con capacidad de deformación plástica) resulta algo menos rígida. De este modo el montante B alcanza una excelente cinemática de deformación. Las puertas de acero cuentan con refuerzos especiales, y unas cajas de impacto integradas en los revestimientos laterales de los asientos y montantes B brindan protección adicional.

Fruto de la investigación de accidentes son las denominadas manillas Inertia en las puertas, que impiden de forma aún más efectiva que se abra la puerta durante un accidente: cuando actúan fuerzas masivas durante una colisión, se bloquea la manilla.

Entre las medidas especiales para aumentar la seguridad en la estructura delantera del vehículo destacan:

  • el robusto travesaño del salpicadero entre ambos montantes A de acero conformado en caliente y templado bajo presión

  • varias vías paralelas de transmisión de esfuerzos para distribuir mejor las fuerzas incidentes en caso de choque frontal parcial (choque asimétrico)

  • los largueros del plano de colisión superior con unión con los montantes A

  • la efectiva distribución de las cargas de los largueros delanteros mediante montantes A especialmente reforzados

  • un plano de colisión intermedio con largueros dotados de una cinemática de impacto selectiva

  • estructuras del piso de varias capas para una óptima absorción de energía

  • un travesaño adicional en la chapa de soporte de pedales para proteger el espacio reposapiés

  • largueros continuos en el piso para mejorar la transmisión de fuerzas a los bajos del vehículo, de mayor sección y espesor del material respecto al modelo anterior

  • la compatibilidad del concepto de la estructura del frontal en caso de colisiones frontales con otros vehículos (protección a terceros).

Otro elemento de importancia decisiva son las unidades de accionamiento de dimensiones más compactas. En caso de choque frontal interactúan con la estructura de la carrocería para lograr una deceleración más homogénea, y contribuyen a garantizar el grado de protección a los ocupantes característico de un Mercedes-Benz. Según la gravedad del impacto, el motor y el cambio se desplazan y se descuelgan de forma controlada del nuevo soporte integral.

Los vehículos con puerta posterior requieren una estructura de la carrocería muy sofisticada en la parte trasera para compensar la gran abertura. A este respecto, en Mercedes-Benz se ha acreditado desde hace tiempo —por ejemplo, en la Clase E Estate— el concepto estructural basado en dos perfiles perimetrales: el denominado anillo C a la altura del montante C y el anillo D alrededor de la abertura de la puerta trasera. Debido a la geometría del anillo D ha sido posible integrar por completo la parte inferior del anillo C bajo el piso trasero, manteniendo así la excelente rigidez del modelo anterior. De este modo se amplía el volumen del espacio de carga y se dispone de una superficie de carga plana.

Sistemas de retención: trabajo en equipo junto con la carrocería de seguridad

El principal sistema de retención es el cinturón de seguridad. Tanto el conductor como el acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. Estos se caracterizan por un nivel de fuerza relativamente bajo para ocupantes de baja estatura y bajo peso. El cinturón central responde a la ejecución estándar de tres puntos de anclaje.

La nueva Clase A viene equipada de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.

Seguridad infantil: desconexión automática del airbag del acompañante

Un sensor de presión en la banqueta puede detectar la presencia de un cuco o un asiento infantil en el asiento del acompañante y desactiva en ese caso automáticamente el airbag frontal de esta plaza. A diferencia de los sistemas que exigen el uso de un interruptor por llave para desconectar el airbag, se evitan con seguridad errores de manejo. Dado que no se precisa un transpondedor especial, el sistema funciona con todos los sistemas de retención infantiles montados en sentido contrario a la marcha. En función del mercado o región, el sistema se encuentra disponible de serie o como equipo opcional.

Para el uso de asientos infantiles i-Size se han integrado fijaciones específicas i-Size. Este sistema de fijación estandarizado internacionalmente viene a sustituir a Isofix y se incorpora de serie en las plazas traseras laterales, mejorando la protección gracias a la unión firme entre el asiento infantil y el vehículo.

Protección para peatones: capó activo

Reducir la fuerza del impacto es fundamental en caso de colisión con usuarios de la vía más débiles, como peatones, que no cuentan con una «zona de deformación». Es entonces cuando entran en acción los sistemas de seguridad activa de Intelligent Drive. En caso de que el impacto sea inevitable, pueden ser de ayuda las medidas optimizadas para reducir las consecuencias de la colisión con un peatón.

Una importante contribución a este respecto es el capó activo. Un completo sistema de sensores, en combinación con algoritmos inteligentes en la unidad de control del airbag, inicia la activación de este sistema y sienta su base técnica. Tras la activación de los elementos pirotécnicos, en fracciones de segundo el capó se eleva claramente unos 80 mm. De este modo se crea un espacio adicional entre el capó y los componentes del compartimento del motor. A ello se une un travesaño relativamente flexible bajo el parabrisas. Por su particular construcción a modo de solapa cede con más facilidad en caso de impacto con la cabeza.

Ruidos y vibraciones: su fuerza es su suavidad

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería (véase el capítulo «Tren de rodaje») y la aeroacústica (véase el capítulo «Aerodinámica»).

Durante el desarrollo de la Clase A se prestó especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez, y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y, gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.

Tras estudiar detenidamente el modelo anterior se identificaron como principales puntos de transmisión el cojinete guía del eje delantero y la unión trasera del portaeje. La rigidez inicial en el cojinete guía del eje delantero se ha incrementado notablemente con un soporte integral compacto y rígido bajo las fuerzas de empuje.

El portaeje del eje trasero multibrazo está desacoplado de la carrocería por medio de soportes elásticos de goma. La unión del portaeje delantero se integra en la estructura de anillo en C de la carrocería en bruto, por lo que cuenta con la rigidez necesaria para actuar de forma desacoplada. Para aumentar la rigidez inicial de la unión del portaeje trasero se ha integrado un travesaño en la cavidad del maletero. Este travesaño no sólo sustenta el apoyo en el portaeje en sentido transversal, sino que refuerza también el área de la membrana de la cavidad. De este modo se reduce la emisión de ruidos: una base idónea para un eficiente aislamiento acústico.

Con el fin de reducir la entrada de ruido en el habitáculo, la pared frontal se ha ejecutado como pieza de moldeo por inyección de alta calidad. En comparación con los componentes conformados por embutición esto tiene la ventaja de que se logran espesores de pared constantes: el espesor del material no disminuye en las zonas de la pieza con contorno irregular, uno de los clásicos puntos débiles en cuanto a acústica. Además se emplea por primera vez en Mercedes-Benz un panel separador de construcción modular de plástico en el compartimento para grupos para una plataforma con motores de montaje transversal. En los vehículos con motores de mayor potencia se disfruta así de un excepcional confort acústico.

El concepto integral de amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque algunas piezas, como las destinadas a la gestión del flujo de aire y agua o las del revestimiento interior, están conformadas de tal manera que actúen al mismo tiempo como aislamiento acústico. Otra medida para reducir los ruidos consiste en el uso selectivo de elementos insonorizantes, por ejemplo en la zona del montante C y en los espacios huecos de la carrocería, y de sistemas muelle-masa en los pasarruedas. Para todas las medidas de insonorización se utilizó como herramienta el análisis estadístico de energía (SEA), que permite evaluar en una fase muy temprana el efecto de conceptos de insonorización con ayuda de modelos matemáticos.

Tren de rodaje

Ágil y confortable

En función del modelo de motor y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie para el mercado español incluye asimismo llantas de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional).

Al igual que los modelos predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión McPherson. El guiado de las ruedas corre a cargo del brazo transversal bajo el centro de rueda, el montante telescópico McPherson y una barra de acoplamiento. El brazo transversal está ejecutado en forja de aluminio en la nueva Clase A. De este modo se reduce el peso y las masas no suspendidas. Las manguetas son de aluminio fundido.

Los montantes telescópicos McPherson con función de guiado de rueda cuentan con muelles helicoidales optimizados desde el punto de vista de las fuerzas transversales y amortiguadores de gas bitubo con muelles adicionales. El cojinete de apoyo cuenta con tres vías de transmisión de esfuerzos. Las fuerzas incidentes, procedentes de los amortiguadores, los muelles y los muelles adicionales, se transmiten de forma independiente. También aquí se ha prestado especial atención a un mínimo peso: vástago de émbolo hueco, apoyo superior de aluminio y platillo de muelle perforado. El estabilizador tubular en ejecución híbrida de acero y poliamida está unido a los montantes telescópicos a través de unos novedosos varillajes de la barra de torsión optimizados desde el punto de vista del peso y de la fricción.

Al determinar la geometría del eje se puso gran empeño en reducir al mínimo las sacudidas y la influencia de la propulsión sobre la dirección. El diseño y la disposición de los apoyos de goma determinan la gran agilidad del vehículo y favorecen asimismo un elevado confort y seguridad de marcha.

Dirección: compatible también con la conducción autónoma

El engranaje de la dirección de cremallera electromecánica está dispuesto detrás del centro de rueda, y la servodirección trabaja de serie en función de la velocidad. Una novedad es la función de servoasistencia de la dirección (en combinación con el paquete de asistencia a la conducción). El motor eléctrico de la servodirección transmite al volante un par adicional, que asiste al conductor en sus intervenciones sobre la dirección para estabilizar el vehículo. Por nombrar sólo algunas:

  • maniobrar en sentido contrario para compensar tendencias de sobrevirado

  • corregir la dirección con el volante al frenar sobre firmes de diferente adherencia (frenado sobre calzada resbaladiza en un lado)

  • reducir la influencia de la propulsión delantera sobre la dirección

  • compensar viento lateral e inclinación de la calzada.

En combinación con el asistente activo de distancia DISTRONIC se inicia una regulación transversal que amplía las funciones del Tempomat con regulación de distancia con una detección activa de cambio de carril.

Eje trasero: cuatro brazos, alto porcentaje de aluminio

Las versiones de mayor potencia de la nueva Clase A, como el A 250, y todos los modelos 4MATIC, los modelos con amortiguación regulable y los vehículos equipados con llantas de mayor formato equipan un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los tres brazos transversales y el brazo longitudinal que guían cada una de las ruedas traseras están dimensionados para asegurar cotas máximas de estabilidad y confort, así como dinamismo longitudinal y transversal. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería.

Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio; como resultado, las bajas masas no suspendidas permiten explorar con gran sensibilidad la superficie de la calzada. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Unas barras de acoplamiento de nuevo desarrollo a base de poliamida unen la barra de torsión estabilizadora con el eje trasero.

Los modelos A 200 y A 180 d equipan un eje trasero de brazos combinados. Su perfil en U se torsiona de forma controlada cuando los elementos de suspensión se comprimen y expanden en un solo lado, actuando a modo de estabilizador. El eje de brazos combinados está fijado a la carrocería con dos cojinetes y aprovecha los mismos puntos de unión a la carrocería en bruto que el brazo longitudinal del eje multibrazo.

Tanto en el eje trasero de cuatro brazos como en el de brazos combinados se emplean amortiguadores monotubo y muelles helicoidales dispuestos por separado. También aquí se logra una efectiva absorción de ruidos de los muelles helicoidales entre la carrocería y el eje trasero mediante dos aislamientos elastómeros. Para la unión entre el amortiguador y la carrocería se utiliza un apoyo de aluminio que, gracias a su alojamiento cardánico elástico, contribuye a una menor fricción en el amortiguador y a una mejor respuesta.

Dos variantes de tren de rodaje: armonización a medida

La nueva Clase A equipa de serie en el mercado español tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo.

El tren de rodaje con amortiguación activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica de amortiguación deseada. En cada uno de los cuatro amortiguadores se activa por vía electrónica una válvula que regula el flujo de aceite. Con la regulación del caudal de aceite se modifica la característica de amortiguación.

Diversos sensores registran permanentemente el estado del tren de rodaje, la situación de conducción y el estilo del conductor, y adaptan en consecuencia la amortiguación en cada rueda. A ello se suman las informaciones del motor, del cambio, del sistema de frenos, de la dirección y de los sistemas de asistencia a la conducción. Al acelerar, frenar o girar, la amortiguación se endurece de forma controlada para reducir los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería y mejorar las cargas de las ruedas y la adherencia de los neumáticos.

Frenos: ADAPTIVE BRAKE de serie

La nueva Clase A está equipada con un sistema de frenos hidráulico de doble circuito, con distribución en diagonal y función de regulación de los frenos ADAPTIVE BRAKE de serie. Para su dimensionado se tienen en cuenta las particularidades del vehículo, como distribución de la carga sobre los ejes, peso y prestaciones. El freno de estacionamiento eléctrico se incluye en el equipamiento de serie. En el eje trasero se montan para ello pinzas flotantes combinadas con función de freno de estacionamiento eléctrico.

Con ADAPTIVE BRAKE se incorpora a la Clase A una técnica hasta ahora reservada a los modelos de gama alta de Mercedes-Benz. Gracias al control electrónico, el sistema de frenos hidráulico de dos circuitos ofrece funciones de asistencia que incrementan la seguridad y el confort. Entre ellas se cuentan el llenado anticipado del sistema de frenos en situaciones críticas: si el conductor retira bruscamente el pie del acelerador para pisar el freno, ADAPTIVE BRAKE aumenta la presión en las conducciones de los frenos y apoya las pastillas sobre los discos de freno, de manera que puedan actuar con la máxima eficacia una vez que el conductor haya pisado el pedal de freno. De este modo aumenta la eficiencia del servofreno de emergencia incorporado de serie.

ADAPTIVE BRAKE mejora también la seguridad al circular en días de lluvia. Esta técnica genera de forma periódica impulsos de frenado de corta duración, de manera que las pastillas eliminan la capa de agua depositada sobre los discos. Por consiguiente, el freno puede operar con máxima eficiencia en caso necesario. Esta función automatizada de frenos secos se activa siempre que el limpiaparabrisas de la Clase A ha estado en funcionamiento durante un periodo de tiempo predefinido; los impulsos de frenado de alta precisión son imperceptibles para el conductor.

Una vez que la Clase A está detenida, basta con pisar brevemente el pedal de freno con mayor fuerza para activar la función HOLD. El sistema de frenos retiene el vehículo sin que el conductor tenga que mantener el pie sobre el pedal. De este modo, ADAPTIVE BRAKE impide que el vehículo ruede por inercia mientras está detenido en un semáforo o circulando en tráfico lento, o que ruede hacia atrás en pendientes o tramos de montaña. La función de retención se desactiva automáticamente al ponerse en marcha.

La gama de llantas y neumáticos para el mercado español comienza con un tamaño de llanta de 17 pulgadas, pudiéndose elegir opcionalmente en tamaños de 18 y 19 pulgadas. El diámetro exterior total de las llantas/neumáticos aumenta respecto a la serie anterior, pasando de 645 a 660 mm.

Diseño exterior

Atrevida estética purista

El diseño purista de la nueva Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del lenguaje formal de Mercedes-Benz basado en la claridad sensual. La nueva interpretación del diseño de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes y unas dimensiones y proporciones optimizadas.

«Para escenificar la alta tecnología hemos recurrido a formas claras y superficies sensuales, intentando despertar emociones. La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo las acanaladuras y las líneas. Mercedes-Benz se ha atrevido a poner en práctica este purismo», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «La nueva Clase A resulta 'hot' y 'cool' a la vez, y, al igual que su predecesora, tiene potencial para inaugurar una nueva era en materia de diseño.»

El exterior de la nueva Clase A es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del frontal, caracterizado por el capó bajo, faros LED muy finos y con inserto cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a la parrilla del radiador, se presenta con pasadores de efecto diamante y una lama central en color plata que subrayan la deportividad del vehículo. Las llamativas rejillas de entrada de aire en la parte inferior del parachoques se han adaptado a la silueta de la calandra del radiador.

La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia adelante y destaca mejor la posición erguida
del dinámico frontal. Los pasarruedas más amplios, para llantas de entre
17 y 19 pulgadas, acentúan la deportividad de la nueva Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo.

La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los hombros. Este parachoques trasero cuenta en la línea de equipamiento Progressive (de serie para el mercado español) con moldura de adorno y embellecedor de la salida de escape en cromo. Los pilotos traseros estrechos están divididos en dos elementos. El spoiler dispuesto lateralmente en la luneta trasera —en acabado negro de alto brillo— mejora la aerodinámica.

En la fecha de lanzamiento al mercado están disponibles tres pinturas estándar y cuatro metalizadas, así como la pintura designo gris montaña.

Diseño interior

Revolución desde dentro

El habitáculo de la Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos: Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está completamente exento. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.

La arquitectura interior y los elementos de indicación y mando de la nueva Clase A son una exclusiva vanguardista en este segmento. El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.

A su vez, la parte inferior del tablero de instrumentos constituye la base para los difusores de ventilación en efecto turbina y para el visualizador completamente exento. Se encuentra disponible en tres ejecuciones:

  • con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm),

  • con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm)

  • con dos visualizadores de 10,25 pulgadas.

La integración del indicador del equipo de climatización en la pantalla central contribuye decisivamente a la claridad de líneas del puesto de conducción. El equipo de climatización THERMOTRONIC (de serie para el mercado español) se controla mediante interruptores basculantes horizontales, o bien a través del correspondiente menú de la pantalla táctil.

Gracias a la supresión de la visera del cuadro de instrumentos, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su plano de elementos de adorno se extiende sin solución de continuidad de puerta a puerta por detrás de la pantalla ancha aparentemente flotante. Los elementos de adorno opcionales de diseño envolvente subrayan con la selección del material (por ejemplo, maderas de poros abiertos) el posicionamiento vanguardista, moderno y de alta calidad del vehículo.

Los cinco difusores redondos muestran un nuevo diseño de turbina, inspirado en el mundo de la aviación. Nervios deflectores de diseño elegante en disposición concéntrica recrean la visión de una turbina de avión. El anillo deflector de aire en el fondo de la geometría del difusor presenta un realce cromático que lo hace asemejarse a un postquemador. Los tres difusores centrales están orientados hacia el conductor, subrayando de ese modo el aire deportivo del interior.

La sección central de la puerta se une sin transiciones al apoyabrazos, lo que acentúa los rasgos fluidos y sensuales del diseño. El volante de tres radios de nuevo diseño, las manillas de las puertas, la consola central y los asientos se distinguen por sus rasgos modernos. Un elemento de configuración llamativa y al mismo tiempo especialmente ergonómico es el asidero-tirador cerrado en forma anular.

Colores y elementos de adorno: colores desenfadados y elementos de adorno poco comunes

El interior se puede configurar de acuerdo con las preferencias personales. Un concepto cromático que emana frescura juega un papel fundamental a este respecto: incluye, entre otros, un azul índigo inspirado en el denim vaquero y un atractivo gris neva exclusivo para la Clase A. Los juegos de luz crean además un poderoso efecto en este contexto.

En función de la línea de equipamiento se ofrecen distintas ejecuciones y colores para las molduras del tablero de instrumentos. Resumen de molduras:

  • Style (no disponible en España): franja de color a juego con el tapizado en gris neva, azul índigo o negro con ribete de contraste en azul claro o naranja

  • Progressive (de serie en España): efecto carbono en negro o plata

  • AMG Line: AMG DINAMICA en negro

  • Opcional para Progressive/AMG Line: aluminio claro con rectificado longitudinal, aluminio claro con rectificado en líneas, elemento de adorno de madera de tilo negro de poros abiertos o madera de nogal marrón de poros abiertos (sólo Progressive).

Iluminación de ambiente: imagen luminosa vanguardista

De 12 a 64. A partir del relevo generacional, la iluminación de ambiente de la nueva Clase A está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.

Es posible adaptar los conceptos cromáticos a los distintos estilos del puesto de conducción widescreen y crear así una impresión general armoniosa. A esto se suman efectos luminosos que el cliente puede activar a discreción.

La vanguardista iluminación de ambiente, esbozada en una fase muy temprana del desarrollo, está integrada en la concepción del habitáculo. Esto se revela, por ejemplo, en la zona de transición entre las secciones superior e inferior del tablero de instrumentos. Mediante una combinación de iluminación indirecta y directa se obtiene un ambiente luminoso muy especial, comparable a la iluminación escénica de un edificio histórico durante la noche. El interior de los difusores de ventilación en forma de turbina con superficies galvanizadas adquiere asimismo rasgos sugestivos con la luz de ambiente.

Con todo detalle: asientos

Equipos de confort de las categorías superiores

Mercedes-Benz ha desarrollado los asientos de la Clase A utilizando métodos de simulación de confort asistida por ordenador, una novedad absoluta en el segmento de los turismos compactos. Esto permite elaborar pronósticos fiables acerca de la futura impresión de confort de los asientos a partir de los datos de diseño CAD, mucho antes de la existencia física del primer asiento. Al mismo tiempo se introducen en esta gama equipos de confort procedentes de gamas superiores. Junto a la calefacción de asiento se ofrecen por primera vez en esta serie de modelos una climatización de asiento y un paquete de asientos multicontorno para las plazas delanteras.

Para el mercado español, los clientes de la nueva Clase A podrán elegir entre dos tipos diferentes de asientos delanteros: el asiento de confort (de serie para el mercado español) y el asiento deportivo de diseño integral (opcional).

El paquete de confort para los asientos (de serie para el mercado español) incluye el ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. Este último ajuste permite ampliar en hasta 60 mm la longitud de la banqueta (apoyo para los muslos). El paquete de confort para los asientos forma parte de la línea de equipamiento Progressive (de serie en España) y, por lo tanto, está incluido en el equipamiento tanto en combinación con el asiento de confort y como con el asiento deportivo de diseño integral.

Al mismo tiempo se introducen en esta gama equipos de confort procedentes de las gamas superiores, como la climatización de asiento opcional y un paquete de asientos multicontorno con función de masaje para las plazas delanteras. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás. De ese modo, los pasajeros se ven envueltos en una agradable corriente de aire. La climatización de asiento aspira aire fresco del entorno —incluso si el habitáculo del vehículo se ha recalentado en días de verano— y reduce con rapidez la temperatura en las superficies del tapizado. Es posible regular la intensidad de la ventilación en tres niveles.

El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje. Si se activa esta función, las cámaras de aire se inflan y se desinflan periódicamente o en forma de ondas.

Para el mercado español, los asientos traseros cuentan de serie con el respaldo dividido en tres secciones, en relación 40/20/40. En combinación con el paquete para el espacio de carga (equipo opcional) es posible colocar el respaldo trasero en una posición más erguida; por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón manteniendo la plena funcionalidad de los asientos traseros. Otros componentes del paquete para el espacio de carga son una caja de enchufe de 12 voltios, redes a ambos lados y una alfombrilla reversible.

Con todo detalle: utilidad

Rasgos de madurez

A pesar de su carácter deportivo, la nueva Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca. Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. Pero estas cifras no son el único indicador de las ventajas del nuevo concepto: los responsables del desarrollo de la nueva Clase A han otorgado especial importancia a la utilidad y al confort de carga, y han realizado numerosas pruebas virtuales durante la fase conceptual, utilizando una amplia cesta de la compra.

La lista de esta cesta constaba de más de 70 objetos diferentes. Utilizando los datos CAD del vehículo y de los objetos se pudo simular la carga del maletero con el fin de introducir, en la medida de lo posible, mejoras de detalle en la construcción del maletero. Resultado: en el maletero de la Clase A es posible transportar un cochecito de niño, e incluso una bicicleta, si se desmontan previamente las dos ruedas. En comparación con el modelo anterior se pueden transportar seis en lugar de cuatro cajas de bebidas. Si se desmonta la cubierta del maletero, el cliente puede viajar cómodamente con una o dos bolsas de golf. En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón.

No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca del cambio, en donde es posible depositar complementos tales como un smartphone, el monedero, llaves o el dispositivo de apertura de la puerta del garaje. Otra novedad, que forma parte del equipo de serie para España, es un portavasos incorporado en el túnel de la transmisión para transportar vasos, latas y botellas de hasta 0,5 litros. El inserto del portavasos puede extraerse, con lo que se amplía la utilidad del habitáculo con un compartimento adicional. Las instrucciones de servicio tienen un formato reducido, lo que permite alojarlas en una tapa intermedia integrada en la guantera.

Los compartimentos en los revestimientos de las puertas, por el contrario, aumentan de tamaño. En los bolsillos de las puertas delanteras caben ahora botellas PET de 1,5 litros, o bien revistas en formato DIN A4. El revestimiento de las puertas traseras cuenta con un portabotellas para botellas PET de 1 litro. Una novedad en los revestimientos de las cuatro puertas es el alojamiento integrado para chalecos reflectantes, que de ese modo están siempre al alcance en caso necesario.

Mejor visión omnidireccional para aumentar la seguridad y el confort

Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. De ese modo disminuye claramente el riesgo de accidentes con otros vehículos o con peatones al cambiar de dirección, al cambiar de carril o al aparcar. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor. Esto se debe, en primer lugar, al diseño más esbelto de los montantes A, B y C, así como de sus revestimientos. También contribuye a mejorar la visibilidad la nueva disposición de los retrovisores exteriores, situados ahora en la chapa exterior de la puerta y no en la escuadra del retrovisor.

El nuevo limpialunetas trasero asegura también una buena visibilidad hacia atrás. Con el fin de aumentar el campo de barrido se ha creado una escotadura en el interior de la carcasa del spoiler del techo, que crea el espacio necesario para una escobilla limpiaparabrisas más larga.

Más espacio: crecen las cotas decisivas para el confort

No solamente ha mejorado la sensación de amplitud. Los pasajeros disponen realmente de más espacio, sobre todo en la anchura. Esto puede apreciarse en la tabla siguiente:

Cotas principales del habitáculo (en mm)

Clase A (nueva)

Clase A (antigua)

Diferencia

Anchura a la altura de los codos, delante

1.457

1.422

+35

Espacio a la altura de los codos, 2.ª fila de asientos

1.446

1.410

+36

Espacio a la altura de los hombros, 1.ª fila de asientos

1.400

1.391

+9

Espacio a la altura de los hombros, 2.ª fila de asientos

1.372

1.350

+22

Distancia libre máxima sobre el asiento, delante

1.024

1.017

+7

Distancia libre máxima sobre el asiento, detrás

960

952

+8

Programa de modelos

Para todos los gustos

Con climatizador THERMOTRONIC*, línea Progressive*, sistema multimedia MBUX - Mercedes-Benz User Experience, volante deportivo multifunción con botones de control táctil, panel táctil en la consola central*, sensor de lluvia y luminosidad, función de arranque KEYLESS-GO, un equipamiento de seguridad de alto nivel y DYNAMIC SELECT con los programas de conducción ECO, Comfort, Sport e Individual, la Clase A está perfectamente equipada, ya en su configuración de serie.

Su acabado puede personalizarse más con la línea de equipamiento AMG Line, dos paquetes de equipos y numerosos equipos opcionales.

*De serie para el mercado Español.

Resumen de los detalles del equipamiento:

Exterior

Interior

Línea de equipamiento Progressive (Serie para España)

Parrilla de efecto diamante con pasadores en color negro, lama de color plata e insertos en cromo; embellecedores laterales pintados del color del vehículo; listón decorativo en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas cromado; embellecedores de la salida de escape visibles y faldón trasero con elemento de adorno en cromo; llave de contacto del vehículo con marco de adorno en cromo. Llantas de aleación de 43,2 cm (17") y 10 radios

Asientos de confort; tapizado en símil de cuero ARTICO/tela Fléron negro con costura doble de adorno gris medio o bien símil de cuero ARTICO/tela Fléron negro/marrón Bahía con costura doble de adorno gris progressive; volante deportivo multifunción en cuero, costuras de adorno en negro y embellecedor en cromo plateado; techo interior de tela negro; red portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros; red portaobjetos en el espacio reposapiés del acompañante; respaldo de asiento trasero dividido en relación 40/20/40 y abatible; elementos de adorno en efecto carbono oscuro; elementos de adorno en efecto carbono claro; paquete de visibilidad; palanca del cambio con elementos cromados adicionales; portavasos doble.

Línea de equipamiento AMG Line (opcional)

Kit estético AMG, formado por faldón delantero AMG con splitter frontal en cromo, embellecedores laterales AMG y faldón trasero AMG con elemento de adorno en cromo y embellecedores visibles de la salida de escape; parrilla de efecto diamante con pasadores cromados y lama individual; llantas de aleación AMG de 45,7 cm (18") y 5 radios dobles optimizadas desde el punto de vista de la aerodinámica, gris tántalo y pulidas a alto brillo; AMG Line en combinación con paquete Night: llantas de aleación AMG de 45,7 cm (18") y 5 radios dobles, optimizadas desde el punto de vista de la aerodinámica, color negro y pulidas a alto brillo; pinzas de freno delante con logotipo Mercedes-Benz; discos de freno perforados delante (A 250); listones decorativos cromados en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas; tren de rodaje de confort de altura rebajada; dirección directa; llave de contacto del vehículo con marco de adorno cromado.

Asientos deportivos; tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costura doble de adorno roja, elemento de adorno DINAMICA y tapizado en símil de cuero ARTICO gris neva/negro con costura doble de adorno gris medio, elemento de adorno de aluminio claro con rectificado longitudinal; pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma; alfombrillas en negro con distintivo AMG; techo interior de tela negro; volante deportivo multifunción de 3 radios en napa con sección inferior plana, perforación en la zona de agarre, botones de control táctil y, en función del tapizado, costuras de adorno rojas o negras, así como embellecedor en cromo plateado; respaldo del asiento trasero dividido en relación 40/20/40 y abatible; unidad de mando en el techo «4 elementos luminosos» (incluyendo portagafas); paquete de visibilidad; apoyabrazos abatible; red portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros.

 

El paquete Night está disponible para las líneas Progressive y AMG Line. Las particularidades del exterior:

  • llantas de aleación de 18 pulgadas y 5 radios dobles en negro y pulidas a alto brillo en combinación con Progressive

  • llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios en negro y pulidas a alto brillo en combinación con AMG Line

  • carcasa de los retrovisores exteriores pintada en negro

  • parrilla de efecto diamante con una lama pintada en negro de alto brillo

  • faldón trasero con elemento de adorno pintado en negro de alto brillo

  • listón en línea de cintura y en la línea de las ventanillas en color negro de alto brillo

  • cristales calorífugos tintados oscuros a partir del montante B.

Con todo detalle: Edition 1

Modelo especial exclusivo con detalles de tonos vivos

Durante aproximadamente un año a partir del lanzamiento al mercado estará disponible el modelo «Edition 1» de la Clase A. Este exclusivo modelo especial presenta multitud de detalles en color Edition green, tanto en el exterior como en el interior. Incorpora además de serie faros LED High Performance, asientos deportivos e iluminación de ambiente. La Edition 1 puede combinarse con todos los motores disponibles.

El exterior se basa en la línea AMG Line. Los faldones delantero y trasero cuentan con insertos de adorno en color Edition green. Otras características distintivas de esta variante son los faros LED High Performance y las llantas de aleación AMG de 19 pulgadas en diseño multirradio con pestaña pintada en color Edition green. Este modelo especial se reconoce también a simple vista por el distintivo «Edition 1» en los guardabarros delanteros. El «Edition 1» equipa de serie parrilla de efecto diamante con pasadores negros y lama negra con inserto cromado. Las carcasas de los retrovisores exteriores están pintadas en negro, mientras que el listón en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas está ejecutado en negro de alto brillo. Los embellecedores de la salida de escape son también de color negro. El equipamiento de serie incluye cristal calorífugo tintado oscuro a partir del montante B.

Elementos destacados en el interior:

  • tablero de instrumentos superior con costuras de adorno en color de contraste Edition green

  • asientos deportivos con tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA y costuras de adorno en color de contraste Edition green

  • apoyabrazos en la consola central con costuras de adorno en color de contraste Edition green

  • sección central de las puertas en símil de cuero ARTICO con costuras de adorno en color de contraste en el apoyabrazos en Edition green

  • difusores de ventilación cromados

  • iluminación de ambiente en 64 colores

  • volante deportivo multifunción en napa con sección inferior plana y perforación en la zona de agarre

  • elementos de adorno claros con rectificado longitudinal y distintivo «Edition 1»

  • alfombrillas con costura de adorno en Edition green.

Programa de pruebas

12 millones de kilómetros de pruebas en cuatro continentes

Tras más de cuatro años de intenso trabajo de desarrollo y ensayo, la nueva Clase A concluyó a finales del invierno sus últimos y exhaustivos recorridos de prueba. Los exigentes ciclos de pruebas se centran no sólo en el vehículo completo, sino también, y muy especialmente, en los nuevos motores. Los ensayos climáticos constituyen también una parte importante de las pruebas de invierno. Paralelamente se sometió a los vehículos a un proceso de envejecimiento acelerado —correspondiente a unos 100.000 km— en el marco de un complejo programa de pruebas de larga duración en Nardo (Italia).

Varios cientos de prototipos y vehículos de preserie de la nueva categoría compacta recorrieron unos 12 millones de kilómetros de prueba en diez países (Alemania, Finlandia, Francia, Suecia, España, Italia, Dubái, Sudáfrica, EE. UU., China) en cuatro continentes (Europa, Norteamérica, Asia y África) a lo largo de dos inviernos y dos veranos. Los expertos responsables de las pruebas pudieron servirse de los exhaustivos conocimientos adquiridos a partir de los tests digitales destinados a asegurar la viabilidad constructiva y a simular, por ejemplo, el comportamiento del vehículo en caso de impacto, su aerodinámica y su respuesta a las vibraciones (NVH: Noise, Vibration, Harshness). A todo esto se unieron ensayos intensivos en una serie de bancos de pruebas.

Entre ellos se cuenta el Centro de Integración de Sistemas de Propulsión (AIZ), una de las más modernas instalaciones de bancos de pruebas de la industria automovilística, que entró en funcionamiento en el verano de 2016. En un total de diez bancos de pruebas de vehículos se llevan a cabo, entre otras, las labores de armonización precisa del motor y el cambio. Entre los equipos más destacados cabe mencionar bancos de pruebas con medición de par de alta precisión directamente en las ruedas del vehículo, así como un banco de pruebas con cámara climática de altitud. Otra de las estaciones de las pruebas en interiores era el Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS) inaugurado en noviembre de 2016 como el centro de pruebas de choque más avanzado del mundo. El TFS brinda posibilidades radicalmente nuevas, por ejemplo en las pruebas de choque con implicación de más de un vehículo o en la concepción de sistemas de asistencia a la conducción y PRE-SAFE®. En las inmediaciones del TFS se encuentran los túneles de viento inaugurados en los últimos años en el Mercedes-Benz Technology Center de Sindelfingen, en los que se perfeccionó la aerodinámica de la Clase A.

Al término de cada fase de desarrollo, la nueva Clase A tuvo que superar una prueba de madurez. Así, la dirección del proyecto expidió un certificado tras cada una de las fases de desarrollo digitales (componentes, prototipos, vehículos de preserie). La validación funcional de los componentes en las pruebas reales tiene que ser aprobada tanto por el responsable de los respectivos grupos constructivos como por el área de ensayo del vehículo completo.

En el marco de recorridos de recepción, los miembros de la Junta Directiva tienen ocasión de percibir directamente y valorar el grado de madurez del vehículo completo logrado en cada etapa. De este modo pueden tomarse in situ las decisiones pertinentes. Así se allana el camino para llevar con éxito al nuevo vehículo a su destino final (inicio de la producción) como producto cabal con las cualidades inherentes al sello Mercedes-Benz.

Tras la autorización por el área de Desarrollo y el inicio de la producción en serie tiene lugar la autorización final para el cliente por el área de Aseguramiento de la Calidad.

Historia

Un compacto revolucionario: más de 20 años de historia de la Clase A de Mercedes-Benz

Quien no arriesga no gana: a título retrospectivo, ésta podría ser la pauta imperante en el desarrollo y el lanzamiento al mercado de la Clase A de Mercedes-Benz. En marzo de 1997, la marca presenta este innovador vehículo a la opinión pública mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. El modelo con la designación interna W 168 copa toda la atención, para convertirse poco después en objeto de algunas críticas. Durante la «prueba del alce» realizada por periodistas del ramo suecos, un modelo de la Clase A vuelca. Mercedes-Benz reacciona dotando a la Clase A de un tren de rodaje modificado y del programa electrónico de estabilidad ESP® de serie. Con ello, la marca incrementa aún más la seguridad de los vehículos compactos. Este alto nivel de seguridad marcará un antes y un después en todo el sector. Así comienza la historia de éxitos de la Clase A.

Mercedes-Benz ofrece un primer avance de la futura Clase A en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 1993: la marca presenta el prototipo próximo a la producción en serie «Vision A 93». Este vehículo de tracción delantera causa sensación y demuestra de forma impresionante cómo Mercedes-Benz resuelve por primera vez un conflicto de intereses clásico en el desarrollo de vehículos: la Clase A aúna en un concepto singular unas dimensiones exteriores compactas, un habitáculo variable de gran tamaño y el elevado nivel de seguridad inherente a la marca. Por todo ello, el «Vision A 93» es mucho más que un simple estudio de diseño o de tecnología. Muestra a la marca el camino hacia un segmento del mercado hasta entonces indefinido, influyendo decisivamente en el desarrollo de la futura Clase A de MercedesBenz (W 168).

El estreno de este automóvil compacto se encuadra dentro de la fuerte ofensiva de modelos iniciada por Mercedes-Benz, que marca el punto de partida para la incursión en segmentos de mercado nuevos. Un ejemplo es la ampliación del programa de modelos hacia abajo con la propia Clase A. El roadster pequeño SLK (1996) apunta más al sector de los vehículos para un estilo de vida moderno y activo. Y la Clase M establece en 1997 el segmento Sport Utility Vehicle (SUV), de gran relevancia hasta nuestros días.

La habitabilidad y seguridad de una berlina de la categoría intermedia

El modelo de serie de la Clase A se presenta ante la opinión pública internacional en marzo de 1997 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. La nueva gama de modelos incorpora más de veinte innovaciones técnicas hasta entonces impensables en esta categoría de vehículos. La más destacada es la novedosa estructura en sándwich de la carrocería, que deja un espacio entre la chapa del piso y el habitáculo. Este principio forma parte de un elaborado concepto de seguridad y brinda además espacio para albergar componentes de sistemas de propulsión alternativos, como baterías o depósitos de hidrógeno.

La Clase A alcanza el nivel de seguridad y habitabilidad de una berlina de la categoría intermedia. Gracias a los innovadores asientos traseros y al asiento del acompañante desmontable opcionalmente, resulta tan polivalente como un monovolumen y puede utilizarse como un vehículo de cinco, cuatro, tres, dos o una sola plaza. Se dispone en total de 72 combinaciones de asiento diferentes.

Por lo que respecta a la seguridad pasiva, la nueva serie de modelos se sitúa al elevado nivel de la Clase E de Mercedes-Benz. A ello contribuyen, además del singular principio constructivo en sándwich, los sistemas de retención instalados de serie y especialmente adaptados al concepto de la Clase A con sus zonas de deformación cortas.

La reestilización plasmada en el año de modelo 2001 trae numerosos e importantes cambios y una versión de carrocería 170 mm más larga (V 168). Además se ofrecen para la Clase A con carácter opcional los windowbags de gran superficie introducidos por Mercedes-Benz en la Clase S.

La Clase A de la serie W 168 no sólo supone un enriquecimiento del programa de modelos, sino que exige nuevas capacidades de producción. Daimler-Benz AG se decanta entonces por un nuevo emplazamiento en Rastatt, inaugurado oficialmente en mayo de 1992. En esta planta se montan en un principio las carrocerías pintadas de la categoría intermedia procedentes de Sindelfingen, antes de que Rastatt se convierta en el centro de fabricación de la Clase A.

Pruebas con sistemas de propulsión alternativos

La Clase A se presta especialmente para probar sistemas de propulsión alternativos. Con su piso tipo sándwich es idónea para este cometido. Ya en 1997 ve la luz una versión con propulsión eléctrica por baterías y la denominada batería Zebra. En 2011 le sigue el modelo E-CELL con batería de iones de litio en la serie sucesora 169. La Clase A también admite la propulsión por pila de combustible: en la IAA de 1997, Mercedes-Benz presenta el vehículo experimental NECAR 3 (New Electric Car) con sistema de propulsión por pila de combustible. Este sistema se perfecciona en varias etapas y pasa a denominarse F-CELL en 2002.

Hasta mayo de 2004 se fabrican en Rastatt casi 1,1 millones de unidades de la serie 168. 882.661 de ellas corresponden a la versión normal, y 204.212 a la versión de batalla larga. Por otra parte, hasta septiembre de 2005 salen de la línea de montaje de la fábrica de Juiz de Fora (Brasil) —que produce el modelo A 160 desde 1998 y el A 190 desde 2000— otros 63.448 vehículos. Esta gran demanda es la recompensa a la arriesgada apuesta de la empresa con la primera Clase A.

Mercedes-Benz sigue trabajando incansablemente sobre este éxito: en la primavera de 2004 sale al mercado la segunda generación de la Clase A, que obedece a un desarrollo completamente nuevo. Se ofrece en una variante de cuatro puertas (W 169) y otra de dos puertas (C 169). A partir de aquí nace toda una familia de modelos: el siguiente derivado basado en la plataforma es la Clase B (T 245, 2005).

La nueva generación: automóviles compactos a partir de 2011

A partir de 2011 Mercedes-Benz acomete un posicionamiento radicalmente nuevo en el segmento de automóviles compactos con la nueva Clase B (W 246). Ello se pone de manifiesto muy especialmente en 2012 con la tercera generación de la Clase A (W 176): una opción juvenil y abiertamente deportiva que atrae a una clientela completamente nueva. El segmento se completa con el CLA (C 117, 2013), el CLA Shooting Brake (X 117, 2015) y el GLA (X 156, 2014). En el año 2014 se suma a esta gama la Clase B Electric Drive, el primer vehículo con propulsión exclusivamente eléctrica de Mercedes-Benz.

Ningún otro fabricante de vehículos de gama alta presenta una oferta de turismos compactos comparable con la de Mercedes-Benz: cinco carrocerías, tracción delantera y tracción integral 4MATIC, cambio manual o cambio de doble embrague, un largo elenco de motores de gasolina y diésel, propulsión eléctrica y por gas natural en la Clase B y modelos Mercedes-AMG que marcan la pauta en el mercado con su dinamismo. Los modelos compactos se han vendido hasta la fecha a clientes en 170 mercados en todo el mundo. Actualmente se fabrican con flexibilidad y eficiencia en una red concertada de centros de producción con plantas en Europa (Alemania, Hungría y Finlandia) y China. En el futuro se producirán también en México.

La ampliación y la renovación de la cartera de productos son dos factores esenciales que explican el éxito sostenido de Mercedes-Benz en el mercado. El lanzamiento de la tercera generación de los modelos compactos ha contribuido al rejuvenecimiento de la marca Mercedes-Benz. El promedio de edad de los conductores europeos de la actual generación de la Clase A se ha reducido en más de diez años en comparación con la serie predecesora. Aproximadamente uno de cada dos propietarios de los actuales modelos compactos de MercedesBenz en Europa poseía previamente un vehículo de la competencia. En Europa, la cuota de captación de clientes de la Clase A alcanza incluso una cifra superior al 60%.

Producción

Cinco plantas en tres continentes

La planta de producción en la ciudad de Rastatt asume el liderazgo en la red global de producción de Mercedes-Benz Cars para turismos compactos. Dentro del régimen concertado de producción de turismos compactos, Rastatt controla la fabricación de automóviles en la planta de Kecskemét en Hungría, en la factoría de Beijing Benz Automotive Co. (BBAC) en China y en la sede del socio de producción Valmet Automotive en Uusikaupunki, Finlandia. Desde 2011 se han fabricado unos tres millones de unidades de la tercera generación de turismos compactos (Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA).

En 2018 dará comienzo la producción de la nueva familia de modelos compactos de Mercedes-Benz en cinco plantas repartidas en tres continentes. El pistoletazo de salida se da en la planta de Rastatt, y a continuación se iniciará la producción en las plantas de Hungría, Finlandia y China. A ellas se une la fábrica de Aguascalientes, en México. En Rastatt abrió sus puertas en 2017 un nuevo centro de capacitación que centraliza las actividades de formación para los empleados de las plantas de producción de modelos compactos en todo el mundo.

La red de producción: orientada a las arquitecturas de los productos

Dos objetivos esenciales en la red global de producción de Mercedes-Benz Cars, que cuenta con más de 30 centros de trabajo y unos 78.000 empleados en todo el mundo, son flexibilidad y eficiencia. La asignación de tareas dentro de la red de producción se orienta por las distintas arquitecturas de los productos, con tracción delantera (compactos) y tracción trasera, así como los SUV y los automóviles deportivos. A la cabeza de cada red de sedes de producción se encuentra una planta rectora, responsable del inicio de la producción de nuevos modelos, de la estrategia de matrices de producción y del aseguramiento de calidad. A esto se añade un régimen concertado de producción específico para la cadena cinemática (motores, cambios, ejes, componentes). El trabajo diario está enfocado a la mejora continua y al perfeccionamiento de modernos procedimientos de fabricación y a la digitalización, que hacen posible una producción eficiente, flexible y ecológica de futuros vehículos de alta tecnología con la calidad característica de Mercedes-Benz. El nivel de calidad de la marca Mercedes-Benz es el mismo en todos los emplazamientos de todo el mundo.

Movilidad eléctrica: las plantas de producción están preparadas

La red mundial de producción de Mercedes-Benz Cars está preparada para la movilidad eléctrica. Los futuros vehículos eléctricos de la marca de productos y tecnología EQ pueden integrarse en la producción en serie de las plantas actuales Mercedes-Benz en cuatro continentes. Además, Daimler está realizando inversiones por más de 1.000 millones de euros en la producción de baterías en todo el mundo con dos fábricas en Kamenz (estado de Sajonia, Alemania) y otras en Stuttgart-Untertürkheim, Pekín (China) y Tuscaloosa (EE. UU.). Al igual que la producción de vehículos, el régimen de producción concertada de baterías permite reaccionar de forma flexible y eficiente a la demanda del mercado. La producción local de baterías es un factor decisivo para el éxito en la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz Cars y la base fundamental para cubrir de forma flexible y eficiente la demanda mundial de vehículos eléctricos.

Planta rectora de Rastatt: a punto para el futuro

La planta de Rastatt (Alemania) lidera el régimen concertado de producción de turismos compactos y es la responsable de la planificación global de la producción y la gestión de proyectos (estrategia de matrices, calidad de producto) y la gestión global de calidad y de proveedores. Presta además asistencia en las fases de inicio de producción en las demás plantas y asume, entre otras medidas, la capacitación de empleados. La planta rectora de Rastatt trabaja a pleno rendimiento, por lo que requiere capacidades adicionales. Así pues, en el marco de un proyecto piloto de dos años de duración, el actual GLA se fabricará desde el primer trimestre de 2018 y hasta el final de su ciclo de vida también en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen.

La planta de Mercedes-Benz en Rastatt celebró en 2017 sus primeros 25 años de existencia. En primer lugar salieron de sus naves turismos de la Clase E. Desde 1997, esta factoría es la cuna de los turismos compactos con estrella. En este emplazamiento se fabrican actualmente la Clase A, la Clase B y el SUV compacto GLA. La nueva Clase A es el primer modelo de la cuarta generación de turismos compactos y en 2018 reemplaza al modelo producido en Rastatt desde 2012.

Kecskemét: la primera planta europea de Mercedes-Benz fuera de Alemania

El emplazamiento de Kecskemét en Hungría abrió sus puertas en marzo de 2012 y fue la primera planta europea de turismos de Mercedes-Benz situada fuera de Alemania. En febrero de 2016 la planta celebró la entrega del ejemplar número 500.000 producido. Además de la Clase B, en este emplazamiento se fabrican el CLA y el CLA Shooting Brake para los mercados de todo el mundo. En el año 2018, la nueva Clase A se añade al programa de producción de este emplazamiento húngaro.

Uusikaupunki: la Clase A de Finlandia

Desde 2013, la empresa finlandesa de servicios de producción Valmet Automotive fabrica ejemplares adicionales de la Clase A por encargo de Mercedes-Benz. La Clase A con arquitectura de tracción delantera se fabrica en Uusikaupunki en la misma línea de montaje que el SUV mediano GLC. La nueva Clase A viene a sustituir a la producción del modelo antecesor en este emplazamiento.

Aguascalientes: nueva planta en México

La joint-venture y planta de producción COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) situada en Aguascalientes (en el área central de México), ampliará en el futuro el régimen concertado de producción de turismos compactos de Mercedes-Benz Cars. COMPAS es un proyecto dentro de la cooperación con la alianza Renault-Nissan. La producción de vehículos Infiniti dio comienzo a finales de 2017. Los primeros vehículos Mercedes-Benz de la nueva familia de turismos compactos saldrán de la línea de producción en 2018.

Pekín: el GLA de y para China

Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC) es una joint-venture entre Daimler y su socio chino BAIC Motor. En este emplazamiento se producen tanto turismos Mercedes-Benz con arquitectura de tracción trasera y delantera como motores. Junto al GLA, cuya producción dio comienzo en la primavera de 2015, se fabrican aquí la Clase E, la Clase C y el GLC. A ellos se unirá en 2018 un modelo de la nueva familia de turismos compactos.

Digitalización: producción moderna basada en el concepto Industria 4.0

Para la producción de los nuevos modelos compactos se utilizan los métodos de fabricación y posibilidades de digitalización más avanzados. Las plantas de MercedesBenz integradas en la red global de producción están interconectadas. El artífice de ello es el software «Integra». Este permite, por ejemplo, acceder desde la planta de Rastatt a los datos de todos los demás emplazamientos mundiales del régimen de producción concertada y, en caso necesario, reajustar a distancia instalaciones y robots, o bien instalar programas y probarlos antes de la puesta en servicio. De este modo no sólo se evita la inactividad de las instalaciones, sino que se pueden adoptar mejoras de forma global para todos los emplazamientos de producción.

Ahorro de espacio y tiempo: suministro de material totalmente automático

En lugar de las incontables jaulas metálicas, estantes y contenedores llenos de material que flanqueaban las cadenas de montaje hasta ahora, en las plantas de Rastatt y Kecskemét se emplean los denominados «vehículos de transporte sin conductor» para el montaje final de los nuevos modelos compactos. Estos vehículos de transporte sin conductor (abreviado FTF) suministran a los operarios de la línea de montaje sets ya preparados con las piezas correspondientes procedentes de las zonas de logística y comisionado, en el momento preciso, en las cantidades justas y en el lugar conveniente. De este modo se logran ventajas patentes: se requiere menos superficie para el material en la cadena de montaje, los puestos de trabajo resultan aún más ergonómicos y se reducen de forma drástica el tráfico de carretillas elevadoras y los ruidos. Una ventaja añadida es la reducción del tiempo de fabricación y, en consecuencia, un mayor grado de utilización de la línea de montaje.

Con la tableta: ajuste del Head-up-Display

La nueva Clase A equipa opcionalmente un Head-up-Display (HUD). Para que la indicación quede exactamente en el campo visual del conductor, tiene que ajustarse tras el montaje. En la nueva Clase A se emplea para ello un procedimiento nuevo y especialmente sencillo. La operación correspondiente puede realizarse en puntos seleccionados de la banda de montaje. Consiste en que un operario se siente al volante del vehículo con una tableta en la que se han instalado dos cámaras adicionales. Una cámara calibra la tableta respecto a un punto determinado del tablero de instrumentos. En la pantalla aparecen entonces unas flechas que indican al operario la posición en la que debe colocar la tableta. Una vez debidamente colocada, la segunda cámara hace automáticamente una foto que se analiza a continuación. Los parámetros de ajuste que se desprenden de esta acción se envían por Wi-Fi o vía interfaz OBD a la unidad de control del HUD y se procede a su ajuste preciso. La segunda cámara verifica a continuación la posición y la forma de la imagen.

Informaciones de interés en torno a la Clase A

¿Sabía usted que...

... el prototipo próximo a la producción en serie «Vision A 93» presentado en la IAA de 1993 constituía un primer avance de la Clase A? Con el lema «Nuevas ideas en torno el automóvil», Mercedes-Benz presentaba en Fráncfort un concepto de automóvil que se salía de los cánones habituales de la marca. El debate no se hizo esperar. ¿Podía considerarse un auténtico Mercedes-Benz? La opinión de los visitantes del certamen fue muy positiva: aproximadamente un 80% se mostró favorable a un modelo Mercedes-Benz del estilo del Vision A 93.

... la historia de éxitos de los turismos compactos de Mercedes-Benz dio comienzo hace ya 20 años con el lanzamiento al mercado de la primera edición de la Clase A? Desde octubre de 1997 se han entregado ya en todo el mundo más de 6 milliones turismos compactos de Mercedes-Benz, entre ellos más de 3 millones de unidades de la Clase A.

... en 2017, más de uno de cada cuatro turismos Mercedes-Benz vendidos era un modelo compacto? En el año previo al gran cambio de modelo de la Clase A, más de 620.000 clientes de todo el mundo adquirieron un vehículo nuevo de la Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake o GLA.

... la Clase A ofrece ahora Intelligent Drive al nivel de la Clase S? Este sistema de serie puede frenar la Clase A no sólo ante la presencia de otros vehículos, sino también de peatones que cruzan la calzada; con el control de ángulo muerto ampliado, por primera vez puede advertir a vehículo parado de la presencia de ciclistas en la calzada. Y además es el primer modelo de su categoría que ofrece un extenso paquete de asistencia a la conducción.

... el techo corredizo panorámico (equipo opcional) adapta automáticamente su posición elevada en función de la velocidad de marcha? Este ajuste se realiza en tres fases. Otros detalles de este equipo son el cierre de confort mediante la tecla de recirculación de aire, el cierre automático en caso de lluvia y la persiana parasol de accionamiento electrónico.

... la nueva Clase A se puede equipar opcionalmente con volante multifunción calefactado? En días muy fríos, el aro calefactado del volante calienta rápidamente la superficie de agarre del mismo. Otros equipos opcionales especialmente agradables en invierno son la calefacción de los asientos delanteros, la calefacción independiente y la climatización automática de dos zonas THERMOTRONIC.

... las luces de carretera automáticas Plus atenúan su intensidad luminosa ante señales de tráfico muy reflectantes? Las luces de carretera automáticas Plus pueden desactivar por separado cada uno de los 18 diodos luminosos de cada faro. De este modo se evita deslumbrar a los vehículos que circulan por delante o en sentido contrario. Este equipo se encuentra disponible en combinación con faros MULTIBEAM LED.

... los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia (equipo opcional) constan de dos capas a fin de brindar un mayor confort de marcha? Además de la capa rígida que asume la función portante, el neumático incorpora una capa blanda que garantiza una mayor suavidad de rodadura. En caso de pinchazo, con estos neumáticos se pueden recorrer, en función de la carga, hasta 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.

... la introducción de la nueva Clase A en el año 2012 ha contribuido esencialmente al rejuvenecimiento de la marca Mercedes-Benz? En Europa, el promedio de edad de los conductores europeos de la nueva Clase A se ha reducido en más de 10 años con respecto de la serie predecesora. Uno de cada tres clientes en China tenía menos de 30 años de edad.

... la Clase A tiene una cuota de captación de clientes especialmente alta? En el año 2017, más de un 60% de los conductores de la Clase A en Europa no había poseído anteriormente ningún Mercedes Benz.

... el segmento de los turismos compactos en torno a la Clase A seguirá aumentando? En la actualidad, la familia de turismos compactos consta de cinco modelos: Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA. En el futuro serán ocho modelos.

... la producción de la nueva familia de modelos compactos dará comienzo en 2018 en cinco plantas repartidas en tres continentes? La producción se iniciará en la planta alemana de Rastatt, seguida de las plantas de Hungría, Finlandia, México y China.

Mercedes-Benz A 200

Motor

N.º cilindros/disposición

 

4 en línea, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada

cm³

1.332

Diámetro x carrera

mm

72,2 x 81,4

Potencia nominal

kW/CV

120/163 a 5.500 rpm

Par motor nominal

Nm

250 a 1.620 rpm

Relación de compresión

 

10,6: 1

Preparación de la mezcla

 

inyección a alta presión

Transmisión de fuerza

Propulsión

 

a las ruedas delanteras

Cambio

 

cambio manual de 6 marchas

Desmultiplicaciones

1.ª marcha

2.ª marcha

3.ª marcha

4ª marcha

5.ª marcha

6.ª marcha

Marcha atrás

14,81

7,70

5,12

3,53

2,70

2,27

13,33

Tren de rodaje

Eje delantero

eje McPherson con montante telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Eje trasero

eje de brazos combinados, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Sistema de frenos

frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®

Dirección

servodirección de cremallera con servoasistencia eléctrica

Llantas

6,5J x 17 ET 44

Neumáticos

205/55 R17

Dimensiones y pesos

Batalla

mm

2.729

Ancho de vía delante/detrás

mm

1.567/1.547

Longitud

mm

4.419

Anchura

mm

1.796

Altura

mm

1.440

Diámetro de giro

m

11,0

Volumen máximo en el maletero

l

1.210

Peso en orden de marcha según CE

kg

1.355

Carga útil

kg

515

Masa máxima autorizada

kg

1.870

Capacidad del depósito/reserva

l

43/5

Prestaciones y consumo

Aceleración 0-100 km/h

s

8,2

Velocidad máxima

km/h

225

Consumo mixto de combustible en el ciclo normalizado europeo8

l/100 km

6,3-5,8

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1

g/km

144-133

Mercedes-Benz A 200 7G-DCT

Motor

N.º cilindros/disposición

 

4 en línea, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada

cm³

1.332

Diámetro x carrera

mm

72,2 x 81,4

Potencia nominal

kW/CV

120/163 a 5.500 rpm

Par motor nominal

Nm

250 a 1.620 rpm

Relación de compresión

 

10,6: 1

Preparación de la mezcla

 

inyección a alta presión

Transmisión de fuerza

Propulsión

 

a las ruedas delanteras

Cambio

 

7G-DCT

Desmultiplicaciones

1.ª marcha

2.ª marcha

3.ª marcha

4ª marcha

5.ª marcha

6.ª marcha

7ª marcha

Marcha atrás

18,63

11,05

6,80

4,62

3,57

2,85

2,29

17,17

Tren de rodaje

Eje delantero

eje McPherson con montante telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Eje trasero

eje de brazos combinados, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Sistema de frenos

frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®

Dirección

servodirección de cremallera con servoasistencia eléctrica

Llantas

6,5J x 17 ET 44

Neumáticos

205/55 R17

Dimensiones y pesos

Batalla

mm

2.729

Ancho de vía delante/detrás

mm

1.567/1.547

Longitud

mm

4.419

Anchura

mm

1.796

Altura

mm

1.440

Diámetro de giro

m

11,0

Volumen máximo en el maletero

l

1.210

Peso en orden de marcha según CE

kg

1.375

Carga útil

kg

510

Masa máxima autorizada

kg

1.885

Capacidad del depósito/reserva

l

43/5

Prestaciones y consumo

Aceleración 0-100 km/h

s

8,0

Velocidad máxima

km/h

225

Consumo mixto de combustible en el ciclo normalizado europeo9

l/100 km

5,6-5,2

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1

g/km

128-120

Mercedes-Benz A 25010

Motor

N.º cilindros/disposición

 

4 en línea, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada

cm³

1.991

Diámetro x carrera

mm

83,0 x 92,0

Potencia nominal

kW/CV

165/224 a 5.500 rpm

Par motor nominal

Nm

350 a 1.800 rpm

Relación de compresión

 

10,5: 1

Preparación de la mezcla

 

inyección a alta presión

Transmisión de fuerza

Propulsión

 

a las ruedas delanteras

Cambio

 

7G-DCT

Desmultiplicaciones

1.ª marcha

2.ª marcha

3.ª marcha

4ª marcha

5.ª marcha

6.ª marcha

7ª marcha

Marcha atrás

15,94

10,04

6,36

4,33

3,21

2,50

2,00

13,95

Tren de rodaje

Eje delantero

eje McPherson con montante telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Eje trasero

eje de 4 brazos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Sistema de frenos

frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®

Dirección

servodirección de cremallera con servoasistencia eléctrica

Llantas - Neumáticos

6,5J x 17 - 205/55 R 17

Dimensiones y pesos

Batalla

mm

2.729

Ancho de vía delante/detrás

mm

1.567/1.567

Longitud

mm

4.419

Anchura

mm

1.796

Altura

mm

1.445

Diámetro de giro

m

11,0

Volumen máximo en el maletero

l

1.210

Peso en orden de marcha según CE

kg

1.455

Carga útil

kg

510

Masa máxima autorizada

kg

1.965

Capacidad del depósito/reserva

l

43/5

Prestaciones y consumo

Aceleración 0-100 km/h

s

6,2

Velocidad máxima

km/h

250

Consumo mixto de combustible en el ciclo normalizado europeo11

l/100 km

6,5-6,2

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1

g/km

149-141

Mercedes-Benz A 180 d

Motor

N.º cilindros/disposición

 

4 en línea, 2 válvulas por cilindro

Cilindrada

cm³

1.461

Diámetro x carrera

mm

76,0 x 80,5

Potencia nominal

kW/CV

85/116 a 4.000 rpm

Par motor nominal

Nm

260 a 1.750-2.500 rpm

Relación de compresión

 

15,1: 1

Preparación de la mezcla

 

inyección a alta presión

Transmisión de fuerza

Propulsión

 

a las ruedas delanteras

Cambio

 

7G-DCT

Desmultiplicaciones

1.ª marcha

2.ª marcha

3.ª marcha

4ª marcha

5.ª marcha

6.ª marcha

7ª marcha

Marcha atrás

15,94

10,04

6,36

4,33

3,21

2,50

2,00

13,95

Tren de rodaje

Eje delantero

eje McPherson con montante telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Eje trasero

eje de brazos combinados, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador

Sistema de frenos

frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®

Dirección

servodirección de cremallera con servoasistencia eléctrica

Llantas

6,5J x 17 ET 44

Neumáticos

205/55 R17

Dimensiones y pesos

Batalla

mm

2.729

Ancho de vía delante/detrás

mm

1.567/1.547

Longitud

mm

4.419

Anchura

mm

1.796

Altura

mm

1.440

Diámetro de giro

m

11,0

Volumen máximo en el maletero

l

1.200

Peso en orden de marcha según CE

kg

1.445

Carga útil

kg

490

Masa máxima autorizada

kg

1.935

Capacidad del depósito/reserva

l

43/5

Prestaciones y consumo

Aceleración 0-100 km/h

s

10,5

Velocidad máxima

km/h

202

Consumo mixto de combustible en el ciclo normalizado europeo12

l/100 km

4,5-4,1

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1

g/km

118-108

1 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

2 Lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.

3 A 200 manual: disponible a partir de julio de 2018 previsiblemente.

4 PVP recomendado para península y Baleares (impuestos y transporte incluidos).

5 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

6 Lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.

7 Lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.

8 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

9 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

10 No disponible en España; lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante

11 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

12 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias