Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Decir que los SUVs están de moda no es descubrir nada nuevo y por ello después del lanzamiento del nuevo Mazda3, el Mazda CX-30 es el segundo modelo de la gama de última generación de la marca.

Evidentemente el mercado manda y sus demandas son ley. Así lo han entendido en Mazda y el modelo probado, CX-30, supone, por ahora, el último paso de una renovación de flota que culminará en el 2025. 

Este SUV supone para Mazda una incursión en un nuevo segmento del mercado.

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Con sus 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.540 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.655 mm, se sitúa entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, y está dirigido a conductores que buscan las dimensiones compactas y el carácter urbano del primero pero con el espacio y la funcionalidad del segundo.

El nuevo Mazda CX-30 representa el desarrollo más reciente del revolucionario diseño Kodo de Mazda. Conserva toda la vitalidad del concepto original «Alma del movimiento» pero ha evolucionado y ahora busca una mayor exclusividad a través de la elegancia y la pureza de una estética minimalista, inspirada en el arte japonés y en la belleza del espacio vacío entre los objetos.

Se han incorporado nuevas tecnologías integradas de manera exquisita en materiales de calidad superior y con ajustes y acabados sumamente cuidados, como es el caso del equipo de sonido de ocho altavoces Mazda Harmonic Acoustics o del equipo premium Bose de doce altavoces. 

El nuevo SUV monta también las últimas innovaciones de la tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture de nueva generación.

Dispone también de tecnologías inteligentes, como un sistema de tracción integral i-ACTIV AWD que se coordina a la perfección con el G-Vectoring Control (GVC) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras, o la tracción delantera con GVC Plus. La experiencia de conducción Jinba Ittai es aún mejor.
También es destacar el equipamiento de seguridad activa i-Activsense del Mazda CX-30 incluye el Detector de fatiga con cámara (DM), que aporta una mayor capacidad para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los ocupantes durante la conducción.

El Mazda CX-30 se desarrolló para crear un SUV deportivo con un diseño enteramente nuevo. Inspirado por la máxima de «Elegancia y Audacia», el exterior destila fluidez pero sin perder la robustez que se espera de un SUV. La mitad superior de la carrocería tiene la silueta aerodinámica de un cupé, mientras que la parte inferior cuenta con un revestimiento negro que transmite la sensación de estabilidad, solidez y potencia que se espera de un SUV.

En el refinado interior encontramos un puesto de conducción acogedor y cómodo, integrado en un habitáculo despejado y espacioso en el que los ocupantes pueden disfrutar de una agradable sensación de conexión en un entorno relajado y confortable. Se ha prestado una meticulosa atención a todos los detalles, desde la elección de los materiales hasta la optimización de los ajustes y los acabados, para crear un espacio interior verdaderamente exclusivo y de gran calidad. El Mazda CX-30 cuenta con una amplia pantalla central de 8,8 pulgadas que se maneja de forma sencilla e intuitiva con el mando HMI.

  • Aunque es lo bastante compacto como para presumir de una maniobrabilidad excelente en ciudad, el Mazda CX-30 ofrece también un fácil acceso, un habitáculo espacioso y versátil y un maletero de grandes dimensiones.

Para hablar, en régimen de marcha, tenemos que referirnos a la motorización elegida en la prueba, que no es otra que la versión 2.0 gasolina con modo híbrido. El nuevo Skyactiv-X de 2,0 litros de Mazda es el primer motor de gasolina de producción en serie que utiliza las ventajas del encendido por compresión propio del diésel. En nuestra unidad además estaba incorporado, como decimos, el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD con tecnología Mazda M Hybrid, con la que desarrolla 180 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 224 Nm a 3.000 rpm. Ofrece un consumo promedio (homologado) de combustible de 5,9-7,0 l/100 km (WLTP) con unas emisiones de CO2 de 133-160 g/km (WLTP)

 

Evidentemente en la prueba esos valores difícilmente se consiguen aunque sí hemos obtenido según el ordenador de a bordo unos estupendos 8,1 litros que, teniendo en cuenta la circulación por carreteras de montaña, combinada con autopista, su envergadura y los dos diferenciales trabajando, no está nada mal. El CX-30 no es un auto de carreras (y su curva de par así lo refleja), pero sí puede conseguir unos valores mas que notables con velocidades medias muy elevadas con un confort a bordo destacable y eso es lo que más valora el usuario medio.

Después hay que frenar todo el conjunto y entonces el Sistema Mazda M Hybrid de control de frenado electrónico mezcla suave y dinámicamente la electricidad y las fuerzas de fricción de frenado para maximizar ambos: la parada del motor y la eficiencia en la recuperación de la energía. No sólo ofrece altos niveles de estabilidad en distancias cortas de frenado, sino que además transforma la fuerza del frenado en energía útil, obteniendo una mayor reducción de emisiones de CO2. Sostenibilidad y eficiencia por encima de todo.

En definitiva, podemos decir que gracias a la tecnología incorporada, a su alto grado de equipamiento y a sus sistemas de seguridad activa y pasiva así como su respeto al medio ambiente, el CX-30 es una alternativa valiosísima para quien quiere estar al tanto de lo último dentro de un segmento que, como decíamos al principio está de moda. Y el Mazda CX-30 también.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias