Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  •  El A110S viene a enriquecer la gama A110
  •  Una experiencia de conducción intensa, 100% Alpine
  •  Más potencia y un reglaje de chasis específico
  •  Desde 66,500€*

Alpine A110S viene a completar la gama Alpine junto a los A110 Pure y A110 Légende. Su deportividad y marcado estilo lo sitúan en lo alto de la gama A110. El A110S se distingue del resto de versiones por la potencia de su motor, su chasis afilado y unos elementos de diseño refinados.

Los ejes prioritarios de la concepción del A110S han sido la precisión del pilotaje y la estabilidad a alta velocidad. Su marcado estilo, la atención a los detalles y la utilización de materiales de gama alta como el carbono y el tejido Dinamica subrayan inequívocamente la naturaleza exclusiva del A110S.

El A110S es fiel a los principios atemporales de Alpine: ligereza, compacidad, agilidad y confort de utilización en el día a día. Este coupé de dos plazas con motor en posición central trasera desarrolla 292 caballos con un peso moderado de 1.114 kg. Sencillo de manejar y fácil de usar en el día a día, el A110S proporciona placer y sensaciones a cualquier velocidad.

Con un precio de 66.500 € antes de opciones, el A110S ya se puede reservar y los primeros vehículos aparecerán en showrooms en octubre. Las entregas empezarán antes de que finalice el año.

Sébastien Erphelin, director general de Alpine, ha declarado: «El A110S ofrece una experiencia de conducción intensa, 100 % Alpine. Desde el principio del proyecto Alpine, nuestra intención era proponer distintas versiones del A110 con características y prestaciones claramente diferenciadas.»

«Como todas las versiones del A110, es fácil de manejar y usar en el día a día. El A110S está pensado para todos los tipos de conductores, sean expertos o no.»

Diseño e interior

• Elementos de estilo específicos del A110S

• Color de carrocería exclusivo: Gris Tonnerre con acabado mate

• Techo de fibra de carbono opcional

• Guarnecido interior Dinamica que refleja el marcado carácter del vehículo

Con estos elementos de estilo, el A110S se distingue claramente del resto de la gama A110. Los nuevos toques exteriores como la bandera de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine de cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas «GT Race» específicas del modelo y con acabado oscuro subrayan el carácter deportivo del vehículo. La altura de la carrocería se ha rebajado y la pintura Gris Tonnerre con acabado mate (en opción, exclusiva del A110S) confirman el carácter deportivo del A110S.

En el habitáculo, las costuras de color naranja sustituyen a las costuras de color azul características de las demás versiones del A110. La utilización de Dinamica negro para el techo, los parasoles y los paneles de puerta subrayan la personalidad de la nueva versión. Los asientos Sabelt, que solo pesan 13,1 kg, también se recubren de Dinamica. El volante se cubre de cuero y Dinamica con detalles naranjas y pespuntes. Los pedales son de aluminio mientras que el habitáculo contiene emblemas tanto de fibra de carbono como naranja que conjuntan con los encontrados en el exterior del vehículo.

Los clientes del A110S podrán elegir como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante, con un estilo muy deportivo y que supone un ahorro de peso de 1,9 kg. Otras opciones incluyen llantas forjadas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt. El equipamiento estándar comprende un sistema audio Focal, Alpine Telemetrics y ayuda al estacionamiento delantero y trasero.

Antony Villain, director del diseño de Alpine, nos explica: «El carácter preciso y con brío del A110S se percibe en los nuevos elementos de diseño. Las banderas de la carrocería y del habitáculo, con su acabado de fibra de carbono y de color naranja, encarnan a la perfección la personalidad del coche: por una parte, la elección de una construcción ligera, y por otra una conducción intensa. El acabado Dinamica en el habitáculo le proporciona un aspecto técnico a la vez que elegante. Con los pespuntes de color naranja haciendo contraste, este acabado otorga al habitáculo un carácter deportivo de gama superior.»

Chasis

• Muelles y barras estabilizadoras recalibrados para una precisión máxima

• Altura de la carrocería rebajada para un centro de gravedad optimizado

• Neumáticos más anchos con un compuesto y una construcción específicos • Estructura de aluminio para un peso controlado

Desde la configuración de la suspensión al calibrado del control de la estabilidad, desde la geometría de los trenes a la construcción y composición de los neumáticos, el chasis del A110S se ha trabajado para ofrecer una experiencia de conducción intensa.

El A110S utiliza la estructura de carrocería de aluminio muy ligera y compacta común a todos los A110, pero la configuración única de su chasis le proporciona un carácter dinámico muy distinto. Los nuevos muelles helicoidales son un 50 % más rígidos y los amortiguadores se han regulado en consecuencia. Las barras estabilizadoras -huecas para minimizar el peso- son un 100 % más firmes.

La altura de la carrocería se ha reducido 4 mm para optimizar el centro de gravedad del vehículo, lo que confiere al A110S una excelente estabilidad a alta velocidad, así como una respuesta instantánea de la dirección. Los topes hidráulicos se han calibrado para un control óptimo de la carrocería. Globalmente, la configuración del chasis se traduce en un elevado nivel de precisión y eficacia dinámica.

Sus ruedas y neumáticos anchos (215 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera) y la construcción y compuesto específicos de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 proporcionan al A110S una excelente adherencia mecánica. La combinación neumáticos / chasis otorga al A110S un carácter dinámico muy singular, tanto desde el punto de vista teórico como por las sensaciones al volante.

Las pinzas de freno Brembo y los discos bimaterial de 320 mm están disponibles de serie en el A110S.

Por otro lado, el programa de control electrónico de la estabilidad se ha configurado, en particular en modo Track, para una precisión y estabilidad óptimas y con el fin de garantizar elevadas velocidades de paso por las curvas y bajo control. El ESC se puede desactivar por completo.

El A110S desarrollado a partir de una hoja en blanco en la que se hacía hincapié en la reducción del peso, es un vehículo deportivo especialmente ligero. El A110S solo pesa 1114 kg y algunas opciones permiten reducir el peso a 1107 kg (las llantas forjadas Fuchs generan un aumento del peso de 5 kg, mientras que el techo de fibra de carbono permite ahorrar 1,9 kg adicionales).

Jean-Pascal Dauce, ingeniero jefe de Alpine, explica: «Las demás versiones de A110 eran muy próximas al A110 de los años 1970. Al igual que este modelo clásico, estos coches son juguetones y divertidos de conducir, incluso a baja velocidad. El carácter del A110S es bien diferente. El reglaje de su chasis lo convierte en un vehículo deportivo afinado, siendo la estabilidad a alta velocidad y la precisión del comportamiento dos de sus características. Aunque los cronos no sean una prioridad para nuestros vehículos de serie, el nuevo A110S no deja de ser más rápido que las demás versiones del A110.»

«Aun así, lo importante es que sea un vehículo confortable y utilizable a diario. El A110S no sería un verdadero Alpine si fuera muy firme o demasiado exigente para una conducción del día a día. Tampoco requiere que el conductor sea un piloto experimentado -al igual que el resto de nuestros modelos, el A110S puede ser utilizado por conductores de todos los niveles.».

Motor

• Motor turbocomprimido de 1,8 litros que desarrolla 292 CV • Brío y un marcado carácter

• Una relación potencia / peso mejorada

Con una potencia del motor aumentada 40 CV con respecto a las versiones existentes del A110, el A110S es el modelo más potente de la gama. Conserva el motor cuatro cilindros de 1,8 litros, pero aumenta la presión de sobrealimentación del turbocompresor 0,4 bares para ofrecer mejores prestaciones.

La potencia máxima de 292 caballos llega a 6.400 r.p.m., esto es, unas 400 r.p.m. por encima de la franja de potencia máxima de las demás versiones del A110. El par de 320 Nm se encuentra disponible de 2.000 a 6.400 r.p.m., es decir, 1400 r.p.m. por encima del motor de 252 caballos. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja Getrag. Un sistema de diferencial electrónico en los frenos garantiza, por su lado, que el A110S ofrezca una conducción limpia y recuperaciones óptimas al salir de las curvas.

La nueva potencia del motor confiere al A110S una relación peso/potencia de 3,8 kg/CV, lo que lo posiciona favorablemente con respecto a los 4,3 kg/CV de las demás versiones. Realiza el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Jean-Pascal Dauce explica: «El objetivo era intensificar el carácter y la potencia del motor. El A110S se caracteriza por una estabilidad a velocidad rápida y una conducción precisa. Por lo tanto, era importante reflejar estas características dinámicas en la motorización.»

«Entre 5000 y 7000 r.p.m., el motor es especialmente enérgico. Continúa acelerando incluso a estos elevados regímenes, lo que incita a apurar cada marcha.»

Datos técnicos

Alpine A110S

  • Tipo de carburante................................. Gasolina
  • Tipo de motor......................................... 1.8L 4 cil. 16 válvulas turbocomprimido
  • Potencia máxima ................................... 292 caballos a 64000 r.p.m.
  • Par máximo............................................ 320Nm de 2000 r.p.m. a 6400 r.p.m.
  • Arquitectura .......................................... Propulsión con motor central trasero
  • Tipo de caja de velocidades................... Transmisión de doble embrague húmedo, 7 relaciones Peso en vacío (DIN) .............................. 1114 kg
  • Relación peso/potencia ......................... 3,8 kg / CV
  • Dimensiones .......................................... 4180/1798/1248 mm (Long/anchl/alt)
  • Distancia entre ejes ............................... 2419 mm
  • Ancho de vía delantera .......................... 1556 mm
  • Ancho de vía trasera ............................ 1553 mm
  • Chasis.................................................... Suspensión delantera y trasera de doble triangulación Frenos delanteros .................................. Pinza fija 4 pistones, discos de 320 mm
  • Frenos traseros...................................... Pinza flotante, pistón simple, discos de 320 mm Coeficiente de arrastre........................... Cx: 0.32; SCx: 0.621 (S: 1.94 m2) Depósito................................................. 45 litros
  • Volumen del maletero delantero ............ 96 litros
  • Volumen del maletero trasero ................ 100 litros
  • Ruedas y neumáticos............................. 215/40R18 (del.), 245/40R18 (atrás)
  • Velocidad punta ..................................... 250 km/h
  • Aceleración ............................................ de 0 a 100km/h en 4,4 segundos
  • Consumo .............................................. pendiente de homologación
  • Emisiones .............................................. pendiente de homologación

Alpine y el A110

• Relanzamiento de Alpine iniciado en 2012

• El nuevo A110 es fiel a los principios técnicos de Alpine • Jean Rédélé funda Alpine en 1955

• Una historia marcada por la competición automovilística

El A110S es la cuarta versión del Coupé peso pluma de Alpine. El primer modelo era el A110 Première Edition, que se comercializó en 2017, limitado a 1955 unidades en el mundo. Con este modelo, el Grupo Renault relanzó Alpine, poniendo así fin a un periodo de dos décadas de silencio y marcando el retorno de uno de los constructores de coches deportivos más famosos de Francia.

Al A110 Première Edition, que se vendió íntegramente en los cinco días posteriores a la apertura de los pedidos, le siguieron otras dos versiones. Bautizadas Pure y Légende, estas versiones son técnicamente idénticas al A110 Première Edition y respetan los mismos principios de concepción -ligereza y compacidad- pero con interiores, diseños de rueda, opciones de pintura y equipamientos específicos de cada modelo. Mientras que el A110 Pure está ideado para moverse por las carreteras de montaña, el A110 Légende es el «Grand Tourer» de la gama.

Fundada en 1955 por el francés Jean Rédélé, Alpine se impuso muy pronto como unos de los principales fabricantes de vehículos deportivos ligeros con una conducción entretenida. La fama de Alpine se afianzó en los circuitos y las etapas de rally de todo el mundo y sus vehículos ganaron importantes carreras entre las que destacan el Rally de Montecarlo en 1971 y de nuevo en 1973, así como las 24 Horas de Le Mans en 1978.

Relanzamiento de Alpine

El renacimiento de Alpine se inició en 2012. Cuatro años más tarde, el Alpine Vision apareció por primera vez ante el público en Mónaco. En 2017, el A110 Première Edition se desveló en el salón del automóvil de Ginebra antes de llegar a los showroom de las concesiones hacia finales del mismo año. La entidad encargada de relanzar la marca se ideó como una business unit autónoma, reactivada y evolutiva, bajo la batuta del Grupo Renault y dotada de sus propios equipos de concepción e ingeniería.

Todas las versiones del A110 se fabrican en la planta Alpine de Dieppe, en Normandía (Francia). Construida en 1969 por Jean Rédélé, celebra este año su 50o aniversario. La planta se modernizó y agrandó para la producción del nuevo A110. En la actualidad, el modelo se propone a la venta en 16 mercados en el mundo y dispone de una red de 58 concesionarios en Europa.

Con la llegada del A110S, el renacimiento de Alpine supera una nueva etapa. Se une a la gama con el A110 Pure y el A110 Légende, pero con sus propios reglajes de chasis y un motor más potente, mostrando un carácter muy diferente y una experiencia de conducción intensa.

Principios técnicos de Alpine

El nuevo A110 se basa en los mismos principios técnicos que los definidos por Jean Rédélé hace 64 años y que se reflejan en todos los vehículos Alpine desde entonces, tanto en los modelos de competición como en los de serie. Alpine consigue estas prestaciones por las dimensiones compactas, la especial atención que presta a la ligereza y una relación peso / potencia óptima, más que por motores extremadamente potentes y neumáticos muy anchos.

Alpine da prioridad al placer de conducción -para los conductores de todos los niveles- antes que a los tiempos por vuelta, las velocidades máximas y los valores de aceleración. Cabe destacar que los Alpine están pensados para una utilización diaria cómoda, y esto es especialmente cierto en el caso del nuevo A110. De hecho, está equipado de serie de la climatización, de la navegación por satélite, del regulador de velocidad, de la conectividad para teléfono portátil y de una radio DAB, así como de sistemas de seguridad que incluyen airbags, el ABS, control de tracción y control de estabilidad.

La carrocería de aluminio del nuevo A110 es resistente a la vez que excepcionalmente ligera. En su configuración más ligera, el A110 Pure, pesa menos de 1.100 kg (con fluidos). Su motor en posición central trasera garantiza un reparto óptimo de los pesos, lo que beneficia a la agilidad y la reactividad, mientras que la suspensión de doble triangulación garantiza control y precisión en las curvas.

Todas las versiones del A110 utilizan una transmisión de siete relaciones de doble embrague húmedo con manecillas en el volante que permiten cambios de marcha casi instantáneos. El motor es un cuatro cilindros de 1,8 litros turbo. En el A110 Première Edition, Pure y Légende, este motor desarrolla 252 CV, mientras que para el A110S, aumenta 40 CV, hasta 292 CV. Todas las versiones del A110 ofrecen modos de conducción: Normal, Sport y Track.

Inspirado en la Berlinette A110 original de 1962, el nuevo diseño exterior del A110 establece un vínculo entre el patrimonio de Alpine y su futuro. Bajo la dirección del francés Antony Villain, el equipo de diseñadores se han esforzado por reflejar el espíritu de Alpine en el nuevo vehículo y crear un lenguaje estético capaz de resistir en el tiempo.

Los faros delanteros gemelos, los flancos esculpidos, el capó y la luneta envolvente proceden claramente de la Berlinette A110, mientras que las luces de dirección y las luces traseras LED en forma de "X" y los intermitentes dinámicos expresan modernidad y altas prestaciones. La línea sencilla y elegante que recorre todo el perfil del coche es un elemento característico del diseño de Alpine.

La silueta depurada del vehículo se obtuvo trabajando codo con codo con la ingeniería. Un fondo plano y un difusor funcional evitan la utilización de un alerón de techo trasero. Además, a pesar de unas dimensiones exteriores muy compactas que contribuyen a la agilidad del vehículo, el habitáculo es suficientemente amplio como para permitir que un conductor de gran tamaño esté cómodamente sentado, incluso si lleva casco.

El acceso al vehículo es uno de los mejores de la categoría gracias a un umbral bajo y estrecho, mientras que el interior refleja la construcción ligera del A110. La consola central flotante, por ejemplo, da una impresión de ligereza. Con dos maleteros, el A110 ofrece 196 litros de almacenamiento. El compartimiento delantero de 96 litros es suficientemente grande como para dar cabida a dos maletas de cabina, mientras que el maletero trasero de 100 litros permite guardar, por ejemplo, dos cascos integrales más una bolsa de viaje.

La historia de Alpine

Alpine debe su existencia a JeanRédélé. Jean Rédélé, dueño de una concesión de automóviles y piloto de rally experimentado, que fundó su empresa de automóviles en 1955, eligiendo el nombre Alpine en homenaje al rally del Criterium de los Alpes -escenario de una de sus mejores prestaciones en competición– que se disputaba en los Alpes cada año.

Las estrechas y sinuosas carreteras de la región no solo le dieron a Jean Rédélé el nombre de su empresa, sino que determinaron los principios técnicos fundamentales que definirían cada Alpine. Entendió que no era la potencia absoluta lo que hacía que un coche fuera rápido en una etapa de rally, sino una construcción ligera, unas dimensiones compactas y agilidad.

Cuando Jean Rédélé presenta el primer A110 en 1962, su empresa empieza a desarrollarse. A partir de ese momento, Alpine y Renault trabajan codo con codo y las concesiones Renault sirven de puntos de venta y de mantenimiento para los Alpine. A principios de los años 70, Alpine es un actor de primer orden de la competición automovilística en rally. En 1971, Alpine realiza un triplete en el Rally de Montecarlo, y de nuevo en 1973. Poco después, Alpine consigue el título de campeón del mundo de los rallys.

Paralelamente, las ventas de vehículos de serie se desarrollan. Jean Rédélé inaugura en Dieppe una nueva fábrica en 1969 -el mismo lugar en el que se fabrica el nuevo A110- y en 1971 el A310 entra en producción. Dos años más tarde, el Grupo Renault compra Alpine.

  • Alpine escribe una de las más bonitas páginas de su historia al ganar las 24 Horas de Le Mans en 1978.

A lo largo de los años setenta y ochenta, la fábrica sigue comercializando nuevos modelos, entre otros el A310 V6 y el GTA. La producción de Alpine cesa en 1995. Más de 30 000 coches de serie fueron construidos en 40 años, así como más de 100 coches de carrera monoplazas y prototipos.

Alpine y la competición automovilística

Para Jean Rédélé, era primordial demostrar la eficacia, la agilidad y la durabilidad de sus coches a través del deporte del automóvil. Alpine ha participado al más alto nivel en rallyes y carreras en circuito a lo largo de décadas y se hizo con una serie de inmensas victorias en comparación con el tamaño modesto de la empresa. En la actualidad, Alpine participa en el Campeonato del mundo de resistencia FIA con este mismo espíritu y sed de victoria. Por su parte, el A110 Cup y el A110 GT4 demuestran la agilidad y las prestaciones inherentes al A110 en circuito.

Aunque Alpine sea quizás más famosa por sus hazañas en rally en los años sesenta y setenta y por su victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1978, la empresa ha competido en todos los ámbitos del automovilismo. Alpine construyó nada menos que 70 vehículos de carrera monoplazas, dos de ellos de Fórmula 1, y 37 prototipos para carreras de resistencia.

En 1978, Alpine logra uno de sus mayores éxitos en automovilismo. Al volante de su prototipo A442B, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud se alzan con la victoria en las 24 horas de Le Mans al dar 369 vueltas en el circuito de la Sarthe. Hacia mediados de los años noventa, Alpine tenía en su haber 26 títulos de rallys nacionales e internacionales, cuatro títulos de campeón de rallycross y seis títulos en monoplaza.

Valiéndose de estas décadas de éxito, Alpine vuelve a la carrera en 2013. El éxito es manifiesto: el prototipo A450 de la marca gana el título European Le Mans Series desde el primer intento, y de nuevo en 2014.

En 2016, el Alpine A460 gana cuatro de las nueve mangas del campeonato del mundo de resistencia, asegurándose el título en la categoría LMP2, y gana la más reñida de estas victorias en las 24 horas de Le Mans. Alpine repite la hazaña de las 24h de Le Mans con la victoria en la categoría LMP2 en 2018, 40 años después de la victoria del A442B.

Por otro lado, el Alpine Elf Europa Cup celebra ahora su segunda temporada. Organizado por Signatech, el socio de Alpine en competición, el campeonato se disputa en algunos de los circuitos más míticos de Europa, como Silverstone en el Reino Unido y Spa-Francorchamps en Bélgica. Con el A110 GT4, Alpine rivaliza con los constructores mundiales de vehículos deportivos más prestigiosos. A finales de 2018, ganó la Copa Internacional GT4 en Baréin.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

quince + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.