Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

UNA NUEVA ERA DE MAZDA

El nuevo Mazda3, lanzado originalmente en 2003, es el primero de una nueva generación de modelos Mazda que se renovará completamente hasta el año 2025.

El Mazda3 es uno de los modelos fundamentales de la gama y, desde siempre, ha incorporado los últimos avances en ingeniería y fabricación de la marca. Además, es un modelo muy importante para la actividad de las plantas de producción a escala internacional. Desde su introducción se han vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales más de un millón han tenido como destino el mercado europeo.

Mazda busca crear un vínculo a largo plazo con sus clientes basado en una profunda conexión emocional. Para Mazda, un coche no debe ser solo un medio de locomoción. Debe existir una sensación de fusión entre el coche y el conductor en la que cualquier interacción resulte natural e intuitiva. Este planteamiento centrado en el ser humano ha encontrado su máxima expresión en el nuevo Mazda3. La misión que asumió Kota Beppu, Director de programa, fue crear “un objeto universal de deseo”.

En el nuevo Mazda3, todo está ingeniosamente diseñado para producir emoción y alegría en el conductor, en toda clase de circunstancias. La evolución del lenguaje de diseño Kodo que ha adoptado el nuevo Mazda3 hunde sus raíces en la esencia de la estética japonesa y se libera de todo lo superfluo. El coche emana serenidad, confort y lujo tanto en su diseño exterior como en el interior.

Además, es el primer modelo comercial que cuenta con algunas de las tecnologías con las que se materializará esa visión a largo plazo “Zoom-Zoom sostenible 2030” de Mazda. Esta estrategia tiene en cuenta las emisiones de carbono desde la extracción al consumo y busca ofrecer una sostenibilidad ambiental real, sin renunciar a unas prestaciones de conducción sobresalientes. La introducción del revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X de Mazda es un paso importante en esa dirección. El nuevo Mazda3 será el primer modelo de producción en el que se utilizará este motor.

Mazda ha desarrollado una nueva generación de tecnologías estructurales del vehículo centradas en el ser humano y basadas en estudios exhaustivos del comportamiento de las personas. Mazda las denomina Skyactiv-Vehicle Architecture y hacen la conducción más natural y menos estresante para todos. Conducir un automóvil exige tomar decisiones en fracciones de segundo y ejecutar acciones en línea con lo que ocurre a nuestro alrededor.

Adicionalmente, el nuevo Mazda3 incorpora sofisticadas tecnologías de seguridad y soluciones de ergonomía pensadas para que todos los ocupantes disfruten de niveles de seguridad y confort nunca vistos. Con este coche, cualquiera puede sentir esa emoción al volante tan exclusiva de Mazda.

En nuestro caso, el modelo probado estaba dotado de un motor gasolina 2.0 de 122 cv con los que la relación peso-potencia no era, evidentemente, desmesurada pero sí la suficiente para que la unidad se desenvolviera con soltura, tanto en el tráfico urbano como por carretera y/o autopista. Suave y a la vez elástico, este motor SKYACTIV-X es el primero en poseer la tarjeta ECO y lo que ello conlleva de cara a la circulación moderna.

FUNCIONALIDAD Y MAZDA CONNECT

Las novedades en el puesto de conducción y el diseño de los asientos favorecen una postura de conducción más natural y relajada para conductores de cualquier complexión y estatura. Se ha revisado el diseño de la consola del suelo, ahora más despejada, para ofrecer mayor comodidad y un acceso más sencillo a sus elementos.

La palanca de cambios es ahora más confortable y el rango de ajuste telescópico del volante se ha ampliado hasta 70 mm. También se ha revisado el diseño del pilar A y se ha mejorado la funcionalidad del limpiaparabrisas y la capacidad del conductor para calcular las distancias y la velocidad. Todas estas medidas contribuyen a una mayor visibilidad y mejoran la seguridad general.

El sistema Mazda Connect ha evolucionado: ahora ofrece reconocimiento de voz, un sistema de navegación actualizado y un manual digital del propietario que proporciona acceso rápido a información de interés.

  • Nueva distribución del sistema de sonido: los altavoces de graves 3L se han desplazado a los lados de la rejilla del parabrisas, mejorando notablemente el aislamiento sonoro.
  • El sistema de sonido Bose® de 12 altavoces ofrece una calidad de sonido sin precedentes.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo Mazda3 será el primer modelo de producción en montar el innovador motor Skyactiv-X de Mazda, una unidad de combustión con encendido por compresión controlado por chispa.

El motor de gasolina probado 2.0 l. Skyactiv-G, de 122 CV, tiene un consumo medio de 6,0-6,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 136-152 g/km. Para mejorar estas cifras, un sistema de desactivación de cilindros alterna entre funcionamiento con dos y cuatro cilindros. Además este motor Skyactiv-G ha adoptado el sistema M Hybrid de Mazda, consistente en una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ, más un transformador DC/DC.

Respecto al régimen de marcha, decir que la nueva generación de tecnología de tracción total  i-Activ de Mazda ofrece un gran agarre, agilidad y aumenta la confianza del conductor con un bajo consumo, mientras por su parte los ajustes y el sistema G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) modulan el pedal del freno respecto a versiones anteriores otorgándole un mayor control y confort. También el diseño revisado de los asientos proporciona un apoyo ideal a la pelvis y mantiene la curva natural en S de la columna vertebral.

SEGURIDAD

El nuevo Mazda3 cuenta con un amplio equipamiento avanzado de seguridad activa y pasiva con un nuevo detector de fatiga con cámara detecta signos de fatiga en el conductor. También de tráfico delantero (FCTA) mejora la seguridad en los cruces. Un nuevo Asistente de tráfico y crucero (CTS) presta asistencia al manejo del acelerador, el pedal del freno y el volante así como un asistente de velocidad inteligente (ISA) evita sobrepasar los límites de velocidad de forma no intencionada. También un nuevo Monitor de visión 360° ofrece una visión integral del entorno inmediato del coche y faros Smart Full LED adaptativos mejorados para una mayor visibilidad en distintas condiciones de conducción.

Los asientos delanteros están diseñados para reducir los traumatismos cervicales en caso de accidente, contando además  los ocupantes  con la protección adicional del nuevo airbag de rodilla, más un diseño revisado de los cinturones de seguridad.

 

DISEÑO 

  • Belleza de líneas sencillas e imagen sofisticada

El diseño Kodo – Alma del movimiento de Mazda ha sido una potente herramienta que ha contribuido a reforzar el valor global de la marca, desde que se presentó el concept Mazda Shinari en 2010. Ahora, Mazda trata el automóvil como un obra de arte, en lo que supone ir un paso más allá en su visión de Kodo. El resultado es un nuevo nivel de sofisticación y elegancia inspirado en los conceptos básicos de la estética japonesa.

Los primeros coches en los que tomó cuerpo este nuevo lenguaje de diseño artístico fueron el concept Mazda RX-Vision, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015, y el Mazda Vision Coupe, otro concept que pudo verse en la edición de 2017. Esta evolución cosechó varios premios de diseño internacionales en 2018: el Vision Coupe fue proclamado Concept Car del Año en el Salón del Automóvil de Ginebra y también fue nombrado Most Beautiful Concept Car of the Year con motivo del Festival Automobile International de París. Ahora, el nuevo Mazda3 es el primer modelo de producción que ha adoptado esta visión más evolucionada del diseño Kodo.

DISEÑO EXTERIOR 

  • Dos personalidades diferenciadas

El diseño exterior  utiliza una serie de elementos muy depurados para crear un estilo elegante con sensaciones naturales y dinámicas. El equipo de desarrollo miró con nuevos ojos los valores respectivos y se puso manos a la obra para maximizar el atractivo específico de cada versión. El 5 puertas (la unidad probada),  tiene un aspecto poderoso y seductor, que promete experiencias emocionantes.

CONCEPTO DE DISEÑO DEL 5 PUERTAS: CONDENSADO Y EMOCIONAL

La limpieza de líneas y las proporciones del compacto deportivo transmiten sensaciones de expectación y energía que le dotan de un fuerte atractivo emocional. Los robustos pilares C contribuyen a un diseño de la sección trasera muy especial, en el que el habitáculo y la carrocería parecen formar un único cuerpo. Para conseguir este aspecto tan característico, Mazda ha eliminado todas las líneas de carácter y lo ha basado todo en el uso de paneles de carrocería estéticamente curvados, que reflejan el entorno circundante. Por delante, el tono metalizado oscuro y la atrevida parrilla en forma de ala lo distinguen claramente de la versión Sedán.

COMPROMISO CON EL TRABAJO ARTESANO

En el nuevo Mazda3, los departamentos de diseño, ingeniería y producción de Mazda han colaborado estrechamente para dar vida a toda la belleza del diseño Kodo. Uno de los resultados más llamativos de este esfuerzo de crear acabados artesanales es la especial superficie de los paneles laterales de la carrocería.

LUCES CON DISEÑO DINÁMICO

Se ha revisado el diseño de las luces, eliminando todos los elementos innecesarios hasta dejar solo lo esencial. El diseño redondeado resultante transmite profundidad y un dinamismo único de Mazda. Los faros del nuevo Mazda3 siguen un patrón sencillo, con una luz circular en el centro y acentos de iluminación en la sección lateral. Los grupos ópticos traseros cuentan con cuatro luces redondas. La iluminación sigue una gradación que crea el efecto de proyectar la luz hacia adelante. Además, el diseño tridimensional de las lentes exteriores del 5 puertas confiere solidez visual, mientras que las luces del Sedán se encuentran más próximas entre sí para transmitir una mayor sensación de elegancia.

DISEÑO INTERIOR 

  • Más confort y elegancia con menos elementos

Como no podía ser de otra manera, el interior del nuevo Mazda3 sigue el ideal minimalista de esta versión más evolucionada del diseño Kodo en el que “menos es más”. Se ha buscado la máxima sencillez en todos los elementos que quedan fuera del puesto del conductor, con el fin de dar un protagonismo añadido a la zona de conducción. Para mejorar la conexión entre el coche y el conductor, todos los elementos del puesto de conducción están organizados con una simetría horizontal perfecta, centrada en el conductor. La filosofía centrada en el ser humano transversal a todo el diseño de Mazda busca que todos los elementos del vehículo aporten comodidad al conductor.

UN PUESTO DE CONDUCCIÓN CON UN DISEÑO MÁS SENCILLO Y ATRACTIVO

El puesto de conducción del nuevo Mazda3 utiliza una distribución simétrica y una orientación horizontal, con las que busca un diseño más sencillo, de gran belleza, coherente con la filosofía de que “menos es más”. Se han suprimido todos los elementos innecesarios, hasta alcanzar unos niveles de calidad y confort ordenado nunca vistos hasta ahora.

El volante, el panel con tres relojes y las salidas de ventilación introducen una simetría perfecta en la cabina del conductor. Asimismo, el diseño del puesto de conducción pone un mayor énfasis en el concepto del “punto de fuga”, ya utilizado en el anterior Mazda3. El radio del volante situado en la posición de las seis en punto es más estrecho y vertical. Los indicadores izquierdo y derecho del panel de instrumentos forman un ángulo hacia el interior, para mirar directamente al conductor. La pantalla central también forma un ángulo hacia el conductor y su marco cuadrado está orientado hacia el punto de fuga. Este planteamiento del diseño hace énfasis en un eje articulado en torno al conductor que recorre la zona de conducción de adelante atrás. Pero, además, hay un segundo eje horizontal que organiza el espacio y que se extiende desde el panel de instrumentos hasta las molduras de ambas puertas.

En definitiva..., si los ingenieros pretendían que el conductor disfrutase de lo que denominan Jinba Ittai, con el Mazda3 de nueva generación lo han conseguido sobradamente. Con un diseño muy evolucionado y una tecnología revolucionaria, este modelo está llamado a ser una alternativa muy cualificada en su segmento del mercado. 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias