Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Jaguar XE conmemora su primer aniversario con un gran hito del reciclaje

  • El proyecto pionero de reciclaje de aluminio recupera en un año más de 50.000 toneladas, el peso de 200.000 carrocerías del Jaguar XE.
  • El reciclaje de aluminio REALCAR evitó la liberación en la atmósfera de más de 500.000 toneladas de CO2.
  • Se cumple el primer año de ventas del Jaguar XE fabricado en aluminio, el primer vehículo del mundo en incorporar este tipo de aluminio reciclado.

Coincidiendo con la conmemoración del primer año completo de ventas del Jaguar XE, REALCAR, proyecto pionero de aluminio reciclado que contribuye a la galardonada carrocería de la berlina, ha alcanzado un hito importante.

Jaguar Land Rover ha recuperado más de 50.000 toneladas de chatarra de aluminio, que representan el peso de 200.000 carrocerías del XE, para reintegrarlas en el proceso de producción durante 2015/16, lo que supone una reducción de más de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, al no utilizar material de aluminio primario.

Las cifras son el resultado del proyecto REALCAR, integrado por once talleres de prensado del Reino Unido que aplican un ciclo cerrado, sepando la chatarra de aluminio para que pueda ser reintegrada en la producción y fundida de nuevo en chapas de aluminio reciclado para su uso en vehículos Jaguar Land Rover.

El proyecto de investigación dirigido por Jaguar Land Rover y financiado parcialmente por Innovate UK también propició el desarrollo de una aleación a base de aluminio reciclado capaz de tolerar un porcentaje mayor de chatarra recuperada. En 2014, el Jaguar XE se convirtió en el primer vehículo del mundo en utilizar esta innovadora aleación de aluminio de alta resistencia, desarrollada por Novelis, socio del proyecto.

Se han invertido más de siete millones de libras en los propios talleres de prensado de Jaguar Land Rover en Halewood, Castle Bromwich y Solihull para instalar complicados sistemas de separación con los que capturar y distribuir la chatarra de aluminio destinada a refundición. Con ello, se consigue una reducción de los residuos, reteniendo mayor calidad y valor en el material.

Esta modalidad de recuperación del aluminio reporta enormes beneficios en términos de sostenibilidad, ya que el reciclaje del aluminio requiere hasta un 95% menos de energía que la producción de aluminio primario.

Nick Rogers, Group Engineering Director, afirma: «La innovación radica en el corazón de todo lo que hacemos en Jaguar Land Rover. Nos mueve el deseo de producir vehículos ligeros cada vez más punteros, pero también queremos ser líderes mundiales en el modo de fabricarlos».

«Los proyectos innovadores como REALCAR demuestran nuestro compromiso de cumplir nuestros desafíos en materia de sostenibilidad. Su éxito hasta ahora marca un avance significativo hacia nuestra meta de integrar un contenido de aluminio reciclado de hasta el 75% en nuestras estructuras de carrocerías de vehículos para el año 2020».

El tipo estructural de aluminio reciclado ya ha sido probado e introducido en las carrocerías de aluminio de los nuevos modelos Jaguar XF y F-PACE.

REALCAR forma parte de la estrategia de economía de Jaguar Land Rover destinada a mejorar la eficiencia de los recursos en toda la compañía.

REALCAR significa, en inglés, «REcycled ALuminium CAR», es decir, automóvil de aluminio reciclado.

•El proyecto de investigación REALCAR es una colaboración entre Jaguar Land Rover y los siguientes socios: Innovate UK, Novelis, Zyomax, Norton Aluminium, Stadco, Brunel University e Innoval Technology.

Innovate UK es la agencia de innovación del Reino Unido. Está orientada a las empresas e impulsa la innovación disruptiva en la economía del Reino Unido, financiando y conectando empresas pioneras para que puedan crear los productos, los procesos y las industrias del futuro. Su misión es fomentar la productividad, aumentar las exportaciones y contribuir a un crecimiento de la economía británica muy superior al de otras naciones.

La carrocería con alto contenido de aluminio del Jaguar XE (75% de aluminio) pesa 251 kg, por lo que 50.000 toneladas de chatarra de aluminio equivalen al peso de 199.203 carrocerías del Jaguar XE.

El CO2 equivalente tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero, no solo el CO2.

Jaguar Land Rover es el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido.

En 2015, la producción de Jaguar Land Rover en sus tres plantas de fabricación en Solihull, Birmingham y Liverpool superó los 500.000 automóviles y vehículos comerciales.

En enero, Jaguar Land Rover fue nombrado Mejor Empleador del Reino Unido en 2016 por Bloomberg.

Durante los últimos cinco años, Jaguar Land Rover ha duplicado las ventas y la contratación, ha triplicado con creces su facturación y ha invertido más de 12.000 millones de libras en la creación de nuevos productos y gasto de capital.

Jaguar Land Rover registró unas ventas récord de 521.571 vehículos a nivel mundial en el ejercicio fiscal 2015/16;

La compañía prevé 50 campañas de productos en los próximos cinco años.

Jaguar Land Rover es uno de los mayores exportadores del Reino Unido y los ingresos que genera proceden aproximadamente en un 80% de las exportaciones.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias