Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Verano en la ciudad

El lanzamiento en primavera del nuevo smart fortwo cabrio supone la introducción en el mercado de una versión de culto muy especial de la nueva serie de modelos. Este modelo biplaza descapotable llegará a los concesionarios en febrero de 2016. Los precios comienzan desde 16.915 euros para el modelo con motor de 52 kW (71 CV) y el cambio automático de doble embrague. Más adelante le seguirá una versión con cambio manual. Además de las tres líneas de equipamiento, passion, prime y proxy, es posible elegir entre numerosos detalles de seguridad y confort ―entre ellos la integración del smartphone a través de MirrorLink®.

Tres coches en uno: basta con pulsar un botón para que el nuevo smart fortwo cabrio se transforme desde un biplaza con techo cerrado a un coche con un gran techo corredizo plegable o un cabrio con la capota completamente abierta. Así es posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor. Esta flexibilidad, posible gracias a la capota plegable «tritop» y a los largueros del techo extraíbles, es una característica muy especial no solo en este segmento. Al mismo tiempo, el nuevo smart fortwo cabrio es el único cabrio auténtico en su categoría de vehículos.

«Se mire por donde se mire, nuestro nuevo smart fortwo cabrio hace honor a la filosofía de nuestra marca: alegría de vivir en la ciudad», afirma la responsable de smart, Annette Winkler. «Funcionalidad, emotividad e innovación: estos son los tres valores clave de smart que representa cada uno de nuestros vehículos con diferente énfasis. El nuevo smart fortwo cabrio destaca inequívocamente por su emocionalidad, se trata de un coche que apuesta por la vitalidad. El smart fortwo cabrio es la versión que mejor sintetiza el «estilo de vida» de nuestra nueva generación de modelos ―es, por así decirlo, el icono entre los iconos.» Los modelos predecesores ya sedujeron a unos 220.000 amantes del descapotable.

El nuevo smart fortwo cabrio (longitud/anchura/altura: 2,69/1,66/1,55 m) se identifica claramente como miembro de la nueva generación smart. También el tercer modelo encarna a la perfección la filosofía de diseño de smart «FUN.cional», caracterizada por aunar dos polos: el corazón y la razón. Su diseño es claro, purista y muy avanzado e incluye la típica silueta con voladizos ultracortos, las líneas, formas y superficies nítidas y, naturalmente, la célula de seguridad tridion. El modelo tiene un rostro típico smart, con la parrilla en diseño alveolar con efecto «fading» y los faros delanteros en forma de rombo. El montante B es más estrecho que en las versiones con techo fijo y la línea de la célula de seguridad tridion más moderna, con lo que la figura del smart fortwo cabrio resulta aún más deportiva y estilizada.

Capota: apertura en doce segundos

Si el sol empieza a asomarse tras las nubes, los conductores del smart fortwo cabrio pueden reaccionar con rapidez: la capota de tela se abre en doce segundos de forma totalmente automática ―incluso durante la marcha circulando a máxima velocidad. La llave del vehículo de 3 teclas permite abrir la capota a distancia desde las inmediaciones del vehículo.

Para disfrutar plenamente de la conducción a cielo abierto, basta con retirar los largueros laterales del techo. Estos pueden guardarse a continuación en un compartimento situado en el interior del portón trasero. Este espacio portaobjetos en el portón trasero proporciona sitio adicional para guardar pequeños objetos, como el chaleco reflectante, el botiquín o el triángulo de preseñalización.

Con una superficie de 1,8 m2, la capota de tela «tritop» es casi un 4% mayor que en el modelo anterior. La superficie exterior está fabricada en tejido poliacrílico especialmente resistente a la luz, mientras que en el lado interior se ha empleado una mezcla de poliéster y algodón. Entre ambos se sitúa una capa de caucho. La capota tiene un grosor total de 20 mm. La luneta trasera de cristal es calefactable.

Seguridad: el test de caída sobre el techo confirma el espacio de protección para los ocupantes

En la combinación de materiales del smart fortwo cabrio se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia.

Además, el cabrio se ha reforzado en puntos decisivos en comparación al coupé. Las modificaciones comprenden refuerzos en forma de cruz bajo el vehículo, dos paredes de separación de torsión bajo el vehículo delante y detrás, así como un tubo interior en los montantes delanteros de acero de muy alta resistencia conformado en caliente.

Entre otros elementos, el concepto de seguridad del nuevo smart fortwo cabrio incluye la célula de seguridad tridion típica de la marca que permite absorber la energía de manera eficiente. Pero además de las pruebas de choque prescritas por la legislación vigente, este modelo ha superado también otras pruebas de choque internas de Mercedes-Benz cuyos requisitos son a menudo aún más estrictos. Entre ellos se encuentra el denominado test de caída sobre el techo. En él, la carrocería cae en posición ligeramente inclinada sobre la estructura del techo desde una altura de 50 centímetros y el vehículo colisiona sobre uno de los dos montantes delanteros.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, ayudan a evitar accidentes. Entre ellos se encuentran el ESP® de última generación con asistente para viento lateral (equipo opcional) y función de arranque en pendientes (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Versiones del modelo: dos motores, dos cajas de cambio y tres líneas de equipamiento

El nuevo cabrio se ofrecerá en un principio con dos modernos motores de tres cilindros de 52 kW/71 CV y 66 kW/90 CV. Para su lanzamiento ambos modelos de motor incorporan el cambio automático de doble embrague - y las versiones con cambio manual de cinco velocidades le seguirán más adelante. El nuevo smart fortwo cabrio brinda la maniobrabilidad típica de la marca: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) maniobrar es un juego de niños.

Además de las tres líneas de equipamiento, passion, prime y proxy, es posible elegir entre numerosos equipos de seguridad y confort ―entre ellos las novedades de la última reestilización, como la integración del smartphone a través de MirrorLink® (de serie en combinación con el smart Media-System) o el paquete Urban Style (entre otros con revestimientos de los pasarruedas en negro y tren de rodaje de altura rebajada). El smart fortwo cabrio, con un interior atractivo y de gran calidad idéntico al de la versión con techo fijo, incorpora de serie dos parasoles con espejos de cortesía, una consola central con cajón y ganchos para la ropa detrás junto al estribo transversal. Como opción se ofrece un paravientos. El interior transmite alegría y diversión con sus formas y se caracteriza por el dinámico concepto «loop» como seña de identidad ininterrumpida en el habitáculo, una fascinante línea arqueada que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas.

Resumen de los nuevos modelos:

  • smart fortwo cabrio
  • 52 kW (71 CV), 66 kW (90 CV)
  • Nº de cilindros/disposición
  • 3/en línea, 3/en línea
  • Cilindrada (cm3)
  • 999, 898
  • Potencia nominal (kW/CV)
  • 52/71, 66/90
  • a rpm
  • 6.000, 6.200
  • Par motor nominal (Nm)
  • 91, 135
  • a rpm
  • 2.850, 2.500
  • Consumo mixto (l/100 km)
  • 4,3,  4,2
  • Emisiones de CO2 en ciclo mixto (g/km)
  • 99, 97
  • Categoría de eficiencia energética
  • B, B
  • Aceleración 0-100 km/h (s)
  • 15,5,  11,7
  • Velocidad máxima (km/h)
  • 151, 155
  • Precio desde (euros)
  • 16.915,  17.842

Datos y precios para vehículos con cambio twinamic.

Prueba de resistencia: amplia fase de pruebas en laboratorios y en carretera

El programa de pruebas para vehículos descapotables de Mercedes-Benz Cars es muy completo e idéntico para todos los modelos: por ello el nuevo smart fortwo cabrio ha sido sometido a las mismas y exhaustivas pruebas que, por ejemplo la Clase S Cabrio de Mercedes-Benz. Por ejemplo, en un ensayo de larga duración se simula la apertura y cierre de la capota a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Además de esta prueba de componentes, que comprende 20.000 ciclos de carga, la capota y su mecanismo deben demostrar su eficacia en la cámara de simulación atmosférica, pues deben garantizar que su funcionamiento es correcto a temperaturas que oscilan entre -15 y +80 ºC. A ello se añade la denominada prueba de uso indebido a una temperatura de -40 ºC y con el techo completamente congelado: un seguro contra carga excesiva protege en ese caso el motor del accionamiento de la capota.

La prueba del túnel de lavado garantiza que todos los ocupantes del smart fortwo cabrio permanezcan secos. Con un total de 500 ciclos de carga, sus requisitos son equiparables a los de la prueba a la que se someten los coupés. Además de estas pruebas, durante la fase de desarrollo se verifica la estanqueidad de cada ejemplar smart fortwo cabrio: al finalizar la producción, se arroja una cantidad de agua estándar a cada vehículo durante siete minutos en la planta de Hambach.

Los ingenieros de desarrollo han verificado la ausencia de corrientes de aire en el túnel de viento de Mercedes-Benz con ayuda del maniquí de pruebas «Tanja». El maniquí incorpora un total de 16 sensores de velocidad en el cuello y los brazos que permiten medir la velocidad de la corriente del viento de marcha en el habitáculo.

A todo esto se añade una exhaustiva comprobación general del vehículo en terrenos de ensayo y carreteras de distintas características por todo el mundo.

smart fortwo cabrio: un coche de culto desde hace más de 15 años

En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 1999 smart sorprende a la opinión pública con una serie de nuevos prototipos. Tomando como base el smart city coupé se presenta una versión cabrio que abre una nueva dimensión en el segmento de utilitarios «cerrados». El smart fortwo cabrio ofrece alegría de vivir en estado puro. Durante la primavera de 2000 empiezan a circular por las carreteras europeas los cabrios más pequeños fabricados en serie del mundo. Desde la primera actualización de modelo en 2006 la capota se acciona de manera totalmente automática.

Sin embargo, ha habido otros modelos en la historia de smart que han brindado la incomparable sensación de conducir a cielo abierto. En 2002 se lanza al mercado una versión especial que permite disfrutar al máximo del aire libre: el smart crossblade. Este modelo no tiene puertas, techo ni parabrisas. Su conductor se desplaza al aire libre, pudiendo sentir el viento de marcha en su cara y disfrutando de una experiencia de conducción inolvidable. Tan solo un estrecho deflector de aire de color oscuro que se eleva sobre el puesto de conducción ofrece resistencia a la dinámica de marcha. smart decide lanzar al mercado una pequeña serie de este modelo al año siguiente.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias