Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Daimler AG, en palabras de su Presidente, se había propuesto como objetivo ser líder del Segmento Premium en 2020, pero además en su doble faceta de serlo en todos los paises y a nivel individual. No ha sido así por la sencilla razón de que ya lo ha conseguido en el presente año.

Centrándonos en nuestro país, decir que a falta de poco más de un mes para finalizarlo, por primera vez Mercedes se ha puesto en cabeza con unas cifras de ventas que superan a sus mas difíciles competidores: Audi y BMW.

Sus números rondarán las cincuenta mil unidades a finales de año y siguiendo las directrices de la marca, potenciando cada vez más la movilidad sostenible a través de sus modelos híbridos, enchufables y eléctricos, cuya penetración está en torno al 3% de un mercado que lidera Tesla de forma clara con un 18 por ciento.

En cualquier caso, el horizonte de 2039 se perfila como libre de CO2 en toda la gama de Mercedes-Benz.

Al igual que ocurriera en años anteriores, la localidad cántabra de Suances ha sido elegida como lugar de presentación de las principales novedades de una gama que enfoca una nueva era, la de la conectividad, basada en pilares fundamentales como su Clase A, que además de suponer el 50 % de sus ventas incorpora la versión sedán; la Clase B ahora con la versión Sport Tourer; modificaciones y mejoras en sus GLB, CLA, GLE (antes ML y que ahora incorpora su quinta carrocería; el superdeportivo y espectacular GT-AMG con especificaciones de circuito ó la polifacética Clase V que para el próximo año dispondrá de las mejoras de la plataforma MBUX, incluyendo además la suspensión neumática.

De esas principales novedades reseñamos a continuación las más importantes:

Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé
  • Un fuera de serie

Más espacio, más potencia, sensaciones más intensas. El nuevo Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé combina técnica sobresaliente de vehículo deportivo con gran utilidad para la conducción a diario y un habitáculo de dimensiones generosas. Con ello, Mercedes-AMG extiende el segmento de los automóviles deportivos a clientes que desean disfrutar del máximo dinamismo en compañía de su familia o de sus amigos.

Cotas extraordinarias de dinamismo longitudinal y transversal y la silueta llamativa de proporciones clásicas de un deportivo permiten adscribir a simple vista el Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé al mismo género que su homólogo de dos puertas. El expresivo diseño con capó prolongado hacia abajo, cuerpo de la carrocería musculoso, habitáculo bajo y poderosa zaga fastback revela los genes deportivos del coupé de cuatro puertas.

«El nuevo AMG GT 4 Puertas Coupé combina el imponente dinamismo en circuitos de competición que caracteriza a nuestro deportivo de dos puertas con máxima idoneidad para la conducción diaria. Este modelo encarna de forma única la esencia de nuestra marca, expresada por el término 'Driving Performance'. Su concepción y desarrollo sin concesiones de ningún tipo nos permitirá captar nuevos clientes para Mercedes-AMG», afirma Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.

El nuevo motor de gasolina de seis cilindros en línea con 3,0 litros de cilindrada y el acreditado motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros cubren una gama de potencia de 320 kW (435 CV) a 470 kW (639 CV). Ambos propulsores pueden combinar prestaciones convincentes con la eficiencia que se espera de un motor en nuestros días. Tecnologías específicas de AMG aumentan las prestaciones. Por ejemplo, la tracción integral completamente variable 4MATIC+ y el cambio AMG SPEEDSHIFT 9G con transiciones especialmente rápidas, con convertidor de par (TCT = Torque-Clutch Transmission) en el grupo de seis cilindros y con embrague húmedo para el arranque (MCT = Multi-Clutch Transmission) en los de ocho cilindros. Al igual que sucede con el AMG GT de dos puertas, los componentes aerodinámicos activos con sistema de regulación del aire de ventilación AIRPANEL en el faldón delantero y el alerón trasero extensible constituyen la base para un comportamiento aerodinámico ejemplar.

El habitáculo está equipado con elementos de gran actualidad, como las innovadoras unidades de manejo, incluyendo ocho teclas visualizadoras de alta definición en la consola central de manejo intuitivo. El volante AMG Performance con las nuevas teclas AMG en el volante (de serie en el AMG GT 63 S 4MATIC+), los asientos AMG y el puesto de conducción widescreen completamente digital (de serie en los modelos de ocho cilindros, opcional para el de seis cilindros) con el nuevo estilo de visualizado «Supersport» acentúan el carácter dinámico. Faros MULTIBEAM LED, el portón trasero EASY-PACK, el sistema de sonido surround Burmester® (de serie en los modelos de ocho cilindros) y la iluminación de ambiente en 64 colores aumentan el confort en la conducción diaria.

La fusión de un alto grado de personalización con la tecnología de un automóvil deportivo responde aún mejor a las necesidades de los clientes más exigentes, y se manifiesta en la gran variedad de paquetes de equipos y opciones individuales disponibles. Esta diversidad no tiene parangón en su segmento y comprende, por ejemplo, tres configuraciones diferentes para el banco trasero. El equipamiento de serie consta de dos asientos individuales en la parte trasera.

El elevado dinamismo longitudinal y transversal se debe a la conexión sistemática en red de todos los sistemas y componentes. A esto contribuyen asimismo la carrocería bruta con estructura muy rígida y la sofisticada estrategia de regulación del sistema de tracción a las cuatro ruedas completamente variable. El sofisticado reglaje del tren de rodaje desarrolla plenamente sus atributos en interacción con los sistemas aerodinámicos activos, la dirección activa del eje trasero (de serie en los modelos de ocho cilindros, opcional en el de seis cilindros) y el sistema integrado de control de estabilidad AMG DYNAMICS.

La producción del nuevo Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé ha comenzado en septiembre en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen, en la nave 36. Esta planta es el centro de competencia para los vehículos de la gama alta y la gama de lujo. Mercedes-Benz fabrica en esta nave la familia completa del Mercedes-AMG GT.

Los propulsores V8 del AMG GT 4 Puertas Coupé se montan en la planta artesanal de AMG en Affalterbach, de acuerdo con el principio «One Man – One Engine».

El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé
  • Carácter desenfadado y poder de seducción

El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que destaca también por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas, desde el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia, pasando por las funciones de navegación con realidad aumentada y la comprensión de comandos de voz indirectos, hasta el ENERGIZING COACH, que emite recomendaciones personalizadas para que los pasajeros se mantengan en forma. A esto se suman diversos detalles estudiados que mejoran las propiedades aerodinámicas y las funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA hace así honor al carácter icónico de su predecesor.

«El primer CLA, un coupé compacto de cuatro puertas, inauguró en su día un segmento de mercado totalmente nuevo. El éxito logrado confirma lo acertado de nuestra decisión. Hasta la fecha se han vendido ya 750.000 unidades del CLA y el CLA Shooting Brake», señala Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda su categoría.»

«El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y eleva a un nuevo nivel el ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'. Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto, ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga de Gran Turismo con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial para convertirse en un icono moderno del diseño.»

La nueva generación de modelos compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y a la renovación de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de captar y fidelizar nuevos clientes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos poseía un automóvil de otra marca antes de pasarse al CLA. Más del 75% de los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake volvieron a adquirir un MercedesBenz a la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de forma decisiva al éxito de Mercedes-Benz.

  • El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría)
  • Equipamiento: mucho donde elegir, y un modelo especial exclusivo

La personalización del CLA Coupé comienza con la línea de equipamiento Progressive Line, de serie en España. Entre otros equipos, esta línea consta de llantas de aleación de 18 pulgadas, un volante deportivo multifunción forrado en cuero y asientos de confort con banquetas regulables en inclinación y profundidad, así como un banco trasero con respaldo dividido en tres secciones en relación 40:20:40, abatibles individualmente. En el exterior, la línea Progressive Line puede reconocerse asimismo por los embellecedores visibles de la salida de escape y los discretos listones cromados en los faldones delante y detrás.

La AMG Line acentúa el porte deportivo con llantas de aleación AMG de 18 pulgadas, faldón delantero AMG, faldón trasero AMG y embellecedores laterales AMG, asientos deportivos, volante deportivo multifunción de napa, elementos de adorno de aluminio con rectificado longitudinal claro o microfibra DINAMICA en negro. Con la línea AMG Line se incorpora asimismo el tren de rodaje de confort de altura rebajada.

Durante el primer año de ventas, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. La Edition 1 incluye, entre otros, faros LED High Performance, llantas de aleación AMG de 19 pulgadas de diámetro con pestaña de la llanta pintada en color naranja y asientos deportivos, así como el paquete Night con numerosos elementos de adorno en color negro de alto brillo, destacados en el modelo especial con detalles en color naranja.

En el habitáculo de la Edition 1 destacan las costuras de contraste de color naranja en el tablero de instrumentos, en los asientos deportivos, en los apoyabrazos y en la línea de cintura del revestimiento de la puerta, así como en las alfombrillas. La iluminación de ambiente con 64 colores forma parte del equipamiento de serie. La exclusividad del modelo especial se expresa asimismo en los elementos de adorno con distintivo «Edition 1». La Edition 1 está disponible en color blanco polar, negro noche, negro cosmos, gris montaña y designo gris montaña magno.

  • El diseño: Emociones en estado puro

La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante ('morro de tiburón') junto con el capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.

Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.

El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga en estilo de Gran Turismo logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. Al renunciar a la línea de carácter superior en la pared lateral, la zona de los hombros resulta especialmente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan una presencia deportiva.

  • Aerodinámica: desarrollo inteligente de soluciones inteligentes

El camino recorrido por el nuevo CLA antes de la producción en serie ha experimentado un cambio importante en comparación con el modelo anterior. La fase de optimizado en el ordenador —previa a la realización de las primeras mediciones con prototipos en el túnel de viento— ha sido mucho más larga. Esto se debe al uso eficiente de innovadoras herramientas de simulación de flujo en el proceso digital de desarrollo.

La simulación de flujo presenta ventajas importantes en comparación con los métodos convencionales de desarrollo. Por un lado, es más sencillo modificar las proporciones del vehículo. Por el otro, es posible estudiar la influencia de los cambios introducidos sobre el flujo de aire sin necesidad de implementarlos en un modelo físico. Una vez más, el resultado sienta un referente: un cx de 0,23.

  • El diseño interior: técnica inteligente puesta en escena con desenfado

Al igual que sucede en la Clase A, una de las claves de la singular arquitectura del interior del coupé es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El visualizador widescreen está completamente exento.

La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica, de modo que parece flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación en deportivo diseño de turbina.

  • El asistente para el interior MBUX, una vivencia aún más sorprendente

El asistente para el interior MBUX es capaz de reconocer movimientos de las manos y confiere inteligencia adicional al habitáculo. Gracias a esta innovadora tecnología, MBUX se anticipa a las acciones de los pasajeros, con lo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX resulta más sencillo e intuitivo que nunca. Mercedes-Benz presenta asimismo una nueva generación del sistema de mando fónico «Hey Mercedes». Este equipo tiene ahora respuestas actuales en una variedad cada vez mayor de campos temáticos.

  • El habitáculo: más confort y control de confort ENERGIZING

En el nuevo CLA se ofrecen por primera vez como equipo opcional asientos multicontorno con función de masaje y climatización. El control de confort ENERGIZING conecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo. Una novedad absoluta son las recomendaciones inteligentes mediante ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente propone uno de los programas de los paquetes ENERGIZING en función de la situación y las preferencias individuales. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3 o un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante, como el nivel de estrés y la calidad del sueño, a la hora de emitir la recomendación.

  • Propulsión: motores de cuatro cilindros limpios, eficientes y potentes

El nuevo CLA monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados profundamente con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones.

Al igual que en la Clase A y en la Clase B, el propulsor diésel de dos litros (OM 654q) del CLA 200 d/CLA 220 d con cambio de doble embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 117-109 g/km) satisface las exigencias de la normativa Euro d, obligatoria para la homologación de nuevos modelos a partir del 1/1/2020. Como corresponde al carácter deportivo del coupé, la gama de modelos comienza con el CLA 180 (100 kW/136 CV, 200 Nm) con cambio manual de seis marchas (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,75,5 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 130-125 g/km)

Nuevo Clase V: el monovolumen de referencia 

Hace cinco años, el Clase V de Mercedes-Benz estableció una nueva referencia en el segmento de los monovolúmenes gracias a su diseño, calidad y confort, así como a sus sistemas de seguridad y asistencia; y desde entonces ha tenido una exitosa trayectoria internacional.

  • El Clase V se hace más atractivo

El lanzamiento del Clase V de Mercedes-Benz en 2014 ofreció un enfoque completamente nuevo de diseño, calidad, comodidad y seguridad, y lo introdujo en el segmento de los monovolúmenes. Este concepto se convirtió en un verdadero éxito y buena prueba de ello son las aproximadamente 209.000 unidades del Clase V vendidas desde su lanzamiento al mercado en 2014, con un récord de ventas en 2018 de 64.000 unidades. La renovación actual le dará una sensación refrescante a este ya exitoso modelo. Los puntos clave incluyen un nuevo y llamativo diseño frontal, así como la introducción de la generación de motores diésel de cuatro cilindros OM 654 – con el V 300 d alcanzando el nuevo valor máximo de 176 kW (239 CV) (consumo de combustible ciclo mixto 6,3-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 165-154 g/km)1. Además, estará disponible por primera vez la transmisión automática 9G-TRONIC, mientras que los sistemas de seguridad y asistencia, con el Asistente Activo de Frenada entre ellos, han sido mejorados para llegar al máximo nivel tecnológico.

  • Nuevo diseño e incluso un mayor confort

El estilo y el gran valor del Clase V lideran el camino en el segmento de los monovolúmenes. Los diseñadores del Clase V en Stuttgart han empleado una serie de medidas específicas para darle al monovolumen una nueva imagen que sigue el lenguaje de diseño de los actuales turismos de Mercedes-Benz. La nueva Clase V tiene una apariencia más amplia y una presencia visual aún más fuerte gracias a su nuevo frontal. Esto es cortesía de un nuevo diseño de parachoques con impresionantes entradas de refrigeración y una nueva estructura de diamante en la rejilla del radiador. La estrella de Mercedes se ubica en el centro de la parrilla del radiador y está enmarcada por dos lamas plateadas. Permanece el concepto de personalización, con los acabados RISE, AVANTGARDE y EXCLUSIVE, mientras que la Línea AMG se volverá visualmente más poderosa, con una nueva rejilla de radiador de diamante con puntos cromados que ofrece un aire deportivo.

  • Nuevo motor y transmisión: potente y eficiente

Dentro de la renovación de este modelo, el Clase V de Mercedes-Benz estará equipada con el motor diésel de cuatro cilindros OM 654 con las siguientes variantes de potencia:

•El 220 d con 120 kW (163 CV) y un par de 380 Nm (consumo de combustible ciclo mixto 6,2-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 157 g/km)1

•El 250 d con 140 kW (190 CV) y un par de 440 Nm (consumo de combustible ciclo mixto 6,3-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 165-154 g/km)1

•Y, con las mejores cifras en su segmento, el V 300 d con 176 kW (239 CV) y un par de 500 Nm (consumo de combustible ciclo mixto 6,3-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 165-154 g/km)1

En la fase de aceleración, el V 300 d puede entregar un par adicional ("overtorque") de 30 Nm durante un breve periodo de tiempo. El V 300 d acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

Este motor de nueva generación es incluso más eficiente y limpio, y ofrece una reducción de ruido y vibraciones. La sensación dentro del vehículo es placenteramente silenciosa y las vibraciones han sido minimizadas.

Entre las características innovadoras de la nueva generación de motores se encuentran la combinación de una carcasa de aluminio y pistones de acero, el proceso de combustión escalonada y el revestimiento NANOSLIDE® de las paredes de los cilindros, para reducir la fricción dentro del motor. La eficiencia de estas medidas se puede comprobar en un ahorro de combustible de alrededor del 13 por ciento del nuevo V 250 en comparación con su modelo predecesor.

La mayoría de los componentes relacionados con la reducción de emisiones están directamente instalados en el motor. El enfoque tecnológico integrado, que comprende un nuevo proceso de combustión escalonada, la recirculación dinámica de los gases de escape de múltiples vías y el tratamiento posterior de los gases de escape, facilita los bajos consumos y emisiones. Gracias a la posición aislada de los componentes cerca del motor, el sistema de postratamiento de los gases de escape disfruta de una baja pérdida de calor y unas condiciones de trabajo ventajosas. Estas medidas incluyen:

•Recirculación de gases de escape a alta y baja presión, incluyendo la refrigeración.

•Un conversor catalítico de oxidación diésel (DOC), que reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos no quemados (HC).

•Un filtro de partículas con una funcionalidad de conversor catalítico SCR (sDPF).

•Un conversor catalítico SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por sus siglas en inglés) para reducir los óxidos nitrosos. Además, el amonio se mezcla con los gases del escape del sDPF en la forma de AdBlue®.

•Un conversor catalítico de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) con un catalizador de oxidación de amoníaco (ASC) en el tubo de escape.

El Clase V, por primera vez equipada, opcionalmente, con la transmisión automática 9G-TRONIC. La cómoda y eficiente transmisión automática reemplaza a la 7G-TRONIC y está disponible como equipamiento de serie para el V 300 d y V250 d y opcional para el V 220 d que incluye cambio manual de 6 velocidades (disponible a partir de noviembre 2019, hasta entonces con cambio 9G-TRONIC, incluido en los precios).

Con el cambio automático 9G-TRONIC el conductor puede utilizar el botón DINAMIC SELECT para seleccionar los programas de conducción "Confort" y "Sport" y así influir en el comportamiento del cambio de marchas. Alternativamente, el modo «M» permite al conductor cambiar manualmente utilizando las levas de cambio en el volante DIRECT SELECT.

Todas las variantes del motor de la nueva Clase V son de tracción trasera, de serie; estando disponible como opción y la tracción total 4MATIC. De esta manera, el Clase V todavía se puede mover ágilmente en varios tipos de terreno. La altura del vehículo se mantiene por debajo de la marca de los dos metros, incluso cuando está equipado con la tracción total. Así, la nueva Clase V no pierde ni un ápice de su funcionalidad cotidiana y todavía cabe en garajes convencionales, así como en aparcamientos subterráneos, sin problemas.

  • Nueva Clase V, todavía más segura

Con la función de Asistente de Viento Cruzado, el conductor recibe asistencia para mantener el Clase V en la trayectoria, incluso en caso de fuertes vientos laterales. Mientras tanto, el ATTENTION ASSIST, introducido en el Clase V hace cinco años, puso el Clase V en una liga propia para los estándares de seguridad en su segmento. Y el modelo renovado continúa creciendo en este aspecto.

En este sentido, el nuevo Asistente Activo de Frenada ahora puede detectar el riesgo de una colisión con un vehículo que circula por delante e inicialmente da una advertencia visual y acústica. Si el conductor reacciona, el Asistente Activo de Frenada aumenta la presión del freno para adaptarse a los requisitos de la situación. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia el frenado autónomo. En el tráfico urbano, el Asistente Activo de Frenada también reacciona ante obstáculos fijos o peatones que cruzan. De esta manera, se pueden evitar accidentes o, al menos, reducir sus consecuencias.

Otra nueva característica de seguridad es el Asistente de Luz Larga Plus opcional, que está disponible por primera vez en el Clase V. En el modo de luz larga, el Asistente de Luz Larga Plus permite al conductor disfrutar de una iluminación amplia y permanente de la carretera sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. En el caso de que haya vehículos por delante o tráfico en sentido contrario, los LED del módulo de luz larga se desactivan parcialmente y, por lo tanto, se desactivan en forma de U en el cono de luz. Las áreas restantes de la carretera continúan iluminadas con los faros de luz larga (luz larga parcial).

Resumen de novedades nuevo Clase V 2019

Diseño y confort

•Nueva imagen y una impresión de amplitud gracias al parachoques de nuevo diseño con una impresionante entrada de aire y una parrilla con diseño diamante.

•Disponible como opción, la Línea AMG presenta una nueva parrilla con puntos cromados que contribuyen a una imagen aún más deportiva.

•Disponibles cuatro nuevos colores, así como cuatro nuevos diseños de llantas de aleación ligera.

•El interior tiene una nueva apariencia gracias a los nuevos elementos de acabado, las salidas de aire con una apariencia deportiva de turbina y el nuevo color de tapicería cuero "tartufo".

•Los excelentes asientos de confort en la parte trasera mejoran la gama de asientos en el monovolumen y miman a los ocupantes con la función totalmente reclinable, masaje y climatización.

Dinámica de conducción y eficiencia

•El motor de cuatro cilindros diésel OM 654, con cifras de consumo y emisiones reducidas y con una reducción de ruidos y vibraciones, es utilizado por primera vez en el Clase V.

•El nuevo motor tope de gama en el V 300 d, con 176 kW (239 CV) y un par de 500 Nm, proporciona las mejores cifras en el segmento de los monovolúmenes (consumo de combustible, ciclo mixto 6,3-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 165-154 g/km)1. En la fase de aceleración, el V 300 d puede entregar un par adicional ("overtorque") de 30 Nm durante un breve periodo de tiempo.

•Por primera vez en el Clase V, estará disponible la transmisión automática 9G-TRONIC para incrementar la comodidad de los cambios y la eficiencia del combustible (cambio manual disponible solo para V 220 d a partir de noviembre 2019).

Sistemas de seguridad y asistencia

•La multifacética gama de sistemas de seguridad y asistencia será más completa tras la renovación de este modelo.

•Disponible por primera vez, el Asistente Activo de Frenada puede, según la situación, reducir la gravedad de una colisión con el vehículo que nos precede o con obstáculos fijos, además de con peatones que se cruzan en la trayectoria del vehículo (en el tráfico urbano); o incluso evitar que ocurran.

•El nuevo Asistente de Luz Larga hace posible conducir con las luces de carretera permanentemente activas y solo cambia al modo de luz de cruce cuando la situación lo requiere.

El nuevo Clase B de Mercedes-Benz
  • Un Tourer más deportivo que nunca

El nuevo Clase B de Mercedes-Benz hace honor al término «Sport» en la denominación del tipo de vehículo. El Sports Tourer presenta un aspecto más dinámico que su antecesor, se conduce con más agilidad y ofrece al mismo tiempo mayor confort y amplitud. La versión adaptada para el montaje en posición transversal de la familia de motores diésel de dos litros OM 654 de 110 kW ó 140 kW celebra un debut limpio: es el primer propulsor que satisface la norma Euro 6d, obligatoria para los nuevos modelos a partir del año 2020. En esta gama celebra su estreno también el cambio de doble embrague con ocho marchas. El vanguardista habitáculo del Clase B, con un diseño autónomo del tablero de instrumentos, crea una sensación de espacio sin precedentes en este segmento.

Su concepto de manejo intuitivo, que incluye el sistema multimedia MBUX, es un anticipo de la experiencia de conducción del futuro. Entre sus atributos se cuentan visualizaciones y animaciones brillantes, el mando fónico «Hey Mercedes», la pantalla táctil de serie y nuevas funciones como MBUX Realidad Aumentada. Gracias a los modernos sistemas de asistencia a la conducción, el Clase B ocupa un puesto de honor dentro de su segmento en el capítulo de la seguridad activa, e incluye ahora funciones asumidas del Clase S. Los clientes podrán encargar el nuevo Clase B a partir diciembre de 2018, y las primeras unidades se entregarán a sus compradores a partir de febrero de 2019.

«Tan práctica como siempre, más elegante que nunca». Con esas palabras describe el nuevo Clase B Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de ventas de Mercedes-Benz Cars. «Dentro de nuestra cartera de turismos compactos, el Clase B es el vehículo ideal para toda la familia. Con el nuevo sistema MBUX – Mercedes-Benz User Experience ofrecemos ahora también en esta gama una vivencia excepcional para el usuario, con funciones reservadas anteriormente a la categoría de lujo.»

«El Clase B es el representante más reciente de la nueva generación de turismos compactos de Mercedes-Benz y está llamada a ampliar la historia de éxitos del dinámico Sports Tourer de Mercedes-Benz», explica Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Con un diseño sugestivo y al mismo tiempo purista, el nuevo Clase B refleja el canon estético de la marca, expresado por el término claridad sensual.»

La tarea encomendada a los diseñadores era crear formas que permitieran al nuevo Clase B emanciparse por derecho propio del mundo de los minivans. El equipo de estilistas asumió este desafío y logró resolverlo con solvencia. Una batalla larga (2.729 mm) con voladizos cortos, la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de una talla mayor que hasta ahora, de 16 a 19 pulgadas, contribuyen decisivamente a dinamizar sus proporciones. El frontal progresista relativamente bajo, con transiciones suaves desde el capó y los montantes A hasta el parabrisas, subraya la impresión general deportiva en combinación con los musculosos hombros de la carrocería.

Esto mismo puede afirmarse de los faros de baja altura, equipados de serie con tecnología LED High Performance, con un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha. Otra posibilidad para acreditar el carácter deportivo del nuevo modelo son los faros MULTIBEAM LED opcionales. Estos elementos hacen posible una adaptación rápida por vía electrónica de la luz de marcha a la situación actual del tráfico. Este equipo procedente de la gama alta celebró su estreno en el segmento de los turismos compactos con el nuevo Clase A. Con efecto inmediato subraya la calidad del diseño y aumenta la seguridad también en el nuevo Clase B.

Algunos elementos de la parte trasera acentúan la anchura del vehículo. Entre otros, las luces traseras divididas, los reflectores desplazados hacia abajo e integrados en el parachoques trasero y la sección inferior de éste en color de contraste negro, con efecto difusor y un listón cromado. El voluminoso spoiler del techo y los spoilers de color negro de alto brillo situados en los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas y confieren al vehículo un aspecto deportivo.

El coeficiente cx del nuevo Clase B comienza con 0,24 (frente a la cota de 0,25 de su antecesor). La línea más baja del techo contribuye a reducir la superficie frontal del vehículo y mejora por tanto el flujo del aire y las cotas aerodinámicas, que se cuentan entre las mejores de su categoría. Los especialistas en aerodinámica han perfeccionado asimismo numerosos detalles para reducir el ruido aerodinámico. Las ventajas son una mayor seguridad psicofísica y la posibilidad de mantener una conversación relajada a bordo.

Gracias a la geometría mejorada de los asientos y a la línea de cintura más baja, los ocupantes disfrutan de una sensación de espaciosidad más generosa que en el modelo antecesor. El conductor ocupa una posición 90 milímetros más alta que en los modelos del Clase A, y disfruta por tanto de una excelente visión omnidireccional, a la que contribuyen asimismo los montantes del techo, de sección optimizada para no reducir la visibilidad.

  • Diseño interior: El segundo capítulo de la revolución

El diseño del interior del Clase B es tan avanzado como la revolucionaria y celebrada configuración interior del nuevo Clase A, si bien ostenta rasgos autónomos. A diferencia del modelo hermano, que cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos básicos horizontales, en el Clase B este elemento es de un solo volumen. Este elemento está inclinado hacia los ocupantes y cuenta con escotaduras en el área del conductor y del acompañante. Delante del conductor, esta escotadura sirve de soporte a una pantalla completamente exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y en la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. Como opción se ofrece asimismo un Head-up-Display.

Los cinco difusores redondos de ventilación muestran un diseño de turbina de alta calidad con perfiles deflectores de fina configuración, inspirados en el mundo aeronáutico. En la línea de diseño Style, el anillo deflector de aire en el fondo de la geometría del difusor presenta un realce cromático que lo hace asemejarse al postquemador de un reactor. La consola central con sistema de manejo y entrada de datos basado en elementos táctiles está ejecutada en «efecto black-panel», al igual que la Clase E. Otro equipo que permite una adaptación individual en función de las preferencias e incluso del estado de ánimo del conductor es la iluminación de ambiente con 64 colores y diez conceptos cromáticos, una propuesta única en su segmento.

Los asientos aseguran una posición más erguida y por tanto más cómoda de los ocupantes, así como un margen de ajuste más amplio, que aumenta asimismo la distancia libre sobre el asiento. También es mayor que hasta ahora la anchura del habitáculo. El espacio a la altura de los codos en las plazas delanteras alcanza una cota de 1.456 milímetros (33 mm más que hasta ahora), una cifra que no desdiría en un vehículo de la categoría mediana.

  • La cinética del asiento ENERGIZING favorece una postura dinámica sobre el asiento

Los clientes del nuevo Clase B tienen a su disposición equipos opcionales reservados hasta ahora a vehículos de segmentos muy superiores. Entre ellos se encuentran la climatización de asiento y los asientos multicontorno con función de masaje. Estos equipos contribuyen a un incremento considerable del confort de los asientos.

Una novedad especialmente indicada para evitar dolencias de espalda es la cinética del asiento ENERGIZING. Este equipo varía de forma periódica y en pequeños incrementos la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha. Esto origina cambios mínimos en la postura del ocupante sobre el asiento, tal como recomiendan los médicos especialistas. Esta innovación está disponible para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria.

Otra novedad es el servicio ENERGIZING COACH, incluido en los paquetes ENERGIZING. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas incluidos en los paquetes de acuerdo a la situación y a las preferencias individuales. Si se ha vinculado un Wearable compatible, se tienen en cuenta determinados valores personales, como el nivel de estrés o la calidad del sueño, para precisar la recomendación. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos exigentes o monótonos.

  • Asientos traseros variables y configuración optimizada del maletero

Los diseñadores han optimizado numerosos puntos del habitáculo. La cota de paso mejorada sobre el túnel central en la parte trasera facilita el acceso a la plaza central trasera. El respaldo del asiento trasero está dividido de serie en tres secciones, en proporción 40:20:40. A partir de mediados de 2019 se ofrecerá en algunas ejecuciones la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros en 14 centímetros y de colocar el respaldo en una posición más erguida para variar el volumen del maletero por detrás de los asientos traseros entre 455 y 705 litros. El volumen del maletero no ha variado esencialmente en comparación con el antecesor, pero se ha optimizado para permitir un uso más efectivo.

Si se abate el asiento trasero y se carga equipaje hasta el techo, el cliente dispone por detrás de los asientos delanteros de un volumen máximo de 1.540 litros sobre una superficie de carga plana gracias al piso variable. Si se requiere mayor longitud de carga puede abatirse el respaldo del asiento del acompañante (equipo opcional, disponible previsiblemente a partir de mediados de 2019).

Otro equipo opcional disponible es el portón trasero EASY-PACK. El conductor puede abrirlo y cerrarlo confortablemente sin más que pulsar un botón. En combinación con el equipo opcional HANDS-FREE ACCESS es suficiente con mover el pie por debajo del parachoques trasero.

  • MBUX (Mercedes-Benz User Experience): Una vivencia excepcional

Tras el Clase A viene, lógicamente, el Clase B. Después del Clase A, el nuevo Clase B es el segundo modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre una nueva era en Mercedes me Connectivity. Su capacidad de aprendizaje, basada en técnicas de inteligencia artificial, hace de este sistema un equipo sin parangón. MBUX puede personalizarse y se adapta automáticamente al usuario. De ese modo crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros aspectos destacados son el manejo de serie por pantalla táctil y, en función del equipamiento, el puesto de conducción widescreen de alta resolución, la visualización de la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». La pantalla táctil del MBUX forma parte de un concepto integral de manejo táctil, basado en la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (opcional) y Touch Controls en el volante.

MBUX supone una auténtica revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las sugestivas representaciones y animaciones facilitan la comprensión de la estructura lógica de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real. También está disponible el Head-up-Display.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se introduce también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Estos incluyen, entre otros, las funciones de navegación basadas en Car-to-X-Communication y el localizador del vehículo, que facilita la búsqueda del vehículo estacionado, así como una función de notificación si el vehículo estacionado sufre un golpe o está siendo remolcado.

La colección de aplicaciones de Mercedes me se puede representar con un icono en la pantalla para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, es posible colocar libremente el icono en la pantalla principal. También es posible visualizar contenidos opcionales de Internet, como los precios actuales del combustible en las gasolineras. La actualización del software online permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

El nuevo Clase B está ya preparada para el uso compartido de vehículos particulares. A través de Mercedes me es posible compartir el nuevo modelo compacto con amigos y familiares. El manejo mediante la Mercedes me App Car Sharing es sencillo y seguro.

Los nuevos servicios Mercedes me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information permiten a los conductores de los turismos Mercedes-Benz ahorrar un tiempo valioso. Al mismo tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a reducir el consumo y las emisiones. La información en tiempo real se basa en parte en los datos de otros vehículos Mercedes-Benz que acaban de dejar libre una plaza de estacionamiento, o que han pasado junto a un posible hueco para aparcar.

  • Intelligent Drive: funciones procedentes del Clase S

El nuevo Clase B está equipada con sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en uno de los vehículos con el mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora al Clase S. El Clase B puede circular ahora por primera vez de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello explora el tráfico en su entorno hasta una distancia de 500 metros utilizando sistemas mejorados de cámaras y radares, y utiliza datos cartográficos e informaciones sobre el tráfico para prestar asistencia al conductor. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

El nuevo Clase B está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Este asistente ayuda a evitar colisiones con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos —a partir de ahora, incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada—, o mitiga al menos las secuelas si no puede impedir el accidente.

El nuevo Clase B de Mercedes-Benz ha sido desarrollado y probado también en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos (TFS) de la marca. Para la configuración de la estructura del vehículo —incluyendo sus datos geométricos, el espesor y la calidad del material y la técnica de ensamblado— se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. La principal premisa del concepto de seguridad de la carrocería es un habitáculo indeformable para proteger a los ocupantes. Por ese motivo, muchos elementos de la carrocería básica se fabrican en chapas de acero de muy alta resistencia y ultrarresistentes, que combinan máxima estabilidad con bajo peso.

El conductor y el acompañante disponen de cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con pretensores pirotécnicos de cinturón y limitadores de tensión. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional) los asientos delanteros van equipados además con pretensores reversibles eléctricos en los enrolladores. Los asientos laterales del banco trasero cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, incluyendo pretensores de cinturón y limitadores de tensión. En el nuevo Clase B se montan de serie airbags para el conductor y el acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags y airbags laterales (airbags combinados de tórax y de pelvis). Como equipo opcional pueden añadirse airbags laterales para las plazas traseras.

Estreno doble en la cadena cinemática: nuevo motor diésel de dos litros y alta potencia con homologación Euro 6d, nuevo cambio de doble embrague con ocho marchas

En comparación con su antecesor, el nuevo Clase B equipa en todas sus ejecuciones motores nuevos y eficientes que satisfacen los valores límite exigidos por la norma Euro 6d TEMP. En esta gama celebra su debut una nueva versión de la familia de motores diésel de dos litros OM 654, adaptada para el montaje en posición transversal. Este grupo desarrolla 110 kW ó 140 kW y está equipado con bloque motor de aluminio y procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada. Gracias a un elenco ampliado de medidas para el postratamiento de los gases de escape —incluyendo un catalizador SCR adicional situado bajo el piso—, el Clase B con motor OM 654q es el primer turismo compacto de Mercedes-Benz certificado según la norma Euro 6d, vinculante para los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2020. Este grupo diésel de gran cilindrada completa la gama de motores diésel de cuatro cilindros del Clase A (OM 608) con 1,5 litros de cilindrada, hasta 85 kW y hasta 260 Nm.

También están disponibles en la fecha de estreno dos motores de gasolina de cuatro cilindros de la serie M 282 con 1,33 litros de cilindrada y 100 kW/120 kW de potencia. Entre sus innovaciones se cuentan la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT), la forma triangular de la culata y el filtro de partículas diésel.

En la fecha de su presentación, el nuevo Clase B se equipa exclusivamente con cambios de doble embrague. Una novedad es el cambio 8G-DCT de ocho marchas, utilizado en combinación con el motor diésel de mayor cilindrada. Más adelante se introducirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4MATIC. El equipamiento de serie incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrece un depósito de capacidad ampliada a 51 litros.

El nuevo Clase B tiene disponibles las cinco versiones siguientes:

•B 180 (100 kW/136 CV, 200 Nm) con cambio de doble embrague 
7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,65,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 128-124 g/km)

•B 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm) con cambio de doble embrague 
7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,65,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 129-124 g/km)1

•B 180 d (85 kW/116 CV, 260 Nm) con cambio de doble embrague 
7G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 115-109 g/km)1

•B 200 d (110 kW/150 CV, 320 Nm) con cambio de doble embrague 
8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-112 g/km)

•B 220 d (140 kW/190 CV, 400 Nm) con cambio de doble embrague 
8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-116 g/km)2.

Nuevo motor diésel OM 654q: más ligero, más potente, más limpio

En el nuevo Clase B celebra su debut una nueva versión de la actual familia de motores diésel de gama alta, adaptada para el montaje en posición transversal. Pese a su menor cilindrada —algo menos de dos litros— y un peso aproximadamente un 16% inferior, el nuevo motor de autoignición desarrolla 140 kW (190 CV), esto es, 10 kW más que su antecesor. El motor OM 654q encierra en su interior algunas medidas tecnológicas que incrementan la eficiencia, como los pistones de acero con cavidad escalonada en un bloque de aluminio. La superficie de deslizamiento de los cilindros se reviste utilizando una versión evolucionada del procedimiento NANOSLIDE®.

El nuevo motor tiene dimensiones más compactas que su antecesor —fruto, entre otros, de una separación entre cilindros de sólo 90 en vez de 94 mm—, lo que permite el montaje de los componentes del postratamiento de gases de escape directamente junto al motor. En esta ubicación, la temperatura de los gases de escape es más alta, lo que aumenta la efectividad del postratamiento. Gracias a un postratamiento ampliado de los gases de escape, este potente propulsor de 4 cilindros en línea de la moderna familia de motores OM 654 satisface ya hoy la normativa RDE (Real Driving Emissions) del nivel 2, obligatoria a partir de 2020, y cuenta con certificación Euro 6d. El Clase B satisface con solvencia todos los límites establecidos en materia de emisiones, incluso en situaciones de conducción y condiciones ambientales difíciles.

Para conseguir esta meta se ha incorporado en el sistema de escape del Clase B un catalizador adicional SCR (reducción catalítica selectiva) con catalizador de bloqueo de amoniaco (ASC). Esta configuración permite dosificar el agente reductor AdBlue® de forma más generosa, ya que los posibles excedentes de amoniaco se eliminan y se transforman en el segundo catalizador SCR. Estos excedentes (el llamado exceso de amoniaco) se producen sobre todo a causa de variaciones rápidas de la temperatura en el sistema de escape, como sucede, por ejemplo, al cambiar del tráfico urbano a la conducción por autopista.

  • El tren de rodaje: Ágil y confortable

Una de las metas de desarrollo de los especialistas en el tren de rodaje del nuevo Clase B era conservar la agilidad del modelo predecesor, aumentando al mismo tiempo el nivel de confort. En función del modelo y de la configuración básica es posible elegir entre varias opciones, entre ellas un tren de rodaje de confort de altura rebajada y un tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable activa. El conductor puede utilizar DYNAMIC SELECT para influir personalmente en el reglaje de los amortiguadores durante la marcha. Para ello se utiliza una válvula con control electrónico. La regulación de esta válvula analiza además la situación de conducción y optimiza individualmente el coeficiente elástico del amortiguador de cada rueda.

Para guiar las ruedas delanteras en todas las versiones del nuevo Clase B se utilizan montantes telescópicos McPherson y un brazo transversal de aluminio forjado, al que se sujetan manguetas de fundición de aluminio. De ese modo disminuyen las masas no suspendidas, en beneficio de una mayor estabilidad y más confort.

En la parte trasera, los modelos con el motor básico incorporan de serie un eje de brazos combinados. En las versiones de mayor potencia, o si se elige una de las ejecuciones opcionales del tren de rodaje, se equipa un sofisticado eje trasero de cuatro brazos, fabricado en gran parte en aluminio, que contribuye a reducir las masas no suspendidas. Los tres brazos transversales y el brazo longitudinal que guían cada rueda se sujetan a un portaeje desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. Tanto en el eje trasero de cuatro brazos como en el eje de brazos combinados se emplean amortiguadores monotubo y muelles helicoidales dispuestos por separado.

 Mercedes-Benz GLC SUV y Coupé
  • Dos modelos de éxito versátiles, espaciosos y deportivos

El Mercedes-Benz GLC está a la venta desde hace cuatro años, y se ha convertido en el SUV más popular de la marca. Entre los atributos más destacados del SUV mediano se cuentan sus excelentes propiedades de conducción, tanto en carretera como fuera del asfalto, su espaciosidad, su funcionalidad y el nivel de confort que ofrece a todos sus ocupantes. A ello se añaden una presencia más señalada, un nuevo concepto de manejo, el sistema de infoentretenimiento MBUX, innovadores sistemas de asistencia a la conducción y una nueva gama de motores. También se beneficia de las numerosas medidas de revalorización el GLC Coupé, que conjuga la deportividad de un coupé con la funcionalidad de un SUV. Ambos modelos llegarán a los concesionarios europeos en verano de 2019.

El diseño exterior se caracteriza por su cariz deportivo. Las superficies de contornos musculosos y detalles vistosos —por ejemplo, los elementos cromados que se extienden desde el frontal hasta la zaga y forman parte del equipamiento de serie— acentúan su marcado carácter todoterreno, al igual que los faros de nuevo diseño y la calandra del radiador con contornos acusados.

El GLC Coupé se caracteriza por su porte dinámico y su elegante silueta. Este modelo demuestra que es posible conciliar de forma sumamente armoniosa los rasgos estéticos de un coupé con los de un SUV. Para ello basta con observar la línea descendente del techo, el acristalado del habitáculo perfectamente integrado en la silueta del vehículo y la línea de carácter, en combinación con el llamativo listón cromado en la línea de cintura alta y los hombros musculosos.

Ambos modelos cuentan de serie con faros LED High Performance. Se ha modificado claramente el contorno de estos elementos, que son ahora mucho más pequeños y de menor altura. Con ello se subraya la forma de antorcha de la luz de circulación diurna y es más fácil reconocer el diseño luminoso característico de la marca. Como equipo opcional pueden adquirirse faros MULTIBEAM LED. También forman parte del equipamiento de serie las luces traseras de nuevo diseño en técnica LED integral.

El habitáculo conjuga un acabado de alta calidad y un manejo sencillo e intuitivo con materiales nobles, como madera de poros abiertos. Ambas versiones del GLC equipan de serie el moderno sistema de infoentretenimiento con funciones de aprendizaje MBUX - Mercedes-Benz User Experience. Entre sus aspectos más atractivos cabe destacar las numerosas posibilidades de manejo intuitivo, sea mediante elementos táctiles, sea por reconocimiento de gestos (con ayuda del asistente para el interior MBUX) o utilizando el sistema de mando fónico optimizado («Hey Mercedes») equipado de serie. La función MBUX realidad aumentada para navegación combina una imagen de vídeo del entorno con útiles informaciones para la navegación.

El control de confort ENERGIZING opcional conecta en red los distintos sistemas de confort en el vehículo y asegura que el conductor pueda llegar relajado a su destino, incluso al final de un viaje largo. Con ayuda de un algoritmo inteligente, ENERGIZING COACH recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING en función de la situación y las preferencias individuales.

Se ha ampliado claramente la funcionalidad de los sistemas de asistencia a la conducción. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a observar la distancia de seguridad y a mantener el vehículo dentro de su carril, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces. El asistente activo de dirección ayuda a formar un corredor de rescate durante las retenciones en autopista y a cambiar de carril con seguridad. La función de giro del asistente de frenado activo puede reducir el riesgo de posibles colisiones mediante una intervención automática en los frenos en caso de que el conductor no haya apreciado que se aproxima un vehículo en sentido contrario. Otra novedad es el asistente de maniobra con remolque, que facilita la conducción marcha atrás con un remolque acoplado.

Junto al tren de rodaje AGILITY CONTROL de serie se ofrece en calidad de equipo opcional el tren de rodaje mecánico DYNAMIC BODY CONTROL con amortiguación regulable. La amortiguación en cada una de las ruedas se regula en función de la situación de conducción, la velocidad y el estado de la calzada.

El conductor puede utilizar el interruptor DYNAMIC SELECT para elegir entre distintas curvas características. En los ajustes «Sport» y «Sport+» se elige un reglaje más rígido de la amortiguación. El modo «Comfort», en cambio, permite una rodadura especialmente confortable, y con «ECO» se asume una armonización que ayuda a ahorrar combustible. En función del tren de rodaje elegido, y en combinación con el equipamiento opcional «paquete técnico Offroad», se añaden dos programas adicionales todoterreno. El programa «Offroad» resulta especialmente idóneo para conducir sobre suelo sin compactar, como arena o gravilla, así como en superficies nevadas. Para circular sobre substratos rígidos o rocosos fuera del asfalto, o para ascender o descender pendientes acusadas, se recomienda el modo «Offroad+». Este programa regula la tracción mediante una intervención precisa en determinadas ruedas para simular la acción de un diferencial autoblocante activo. Los programas de conducción se adaptan asimismo a las características del motor, el cambio y la dirección.

Quien quiera disfrutar de mayor confort y mayores posibilidades de personalización puede elegir el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL. En combinación con el sistema DYNAMIC SELECT incorporado de serie, este equipo ofrece adicionalmente la posibilidad de reducir la altura del vehículo en 15 mm o de aumentarla en 15 mm. Si se activa el «paquete técnico Offroad», este rango aumenta incluso a 50 mm.

Nuevo Mercedes-Benz GLE
  • Reinvención del pionero de los SUV de gama alta

El diseño exterior del nuevo Mercedes-Benz GLE destila vigor y prestancia, y contribuye al mismo tiempo a marcar un nuevo récord de eficiencia aerodinámica en el segmento de los SUV con un cx de 0,29. El líder de tendencias entre los SUV encierra numerosas innovaciones. Por ejemplo, como novedad mundial, el tren de rodaje activo E-ACTIVE BODY CONTROL basado en una red eléctrica de 48 voltios. Nuevos sistemas de asistencia a la conducción incrementan una vez más el nivel de seguridad activa. El habitáculo es ahora aún más espacioso y confortable. En calidad de equipo opcional puede añadirse una tercera fila de asientos.

El sistema de infoentretenimiento utiliza pantallas de mayor tamaño e incluye el asistente para el interior MBUX, capaz de reconocer movimientos de las manos y los brazos de los ocupantes y anticiparse así a sus deseos a la hora de realizar determinados ajustes. En la fecha de lanzamiento al mercado, a comienzos de 2019, el GLE dispondrá de una gama completamente nueva de motores de gasolina de seis y de ocho cilindros, así como propulsores diésel de cuatro y de seis cilindros. Más adelante se ampliará la gama de propulsores con un híbrido enchufable de gran autonomía. La nueva tracción integral 4MATIC es aval de elevada agilidad en carretera y excelentes prestaciones fuera del asfalto.

«Mercedes-Benz fundó en el año 1997 el segmento de los SUV de gama alta con el lanzamiento de la Clase M. Desde entonces, más de dos millones de clientes han optado por este todoterreno», subraya Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. «El nuevo GLE asume y prosigue ahora esta historia de éxitos con un nuevo concepto de manejo, innovadores sistemas de asistencia a la conducción, una nueva gama de motores y mucho más espacio interior.»

  • E-ACTIVE Body Control: el tren de rodaje de 48 V

El tren de rodaje activo opcional E-ACTIVE BODY CONTROL, que puede combinarse ahora con la suspensión neumática de nuevo desarrollo AIRMATIC, aumenta el confort y la agilidad de conducción y ofrece funciones completamente nuevas, como un modo para liberar las ruedas. Se trata del primer sistema disponible en el mercado que hace posible regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, es capaz de neutralizar eficazmente los movimientos de balanceo, de cabeceo y verticales de la carrocería. La combinación del E-ACTIVE BODY CONTROL con ROAD SURFACE SCAN y la función de inclinación activa en curvas CURVE es la clave de un nivel de confort inédito y subraya de ese modo el deseo de Mercedes-Benz de diseñar el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo.

  • Propulsión: el motor diésel de seis cilindros en línea cumple ya las exigencias de Euro 6d

El nuevo Mercedes-Benz GLE es el primer SUV que satisface ya hoy la futura normativa Euro 6d. El motor diésel de seis cilindros OM 656 sale inicialmente a la venta con una potencia de 243 kW (330 CV) y un par de 700 Nm en el GLE 400 d 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,5-7,0 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 199-184 g/km), y con una potencia de 200 kW (272 CV) y un par de 600 Nm en el GLE 350 d 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto (consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,5-6,9 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 198-184 g/km)1. Además, es un motor especialmente limpio. Gracias a su sistema ampliado de postratamiento de gases de escape —que incluye ahora un catalizador SCR adicional situado bajo el piso—, el GLE es el primer turismo de Mercedes-Benz certificado según la norma Euro 6d, obligatoria para los modelos nuevos a partir del 1 de enero de 2020.

También forma parte de la escuadra inicial el modelo de cuatro cilindros GLE 300 d 4MATIC con 180 kW (245 CV) y 500 Nm (consumo de combustible en el ciclo mixto: 6,4-6,1 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 169-161 g/km). Gracias a un postratamiento ampliado de los gases de escape, este potente propulsor de 4 cilindros de la moderna familia de motores OM 654 satisface con solvencia todas las limitaciones vigentes en materia de emisiones, incluso en situaciones difíciles de conducción y bajo condiciones ambientales más exigentes que las contempladas en las normas.

  • Motor de gasolina de seis cilindros: con red eléctrica de 48 voltios

El primer modelo de gasolina disponible en la fecha de lanzamiento al mercado lleva la denominación Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC y equipa el motor de seis cilindros en línea M 256 con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,4 –8,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 214 –190 g/km)2. Sus datos de potencia: 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par, a los que se pueden sumarse brevemente otros 250 Nm de par y 16 kW/22 CV de potencia mediante la función EQ Boost. El alternador arrancador integrado (ISG) asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión como, por ejemplo, EQ Boost o recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje. Más adelante seguirán otros motores, incluyendo un híbrido enchufable.

  • MBUX: ahora con asistente para el interior

Los compradores de un GLE tienen a su disposición la generación más reciente del sistema multimedia MBUX - Mercedes-Benz User Experience. Este equipo está dotado de serie de dos pantallas grandes de 12,3 pulgadas/31,2 cm, dispuestas en paralelo para crear un impresionante efecto de pantalla ancha. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.

El nuevo asistente para el interior MBUX disponible como opción permite un control intuitivo y connatural de diversas funciones de confort y de MBUX. Para ello, el sistema reconoce los movimientos de los usuarios. Si se acerca la mano a la pantalla táctil o al panel táctil de la consola central, cambia la imagen del visualizador de medios, y pueden destacarse determinados elementos. La cámara en la unidad de mando en el techo puede distinguir si es la mano del conductor o la del acompañante la que ha activado la pantalla y, en consecuencia, sabe por ejemplo en qué asiento debe ajustar la función de masaje.

A esto se suman otras funciones, que pueden controlarse con simples movimientos de las manos. Por ejemplo, basta con acercar la mano al retrovisor interior para conectar y desconectar la luz de lectura. Además, tanto el conductor como el acompañante pueden definir una función personalizada como ajuste favorito.

Se ha perfeccionado en numerosos aspectos el principio general de manejo de MBUX. Por ejemplo, los menús de ajuste tienen ahora un nuevo diseño, y se ha mejorado el asistente para la primera configuración. A esto se añaden unas 40 funciones MBUX nuevas en el GLE. Entre otras, la integración de programas de conducción específicos para la conducción todoterreno (modo para liberar las ruedas y activación individual de las ruedas), así como pantallas Offroad ampliadas en el cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display (inclinación longitudinal y transversal, Torque on Demand, altura).

Una característica singular de MBUX (Mercedes-Benz User Experience) es su capacidad para aprender basada en técnicas de inteligencia artificial. Esto incluye funciones predictivas, con las que MBUX se anticipa a la siguiente acción del usuario. Por ejemplo, puede proponer un destino para el equipo de navegación que se utiliza de forma periódica.

  • Interior: más espacio en la parte trasera y tercera fila de asientos como opción

Una talla más. En comparación con su antecesor, el nuevo GLE se distingue por una batalla considerablemente más larga (2.995 mm, aumento en 80 mm). Este incremento se traduce en una mayor amplitud interior, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras. El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos ha aumentado en 69 mm, situándose en 1.045 mm. La altura hasta el techo por encima de los asientos en la parte trasera es 35 mm mayor (1.027 mm) si se montan los asientos traseros de serie fijos, con respaldo dividido en tres secciones en proporción 40:20:40. También ha mejorado la sensación de espaciosidad, así como el confort de acceso a la primera fila de asientos, pues el montante A está en posición más erguida que hasta ahora.

Una particularidad disponible como equipo opcional es una segunda fila de asientos con ajuste eléctrico integral de seis vías. Los asientos derecho e izquierdo pueden desplazarse por separado en sentido longitudinal hasta 100 mm. El respaldo está dividido en tres secciones en proporción 40:20:40, que pueden abatirse por separado, y es posible variar la inclinación, así como la altura de los reposacabezas. También es posible abatir el respaldo trasero completo. Para activar el accionamiento eléctrico se dispone de una regleta de interruptores en el maletero. Al igual que sucede en el modelo antecesor, es posible montar tres asientos infantiles en paralelo en la segunda fila de asientos. Las plazas traseras disponen de puntos de fijación iSize/ISOFIX.

El volumen del maletero asciende a un máximo de 825 litros por detrás de los asientos traseros, y a un máximo de 2.055 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos. El acceso al habitáculo desde el maletero es ahora 72 mm más ancho, lo que facilita el transporte de equipaje voluminoso.

Si se desea aún más flexibilidad puede solicitarse opcionalmente una tercera fila de asientos abatible, con dos plazas adicionales. Los ocupantes de la última fila pueden acceder cómodamente a sus plazas gracias a la función Easy-Entry de los asientos con ajuste eléctrico integral de la segunda fila.

  • El diseño exterior: Presencia poderosa

«El GLE ostenta el icónico diseño de Mercedes-Benz y permanece así fiel al carácter original del vehículo todoterreno», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Sus rasgos característicos encarnan a la perfección nuestra filosofía del diseño, basada en la claridad sensual, y son al mismo tiempo expresión de lujo moderno. La fascinación que ejerce el interior resulta de la amalgama entre una estética elegante y lujosa y la avanzada tecnología digital de nuestro sistema MBUX.»

Lujo moderno en carretera y fuera del asfalto. Este el mensaje que transmite el diseño del nuevo GLE. Sus proporciones, caracterizadas por una batalla larga, voladizos cortos y ruedas de gran formato enrasadas con el exterior de la carrocería, no dejan lugar a dudas de que el GLE se siente cómodo y causa una excelente impresión sobre cualquier terreno. La estrategia de diseño se basa en el concepto de claridad sensual, que prescinde de aristas y juntas para conformar generosas superficies, modeladas con elementos cóncavos. Rasgos gráficos trazados con precisión oponen un contrapunto a estas superficies.

El frontal del nuevo GLE transmite prestancia y poderío. Esto se debe a la calandra del radiador en posición erguida, con una interpretación de rasgos octogonales característica de los SUV, a la prominente protección estética de bajos cromada y al capó con dos resaltes longitudinales. El diseño específico de los faros hace aún más llamativa su presencia, tanto de día como de noche. Las luces de carretera ULTRA RANGE de los faros opcionales MULTIBEAM LED generan una luz larga de especial alcance.

En la vista lateral destaca el montante C ancho, un rasgo distintivo del GLE que le confiere aplomo y estabilidad estética. Las grandes ruedas, en formato de 18 a 22 pulgadas, llenan unos pasarruedas con llamativos revestimientos. En cambio, el marco cromado que rodea las ventanillas recuerda más bien a una berlina de gama alta.

El GLE exhibe también una figura atlética en la vista trasera. Aquí destacan especialmente los poderosos músculos de los hombros, que se extienden desde los montantes C hasta las luces traseras. La protección estética de bajos cromada pone un llamativo punto final a la parte trasera.

  • Aerodinámica: trabajo de precisión para lograr el mejor coeficiente cx de su segmento

El nuevo GLE alcanza la mejor marca de su segmento, con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,29. Al mismo tiempo, esta cifra supone una mejora notable con respecto al modelo precedente (cx 0,32). El excelente comportamiento aerodinámico contribuye de forma decisiva al bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Los ingenieros han optimizado innumerables detalles con ayuda de cálculos iterativos, simulaciones CAE (ingeniería asistida por ordenador) y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen. Entre estas medidas destaca el sistema de regulación del aire de refrigeración por detrás de la calandra del radiador (AIRPANEL), que dosifica el caudal de aire en función de la demanda.

  • Sistemas de asistencia a la conducción: Mejor asistencia en retenciones

Con el nuevo GLE se estrena también una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, destinados a proporcionar una ayuda cooperativa al conductor. Este hecho no supone solo un incremento del nivel de seguridad activa con respecto al modelo precedente. Algunas funciones Intelligent Drive del paquete de asistencia a la conducción resultan excepcionales, también fuera del segmento de los SUV.

Si se ha conectado el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto, el nuevo GLE puede reaccionar a informaciones de LiveTraffic, en un caso ideal antes de que el conductor o los sensores de radar y las cámaras del vehículo reconozcan este problema de tráfico. Si se reconoce una retención se reduce a título preventivo la velocidad a unos 100 km/h, a no ser que el conductor decida conscientemente hacer algo diferente.

Una novedad en el paquete de asistencia a la conducción Plus. Al conducir en una retención en autopista, el asistente activo para retenciones puede aportar una valiosa ayuda al conductor. Si existen líneas delimitadoras claras, el sistema puede asumir con fiabilidad una tarea doble: mantener el vehículo dentro de su carril y observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h. Si el vehículo se ha detenido en una retención, este sistema puede reanudar la marcha automáticamente y sin intervención del conductor hasta un minuto después de la parada. Una novedad del asistente activo de dirección es que puede ayudar al conductor en carreteras de varios carriles con la función de formación de pasillo para salvamento. Al conducir en autopista a una velocidad inferior a los 60 km/h, el vehículo interactúa con los vehículos en su cercanía como en un enjambre y con las líneas delimitadoras de la calzada. Si no se reconocen líneas, el GLE se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente.

Una vez que se ha disuelto la retención, el GLE acelera de nuevo hasta la velocidad ajustada en el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto. Si se reconocen señales de tráfico que exigen una cota diferente, se asume automáticamente en el asistente activo de velocidad límite la limitación de velocidad señalizada.

  • Siempre a su servicio: numerosos asistentes adicionales a disposición

El nuevo GLE extiende el concepto de Mercedes-Benz Intelligent Drive, integrando la asistencia en retenciones y otras funciones, y vuelve a dar un importante paso en la hoja de ruta hacia una conducción autónoma. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a observar la distancia de seguridad y a mantener el vehículo en su carril, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces. El asistente activo de velocidad límite puede tener en cuenta de forma automática y de forma anticipativa las restricciones de velocidad reconocidas. A ello se añaden un asistente activo para cambio de carril, un asistente activo de parada de emergencia y un asistente de maniobra evasiva

Una novedad absoluta dentro del asistente de frenado activo que forma parte del paquete de asistencia a la conducción es la función de giro, que se activa si el conductor decide girar conscientemente hacia la izquierda, cruzando el carril opuesto. Si el sistema detecta peligro de colisión al ponerse en marcha debido al tráfico en sentido contrario, el GLE puede frenar por sí mismo. Por lo demás, el nuevo GLE dispone de un control activo de ángulo muerto con advertencia al salir del vehículo. Esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía —por ejemplo, también con ciclistas— que pasan en ese momento junto al vehículo.

  • Control de confort ENERGIZING: ahora con instrucciones

Otra novedad es la cinética del asiento ENERGIZING. Este equipo genera minúsculos movimientos de la banqueta y el respaldo, favoreciendo así la variación de la postura sobre el asiento durante el viaje.

El control de confort ENERGIZING interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar.

Una novedad es ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas disponibles de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. Si se ha vinculado un dispositivo Garmin® Wearable compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos.

  • Tracción integral 4MATIC: Agilidad en carretera, dominio campo a través

En todas las variantes del nuevo GLE se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9GTRONIC. En los motores de 4 cilindros, la tracción integral 4MATIC cuenta con una caja de transferencia que transmite el momento de propulsión a los ejes en una proporción fija de 50:50%.

En los demás modelos, como el GLE 450 o el GLE 400 d, se incorpora de serie una caja de transferencia con embrague de discos múltiples regulado electrónicamente. Este sistema permite una distribución variable del momento de propulsión entre los ejes en proporción 0–100% (Torque on Demand). Otra novedad disponible como opción es una caja de transferencia configurada especialmente para lograr un comportamiento de marcha sobresaliente en carretera y fuera del asfalto. Además del embrague de discos múltiples regulado, con función Torque on Demand, cuenta con un engranaje reductor adicional y un efecto de bloqueo automático del 0–100% para la conducción fuera del asfalto.

Las dos cajas de transferencia con Torque on Demand interconectadas en red permiten incrementar aún más la seguridad y la agilidad en carretera. Esto es posible sobre todo al conducir en curvas mediante una regulación selectiva del momento de guiñada para generar una tendencia al sobrevirado o al subvirado del vehículo.

  • Construcción ligera: Luchando por lograr el peso ideal

La carrocería en bruto del nuevo GLE se distingue por su elevada rigidez. Esto aporta una contribución esencial a conseguir los ambiciosos objetivos perseguidos en el campo del dinamismo de conducción y el confort acústico, así como a la impresión de calidad y a la seguridad pasiva en caso de colisión. Desde PRE-SAFE® hasta los cinturones de seguridad, desde la estructura de la carrocería hasta los airbags. El nuevo GLE ofrece una protección cabal que comienza mucho antes de un accidente y, si no es posible evitarlo, continúa después del siniestro.

La estructura de la carrocería del nuevo GLE alcanza una rigidez a la torsión (tanto estática como dinámica) aproximadamente un 20% mayor que la del modelo antecesor. Para ello combina chapas de acero de gran resistencia con materiales de construcción ligera para determinados grupos. En el capó y en los guardabarros delanteros del nuevo GLE, por ejemplo, se utiliza chapa de aluminio. En cambio, las consolas de los montantes telescópicos del eje delantero y del eje trasero son de fundición inyectada de aluminio, el mismo material utilizado como refuerzo en los largueros de la parte posterior. El soporte frontal se fabrica en un material innovador denominado chapa orgánica (ver el capítulo separado).

  • La mirada siempre al frente. El Head-up-Display de la próxima generación

Los clientes pueden encargar un Head-up-Display de nueva generación, que define un nuevo estándar con una definición de 720 x 240 píxeles y una mayor distancia de proyección. El dispositivo utiliza un sistema de lentes y espejos para mostrar en el parabrisas una imagen a todo color de unos 45 x 15 centímetros. La imagen aparece como si estuviera suspendida por encima del capó, unos tres metros por delante del conductor. La imagen virtual, de superficie dos veces mayor que hasta ahora y un 20% más brillante, facilita al conductor la lectura de la información y ofrece espacio para mostrar más informaciones.

  • Visión clara hacia delante: el no va más de los sistemas limpiaparabrisas

La estrella entre los equipos para limpieza del parabrisas es MAGIC VISION CONTROL. Este equipo, perfeccionado para su incorporación en el nuevo GLE, ahorra hasta un 50% de agua de lavado en comparación con un sistema convencional y asegura una visión impecable hacia delante. El sistema inteligente dosifica el agua de lavado con gran precisión en función de las condiciones del entorno, como la temperatura exterior y la velocidad de marcha. El agua de lavado caliente se distribuye por medio de tubos flexibles y sofisticados canales a lo largo de las escobillas limpiaparabrisas y se rocía sobre el lado del parabrisas al que se dirige en ese momento la escobilla. Gracias a ello es posible automatizar completamente el funcionamiento del equipo de lavado en función de las condiciones reinantes. Los programas de lavado correspondientes se memorizan en la unidad de control del motor del limpiaparabrisas.

  • Asistente de maniobra con remolque: ayuda al maniobrar

Una novedad para Mercedes-Benz, y para el GLE en Europa, es el asistente de maniobra con remolque disponible como equipo opcional. Este sistema facilita la conducción marcha atrás con remolque, especialmente a conductores poco familiarizados con estas maniobras. El asistente de maniobra con remolque controla de forma automatizada el ángulo de orientación de las ruedas del vehículo tractor. Un sensor de ángulo de pandeo situado en la rótula del enganche se encarga de facilitar la información necesaria.

  • Suavemente: así se cierra la puerta de un Mercedes-Benz

El nuevo GLE es un refugio de serenidad y tranquilidad. Su habitáculo define un nuevo estándar en su categoría por la ausencia casi absoluta de ruidos y vibraciones. Los dos ejes están unidos a la carrocería por medio de sendos portaejes. Por lo tanto, están desacoplados por partida doble. También se ha optimizado la atenuación de los ruidos inducidos por el equipo de propulsión y transmitidos al habitáculo. El nuevo GLE opera de forma tan silenciosa que fenómenos acústicos considerados hasta ahora irrelevantes adquieren nueva importancia. Los ruidos de accionamiento y de función resultan mucho más patentes que hasta ahora y ha sido preciso optimizarlos y configurarlos de modo que se obtenga una impresión acústica armoniosa y homogénea. Además, como es sabido, Mercedes-Benz ha optimizado y armonizado siempre las cerraduras y las puertas de sus vehículos de modo que, al cerrarlas, se obtenga una sonoridad típica.

  • El diseño interior: lujoso y elegante, robusto y avanzado

La fascinación que emana del interior del nuevo GLE resulta de la combinación entre la elegante estética de una berlina de lujo Mercedes-Benz y los detalles robustos y avanzados de un SUV. El elemento central de configuración del puesto de conducción es la unidad del cuadro de instrumentos, de estilo elegante y deportivo, integrada en un cuerpo robusto de formas llamativas.

La consola central alta y voluminosa contrasta con la ligereza del cuadro de instrumentos, que parece suspendido en el habitáculo. Un rasgo típico de un todoterreno auténtico son los dos prominentes asideros en la consola central. Las superficies de cuero liso transmiten una impresión de lujo moderno, a la que contribuyen asimismo los elementos de adorno de amplia superficie y las cubiertas de persiana enrasadas. Todos los mandos e indicadores son de nuevo desarrollo y cumplen las reglas reconocidas de la ergonomía. Los mandos transmiten una respuesta táctil y acústica al accionarlos, y están diseñados de forma que parecen fresados a partir de un bloque de metal.

El inventor de los SUV de gama alta. Todo comenzó con la Clase M

Mercedes-Benz fundó en el año 1997 el segmento de los SUV de gama alta con el lanzamiento de la Clase M. En otoño de 2015, esta gama de modelos pasó a denominarse GLE, subrayando así su posición como SUV perteneciente a la familia de la Clase E. El GLE es el SUV más vendido de la historia de Mercedes-Benz. Actualmente, la marca con la estrella cuenta con siete modelos en la categoría de los SUV —GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y Clase G— y disfruta de un éxito indiscutible en este segmento. Los SUV constituyen un pilar decisivo en la cartera de productos de Mercedes-Benz y aportan una contribución esencial al crecimiento de esta marca. Hasta ahora, más de cinco millones de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz.

También 2020 será un año de importantes novedades de las que no están exentas ninguna de las gamas Mercedes: Desde la Clase A hasta la Clase S ó el Maybach, todas ellas están llamadas por la marca a consolidar el liderazgo del Segmento Premium recientemente conseguido.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.